|
Suscribo de principio a fin el comentario de Ulysses. Compartimos tanto la admiración por Il trionfo del tempo y Tancredi, como la preferencia por el Rossini serio frente al buffo.
Me ponen ustedes en un dilema, porque Tancredi -que solo tiene tres votos a pesar de los muchos "honoríficos"- es una de mis óperas favoritas. Pero luego está Il trionfo del tempo de Händel, que es una obra preciosa (superior para mí a Agrippina) -es cierto que es más oratorio que ópera, pero da totalmente el pego, y le marquis ha estado muy acertado al incluirla- que no creo que se lleve muchos votos y que me hace mucha ilusión que haya sido incluida, siendo una de las obras poco conocidas por el gran público que más me gustan de Händel.
Realmente estaba entre estas cinco obras: Tancredi, Il trionfo del Tempo, La ciudad muerta, Cavalleria Rusticana y Cenerentola. Pero como La ciudad muerta y Cavalleria tendrán, -como imaginaba desde el principio, y sobre todo la segunda- suficiente apoyo (yo si me esperaba la victoria de Cavalleria desde que vi la encuesta el mismo día en que se creó), mi dilema está sobre todo entre las 2 primeras.
El Barbero, ni me he planteado votarlo porque aparte de que -supongo- tendrá mucho apoyo, me parece una ópera muy sobrevalorada y me tiene totalmente saturada, de Rossini prefiero Tancredi, Semiramide y Cenerentola mil veces (y no estoy diciendo que no la considere una gran ópera, porque así la considero, pero me cansa y no me parece para tanto como se la suele poner)
De Mozart, solo tendrían que estar Idomeneo y Mitridate, las otras dos, pese a ser óperas muy agradables (Silla incluso bastante más que agradable) con momentos preciosos, no pueden compararse con ellas -y lo dice una Mozartiana empedernida- Y no voto Idomeneo porque de sus 7 óperas más grandes (esta, la trilogía Da Ponte, La Flauta, Clemenza y Rapto) es la que menos me gusta (siendo maravillosa)
_________________ Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida.. Marguerite Yourcenar
|