Fecha actual 25 Sep 2026 5:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 04 Nov 2013 18:46 
Div@
Div@

Imagen

Descubriendo esta fascinante ópera. Pensaba que me iba a aburrir un poco en la escucha, pero la verdad es que me ha encantado. Me cuesta conectar con algunas óperas francesas, como Faust o Manon; pero esta obra de Debussy tiene poco que ver con ese repertorio (la evidente influencia de Wagner, un compositor que cada día me interesa más, quizás tenga algo que ver en que me haya gustado a la primera) y su lenguaje musical, algo complejo para un recién llegado como yo, me parece más bello y sugerente. La versión es un lujazo, sobre todo por el Golaud -el personaje más rico en matices de esta ópera: tierno y amoroso, pero también celoso y despiadado- de Gérard Souzay, interpretado y cantado con maestría. No sólo por ésta, sino también por otras grabaciones suyas, es uno de mis cantantes favoritos. La frágil y enigmática Mélisande de Victoria de los Ángeles es también una maravilla, aunque a su interpretación le falte cierta calidez. Al lado de estos dos gigantes, es posible que la labor del apuesto barítono Jacques Jansen quede algo empequeñecida. La voz es más discreta en color y extensión -los agudos suenan algo áfonos-, pero compensa esas carencias con una musicalidad delicada e intuitiva. Una gran creación de Pelléas, quizás más perfecto en la construcción del personaje que en lo canoro. El equipo de secundarios es sólido y equilibrado, destacando el bajo Pierre Froumenty (Arkel) y, sobre todo, la mezzo Jeanine Collard (Geneviève). El sonido mono deja un poco en segundo plano la labor orquestal -y coral, aunque ésta es menos relevante-, pero se perciben las buenas maneras de André Cluytens, que construye una versión sobria, lírica y que mantiene en todo momento la tensión e incertidumbre presentes en la ópera.

NotaPublicado: 04 Nov 2013 19:56 
Vaquero

Imagen

me ha dado por repasar rigolettos. ando puliendo algunas opiniones.

y tenía curiosidad por volver a darle un tiento al de Bastianini. la impresión general de este cantante es que tenía unos medios privilegiados pero una incapacidad manifiesta para darles un uso inteligente. este Rigoletto es una prueba palpable. la voz es fabulosa, homogénea siempre, timbradísima, expresiva y rotunda, con un color levemente oscuro que lo convierte en un barítono con todas las letras. pero ahí queda la cosa. su interpretación se limita a hacer exhibición de timbre y de agudos, eso sí, siempre en forte o mezzoforte, incapaz de plegarse a las indicaciones de la partitura para buscar un sonido más íntimo o acariciador, principalmente en los dúos con Gilda o su monólogo del primer acto. el resultado, por tanto, es una encarnación monótona y aburrida. Giudici tiende a justificar a Bastianini como un hijo de su época, heredero de la tradición ruffesca, afectado por los vicios veristas y coetáneos poco brillantes como Protti, Capecchi o Gobbi. por cierto, a saber lo que hubiera hecho éste último con una voz como la de Bastianini, y no con el estropajo ese que tenía en las cuerdas vocales. en resumen, le invade a uno una sensación de ocasión perdida para haber cuajado un Rigoletto grande grande, y no uno más del montón. por cierto, encuentro en Bastianini un antecesor de Nucci, por ejemplo, salvando las diferencias tímbricas evidentes, si bien nuestro contemporáneo sí ha conseguido a lo largo de los años algo más que un jorobado gritón.
pequeña decepción en la batuta de Gavazzeni, que encuentro rutinaria por momentos. es cierto que hay diversidad en las dinámicas, pero fruto de algunos tempi caprichosos repartidos en según qué escenas. al barítono y la soprano siempre los mima, mientras que con Kraus no tiene problemas en acelerar el ritmo a veces de manera innecesaria. lenta la Donna, igualmente lento el Bella Figlia. y un sonido orquestal demasiado artificioso, en las antípodas de Kubelik.
y aunque haya sido ya mil veces comentado, sigue siendo un lujo escuchar la insultante levedad con que Kraus canta el Duca. en la grabación da la sensación de que la voz no es grande, pero comunicativa como pocas. la altanería y la spavalderia de su interpretación es una cumbre del personaje, una faceta perfectamente compatible con la seducción canalla que encarna Pavarotti, menos aristocrático que el tenor español, ambos equidistantes de ese punto intermedio donde emerge Bergonzi.
la Scotto a mí me gusta más aquí que unos años más tarde con DFD. en esta grabación hay menos sonidos fijos en el agudo, el timbre suena fresco y lozano, aunque pueda faltar ese punto de madurez para reflejar la evolución del personaje conforme avanza la obra.

