Fecha actual 25 Sep 2026 9:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 08 Nov 2013 18:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

NotaPublicado: 09 Nov 2013 0:03 
Div@
Div@

Imagen

Este hombre es un abusón.

NotaPublicado: 09 Nov 2013 0:53 
Div@
Div@

Es cierto. Vendría bien alguna de aquellas "batallas de ópera" con el gran Ghiaurov, a quien tengo la impresión de que la mayoría del foro coloca un escalón por encima. Yo no lo tengo tan claro.

NotaPublicado: 09 Nov 2013 1:33 
Div@
Div@

Anna Bolena (Viena, Octubre de 2013)

Función de hace unas semanas en Viena, cuyo máximo atractivo es el protagonismo de Krassimira Stoyanova, quien retoma un papel que había debutado diez años atrás en Nueva York (en el Carnegie Hall) y que creo que no había vuelto a cantar desde entonces. Es una Bolena a tener en cuenta, cantada con muchísimo gusto y muy buenas maneras. Quizás falte un plus de emoción en los momentos líricos, y una mayor capacidad expansiva en los momentos de bravura. Lo primero porque la Stoyanova es una cantante que tiende a la frigidez interpretativa, y lo segundo porque la voz carece de la anchura y la pegada suficiente, pero en conjunto es una interpretación superior a la media hoy en día.

A su lado, el desierto. Un Luca Pisaroni, más barítono que bajo, que canta modosito y sin hacer mucho estropicio, pero al que le falta rotundidad y presencia. El tenor es Stephen Costello, un cantante insulso, de fraseo pedestre, y acentos gangosos (aparte de que el italiano es del mismo Massachusets), y lo peor de la noche lo ofrece Sonia Ganassi, con la voz completamente deshecha por arriba, por abajo, por el centro, por delante y por detrás. Una pena, pero da la sensación de que a la señora sólo le quedan los restos del naufragio. Dirige, con la batuta en una mano y las tijeras en la otra, Evelino Pidó, algo mejor que en las anodinas funciones de 2011, pero sin remontar demasiado el vuelo.

NotaPublicado: 09 Nov 2013 1:37 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Es cierto. Vendría bien alguna de aquellas "batallas de ópera" con el gran Ghiaurov, a quien tengo la impresión de que la mayoría del foro coloca un escalón por encima. Yo no lo tengo tan claro.

Y a mí que Christoff, sobre todo en repertorio italiano, nunca me ha entusiasmado... ¿Tendré que hacer propósito de enmienda?... :)

NotaPublicado: 09 Nov 2013 1:43 
Div@
Div@

Ayer un impagable disco de mezzos italianas (Spotify), con Minghini-Cataneo, Pederzini, Stignani y Elmo. Antiguo, pero sin apenas fritura.

A destacar un espléndido "O don fatale" por la Stignani y sobre todo una acongojante aria de las cartas de "Carmen" por Gianna Pederzini.

Hoy una vieja grabación casera en VHS de la que apenas me acordaba (me encanta desempolvarlas): una "Bohème" del Covent Garden (1982).

Cantan Cotrubas (Mimi), Schicoff (Rodolfo), Zschau (Mussetta), Allen (Marcello), Ramsey (Schaunard) y Hollweg (Coliine). La Cotrubas subraya la fragilidad de Mimi. Schicoff es un entregado Rodolfo. Zschau una estupenda Mussetta. Bien los demás. A destacar el emotivo final. Dirige Gardelli.

NotaPublicado: 09 Nov 2013 10:25 
Div@
Div@

Imagen

Precedente creativo del genero "ópera estadounidense" que culminaría con el Porgy and Bess. Esta es quizás la ópera naif por excelencia, donde la ingenuidad y simplicidad de la trama y, sobre todo, de los personajes es apabullante. Los males son malos en la forma de Hermanos Malasombra (los de mi quinta lo entenderán) mientras que los buenos son buenísimos de la muerte.

Ya se sabe que Scott Joplin, hijo de esclavo, además de tener una vida miserable y morir en 1917 con apenas 48 años, intentó con esta obra unir ragtime y música clásica. Yo, que quieren que les diga, disfruto escuchándola de vez en cuando aunque siempre me he preguntado que hace un nombre tan germano en el podium.

