Fecha actual 24 Sep 2026 14:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die Eroberung von Mexico - Teatro Real, Octubre de 2013
NotaPublicado: 19 Oct 2013 4:10 
Div@
Div@

Por la tarde me llegó otro mensaje con el día convenientemente cambiado y diciéndome que la función era: "el sábado 19 de octubre". Pero la cosa ya estaba hecha, y como tengo ganas de dar caña al TR, pues eso...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 19 Oct 2013 12:17 
Primer atril
Primer atril

Fui anoche al segundo reparto, q resultó bastante decepcionante. Y eso que yo iba entusiasmado, la obra no ha dejado de dar pasitos en mi aprecio, ya está en mi corazoncito. La veo llena de finura, de variedad, de ritmo narrativo, me encantan las escrituras vocales, de todos. Quizás por esas mismas expectativas, quizás porque yo no tenía el día, quizás porque la merienda no me sentó del todo bien, no la disfruté. Aunque me fío poco de mi oído, tosco y caprichoso, creo sin embargo que la razón fue que la pareja protagonista estuvo muy por debajo de la titular. Falk al saludar se disculpó con un pañuelo y con gestos de resfriado. No hubo voz. No es que tuviera poca, es que no la había. A Nigl lo aprobé por los pelos, Cortez tiene que ser mucho más que lo que hizo, pero bueno, le puse un cinco pelado porque vi a Cortez. Falk, para mí, ni se presentó. Stundyte estuvo allí como una jabata, pero a todo le faltaba algo. Las comparaciones serán odiosas pero es lo que tenemos para avanzar. La voz era menos pontente que la de la Michael (y Montezuma es un personaje psicológicamente débil pero vocalmente debe tener también majestad), menos matizada (y hay mucho que matizar), menos redonda, menos cálida, en fin, canta peor y actúa peor. Nada de eso lo hace mucho peor, el esfuerzo se le ve, pero cuando algo se compone de 5 factores y los cinco se dan al 90% el efecto total es de un 60%, como sabrán los matemáticos presentes en la sala (un 59% para ser más exactos). Las magníficas dos ladies de los laterales siguieron estando muy bien, pero vi menos suntuosidad que el domingo. Los señores que jadean fueron los únicos que me parecieron como la otra vez: qué buenos son! Parece que lo que hacen no es canto pero me da igual: me parece realmente hermoso. La orquesta, aun estando bien, la vi más torpe, más deslavazada. No sé si fue influencia en mi pobre oído de la decepción por los protas o que los fallos de unos provocaban los de los otros (a veces sucede lo contrario y algunos se crecen al ver caer a sus compañeros/antagonistas). También puede ser que los atractivos de la obra sean superficiales, que pierdan brillo una vez conocido. Ahí tengo un formidable tema de reflexión.

De todas formas, confirmo mi impresión principal: es una gran obra que se deja oír muy bien (y que conste que soy más del sector rancio que del sector papanatas). Frente al Così o el Siegfried, claro, es una insignificancia. Pero frente a The Perfect American o a un Martín y Soler, es mucho mejor. Si no fuera porque la performance me pareció anodina, hubiera gritado 'El autor, el autor!'. El tono de la gente era igualmente tristón, ahí vi que no sólo eran alucinaciones mías, fue muy distinto el domingo. Hubo algún grito de Fuera!, que no oí la otra vez. Puede que sean obras que sufran mucho con la mala ejecución. Eso es también signo de que quizás no sea tan buena: una suite inglesa mal ejecutada no deja de ser una suite inglesa pero Liszt mal ejecutado es un cognazo.

Queda la espinosa cuestión del coro grabado. Señores, si no distinguimos entre el sonido de una tuba y el sonido que hace un altavoz reproduciendo el sonido de una tuba, estamos perdidos. Lo del coro grabado es un horror, no hay altavoz que se acerque siquiera a las calidades de un coro en vivo. Las justificaciones que he leído valdrían para hacer la obra entera en playback. Igual vuelvo al tema en otra comunicación, pero ahora no tengo tiempo. Hay cosas bellísimas en ese coro (por ejemplo, el coro que hay antes del dúo final) que nos quedamos sin saber si de verdad lo son o no, porque no se puede tener una opinión última oyendo membranas y no gargantas, igual que no se puede tener una opinión de verdad sobre un cuadro viendo una fotografía del mismo.

