Fecha actual 24 Sep 2026 9:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los amores de la Ines / La verbena de la Paloma - Zarzuela
NotaPublicado: 25 Oct 2013 18:36 
Solista
Solista

El pasado fin de semana, viaje a Madrid para ver la Conquista de México. Ultima función que disfruté enormemente, sobre todo por la tremenda música de Rihm, y la no menos gran interpretación orquestal aunque no he escrito en el hilo, ya que creo que esta todo dicho. Aproveché para ver el domingo 20 por la mañana una estupenda Sinfonía Turangalila a la Orquesta Nacional, y para acercarme por la tarde a la Zarzuela a inaugurar la temporada.

El programa enfrentaba un Falla primerizo y prácticamente desconocido (la obra no se había recuperado desde su estreno en Madrid en 1902), con la obra estrella del genero chico. Jose Carlos Plaza se habia propuesto "descastizar" pero no "desmadrileñizar", y lo propone como una especie de todo-uno a través sobre todo de la escenografía de Paco Leal, basados en las pinturas de Madrid de Amalia Avia.

Consigue a mi modo de ver un excelente trabajo en la débil obra de Falla, 5 números musicales aunque parece que le han incorporado diálogos y música de otras obras del propio Falla para conseguir un resultado homogéneo. Musicalmente, solo destaca Susana Cordón como Inés, y desde el punto de vista interpretativo Santos Ariño en el Señor Lucas. Esperaba mas de Enrique Ferrer, quien es un buen actor, pero musicalmente el papel de Juan, el indultado enamorado de Inés le vino grande.

En la verbena de la Paloma, la cosa cambia. Escénicamente hay un continuo ir y venir de decorados y personajes de un lado para otro. Hay varios personajes excesivamente recargados como la pareja de policías y la tía Antonia. Me había comentado uno de los participantes, que los ensayos habían sido un poco caóticos, y que a Plaza "se le había ido la olla". Lo pensé por momentos, aunque creo que al final empecé a entenderlo. Creo que con mas rodaje la función puede funcionar mejor.

Musicalmente el triunfador fue el Don Hilarion de Enrique Baquerizo, aunque con lo de siempre. Mucha guturalidad, cuatro o cinco hohohos... al final de sus coplas "tiene razón Don Sebastian", y aplausos por doquier. Cumplió Damian del Castillo como Julian aunque estuvo tirante por arriba de principio a fin. Decente la Susana de Rey-Joly y lo mejor para mi, la cantaora Sara Salado.

Dejo para el final a Cristobal Soler :evil: . Espero y deseo que mejore segun avancen las funciones, pero el domingo fue para llorar. Un preludio de la verbena sin ninguna gracia y muy "de banda de pueblo". Plumbeo el "donde vas con manton de Manila". Solo se le vio cómodo en la mazurka y en las seguidillas finales. Hubiera preferido con mucho la batuta de Oliver Diaz, pero alguien sabe por que tras haber levantado las Marinas de la temporada pasada, esta no se le ha dado ninguna función en el teatro?

Asunto: Re: Los amores de la Ines / La verbena de la Paloma - Zarzue
NotaPublicado: 25 Oct 2013 22:51 
Div@
Div@

Gracias por la crónica; me interesa porque las veré la semana que viene.

NotaPublicado: 26 Oct 2013 0:15 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
El programa enfrentaba un Falla primerizo y prácticamente desconocido (la obra no se había recuperado desde su estreno en Madrid en 1902),

El Teatro de la Zarzuela está pregonando estas funciones como recuperación absoluta, pero convendría aclarar que dicha recuperación hace referencia a la versión orquestal, porque en reducción para piano fue repuesta hace unos pocos años por algún grupo aficionado, con escaso tino, todo sea dicho :) .

