Fecha actual 25 Sep 2026 6:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Nov 2013 23:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ulysses escribió:
Gayarre27 escribió:

Hace poco vi a Schipa en youtube, cerca de los 70 con imagens de la RAI, cantando una napolitana que es capa quedarse con la boca abierta. Y luego puedes escuchar a Kauffman y Florez cantando O sole mio, perdón destrozándolo, y entonces por qué debemos callar los que no estamos con estos cantantes a priori, los que sí vemos defectos, los que no nos gusta a ciegas todo lo que hacen.

Hola :-)

me gustaría que me respondieras honestamente:
te parecería justo que en tu trabajo te compararan con el que mejor lo hizo hace 80 agnos?
que aún siendo el mejor en lo tuyo, en este momento, te ningunearan porque hace equis décadas alguien lo hizo mucho mejor?

Personalmente, entré en ese blog hace varios meses, no me gustó la sangría general, y lo que salvaban (Jéssica Pratt, creo) tampoco me pareció tan excepcional.
O sea que no lo leo.

Y personalmente también, tengo muy claro que Norma no volverá a ser escrita JAMÀS, que Caballé hubo una y no más Santo Tomás, y que vivo en el agno 2013, no en 1956.
Habiendo entendido y aceptado esto, voy con mejor cuerpo a la ópera.

En una comparación no creo que los años sean un problema, sinceramente. Al contrario creo que deberian ser un ejemplo, pero de 80 y de 20 años (mira el ejemplo de Kraus en su carrera). Creo que hay grandes espejos para los cantantes. Y a esto pregunto: ¿cuantos cantantes conoces que primero escuchen a cantantes del pasado? pues hay pocos...que pena ¿verdad?.

Si vas en 2013 a ver Don Giovanni a la opera y aplaudes a los cantantes, y salen a saludar y más aplausos, la verdad es que haces un flaco favor a la opera. Hablo de ese ejemplo pero es muy habitual. Y mira peor aún es que hubo una señora que grito: "Que verguenza, estás asesinando Mozart" y hubo quien respondió: "pues no vengas, vete a casa, callate", pues no lo entiendo, me parece que es callar al contestatario, bajar el nivel, dejarse llevar y creo que los aficionados debemos ser más estrictos, creo yo, pero insisto que este no es un dogma sino una idea personal.

Puedes no estar de acuerdo con la visión con su foro, por supuesto, pero te da la opción de hacer escuchas comparadas, y a veces analizadas en detalle y eso abre multiples posibilidades de mejora de nuestra visión operística.

Un abrazo

NotaPublicado: 26 Nov 2013 0:05 
Div@
Div@

Claro que Flórez y Kaufmann tienen sus defectos, como todos los cantantes. Pero no estamos hablando de eso, sino de una persecución que se escapa de lo mínimamente razonable.

La comparativa en la ópera siempre es interesante, pero también hay que tener en cuenta el contexto de la ópera actual, que tiene sus diferencias respecto a 80 años atrás.

Estuve escuchando en directo en el Met el Siegmund de Kaufmann, hubiese dado un brazo por escuchar el de Melchior, pero eso no quita que no pudiera disfrutar de Kaufmann y que viera muchas cosas interesantes en su interpretación. En mi opinión es el mejor Siegmund actual. Y la verdad, vista esa actuación, el comentario en la web de la Grisi de que Kaufmann no tiene técnica para subirse a un escenario, en mi opinión, los descalifica completamente.

NotaPublicado: 26 Nov 2013 0:18 
currante de base

Doy fe

NotaPublicado: 26 Nov 2013 0:40 
Troll de largo recorrido

Y todo esto a cuenta otra de vez de Flórez, un señor que para mí debería provocar tantas pasiones como Elijah Wood.

NotaPublicado: 26 Nov 2013 0:43 
Troll de largo recorrido

Gayarre27 escribió:
Gino escribió:
Pues no sé, me parece que Giudici se ha vendido al mercado de las voces de lefties y los regietheater.

Y sobre todo tu, Gino, como wagneriano estarás conmigo que sus opiniones son discutibles, ¿verdad?.

En cualquier caso Gakugeki, creo que es un critico interesante pero no creo que su libro (yo tengo uno de hace 10 años por lo menos) sea la biblia de la opera, y si la hubiera creo que esta seria más cercana a "Il teatro del 'opera in disco", y se le podrá criticar, creo yo...

Un saludo cordial

¡Wagneriano yo?