Así que no sólo no grité'¡El Autor!' sino que, como hubiera hecho mi querida Reina de Corazones, vocifere (para mis adentros) pensando en Herr Rihm: '¡Off with his head! ¡Off!

NotaPublicado: 20 Oct 2013 11:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

¿Me creen si les digo que luego de leer de corridito todo el hilo hasta ahorita me estoy enterando de que es una obra nueva de un autor vivo?

No sé de donde saqué la idea de que sería una obra barroca, porque creo recordar que hace años anunciaron con mucha pompa y circunstancia que se había descubierto una partitura perdida de Vivaldi sobre el tema del encuentro de Cortez y Moctezuma y aquí en México la presentaron en una coproducción entre la Opera de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y una casa de opera de Alemania o Austria; entonces creí que esa era la obra que se iba a presentar allá en el Teatro de ustedes.

Pues será interesante cazar algunos fragmentos si es que aparecen en youtube y comparar esta obra nueva con las antiguas operas de Vivaldi y K. H. Graun.

NotaPublicado: 20 Oct 2013 11:48 
currante de base

Viva Mortier que apostó por esta producción!! Gracias!! Escándaloso que no se le mencione en ningún sitio del programa de mano!!!

NotaPublicado: 20 Oct 2013 15:14 
Div@
Div@

Pues bueno, última función de esta ópera de Rihm.

La verdad es que la obra se me ha antojado menos difícil de lo que había creído, pero ha de ser porque en teatro y con una puesta en escena no se hace tan cuesta arriba. Por ahí he leído que quizá al estar entre la línea de la ópera y no ópera podría estar mejor en el Auditorio Nacional que sin puesta en escena. No lo creo en absoluto. Es más, diría que esta obra NECESITA una puesta en escena para no aburrir como una ostra o pasar por una obra durísima.
Con todo la obra tiene momentos musicales muy agradables, otros impresionantes y otros en los que la abstracción es bastante fácil. Con todo, me lo he pasado bien.

Me pasa con las obras de este autor que desea ir hacia más allá del límite con la línea del canto, como hacen todos sus colegas compositores de hoy. Las líneas del coro o de los personajes secundarios me han parecido impresionantes: desde los agudos de la soprano fuera de escena hasta las de los impresionantes coros. Por cierto, no se nota mucho que han sido grabados, si no lo hubieran dicho habría creído que estaban en escena. Tiene interludios orquestales muy impactantes. La verdad es que Rihm tiene el prestigio que merece: es un autor contemporáneo asequible.

La puesta en escena de Pierre Audi es una de las cinco mejores que he visto en estos doce años que llevo asistiendo al Real: sencillamente espectacular. Desde el telón de colores que representa la Tenochtitlán decadente hasta el final espectacular en que Cortés y Moctezuma interpretan su dúo final en medio de una plataforma gris que indica su prisión, la prisión de sus emociones. Impresionante el juego de luces: el ritual inicial en color rojo, las escenas de conflicto interno de Cortés en negro. O el descenso de estructuras de aparatos circulatorios con venas, arterias y corazones, o las luchas entre aztecas y españoles, sucumbiendo los primeros a los escudos de los segundos. Tampoco está mal la dirección de actores: tremendo el momento en que Cortés le dice a Moctezuma : "¡Ése no es Dios!¡Pondré a la Sagrada Virgen en el lugar de estos ídolos!" Mientras el emperador sigue señalando con su canto a la divinidad. Por u segundo pensé en el calvario que supuso para los aztecas ver cómo los conquistadores se burlaban de sus dioses. De ahí que publicara en este foro la opinión de los aztecas en forma de poema. También he reflexionado sobre la importancia de la puesta en escena y la necesidad de lo espectacular en la ópera. Ver el juego de iluminación y tramoya me ha hecho pensar en cómo se aprovechan de bien los medios técnicos del teatro. Magistral el momento en que desciende una urna con la proyección de la imagen de Moctezuma. Por lo tanto, una gran mención al trabajo de Urs Schönenbaum. Ya anticipé que Audi era sinónimo de calidad y así ha sido. Por cierto, cuando le comenté esto a un amigo con el que había ido a la función, una señora rubia se me quedó mirando con los ojos como platos. Será que estaba en desacuerdo :lol:

Por una vez, tengo que decir que Alejo Pérez ha realizado un buen trabajo con la orquesta ¿O será indicación de Rihm? Empezando con la distribución de los músicos por el teatro y terminando con la fuerza orquestal imprimida en la partitura.