NotaPublicado: 26 Oct 2013 14:27 
Div@
Div@

KANDAULES
COMO me alegro de que escibiese de tu VIAJE a Madrid ,para contarnos de tu asistencia a todas las representaciones que nos relatas.
ELLO quiere decir que los catastrofista que dicen que dicen que hay que salir fuera de nuestras fronteras para oir buenos espectaculos musicales estan un poco lejos de tener razon, en sus apreciaciones.
LA VERDAD que fue aprovechado tu fin de semana; NI TUNNER, se lo momta asi .
Espero algun dia coincidir contigo en BRUSELAS , ya se que en HAMLET NO ..... pero quien sabe si al siguiente año con DIALOGOS DE CARMELITAS , MI DIA COINCIDA con tu dia de abono

NotaPublicado: 27 Oct 2013 1:16 
Solista
Solista

Si viene por Bruselas, no dude en contactarme. Independientemente de que coincida o no con mi abono, si estoy aqui, siempre nos podremos tomar una cerveza.

Sobre lo de si hay que salir o no de nuestras fronteras para ver buena musica, habrá gustos y opiniones para todo. Yo personalmente, creo que a nivel sinfonico, cameristico o de lied, la temporada madrileña no tiene que envidiar a cualquier gran ciudad europea, exceptuando Viena, Berlin o Londres, salvo en el hecho de que nuestra orquesta nacional, a pesar su evidente mejora de los ultimos 10 años, aun esta en una liga diferente de una OFV, OFB, una London Symphony, o una Concertgebouw. A nivel opera, quizas si que viviendo en Paris o Bruselas tienes una ventaja. Y es que en un circulo de 250 km, en mi caso tengo 8 teatros de opera, lo que significa una oferta tremenda. Y por si fuera poco, a algo mas de una hora en tren o avion, te plantas en Londres, Paris, Berlin o Munich. Eso, viviendo en España siempre "te cuesta mas"

NotaPublicado: 27 Oct 2013 1:27 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
Kandaules escribió:
El programa enfrentaba un Falla primerizo y prácticamente desconocido (la obra no se había recuperado desde su estreno en Madrid en 1902),

El Teatro de la Zarzuela está pregonando estas funciones como recuperación absoluta, pero convendría aclarar que dicha recuperación hace referencia a la versión orquestal, porque en reducción para piano fue repuesta hace unos pocos años por algún grupo aficionado, con escaso tino, todo sea dicho :) .

Don Rupert, desconocia la recuperacion previa de la obra de Falla. Pero estoy de acuerdo con usted en que hay compañias que desempolvan obras completamente olvidadas. En los ultimos 8 o 10 años he sido testigo de recuperaciones de Barbieri, Ouidrid o Gaztambide. El problema es que normalmente no se publicita, y por tanto poca gente tiene acceso a las mismas. Los resultados evidentemente no siempre son satisfactorios, pero creo que debe hacerse, aunque en algun caso solo sea para no volver a programarse. En otros se descubren joyitas como "mis dos mujeres" de Barbieri :D

NotaPublicado: 29 Oct 2013 13:51 
Div@
Div@

Hace tres años Silvia Sanz, al frente entonces de la Orquesta Sinfónica de Chamartín recuperó El Ópalo Mágico de Albéniz en el Auditorio Nacional. No me atrevo a decir si la versión fue acertada o no pues mi conocimiento no llega a tanto, si puedo decir que me lo pasé bien; y las 400 ó 500 personas que había en el auditorio creo que también.

NotaPublicado: 30 Oct 2013 17:50 
Div@
Div@

Tann escribió:
Hace tres años Silvia Sanz, al frente entonces de la Orquesta Sinfónica de Chamartín recuperó El Ópalo Mágico de Albéniz en el Auditorio Nacional. No me atrevo a decir si la versión fue acertada o no pues mi conocimiento no llega a tanto, si puedo decir que me lo pasé bien; y las 400 ó 500 personas que había en el auditorio creo que también.

De hecho aquello más que una recuperación creo que fue casi un reestreno, porque la partitura de "the Magic Opal", salvo error y omisión por mi parte, llevaba casi desde su creación sin tocarse ni media vez. Yo no me enteré de aquel concierto de Silvia Sanz, una directora con nervio; estoy tratando de ver si existe alguna grabación de aquello, o de algún ensayo... sería, de nuevo salvo error u omisión, el único registro de esta ópera: el descubrimiento del Albeniz lírico en los últimos años, para mi, es el hallazgo de un tesoro musical de difícil parigual. Me encantaría complilar cuanto más material, mejor.