NotaPublicado: 04 Nov 2013 20:06 
Div@
Div@

Imagen

Esta ópera siempre ha sido una de mis asignaturas pendientes. Sencillamente no he podido con ella. Hoy he disfrutado de los monólogos del protagonista y de la voz de Jose van Dam pero eso sí, cuando se pone el señor Massenet en plan folclórico se torna inaguantable.

NotaPublicado: 04 Nov 2013 22:28 
Div@
Div@

Pues hoy he visto un "Don Pasquale" del Met, con una impagable Netrebko que, además de cantar estupendamente, actúa con desparpajo haciendo una Norina pícara y graciosa. Kwecien hace un correcto Malatesta. Polenzani canta con mucho gusto (ya se sabe que este es el recurso que les queda a los que tienen una voz horrenda). Y John del Carlo consigue que añoremos a Corena como un prodigio vocal y un fraseador excelso. Dirige Levine. Muy bien, como siempre, aunque la Obertura le queda un poco "heroica".

NotaPublicado: 04 Nov 2013 23:00 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Esta ópera siempre ha sido una de mis asignaturas pendientes. Sencillamente no he podido con ella. Hoy he disfrutado de los monólogos del protagonista y de la voz de Jose van Dam pero eso sí, cuando se pone el señor Massenet en plan folclórico se torna inaguantable.

Los franceses es que siempre han tenido debilidad por "españolear" :lol: . Los italianos, en cambio, siempre fueron más suyos. Ni Verdi, ni Donizetti, ni muchísimo menos Rossini, se dejaron tentar por el folclorismo. Y eso que hasta Mozart había caído en la tentación :) . De todas formas, los momentos folclóricos en Don Quichotte son contados, y además sirven para realzar la atmósfera melancólica que desprende toda la partitura. Sin ir más lejos, en Carmen los topicazos folclóricos son mucho más numerosos, y nadie se queja... ¿O sí?...

NotaPublicado: 04 Nov 2013 23:04 
Spinete

mitchum escribió:
encuentro en Bastianini un antecesor de Nucci, por ejemplo, salvando las diferencias tímbricas evidentes, si bien nuestro contemporáneo sí ha conseguido a lo largo de los años algo más que un jorobado gritón.

Pues si las diferencias tímbricas son evidentes y para ud. es más interesante el retrato de Nucci, ¿dónde está el parecido?

NotaPublicado: 04 Nov 2013 23:12 
Div@
Div@

mitchum escribió:
encuentro en Bastianini un antecesor de Nucci, por ejemplo, salvando las diferencias tímbricas evidentes, si bien nuestro contemporáneo sí ha conseguido a lo largo de los años algo más que un jorobado gritón.

¡Hombre, no perdamos el sentido de la medida!... Comparado con Nucci, Bastianini es un fuera de serie. Su gran problema era la falta de fantasía y su canto de funcionario, pero por lo menos era canto. Lo de Nucci, además de las piruetas circenses de su última época, yo nunca he sabido lo que es.

