Fecha actual 24 Sep 2026 10:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 19 Nov 2013 15:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 21 Jul 2013 15:10
Mensajes: 30
mitchum escribió:
pues no se corte y cuéntenos detalles del apoteósico acontecimiento, oiga



Fue algo realmente alucinante! :D Desde el 1er lied de Schubert, luego con Rachmaninov y Strauss y para acabar la fiesta 4 bises maravillosos hubo una emoción que hacía ya casi un año que no la veía en el Liceu. Una noche histórica para el teatro, para mí y sobretodo para Edita que creo que esa es su última aparición en el Liceu... :(

Sobre Agrippina no me ha acabado de gustar. Más que nada porque a mí el barroco no me interessa demasiado y se me hacen eternas. Aún así reconozco que es un muy buen espectaculo tanto a nivel musical como escénico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 19 Nov 2013 15:41 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
bisó ópera italiana?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 19 Nov 2013 17:30 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 717
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Carl Tunner escribió:
Buen trabajo de Bicket con la orquesta.
Insisto una vez más, un teatro tan grande como el Liceo no es el adecuado para la ópera barroca.


No creo que sea para tanto (lo del Liceu). Yo estaba en la zona más alejada del foso, con techo a un metro de mi cabeza (centro del 3er piso) y escuché perfectamente a la orquesta. De hecho creo que la oí casi tan bien como a los venecianos que acompañaban a Jaroussky; ellos en el escenario y yo en la fila 11.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 19 Nov 2013 18:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 21 Jul 2013 15:10
Mensajes: 30
mitchum escribió:
bisó ópera italiana?



Sólo Linda di Chamounix ante la insistencia del público, fue el último bis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 19 Nov 2013 22:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 21 Jul 2013 15:10
Mensajes: 30


Aquí lo mejor de toda la noche! Que grande la Gruberova!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 20 Nov 2013 9:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6780
mitchum escribió:
bisó ópera italiana?


Hizo una notable versión de ....ombre légère....de la DINORAH meyeerberiana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 20 Nov 2013 9:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 12118
Y la "Vilanelle" de Del'Acqua una lección magistral de canto de coloratura. Ése que es imposible de escuchar actualmente a supuestas estrellas que no saben ni hacer un trino.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 20 Nov 2013 9:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 311
Ubicación: Milano
Y para no salir del tema, apoteósico recital de Juan Diego Flórez en La Scala, con seis propinas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 21 Nov 2013 11:19 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿algún detalle más?

viendo el video de la Gruberova, desde luego la señora, a sus 67 años, es capaz de dar sonidos que son imposibles para sopranos con 20, 30 e incluso 40 años menos. tiene momentos de enorme belleza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 21 Nov 2013 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 12118
Puede venir a verle que hoy canta en Madrid :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 21 Nov 2013 11:32 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me es imposible, estimado Tunner. si fuera el domingo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 22 Nov 2013 10:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6780
De la función de anoche, diría


Pensaba que no aguantaría y me " auto expulsaría ", pero como una regia de McVicar variada e inteligente, con estudiados movimientos escénicos y gags con gracia pese a trasponerse la época remona a la moderna actual, hace que esta música casi tan reiterativa y plana barroca o postbarroca ( 2ª ópera de Händel ) , sea un espectáculo en conjunto asumible y soportable .


Del cierre pues de esta Agrippina ( 3,5horas de reiteración musical salvo alguna escena + 30 minutos de descanso ), diría en lineas generales como un regisseur con sentido , imaginación y sobre todo sentido del divertimento, ha convertido esta ópera/ operita, en un espectàculo artístico de cierto interés. Bien pues por MacVicar y MacFarlane! :aplauso:
Si algo hay que achacarles, sería la incómoda y peligros escalinata con una veintena de peldaños para ascender al supuesto trono de Claudio, donde se pudo producir un accidente/caída

Bien la orquesta liceistica, dirigida por un buen especialista como Bicket.