Nadia Michael y Georg Nigl estuvieron espléndidos como Moctezuma y Cortés respectivamente. Ella tiene una voz impresionante, y al menos en música contemporánea se encuentra cómoda y puede desarrollar sus dotes vocales y escénicas. Él me ha sorprendido para bien, ya que también hizo un buen trabajo actoral pero sobretodo dejó esta vez que su voz corriera por todo el teatro. Algo muy distinto de cuando cantó "Il Prigioniero", donde apenas se le oía -y encima con Metzmacher en el foso-
Mención especial para la voz de Carole Stein, con buenos agudos. Bien el resto de secundarios, aunque cada vez que el actor Graham Valentine gritaba como le indicaba su papel escuchaba sonoras risas en el Paraíso.

Me alegra ver, aunque sea por la perspectiva de un alemán del siglo XX, el tema de la conquista española de América en el Teatro Real; o en cualquier teatro. Es una época histórica densa e interesante a la que me parece que le falta más representaciones en las artes escénicas.

En definitiva una interpretación sobresaliente de esta obra y todo un derroche de placer visual, por la que quiero dar las gracias a Mortier.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 20 Oct 2013 15:20 
Div@
Div@

Estuve escuchando esta mañana otra ópera de Rihm : "Dionysos". La verdad es que al menos musicalmente me parece mucho más rica e interesante que La Conquista. Aquí la presentación en el festival de Salzburgo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 23 Oct 2013 16:42 
Div@
Div@

Bueno, solo quería ahora comentar, porque sé que "sutherliano" y "carestini" están esperando noticias mías al respecto, que me salió bien la cosa: me llamaron ayer del Real para comunicarme que se pudieron vender las entradas y puedo recoger el tema en forma de tarjeta regalo. Ya veremos, al estar esa tarjeta circunscrita solo al Teatro Real, en qué evento/s lo reinvertimos, pero para eso hay más días que longanizas. Así que gracias, "sutherliano" y "carestini" por vuestro interés, :smoking: quedad pues ya tranquilos: me he librado de tener que ver, escuchar y padecer esta obra.

NotaPublicado: 23 Oct 2013 17:50 
Prim@ Uom@

No esperaba noticia alguna por su parte; es más, me había olvidado por completo de lo que pensaba usted hacer respecto de la ópera de Rihm (asistir o no asistir). Ya ve lo mucho que me importaba.
Por cierto, usted se lo ha perdido: una obra magnífica y un gran espectáculo en todos los sentidos :D

NotaPublicado: 24 Oct 2013 0:52 
Segundo atril
Segundo atril

Aunque tarde, no quería pasar sin dejar aquí mis personales impresiones.

También enlazo una entrevista que realicé a Rihm (publicada en castellano por Ópera Actual) pero que aquí puede leerse en inglés:

http://www.universaledition.com/Wolfgan ... troduction

Concluidas las funciones de Die Eroberung von Mexico en el Teatro Real, sirvan estas líneas para plasmar unas impresiones muy postreras al respecto de la que ha sido una de las apuestas más rotundas que el defenestrado director artístico del coliseo, Gerard Mortier, ha puesto sobre el escenario. Atrás, y siempre en el ámbito de la música contemporánea, han quedado unas históricas funciones de Moises und Aron con la soberbia SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg [lea aquí la reseña]. En el recuerdo permanece igualmente el muy competente título, The perfect american, que Philip Glass presentó hace unos meses [cuya crónica puede repasar en este enlace]. Y en el futuro, amén de Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen, habremos de contemplar –dado que el sucesor del belga, Joan Matabosch, ha decidido muy juiciosamente seguir adelante con los encargos- los estrenos absolutos de los títulos líricos de Mauricio Sotelo, Elena Mendoza y Alberto Posadas, siendo la obra que este último presente la que más expectación despierta para quien esto firma.

