Fecha actual 24 Sep 2026 15:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA TRAVIATA ( o Traviatina )- Valencia
NotaPublicado: 15 Nov 2013 9:49 
Primer atril
Primer atril

Devia no es ni ha sido nunca una estrella, en el sentido de cantante que arrastra al gran público y cuya sola presencia hace poner la atención del mundillo musical sobre la función que interpreta.

Netrebko sí es una estrella, pero aparte de esa Natacha que también le vi, el resto de sus prestaciones no rusas me resultan adocenadas, y algunas francamente inadecuadas, como Lucia.

Afortunadamente las ópera se escriben para cantantes, no para estrellas.

NotaPublicado: 15 Nov 2013 9:51 
Div@
Div@

tucker escribió:
Mariella Devia sí es una estrella actual del belcanto o buen canto, como se quiera decir: ultima TRAVIATA que le escuché y disfruté de su gran clase, harà unos 5/6 años en alla Scala. Exitosa función de la Mariella, esplendidamente acompañada por Bruson y Bros ( este entonces, sin problema alguno en el registro agudo )

Volviendo al tema Yoncheva que si creo puede ser una buena lírica a corto/medio plazo si sigue estudiando, prefiero repito su perfil de Traviata que no las ligeritas que solo sirven para el primer acto como perfiles Rancatore o Kurzak

La Devia es una eximia cantante, pero nunca ha sido una "estrella". Ni falta que le hace.

La Kurzak yo no la considero ni cantante. Una chica de colsada con voz de Rosario Flores que consigue cantar de prota en algunos teatros aprovechando la edad de hojalata del canto. A la Rancatore no la he visto Traviata y hace tiempo no la escucho en vivo. La recuerdo un sobreagudo espectacular y un centro pobre falseado por la cantante. Lo lógico es que luzca más en el acto primero.

Al papel de Violetta se han acercado cantantes de toda condición aprovechando las distintas tipologías vocales que exige el mismo y la irresistible atracción que siempre ha ejercido. Capaz de brillar en los tres actos sólo ha habido una y media, pero lo importante es que cada una luzca sus armas y lo lleve a su terreno, lo que puede hacerse cuando se tiene un bagaje técnico, una inteligencia, un poso y un control absoluto sobre el instrumento. Así, sopranos lírico-ligeras como Sills, Devia y Gruberova se han exhibido en el acto primero y se han llevado los siguientes a su terreno, porque si se domina el legato, la regulación del sonido y la emisión canónica bien apoyada sul fiato, se pueden compensar la falta de carne en el centro y la carencia de graves.
La Tebaldi o la Ponselle resolvían como podían el acto primero, bajándoselo de tono y aliviándose en la agilidad, para luego lucir sus armas en los siguientes. La americana más artista, más incisiva en los acentos, la de pesaro con su timbre único, prototipo de belleza angelical y dominio absoluto de todos los resortes del canto italiano.

En fin, para ceñirme a la actualidad más rabiosa, en verano ví a la Mosuc como Violetta en Verona. Un tanto monótona y plana en lo interpretativo, pero vocalmente muy solvente en los tres actos.

NotaPublicado: 15 Nov 2013 10:18 
Solista
Solista

http://feedproxy.google.com/~r/artsjour ... gilda.html

Mas de la Yoncheva

NotaPublicado: 15 Nov 2013 11:09 
Segundo atril
Segundo atril

Carl Tunner escribió:
ni "emocionar" gritando "Alfredo!" como una verdulera en el reencuentro del último acto como hace la Yoncheva
Carl Tunner escribió:
y "la emoción" con arranques de Santuzza.

No, Tunner. No. La emoción, sin comillas, que a mí me transmitió el 7/nov no vino de ahí, sino de: "morrò! la mia memoria ...", "Alfredo, Alfredo, di questo core", "se una pudica vergine ...".

Y por cierto: la Yoncheva sí fue capaz de emitir a media voz ("dite alla giovine"). Lástima que sólo la usara en ese momento puntual.
Y esto sí es una pena: que pudiendo hacerlo, renuncie a utilizar recursos técnicos.
Porque malo es que no pudiera, pero peor es que no quiera.

NotaPublicado: 15 Nov 2013 11:23 
Vaquero

malo es que no pueda, peor que no quiera, y si me permiten, todavía más preocupante que el director no le indique cómo cantar. a veces a Mehta se le enciende el piloto automático. algún comentario me ha llegado de su limitado trabajo con cantantes.

NotaPublicado: 15 Nov 2013 11:26 
Div@
Div@

Pp F escribió:

Y por cierto: la Yoncheva sí fue capaz de emitir a media voz ("dite alla giovine"). Lástima que sólo la usara en ese momento puntual.
Y esto sí es una pena: que pudiendo hacerlo, renuncie a utilizar recursos técnicos.