Aquí, el famoso final: http://youtu.be/ukgWU6JCZkg

NotaPublicado: 09 Nov 2013 21:46 
Solista
Solista

MarttiT escribió:
Imagen

Precedente creativo del genero "ópera estadounidense" que culminaría con el Porgy and Bess. Esta es quizás la ópera naif por excelencia, donde la ingenuidad y simplicidad de la trama y, sobre todo, de los personajes es apabullante. Los males son malos en la forma de Hermanos Malasombra (los de mi quinta lo entenderán) mientras que los buenos son buenísimos de la muerte.

Ya se sabe que Scott Joplin, hijo de esclavo, además de tener una vida miserable y morir en 1917 con apenas 48 años, intentó con esta obra unir ragtime y música clásica. Yo, que quieren que les diga, disfruto escuchándola de vez en cuando aunque siempre me he preguntado que hace un nombre tan germano en el podium.

Es la grabación clàsica de DG de finales de los 80?

NotaPublicado: 10 Nov 2013 3:30 
Vaquero

La traviata - Giuseppe Verdi
Arturo Toscanini (1946)

Violetta Valery Licia Albanese
Flora Bervoix Maxine Stellman
Alfredo Germont Jan Peerce
Giorgio Germont Robert Merrill
Gastone John Garris
Barón Douphol George Cehanovsky
Marqués D'Obigny Paul Dennis
Doctor Grenvil Arthur Newman

Orquesta: Orquesta NBC
Coro: Coro NBC
Grabado en directo

Fruto de un comentario reciente de Gino sobre la sequedad del sonido toscaniniano de este registro, le doy otra vuelta. Me parece, con todos los respetos, un prodigio de dirección para un señor de 79 años, con una tensión permanentemente, una orquesta que nunca se le cae. Es una batuta que sabe perfectamente que no es la protagonista de la acción, que la conduce pero que no la condiciona. Y que sabe qué es Verdi.
Cabe alguna matización a esta apreciación general. Su estilo le funciona con sobrada solvencia en el primer acto. Pero no así en el segundo. El dúo soprano-barítono creo que pide más pausa, y Toscanini la niega, con un pulso constante, salvo en el comienzo del "Dite alla giovane". Así es difícil reconocer y sentir los cambios en las dinámicas. Pero este debate es distinto al que Gino planteaba sobre el sonido de su orquesta, que yo sigo encontrando austero pero suficiente. Cero onanismo.
Me sobreviene la pregunta de si esta lectura es la más parecida a la que quería el propio Verdi, y que ha sido desnaturalizada a lo largo del pasado siglo por batutas como Giulini, Solti o Mehta. Y volvemos a un viejo dilema, ¿sabe más de una obra quien la compone o quien la interpreta?
Otra cosa es que las voces sean bastante mejorables.

NotaPublicado: 10 Nov 2013 4:55 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Es la grabación clàsica de DG de finales de los 80?

Efectivamente.

NotaPublicado: 10 Nov 2013 4:57 
Div@
Div@

Imagen

Hará más de veinte años que vi esta ópera en el Teatro de la Zarzuela y desde entonces no he tenido oportunidad, lo que se me hace difícil de entender.

NotaPublicado: 10 Nov 2013 15:03 
Pili

Imagen

Es una obviedad, pero ante el talento de Maria Callas solo se puede bajar la cabeza y aprender.
No conocía el corte de Aroldo. Algo disminuida en lo vocal pero se la saca.

NotaPublicado: 10 Nov 2013 16:02 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 10 Nov 2013 17:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

NotaPublicado: 10 Nov 2013 17:29 
Segundo atril
Segundo atril

Imagen

Recuperando esta maravilla, que tenía tan olvidada. Una pena que la grabación no deje apreciar bien la orquesta, porque las voces son excelentes. Pinza, insuperable, con una presencia y un empaque imposible de igualar. Grace Moore me parece estar perfecta, con una mezcla de amor y tormento muy patente. De Kullmann qué decir, que es un tenor injustamente "olvidado"; con un canto honesto y atractivo. Y Bonelli da una lección de canto también, con una igualdad de registro que apabulla. A falta del acto III, lo estoy disfrutando como un enano.
Abrazos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]