Fecha actual 25 Sep 2026 6:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 05 Nov 2013 1:05 
Vaquero

Spinoza escribió:
mitchum escribió:
encuentro en Bastianini un antecesor de Nucci, por ejemplo, salvando las diferencias tímbricas evidentes, si bien nuestro contemporáneo sí ha conseguido a lo largo de los años algo más que un jorobado gritón.

Pues si las diferencias tímbricas son evidentes y para ud. es más interesante el retrato de Nucci, ¿dónde está el parecido?

En algunos acentos, en algunos vicios, en algunos pasajes de la caracterización.
Tampoco perdamos la perspectiva. Nucci ahora es un abuelete de setentipico años que canta con lo que le queda de voz, que no es poco para su edad. Pero hace veinte o veinticinco años, había menos vicios y más canto. Su grabación con Chailly muestra a un cantante. Que gustará más o menos, pero había canto. Y siempre ha habido un personaje, filias y fobias aparte. Incluso sus denostadores oficiales así lo admiten, hasta el punto de que no le conocen ninguna otra creación.

La reflexión última de la grabación es que quedo más convencido de que como el material de Bastianini ha habido pocos, y desde luego, ninguno tan mal aprovechado.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 1:07 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Esta ópera siempre ha sido una de mis asignaturas pendientes. Sencillamente no he podido con ella. Hoy he disfrutado de los monólogos del protagonista y de la voz de Jose van Dam pero eso sí, cuando se pone el señor Massenet en plan folclórico se torna inaguantable.

Tengo el mismo problema, aunque en general todo Massenet se me hace cuesta arriba. ¿Creen que esta es una buena versión para darle otra oportunidad?

A mí Massenet también me cuesta, pero Don Quichotte es otra cosa, y Le Cid también. Yo creo que las dos versiones más accesibles (ésta, y la de Ghiaurov con Crespin) son muy recomendables. Ha salido hace poco una versión nueva, con Gergiev a la cabeza, y un reparto todo ruso, que no conozco, pero no tiene pinta que pueda desbancar a estas dos clásicas.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 10:08 
Spinete

mitchum escribió:
En algunos acentos, en algunos vicios, en algunos pasajes de la caracterización.
Tampoco perdamos la perspectiva. Nucci ahora es un abuelete de setentipico años que canta con lo que le queda de voz, que no es poco para su edad. Pero hace veinte o veinticinco años, había menos vicios y más canto. Su grabación con Chailly muestra a un cantante. Que gustará más o menos, pero había canto. Y siempre ha habido un personaje, filias y fobias aparte. Incluso sus denostadores oficiales así lo admiten, hasta el punto de que no le conocen ninguna otra creación.

La reflexión última de la grabación es que quedo más convencido de que como el material de Bastianini ha habido pocos, y desde luego, ninguno tan mal aprovechado.

Hace veinte años Nucci era mucho más mediocre que ahora, porque jamás ha tenido un material de un mínimo interés, porque su técnica entonces estaba más llena que hoy de nasalidades y porque interpretativamente era superficial como pocos. Que hoy haya conseguido 'vender' un bufón demagógico no significa demasiado, comparando con cualquier gran intérprete pasado del rol.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 10:25 
Vaquero

voy a discrepar. Nucci tiene algunas interpretaciones que pecan de todo lo que usté señala, como ese Ballo con Domingo y la Barstow que no hay por donde cogerlo.
decir que "jamás ha tenido un material de un mínimo interés" me parece una generalización algo gratuita y con un regusto intelectualoide. hablamos de un señor que lleva alrededor de cincuenta años de carrera, medio millar de Rigolettos a sus espaldas, y una trayectoria en la que ha cantado la inmensa mayoría de papeles verdianos para su cuerda y en los principales teatros de Europa. hombre, para no tener un material de un mínimo interés, ha engañado al personal pero bien.
tampoco tenía un material interesante Vickers.
Nucci podrá gustar más o menos. pero hacer una enmienda a la totalidad es pecar de tifoso, en el sentido opuesto al que los críticos nos reprochan a los que sí nos emociona este intérprete. ya no lo digo yo, que no dejo de ser un simple aficionado. ahí tiene las reseñas que, por ejemplo, Giudici, hace de su Macbeth o su Rigoletto. y no es que este autor tenga predilección por Nucci, al que también le afea vicios en otras encarnaciones.
por cierto, si Nucci "vende un bufón demagógico", ¿cómo calificamos a quienes se lo compran?

NotaPublicado: 05 Nov 2013 10:29 
Div@
Div@

A los que abominan del llamado "folklorismo". Unas preguntitas inocentes que surgen de mi curiosidad:
¿Sólo del de Massenet y/o Carmen y demás músicos franceses? ¿Sólo del folklore hispano? ¿El ruso sí les gusta? ¿Y el checo de Smetana, Dvorak o Janacek? ¿Qué les parece Manuel de Falla y su obra?

NotaPublicado: 05 Nov 2013 12:33 
Div@
Div@

Preparándome por si me escapo a Roma el próximo diciembre a por el ERNANI que dirigirá Muti, estuve este puente pasado con dos audios en vivo de tal magnifico Verdi .