De los cantantes, destacaría fundamentalmente a David Daniels ( y eso que a mi no me gusta la vocalidad de contratenor ),que hizo sobre todo una espléndida demostración de linea sostenida y de mejor cantar en su aria lánguida final del primer acto y que ofreció además, un buen fiato

la De Niesse ( Poppea) guapa y de buen ver, todo un animal escénico en el buen sentido de excelente comedianta ( incluidos tropezones y simulacros de caidas, estilo Neymar " el piscinero " :lol: ) con sentido incluso de musicalidad , pero vocalmente es casi una cantante de music hall con el problema de que corta por limitación de fiato casi todas las frases y el volumen de su instrumento es mínimo.
La Conolly (Agrippina) cuando calentó la voz y empezó a liberarla, mostró su estilismo y buen control aunque se apreciaran también cambios de color sobre todo en el registro agudo. ( lo que más me gustó de ella aparte de su acción actoral, su aria " pensiere " de cierta fuerza en el 2° acto )

Los demás entre minimamente discretos o hasta muy deficientes ( sobre todo, pésimo y con ridículo instrumento el otro contratenor Wisse; gutural y emisión fijada además de desafinar la mezzo " acontraltada " Ernman - más cantante de cabaret que de ópera - ); fuera de estilo para mi, el wagneriano , straussiano y hasta mozartiano F.JSelig (Claudio imperator).

Me olvidaba destacar cierta vestimenta en general, variada, actual y apreciable, y de Daniels ( ottone ) con pinta no sé si de capitàn del Costa Crociere o emulando a la pareja Hanks/Banderas en " la fiesta gay " del film Philadelphia ( vestidos ambos del mismo modo ). Siempre sexy y provocativa la De Niesse, así como los figurantes/bailarinas que aparecen al principio del 2º acto o segunda parte

p.d. El Liceo, con bastantes localidades vacías y desocupadas! Ah ! apareció de nuevo el braveador oficial del 4º/5º piso del Liceo que iba profiriendo sus gritos/bravos cada dos por tres, algunos de ellos incomprensibles. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 22 Nov 2013 18:52 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
He disfrutado como un auténtico enano con esta Agrippina. Por unas u otras razones, McVicar no me había gustado en exceso en las últimas puestas en escena suyas que había visto, y sin embargo, para su trabajo de esta ocasión se tiene la tentación de utilizar el adjetivo genial. Cuatro horas y cuarto de representación, con solo un descanso, que pasan como un suspiro, ante la brillantez no solamente de la música inagotable de Haendel sino del espectáculo variado, divertido e irónico ideado por McVicar: bravísimo. Agrippina es una obra afortunada: la puesta en escena berlinesa de Boussard y esta no pueden ser más diferentes, y sin embargo ambas ofrecen un punto de partida inmejorable para disfrutar de esta obra compleja, excesiva y corrosiva.

Brava también la orquesta de la casa, que no es un conjunto de virtuosos como lo era en Berlín la Akademie für Alte Musik dirigida por Jacobs, y que (como las voces) se las tiene que ver con un recinto a todas luces inadecuado por sus grandes dimensiones para este tipo de obra (¿no hay algún teatro algo más pequeño en Barcelona para la ópera barroca?), pero que realiza un trabajo de extraordinario mérito, plenamente en estilo, traduciendo toda la belleza de la partitura y convirtiéndose en copartícipes del éxito de la función, más allá de una labor de acompañamiento al equipo de cantantes.

Al espléndido equipo de cantantes. Encabezado por una Connolly dominadora y segurísima, si bien para mi gusto no especialmente carismática. El carisma que en cambio derrocha una De Niese que me dejó muy favorablemente sorprendido. Si en otro hilo se ha elogiado hace poco a Kermes por su personalidad como intérprete, creo que con De Niese no queda más remedio que rendirse ante su magnetismo en escena. La voz, francamente, no me pareció pequeña (para este repertorio), y en las agilidades mis poco ilustrados oídos no encontraron motivo para el reproche. Señores foreros, ustedes saben más, pero ha de decirse que ayer De Niese fue de las más aplaudidas y braveadas, y para mí con buen motivo. Daniels, más que correcto, con un color de voz francamente bonito y una buena línea, pero para mi gusto claramente por debajo de los niveles de intensidad y virtuosismo que ha alcanzado en este papel Mehta. En fin, estupendo el resto del reparto, incluido Visse en su cometido cómico: no todos los personajes han de sonar igual.

Pienso que la gente salía del teatro agradablemente sorprendida; el público del Liceu no es especialmente proclive a este repertorio, y sin embargo se lo pasó, me parece, bastante bien. Este Liceu que tantos disgustos nos da últimamente, esta vez nos da una buena alegría.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 22 Nov 2013 23:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No la he oído en esta función, pero creo que se exagera bastante (por no decir mucho) la ineptitud de la De Niese.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agrippina en el GTL
NotaPublicado: 23 Nov 2013 0:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6780
Yo insisto que de la parte vocal y segùn he relatado de la función de ayer, fuera de Daniels, Connolly y De Niesse, los demás no me llegan al aprobado.
F. j. Selig, enfatizando tanto su registro grave más que el emperador Claudio, parecìa un Fasolt o un Fafner o un Sarastro.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com