NotaPublicado: 26 Nov 2013 1:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Le Gouverneur escribió:
Claro que Flórez y Kaufmann tienen sus defectos, como todos los cantantes. Pero no estamos hablando de eso, sino de una persecución que se escapa de lo mínimamente razonable.

La comparativa en la ópera siempre es interesante, pero también hay que tener en cuenta el contexto de la ópera actual, que tiene sus diferencias respecto a 80 años atrás.

Estuve escuchando en directo en el Met el Siegmund de Kaufmann, hubiese dado un brazo por escuchar el de Melchior, pero eso no quita que no pudiera disfrutar de Kaufmann y que viera muchas cosas interesantes en su interpretación. En mi opinión es el mejor Siegmund actual. Y la verdad, vista esa actuación, el comentario en la web de la Grisi de que Kaufmann no tiene técnica para subirse a un escenario, en mi opinión, los descalifica completamente.

Vaya tiene gracia que tu que eres el gran defensor de Franco Fussi, defiendas a Kaufmann al que Fussi nombra en sus seminarios como ejemplo de emisión equivocada. Stinchelli tambien lo pone fino, pero solo quieres hablar de Grisi. Yo tambien creo, que en Wagner esta mejor, pero en nada, nada en italiano, ni frances. Entonces la persecución parece generalizada en ciertos ambitos, quizá más entendidos.

Luego dices que disfrutaste de su Siegmund, y lo creo, una voz grande y no fea, en un canto en donde no tiene que tener una linea de canto que exige el belcanto, con uso grande del declamado. Si claro, yo tambien puedo pero si no le ves defectos si es un problema.

Dices que darias un brazo por oir a Melchior, pero lo puedes encontrar en cualquier lado hombre. Si escuchas a los dos y no ves diferencias ese es otro problema. Hay Siegmund completos de Melchior maravillosos, te los recomiendo.

Hablas de la opera de 80 años atras, pero no me veo capacitado para decir que haya razones para que se cante peor, ¿que diferencias ves tu?.

NotaPublicado: 26 Nov 2013 1:11 
Div@
Div@

tucker escribió:
Sin palabras! :aplauso:
Como un extraordinario tenor del pasado retirado oficialmente desde hace unos años , con 73 o 74 años de edad, conserva una voz luminosa y sigue cantando casi como los ángeles #-o

Ayer en el Auditori de Barcelona y en una Gala Benéfica, D.Jaime Aragall que estuvo, sembrado! :aplauso:

Su napolitana

http://www.youtube.com/watch?v=Twm58ONID_U

Me ha puesto los pelos de punta.
Acongojante.
Gracias, Tucker.

NotaPublicado: 26 Nov 2013 1:58 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Acongojante.
Gracias, Tucker.

74 años cumplidos el pasado julio, tiene D. Giacomo Aragall y con el supermérito de estar ademàs, retirado de los escenarios desde hace tiempo salvo para estas galas .
Un fuera de serie y como coloca ademàs el agudo final. ¿ algùn tenor lírico actual en carrera hoy en dia, puede cantar esa napolitana como el "vecchio " Aragall??? :wink: Me temo que no ( y eso fue anoche, no hace 40 años y ojo !de un jubiladete :lol: )

NotaPublicado: 26 Nov 2013 9:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

tucker escribió:
joseluis escribió:
Acongojante.
Gracias, Tucker.

74 años cumplidos el pasado julio, tiene D. Giacomo Aragall y con el supermérito de estar ademàs, retirado de los escenarios desde hace tiempo salvo para estas galas .
Un fuera de serie y como coloca ademàs el agudo final. ¿ algùn tenor lírico actual en carrera hoy en dia, puede cantar esa napolitana como el "vecchio " Aragall??? :wink: Me temo que no ( y eso fue anoche, no hace 40 años y ojo !de un jubiladete :lol: )

Caramba Alex, pues si que esta hecho un chaval, que valiente además. Bravo maestro!. Muchas gracias!!!

Voy a poner otra cosa que te va a encantar:

http://www.youtube.com/watch?v=1cfCwH2kWH0

NotaPublicado: 26 Nov 2013 12:09 
Div@
Div@

Gayarre27 escribió:

Caramba Alex, pues si que esta hecho un chaval, que valiente además. Bravo maestro!. Muchas gracias!!!

Muchas gracias, D. José!! Obviamente, encantado con esta lección de canto.