NotaPublicado: 04 Nov 2013 23:21 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Los franceses es que siempre han tenido debilidad por "españolear" :lol: . Los italianos, en cambio, siempre fueron más suyos. Ni Verdi, ni Donizetti, ni muchísimo menos Rossini, se dejaron tentar por el folclorismo. Y eso que hasta Mozart había caído en la tentación :) . De todas formas, los momentos folclóricos en Don Quichotte son contados, y además sirven para realzar la atmósfera melancólica que desprende toda la partitura. Sin ir más lejos, en Carmen los topicazos folclóricos son mucho más numerosos, y nadie se queja... ¿O sí?...

Bueno, no es por mentar la bicha pero con Carmen me ocure algo similar. En el caso de Don Quichotte ya cuando comienzan con el Alza ese que no se bien qué quiere decir ya me pongo de los nervios. En mi opinión el valor de la ópera reside en los monólogos del protagonista y en los diálogos con su escudero. Es decir, me "sobran" muchos minutos.

NotaPublicado: 04 Nov 2013 23:34 
Troll de largo recorrido

mitchum escribió:

¡Hombre, no perdamos el sentido de la medida!... Comparado con Nucci, Bastianini es un fuera de serie. Su gran problema era la falta de fantasía y su canto de funcionario, pero por lo menos era canto. Lo de Nucci, además de las piruetas circenses de su última época, yo nunca he sabido lo que es.

ahí lo ha dado. Y no entremos a comparar la impostación de cada uno en la zona media, donde Bastianini era un fenómeno y Nucci... pues también es o era un fenómeno pero de los paranormales.

Aprovecho para rectificar y afinar mi anterior comentario: por encima de DFD, sólo MacNeil, Bruscantini, Danise y Taddei.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 0:18 
Div@
Div@

Hala, yo tratando de superar lo de Bilbao y ustedes, hurgando en la herida.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 0:21 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Tengo el mismo problema, aunque en general todo Massenet se me hace cuesta arriba. ¿Creen que esta es una buena versión para darle otra oportunidad?

NotaPublicado: 05 Nov 2013 0:29 
Clonador de barítonos

Los italianos, en cambio, siempre fueron más suyos. Ni Verdi, ni Donizetti, ni muchísimo menos Rossini, se dejaron tentar por el folclorismo.

¿Seguro? :roll:

NotaPublicado: 05 Nov 2013 0:30 
Div@
Div@

Gino escribió:

ahí lo ha dado. Y no entremos a comparar la impostación de cada uno en la zona media, donde Bastianini era un fenómeno y Nucci... pues también es o era un fenómeno pero de los paranormales.

Aprovecho para rectificar y afinar mi anterior comentario: por encima de DFD, sólo MacNeil, Bruscantini, Danise y Taddei.

Será por encima "de la versión discográfica de Fischer Dieskau", porque en teatro, la historia es distinta. Unos juegan y otro no. :twisted:

Bastianini es sideralmente superior a Nucci desde cualquier punto de vista. Como voz, D. Leo sería un buen Marullo del barítono Senese.

Me gusta Don Quichotte y también cuando canta Dulcinea y no digamos si es Doña Teresa Berganza, aunque mejor, más fresca y lozana en 1957 con Christoff cantada en italiano. Carmen es una de las mejores 10 óperas de la historia.
Buona notte.

Última edición por Carl Tunner el 05 Nov 2013 0:34, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 05 Nov 2013 0:33 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:

Será por encima "de la versión discográfica de Fischer Dieskau"

Es de lo que estamos hablando.

NotaPublicado: 05 Nov 2013 1:02 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Los italianos, en cambio, siempre fueron más suyos. Ni Verdi, ni Donizetti, ni muchísimo menos Rossini, se dejaron tentar por el folclorismo.

¿Seguro? :roll:

¡Va, hombre, no sea usted tiquismiquis! :lol: ... Alguna cosilla hay, pero peccata minuta. También Donizetti, cuando compuso Maria Padilla, tuvo el hombre algún momento de debilidad, y se dejó tentar por algún ritmo de fandango o de bolero, pero en cualquier caso, naderías muy puntuales. Nada que ver con los franceses, que se pirraban por unas panderetas y unas castañuelas :) .

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]