Fecha actual 24 Sep 2026 15:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MONOGRÁFICO DEDICADO A MONTSERRAT CABALLÉ
NotaPublicado: 20 Nov 2013 13:27 
Figurante
Figurante

Estoy preparando un monográfico dedicado a Montserrat Caballé que emitiré en una radio amateur on-line que hemos creado entre unos amigos melómanos. La radio en cuestión no tiene ninguna vocación comercial ni publicidad ni ningún ánimo de lucro. Se trata exclusivamente de un lugar de encuentro para compartir nuestra afición por la buena música. Este es el único denominador común. Allí caben todos los estilos y yo puesto que soy el único amante de la ópera que anda por allí me he decidido a realizar un programa dedicado a este género musical. En su momento ya realicé otro monográfico dedicado a Victòria del Àngels y ahora me he decantado por la figura de Montserrat Caballé como respuesta airada contra la bochornosa campaña desatada en las redes que se burla de "la Superba" tras su aparición en el nefasto anuncio de la Lotería de Navidad.

De modo que, como por aquí hay mucho entendido, me gustaría pediros consejo para la elaboración del tracklist del programa. ¿Qué interpretaciones, grabaciones consideráis que deberían sonar irremediablemente en un monográfico dedicado a Montserrat Caballé? Obviamente no pueden emitirse obras completas y se deben acotar en pasajes, arias, etc.

La posible duración del programa podría rondar las dos horas y media más o menos. Esa fue la duración del que le dediqué a Victòria dels Àngels. Pero si nos pasamos no hay problema. Se realizan dos monográficos y solucionado.

Si alguno de vosotros, para darle un mayor calado al programa, quiere colaborar con algún análisis de su técnica, biografía, etc. será bienvenido. Y si además se anima a grabarlo en audio quedaría ideal al ser mucho más coral y podría emitirse durante el programa. De hecho la radio permite aceptar llamadas via skype por lo que si sois varios los interesados en participar activamente podríamos incluso realizar un interesante debate durante el intemezzo.

Ya me decís. Un besazo y gracias de antebrazo. :mrgreen:

Asunto: Re: MONOGRÁFICO DEDICADO A MONTSERRAT CABALLÉ
NotaPublicado: 20 Nov 2013 14:36 
Concertino
Concertino

Como grabaciones imprescindibles, de entrada la Norma de Orange (DVD) y la Lucrezia Borgia de finales de los sesenta, con Kraus, Verrett y Flagello (RCA).

Hay muchas más. :) Por ejemplo la Elisabetta del Don Carlo de Giulini, o la que se publicó hace poco en DVD, creo que también de Orange.

Y ya puestos, la Forza o el Ballo de La Scala, aunque estas son más discutidas/polémicas.

NotaPublicado: 20 Nov 2013 14:45 
Troll de largo recorrido

No deberían faltar sus recitales belcantistas y verdianos.

NotaPublicado: 20 Nov 2013 20:48 
Div@
Div@

flagrant escribió:
...y ahora me he decantado por la figura de Montserrat Caballé como respuesta airada contra la bochornosa campaña desatada en las redes que se burla de "la Superba" tras su aparición en el nefasto anuncio de la Lotería de Navidad:

Y la gran paradoja es que en Pedraza ni siquiera hay administración de Lotería.

A mí me gusta mucho también en "Senza mamma" y en "Addio, del passato", lástima que no cante la segunda estrofa (o si la canta, la grabación es mala).

NotaPublicado: 20 Nov 2013 22:29 
Div@
Div@

Hace ya años colaboré con aportaciones, a un amplio monográfico y homenaje que se le hizo en otro foro - la Tertulia del Foyer - a la eximia Caballé.
Si algo interesa , puedo aportar al menos una parte de mis colaboraciones.

Por cierto quien se burle o menosprecie el arte de la Caballe por participar simplemente en una campaña de simple marketing publicitario, campañas que hacen tantos y tantas, me parece un o una pobre perturbad@ o descerebrad@

NotaPublicado: 20 Nov 2013 22:45 
Solista
Solista

tucker escribió:
Por cierto quien se burle o menosprecie el arte de la Caballe por participar simplemente en una campaña de simple marketing publicitario, campañas que hacen tantos y tantas, me parece un o una pobre perturbad@ o descerebrad@

Pues oiga, a dado mucho de sí con vídeos muy graciosos :lol: :lol:
¡Tucker, que nadie duda de la carrera de la Caballé! También le cayeron ostias a Domingo con el anuncio de GAES.

NotaPublicado: 21 Nov 2013 2:00 
Vaquero

A mi su Tosca me gusta mucho. La grabación de Colin Davis está muy bien, a pesar de que se pueda achacar que ni por vocalidad ni por acentos sea lo que esperamos del personaje.

NotaPublicado: 21 Nov 2013 10:42 
Primer atril
Primer atril

Imprescindibles el recital Puccini de EMI y los fragmentos de Liu en la Turandot de Metha para Decca.