De la Yoncheva y sus tres Traviatas en Valencia no puedo opinar , pero si de la Nuccio que cantó las primeras y sí demostró ésta además de voz, que sabe cantar con legato, matizar y sobre todo, regular el sonido con espléndidas medias voces en el ...addio al passato...
Alguno que ha estado estos días en Les Arts escuchando a las dos sopranos, parece que les ha gustado más la joven siciliana

NotaPublicado: 15 Nov 2013 11:28 
Div@
Div@

mitchum escribió:
a veces a Mehta se le enciende el piloto automático. algún comentario me ha llegado de su limitado trabajo con cantantes.

en la que estuve yo con el incidente y la sustitución de Magri, Mehta estuvo muy pendiente de la Nuccio y sobre todo, del cover Shukoff que apareció a media función. Gran Traviata la que concertó Mehta aquella noche!! :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 15 Nov 2013 11:30 
Div@
Div@

En "dite alla giovine" que, efectivamente fue de lo mejor, no hubo emisión a media voz, sino un canto piano en que pudo lucir la redondez y carnosidad del centro.

NotaPublicado: 15 Nov 2013 11:35 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

La Devia es una eximia cantante, pero nunca ha sido una "estrella". Ni falta que le hace.

.

La Devia es una eximia cantante, para mi gusto la última belcantista de la tradicional y gran escuela italiana del pasado y cuando la califico con el término estrella, lo digo en el sentido más cualitativo del término ( no en el de estrella = show woman )

Actualmente y dejando aparte a las gran veteranas , creo que la mejor opción como Violetta completa para los 3 actos y con sentido de la expresividad del rol, es sin duda la Damrau ( que por cierto, tendrá que lidiar el rol en una plaza tan complicada como en alla Scala en pocas semanas ) :wink:

NotaPublicado: 15 Nov 2013 12:30 
Div@
Div@

Sólo la escuché a la Damrau unos fragmentos de Traviata del MET con Domingo como Germont y me pareció que no estaba nada cómoda, además de ser una voz de sopranino de operetas.

El próximo Santo Ambrogio en La Scala se presenta divertido. Se puede liar la mundial, entre la Damrau, el Gatti que ya fue protestado en D. Carlo y la producción de Chernienko..., todo ello en un Verdi mítico como Traviata. Creo que el escándalo está servido.

NotaPublicado: 15 Nov 2013 13:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Sólo la escuché a la Damrau unos fragmentos de Traviata del MET con Domingo como Germont y me pareció que no estaba nada cómoda.

No estuvo cómoda en el primer acto. A mi si me convenció a partir del segundo, pese a esa dicción centroeuropea de cierto "machaque" :lol:

NotaPublicado: 15 Nov 2013 14:03 
Div@
Div@

Joer, miren que es curiosa y "extraña" (por no decir otra cosa) la actual época del canto y la lírica, resulta que las sopranos ligeras o lírico ligeras están "incómodas" en el acto primero de Traviata. ¡Toma castaña! ¿Y Dónde estarán a gusto? ¿Cantando Gioconda, Elektra o la Tintorera de "La mujer sin sombra"? :? :twisted:

NotaPublicado: 15 Nov 2013 18:37 
Div@
Div@

MIRA que yo que voy a ver todo lo que me echen ,si hay algo alrededor de lo que voy a ver en concreto y en estos casos, ME GUSTO mas LA TRAVIATA, que huyo de ella, que la WALKIRIA .......BUENO CASI.
VOY alas FRANCIAS y me encuentro una AIDA que no la he visto mas que 3 veces representada en directo , ya que si la anterior huyo ,de esta lo mismo pero.... despavorido ; mi fin era la ELECTRA y CASI tambien me gusto mas la primera que la segunda y eso que la alemanorra con una MAYER SENSACIONAL, estaba de chuparse los dedos.
ME PLANTEO ¿me estoy volviendo VERDIANO?

NotaPublicado: 15 Nov 2013 19:03 
Div@
Div@

Nunca es tarde estimado Lizarra para ver la luz de la verdad :P

NotaPublicado: 15 Nov 2013 19:07 
Concertino
Concertino

jlizarrabengoa escribió:
MIRA que yo que voy a ver todo lo que me echen ,si hay algo alrededor de lo que voy a ver en concreto y en estos casos, ME GUSTO mas LA TRAVIATA, que huyo de ella, que la WALKIRIA .......BUENO CASI.
VOY alas FRANCIAS y me encuentro una AIDA que no la he visto mas que 3 veces representada en directo , ya que si la anterior huyo ,de esta lo mismo pero.... despavorido ; mi fin era la ELECTRA y CASI tambien me gusto mas la primera que la segunda y eso que la alemanorra con una MAYER SENSACIONAL, estaba de chuparse los dedos.
ME PLANTEO ¿me estoy volviendo VERDIANO?

Pues antes cuando se te nombraba Trovatore te salía horticaria :rolling:

Me alegro de que lo pasaras bien en Paris :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]