En cuanto Aragall, cuando se suelta y ataca todas las notas con esa valentía, muestra su brillantez magistral. El problema de Aragall en su buena época profesional, era a veces esa falta de valentía y sobre todo sus neuras/ miedo escénico ( con esa manía habitual suya, de tocarse continuamente la nuez de su garganta y abrirse los cuellos de sus camisas :lol: )
Pero tiene unas obras maestras en audio "pirata" que son de colección - solo para sibaritas -, como por ej. y del Liceo concretamente :

- su histórica BOHEME del 64/65, con la Zeani
- su extraordinario Fernando de LA FAVORITA 66/67 , con la Cossotto y Ausensi
- su excelente Pinkerton de BUTTERFLY 72/73, con la Yasuko Hayashi
- su notable Edgardo de la LUCIA DI LAMERMOOR por aquellas épocas, con Licia Albanese
- su más que notable D.Carlo del 75/76, con la Caballé y Sardinero

etc...etc... ( sin contar su gran Duca, Werther - en italiano, entonces -, etc..., por teatros italianos de la época)

NotaPublicado: 26 Nov 2013 13:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

tucker escribió:
Gayarre27 escribió:

Muchas gracias, D. José!! Obviamente, encantado con esta lección de canto.

En cuanto Aragall, cuando se suelta y ataca todas las notas con esa valentía, muestra su brillantez magistral. El problema de Aragall en su buena época profesional, era a veces esa falta de valentía y sobre todo sus neuras/ miedo escénico ( con esa manía habitual suya, de tocarse continuamente la nuez de su garganta y abrirse los cuellos de sus camisas :lol: )
Pero tiene unas obras maestras en audio "pirata" que son de colección - solo para sibaritas -, como por ej. y del Liceo concretamente :

- su histórica BOHEME del 64/65, con la Zeani
- su extraordinario Fernando de LA FAVORITA 66/67 , con la Cossotto y Ausensi
- su excelente Pinkerton de BUTTERFLY 72/73, con la Yasuko Hayashi
- su notable Edgardo de la LUCIA DI LAMERMOOR por aquellas épocas, con Licia Albanese
- su más que notable D.Carlo del 75/76, con la Caballé y Sardinero

etc...etc... ( sin contar su gran Duca, Werther - en italiano, entonces -, etc..., por teatros italianos de la época)

Uff, me has tocado...
De las que comentas me faltan 2:
La Butterfly del 72/73
y Edgardo con Albanese.

Solo puedo añadir algunas que consegui hace tiempo, como bien dices para sibaritas:

Todas en el Liceo:
La Butterfly del 65. .
La Tosca 74 con Cruz-Romo.
Los Rigoletos del 66 y 68.
Ballo del 78 con la Tarres.
Traviata del 67.
Werther del 71 con Cvejic.
Manon del 75 (aunque tengo 2 curiosas de Las palmas 74 y Bilbao 75 con Caballe).
Favorita del 69 (hoy no se repite tanto el repertorio, que pena).
Faust del 73 con Chamorro (Alcaide esta te suena, eh?) y 83 con Masterson.

Te contactaré...je, je

NotaPublicado: 26 Nov 2013 14:20 
Div@
Div@

Edgardo con Aragall en el Liceo tengo éste, pero es con Gianna D'Angelo:

* Gianna D’Angelo, Jaime Aragall, Manuel Ausensi, L. Van der Bilt
Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo: Gianfranco Rivoli 1965

También estos dos italianos:

* Renata Scotto, Jaime Aragall, Carlo Meliciani, Ferruccio Mazzoli
Orquesta y Coro del Teatro San Carlo de Nápoles: Gianandrea Gavazzeni 1967

* Renata Scotto, Jaime Aragall, Attilio D’Orazi, Oslavio di Credico
Orquesta y Coro del Teatro Regio di Parma: Paolo Peloso 1969

NotaPublicado: 26 Nov 2013 14:28 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Por cierto, esta fue la última actuación ( y al parecer ,
desafortunada en su escena de la...pazzia...), de Gianna D'Angelo en el Liceo

Y de las que citas, excelente esa LUCIA del S.Carlo, con la Scotto y Aragall.

NotaPublicado: 26 Nov 2013 16:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:

También estos dos italianos:

* Renata Scotto, Jaime Aragall, Carlo Meliciani, Ferruccio Mazzoli
Orquesta y Coro del Teatro San Carlo de Nápoles: Gianandrea Gavazzeni 1967

* Renata Scotto, Jaime Aragall, Attilio D’Orazi, Oslavio di Credico
Orquesta y Coro del Teatro Regio di Parma: Paolo Peloso 1969

Umm, la de Parma no la conozco, templo antes para las voces...