Se ha querido vender en muchos medios de comunicación (y algunos críticos han incidido incomprensiblemente en ello) que La conquista de México era un título vanguardista avant la lettre. Incluso se han deslizado hacia el espectador instrucciones sobre cuál habría de ser su predisposición a la hora de sobrellevar su exposición a la ópera de Wolfgang Rihm. Pero nada más incierto. Justamente porque el primer interesado en marcar distancias es el propio compositor, quien llega incluso a evidenciar cierto incomodo cuando intenta adjudicársele a parte de su obra la etiqueta de avanzada [consúltese, en inglés o alemán, la entrevista que pude realizarle, al hilo de las representaciones aquí comentadas]. Ello a pesar de que La conquista, ópera estrenada en 1992, constituye junto con la camerística Jagden und formen (1995-2001) y la crispada música concertante para violonchelo y orquesta Styx und Lethe (1997-98), uno de los logros mayores de un creador con romántica ansia de trascendencia, dramaturgia de asideros decimonónicos y nula simpatía por el experimentalismo de laboratorio.

Así que no, La conquista no es una ópera de vanguardia, al menos, no en el mismo modo en el que sí lo fueron Pelleas et Melisande, Wozzeck, Die Soldaten, Prometeo, Le Grand Macabre o la heptalogía LICHT. Hablamos de un título gestado a menos de una década del siglo XXI en el que existe una línea de canto-recitado post-schoenberguiano apreciable en las voces femeninas y una música que evoluciona, fluctúa y se rearma a base de agresivos crescendos de efectivos resultados dramáticos. Obra compleja en varios planos intelectuales, en la música, sí, también en la narratividad (o por la ausencia de ella) y en su carácter intrínsecamente alegórico (no nos parece que el desarrollo de la misma esté muy alejado de ciertos títulos protobarrocos), La conquista de México es una partitura apreciable (muy hábil en el manejo del continuo ostinato rítmico y de los pedales, que funcionan a modo de motor de tensiones), lastrada por cierto eclecticismo, hasta indefinición muy propia de Rihm y no imprescindible (lo que hace la oportunidad de su presentación aún más valerosa en un teatro ajeno hasta hace bien poco al presente lírico).

Donde más nos interesa la obra es justamente en el recurso del compositor a un texto de Antonin Artaud que se nos ofrece entreverado por versos de Octavio Paz. Uno de los rasgos más afortunados de la vanguardia musical fue el conseguir desterrar de la ópera/teatro musical cualquier afán argumental, evidenciando por lo demás que el ‘debe’ del género ha sido exactamente ese: la generalizada pobreza de los vodeviles que compositores de todos los siglos han desplegado en el escenario (excepción hecha de las primeras tentativas de Cavalieri y Monteverdi). La pobreza dramatúrgica llegó al paroxismo en pleno siglo XX con Puccini, y sólo Alban Berg fue capaz de dar verdaderas lecciones de teatro –en sentido literario- en sus dos obras maestras: Wozzeck y Lulú. Luego vendría la fantasía operística, la reinvención de la cantata, el oratorio teatralizado, en fin, propuestas soberbias en lo textual que van desde el Moses de Schoenberg a ATLAS. Inseln von Utopie de José María Sánchez-Verdú, composiciones que se desligan de la infausta tradición cuasicinematográfica de tener que contar algo, para proponer ideas, pensamientos, reflexiones; para hacer de la ópera un auténtico objeto artístico y de reflexión, antes que un divertimento con planteamiento, nudo y desenlace.

De esta virtud participa el título de Rihm que comentamos, merced a un bellísimo original literario de Artaud, de una dimensión poética exquisita, que en su estilización ha de sacrificar cualquier reflexión sobre el genocidio español en América. La obra bascula en torno a una cuestión de géneros (masculino, femenino y neutro, como se repite casi a modo de mantra a lo largo de la obra), planteamiento filosófico que permite a Rihm multiplicar voces y expandir espacialmente la orquesta, también gracias a la presencia de un coro grabado cuyas posibilidades de manipulación electrónica son muy modestamente utilizadas por el compositor.