También algún fragmento de su Traviata para Decca y la escena final de Roberto Devereux en directo.

Aunque en zarzuela ha tenido menos predicamento, los dos primeros recitales en solitario tienen algunas páginas memorables (El barquillero, El señor Joaquín) y las romanzas de Casilda de 'La villana' o de Lucinda en 'El pájaro azul' (grabaciones integrales ambas).

E ineludible la escena final de Salomé de Strauss con Bernstein para Deutsche Grammophon y el dúo de Manon Lescaut con Plácido Domingo en la gala Bing del Metropolitan (también para Deutsche G.).

NotaPublicado: 21 Nov 2013 13:05 
Div@
Div@

Del Liceo por ej., hay un montón de audios y hasta videos no comercializados, con actuaciones más que brillantes y estelares.
REFERENCIALES y hablo solo del Liceo de su ciudad :
Por ej.,

sus NORMA ( 1.970 y 73 ); la del 70 ( con Prevedi y Cossotto), tan excelente o mejor que la de Orange 74

sus STUARDA ( 1.969 y 78 ). Esta del 78 ( con servidor presente y levitando de gozo), tiene el mejor duo/enfrentamiento de las dos reinas, con Caballé y Berini.

su LUCREZIA BORGIA (1.970)

su Imogene de IL PIRATA ( 1.971)

su CATERINA CORNARO y su BALLO IN MASCHERA (1.973). Este BALLO espectacular ( con un gran y entonces joven Domingo, más el extraordianrio MacNeil)

su Concierto PUCCINI (1.975)

su GEMMA DI VERGY (1.976)

sus PARISINA D'ESTE y SALOME( 1.977)

su ELIZABETTA ( DON CARLO) (1.975 y 1.982)

etc...etc...etc...

p.d. lo anteriormente citado, son solo unas muestras (lo que disfrutado con algunas de ellas in situ, a partir de 1.975!) :D :D
De todo ello y para mi gusto, M.Caballé es referencial operísticamente como mínimo en los roles de la STUARDA, la LUCREZIA BORGIA por supuesto, la CATERINA CORNARO, la GEMMA DI VERGY y la PARISINA. Y en NORMA casi, rivalizando con la Divina Callas .
Y posiblemente, me quede corto con otros roles ( como también , la/su Elizabetta del R.DEVEREUX)

NotaPublicado: 21 Nov 2013 14:55 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No soy muy fan de Caballé pero sin duda, y por este orden, Lucrezia Borgia, Il Pirata y su GIOVANNA D'ARCO, que aquí no se ha nombrado!

NotaPublicado: 21 Nov 2013 18:45 
Div@
Div@

Yo sí soy fan de Caballé, a la que tuve la suerte de poder aplaudir muchas veces en Valencia, Barcelona y Madrid. Es posiblemente la gran figura que más he disfrutado en directo. Para mí su mejor papel es la inmensa, estratosférica, inalcanzable, Imogene de "Il pirata". Y si para muestra basta un botón, véase la escena final. Si resulta demasiado larga, póngase la cabaletta "Ah, sole, ti vela".

NotaPublicado: 22 Nov 2013 12:19 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Yo sí soy fan de Caballé, a la que tuve la suerte de poder aplaudir muchas veces en Valencia, Barcelona y Madrid. Es posiblemente la gran figura que más he disfrutado en directo. Para mí su mejor papel es la inmensa, estratosférica, inalcanzable, Imogene de "Il pirata".

En eso de la Imogene ( no en otros roles belcantistas como la Stuarda, Elizabetta del Devereux, Lucrezia B, donde si la barcelonesa es referencial ), discrepo apreciado José Luis : Callas, Callas, Callas, fue y es Imogene

NotaPublicado: 22 Nov 2013 12:26 
Vaquero

una de las cosas de las que más me arrepiento es de no haberme comprado cuando pude el recopilatorio de la Caballé en el Liceu. ahí creo que está bien recogido el arte de la señora en SU teatro.

NotaPublicado: 22 Nov 2013 12:50 
Div@
Div@

Desde luego. Un triple CD imprescindible.

NotaPublicado: 22 Nov 2013 15:19 
Primer atril
Primer atril

tucker escribió:
En eso de la Imogene ( no en otros roles belcantistas como la Stuarda, Elizabetta del Devereux, Lucrezia B, donde si la barcelonesa es referencial ), discrepo apreciado José Luis : Callas, Callas, Callas, fue y es Imogene

Ningún personaje se agota en una interpretación. De todos modos, la versión más impactante de la Imogene de Caballé que he escuchado no es una integral, sino aquella que es su primera aparición en imagen, en la Pleyel de Paris si no me equivoco, a finales de los 60 o principios de los 70, publicada en video por VAI y encontrable facilmente en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=ZwE0S6xUa2s

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]