- uno histórico y de los dos o tres mejores ERNANI en vivo: del Met 1.965, con unos brillantísimos y exultantes Franco Corelli, Leontyne Price y el grandioso Bajo Cesare Siepi + un eficiente (que no brillante) Mario Sereni. Dirigía Schippers
( creo que este ERNANI del Met junto con el referencial de Firenze 57 con Del Monaco, Cerquetti, Bastianini y Christoff + Mitropoulos, son para mi gusto, los más brillantes y homogéneos ERNANI existentes en vivo )

- otro de menor nivel pero todavía notable con cuatro muy buenas voces ( que hoy no se encuentran, sobre todo las masculinas) , fue el último ERNANI representado en el Liceo en 1.981 ( con servidor presente y disfrutando :-D :aplauso: ), con las voces de Nunzio Todisco, Olivia Staap, Piero Cappuccilli ( bisó su gran aria del tercer acto - ....vincitor dei secoli ....) y Bonaldo Giaiotti

NotaPublicado: 05 Nov 2013 12:52 
Div@
Div@

El 'folklorismo' en Carmen es perfecto para proporcionar una adecuada sensación de 'exotismo' al público de la Opéra Comique en París, en la época del estreno. Y ha envejecido muy bien, en mi opinión. Además, Bizet lo aprovechó perfectamente en su momento para caracterizar el personaje de Carmen.

Comparemos la primera y 'bonita' versión de "L'amour est enfant de bohème", con la basada en la Habanera de Iradier (vale, el origen ni siquiera era español, pero así se lo parecía a Bizet), y que retrata perfectamente el personaje en unos pocos compases. Y la 'seguidilla' tampoco le va a la zaga.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 13:22 
Div@
Div@

Exacto. Ese exotismo tan importante y presente en todas las corrientes culturales, artísticas y literarias del siglo XIX en Europa.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 13:28 
Div@
Div@

Imagen

No me importa padecer el sonido de fritanga si es para escuchar a Pertile y Minghini-Cattaneo, dos colosos del canto (menudo dúo que se marcan en el acto IV). La Aida de Dusolina Gianini, sensible y matizada, pierde puntos en la zona aguda, que suena fija y algo estridente. Los demás pasan un poco desapercibidos. La dirección de Sabajno es atenta y profesional, pero no tiene la magia de otros directores.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 13:56 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:
Imagen

No me importa padecer el sonido de fritanga si es para escuchar a Pertile y Minghini-Cattaneo, dos colosos del canto (menudo dúo que se marcan en el acto IV).

Grandísima mezzo la MIinghini-Cattaneo, fallecida víctima directa de la II Guerra Mundial.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 14:42 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
A los que abominan del llamado "folklorismo". Unas preguntitas inocentes que surgen de mi curiosidad:
¿Sólo del de Massenet y/o Carmen y demás músicos franceses? ¿Sólo del folklore hispano? ¿El ruso sí les gusta? ¿Y el checo de Smetana, Dvorak o Janacek? ¿Qué les parece Manuel de Falla y su obra?

Creo que hay una gran diferencia entre el nacionalismo musical de las escuelas española, checoslovaca, o rusa, en lo que se refiere a la búsqueda de un lenguaje musical propio frente al 'exotismo' de compositores románticos sin una adscripción nacionalista. Entiendo que a muchos el exotismo romantico les resulte alérgico por su usual falta de autenticidad. A mi las notas exóticas en un Mozart, Verdi, Tchaikovski, o Bizet me agradan porque son grandes compositores que consiguen ir mas alla del modismo para dotar a esos pasajes o motivos de indudable calidad musical.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 20:45 
Solista
Solista

Imagen

Hermosísima ópera. Gran compositor Schreker. Todo lo que he escuchado de él en género operístico o no (excepto Flammen) me parece, como mínimo, de gran interés. Como orquestador, desde luego, es excepcional.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 23:05 
Solista
Solista

El Chino Cudeiro escribió:
Imagen

No me importa padecer el sonido de fritanga si es para escuchar a Pertile y Minghini-Cattaneo, dos colosos del canto (menudo dúo que se marcan en el acto IV). La Aida de Dusolina Gianini, sensible y matizada, pierde puntos en la zona aguda, que suena fija y algo estridente. Los demás pasan un poco desapercibidos. La dirección de Sabajno es atenta y profesional, pero no tiene la magia de otros directores.

Más bien desafinada y calante por arriba la Gianini.
Pertile es el Radamés de referencia, sin lugar a dudas.

NotaPublicado: 06 Nov 2013 0:46 
Troll de largo recorrido

Imagen

Primera audición. Preciosa música en las escenas del bosque (en particular el amanecer) pero Janácek del rarito en las de los humanos.

NotaPublicado: 07 Nov 2013 16:58 
Div@
Div@

Imagen

No es mi Puccini preferido aunque mi primeriza fobia ya la tengo superada. Eso sí, Milnes no es santo de mi devoción.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]