Jane escribió:
¡Que viva el circo!
Estimada Jane,
creo que todos estamos de acuerdo (ojo, todos estamos de acuerdo en este foro, que el mundo es bien ancho, y el público europeo muy variopinto) en que Kermes es una cantante propiamente circense.
Ahora bien, se ha preguntado usted por qué aún hablamos de cantantes como Bonisolli o Sir Geraint Evans, décadas después?
En esto de la ópera hay sitio para todos.
Afortunadamente el rasero lo determina el canto, pero si usted es un ser desbordante de personalidad, de carisma, de circo y el escenario es como el salón de su casa, la gente la va a adorar, aunque portamentee cada dos por tres y trocee la línea como un salchichón.
Ahí tenemos la Tosca de Callas, con dos circenses de tomo y lomo como di Stefano y Gobbi, considerada a menudo como la mejor grabación de la historia.
En fin, no sé si la perorata es un poco más una defensa mía que de los propios cantantes

, pues también me ha pasado el querer hacer la vista gorda frente a cosas que se vuelven cosillas cuando un determinado artista desprende mucho magnetismo (en mi caso, pienso en Vittorio Grigolo y Nadja Michael).
Es algo que se vive en un teatro y desde el mero disco, la mesa camilla, etc, resulta inaceptable.