Muy interesante!!!

NotaPublicado: 27 Nov 2013 9:21 
Div@
Div@

Gayarre27 escribió:

Vaya tiene gracia que tu que eres el gran defensor de Franco Fussi, defiendas a Kaufmann al que Fussi nombra en sus seminarios como ejemplo de emisión equivocada. Stinchelli tambien lo pone fino, pero solo quieres hablar de Grisi. Yo tambien creo, que en Wagner esta mejor, pero en nada, nada en italiano, ni frances. Entonces la persecución parece generalizada en ciertos ambitos, quizá más entendidos.

Luego dices que disfrutaste de su Siegmund, y lo creo, una voz grande y no fea, en un canto en donde no tiene que tener una linea de canto que exige el belcanto, con uso grande del declamado. Si claro, yo tambien puedo pero si no le ves defectos si es un problema.

Dices que darias un brazo por oir a Melchior, pero lo puedes encontrar en cualquier lado hombre. Si escuchas a los dos y no ves diferencias ese es otro problema. Hay Siegmund completos de Melchior maravillosos, te los recomiendo.

Hablas de la opera de 80 años atras, pero no me veo capacitado para decir que haya razones para que se cante peor, ¿que diferencias ves tu?.

Hombre, muchas gracias por la recomendación, voy a ver si por casa tengo algo de ese tal Melchior :rolling:

Te pido que hagas un esfuerzo en centrar el debate sobre las cuestiones que escribimos y no poner en boca del otro lo que no se dice.

No he dicho en ningún caso que Kaufmann no tenga defectos y mucho menos en cuanto a la emisión de la que ya he escrito bastante. Otra cosa es la valoración general y mi opinión sobre su pasaje que es mucho más positiva que negativa, especialmente en el contexto actual. Si quieres analizamos la cuestión del pasaje con más detalle, tu eliges al tenor para repertorio spinto actual que quieras y yo me quedo con Kaufmann, analizamos las notas del pasaje enlazando youtubes y hacemos un juicio de Dios como en Lohengrin, quien gane tiene razón.

Y no he dicho por supuesto que no vea diferencias con Melchior, lo contrario sería una estupidez, ya que Melchior es algo único e incomparable.

Lo que sí he dicho es que Kaufmann me parece el mejor Siegmund actual, algo incompatible con lo que escribieron los de la Grisi de que no tenía técnica ni para subirse a un escenario profesional. O se piensa la estupidez de que hay que dejar de interpretar a Wagner o te posicionas con ellos o con lo que yo he dicho. Eso sí, si piensas como ellos lo que sí te ruego es que me indiques unas cuantos nombres que puedan interpretar mejor que Kaufmann el Siegmund, eso sí que sería un gran consejo que te agradecería enormemente.

Respecto a las diferencias de tiempos pasados, la ópera de 1920 no tenía nada que ver con la ópera de 1840, y la ópera en 1920 guarda importantes diferencias con la ópera del siglo XXI.

Para empezar, en 1920, cuando un cantante afrontaba un rol en un teatro, no se encontraba con aficionados que tienen en su casa 3.000 grabaciones con los mejores cantantes del siglo pasado, y no había posibilidad de que se establecieran comparaciones con el mejor de la historia grabada, algo que como te ha dicho otro forero, es algo absurdo. Una cosa es tener una base sólida de lo que ha sido la historia de la ópera y otra pensar que en el teatro solo es válido el Siegmund de Melchior.

Los mejores cantantes de hoy, se enfrentan a que todas sus actuaciones son grabadas y un pequeño desliz viaja rápidamente por la red. Lo hemos comprobado muchas veces, cualquier interpretación de Flórez discutible se cuelga al día siguiente acompañada de comentarios de que está acabado. Hasta podemos leer en el foro comentarios bastante absurdos criticando un O sole mio informal ( ah, si has sido tú :rolling: )

Son muchas las diferencias, el mayor conocimiento estilístico, las condiciones del foso y su afinación, las exigencias dramáticas, etc, etc.

Cada época tiene sus peculiaridades y estoy de acuerdo en la crisis de técnica vocal que repercute especialmente en las tipologías más dramáticas, pero la manera de combatirla no es precisamente poniendo a parir a Flórez como hacen los de la Grisi, eso lo único que consigue es agravarla. Si no sabemos rescatar lo decente que se puede escuchar hoy en día no tenemos posibilidad de recuperación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]