Como siempre ante una empresa mimada por Mortier, y pese a lo que digan sus más reaccionarios enemigos, el aspecto artístico ha sido cuidado con un celo exquisito. En lo vocal (y circunscribiéndonos a la función a la que pudimos asistir, del domingo 13 de octubre), tanto Nadja Michael –asombrosa como Montezuma- como las sopranos Caroline Stein y Katarina Bradic, encargadas de expandir la vocalidad de la primera en otras tesituras, brindaron una interpretación de enorme compromiso. Georg Nigl fue un Cortez un tanto excesivo en lo teatral pero de enorme cavernosidad en el canto, secundado por dos recitadores cuyas onomatopéyicas intervenciones, cercanas al Ligeti de Aventures, ayudaron a rarificar el espacio sonoro. Resulta incomprensible que el Teatro Real haya olvidado una vez más al maestro español, residente en Berlín, Arturo Tamayo, quien ha defendido en numerosas ocasiones la obra de Rihm. Alejo Pérez concertó con gran competencia y pese a no ser este su repertorio de referencia, se mostró muy atento a las fuerzas instrumentales repartidas por el Real, pero descuidó las dinámicas y casi enmudeció a la orquesta en los instantes más sutiles, acaso preocupado en exceso por no tapar voces.

“No estamos ante una ópera de corte psicológico, sino de sonidos relacionados con episodios de la historia de la conquista de México”, dirá el algo sobrestimado director de escena, Pierre Audi. Ayudado por el escenógrafo Alexander Polzin, ambos plantearon una visión en exceso colorista, contagiada por cierto hieratismo wilsoniano muy apropiado, pero sin que la realización global, por más que apreciable, llegara a entusiasmar. La misma contención expresiva que destila la música imantó la teatralización, que podía haber marcado distancias con una mayor explicitud del tono primitivista y sanguinario que como una columna vertebral recorre acechante la obra. Todo queda aquí en el terreno de la ensoñación, con destellos certeros, como esa suerte de árbol de arterias o el lumínicamente intimista dúo final, clausurado con ese verso de Paz –“inacabable amor manando muerte”- que resonará en nuestras consciencias una vez bajado el telón.

Saludos :D

NotaPublicado: 06 Nov 2013 17:37 
Comprimario
Comprimario

Bueno, pues haciendo caso a Tip (y no en lo referido al festín colesteroso), pongo mis impresiones a toro pasado.

Me gustó un montón, tanto en las semanas previas en que ya me la iba escuchando, como en la función. Y quizás me gustó tanto porque me recordaba a un concierto de rock. Por ahora, me llegan antes (o más rápido) las óperas con mayor profusión en la percusión o en el viento metal que en las cuerdas. Me gustó el coro, potente y (sobre todo) cortante. Y Nadja Michael, que parece la gran dama para todo el repertorio contemporáneo (y algún Strauss).

Muy bueno también el montaje. Creo que fui el único que braveó en mi zona de abono... y eché unas palabras con una parejita de mi edad. Por lo que comprobé, a la mayoría de los treintañeros nos gustó Rihm.

Bueno, espero que mi primera crónica sea (un poco) pertinente para el foro.

NotaPublicado: 07 Nov 2013 1:00 
Div@
Div@

Nunca es tarde para poner una crónica.

NotaPublicado: 07 Nov 2013 13:40 
Div@
Div@

Parece claro que las funciones han agradado a la mayor parte de los foreros que han acudido a ellas, y publicado sus impresiones.

NotaPublicado: 07 Nov 2013 15:27 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Parece claro que las funciones han agradado a la mayor parte de los foreros que han acudido a ellas, y publicado sus impresiones.

y como en esta vida suele funcionar la ley de compensación parece que las funciones NO han agradado a la mayor parte de los foreros que NO han acudido a ellas :rolling:

Así somos, y así se lo hemos contado...

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]