NotaPublicado: 01 Nov 2013 23:54 
Div@
Div@

Anteayer estuve en la Zarzuela (Teatro, no Palacio) para ver este dúplex de desamoríos resueltos tan feliz como rápidamente.

Los amores de la Inés tiene más de teatro que de música, con un texto a veces machista, a veces simpático y que coge prestado de Bécquer una de sus famosas Rimas, a las que Falla le pone una melodía no muy inspirada: un aporreado de piano que a mí no me dijo gran cosa. El resto de la música es agradable pero escasa. Como apuntaba Kandaules, no se interpretaba desde 1902 y me temo que en los próximos cien años seguirá por el mismo camino.

El plato fuerte era La verbena, con música de mayor calidad, a la par que pegadiza. Los intérpretes, no descollantes, se desenvuelven bien en estos lares dando una función digna, relajada, agradable y entretenida. Con una vuelta de más la tía de la morena y de la rubia, que no sé muy bien si estaba afónica o lo hacía aposta. Otro al que se le vio afónico perdido fue al Inspector. Bien Baquerizo con su Don Hilarión e imponente Gerardo Bullón con su brevísimo Sereno. Destacó la cantaora Sara Salado y el número del zapateado, también un poco escaso pero realmente bonito. La puesta en escena, clásica y más que suficiente.

Un avelada agradable y más de tres cuartos de entrada. Estaba RTVE, así que lo mismo lo echan en breve por la tele.

NotaPublicado: 02 Nov 2013 2:00 
Div@
Div@

Tip escribió:
Anteayer estuve en la Zarzuela (Teatro, no Palacio) para ver este dúplex de desamoríos resueltos tan feliz como rápidamente.

Los amores de la Inés tiene más de teatro que de música, con un texto a veces machista, a veces simpático y que coge prestado de Bécquer una de sus famosas Rimas, a las que Falla le pone una melodía no muy inspirada: un aporreado de piano que a mí no me dijo gran cosa. El resto de la música es agradable pero escasa. Como apuntaba Kandaules, no se interpretaba desde 1902 y me temo que en los próximos cien años seguirá por el mismo camino.

No lo comprendo; a ver si la semana del 16 me lo aclara (y Amelie, si puede, también).

NotaPublicado: 02 Nov 2013 11:20 
Div@
Div@

Tú no hagas mucho caso al Señor Lucas o puede que te lleves un pequeño berrinche. Estas cosas en 1902 e incluso en 1982 hacían gracia, ahora la cosa es distinta.

No sé si era esto lo que no comprendías.

NotaPublicado: 02 Nov 2013 17:16 
Div@
Div@

Tip escribió:
Tú no hagas mucho caso al Señor Lucas o puede que te lleves un pequeño berrinche. Estas cosas en 1902 e incluso en 1982 hacían gracia, ahora la cosa es distinta.

No sé si era esto lo que no comprendías.

Ya me acuerdo. Lo charlamos pronto. :wink:
:ciao:

NotaPublicado: 03 Nov 2013 21:35 
Zampabollos

Tip escribió:
Con una vuelta de más la tía de la morena y de la rubia, que no sé muy bien si estaba afónica o lo hacía aposta.

El rol de la tia Antonia es asi, Tip. Ademas que hace varias referencias a su particular voz en varias ocasiones de la zarzuela. Luisa de Cordoba, en la grabacion que existe dirigida por Enrique Garcia Asensio y con un magistral Alfredo Kraus como Julian, exhibe una voz cazallera y desagradable como corresponde al personaje.

Totalmente de acuerdo con Los amores de la Ines: puede estarse otro cien años en el olvido y no va a suceder absolutamente nada.

La representación fue grababa por RTVE, pero no supieron decirme ningun dato mas la otra noche.

NotaPublicado: 03 Nov 2013 22:59 
Div@
Div@

Yo me lo pasé muy bien, pero más que nada porque siempre agrada ver esta obra maestra (y la producción es agradable). Ni el reparto ni la orquesta fueron especialmente destacados.

Una pena que la obra de Bretón no haya ido acompañada de una pieza más enjundiosa.

NotaPublicado: 03 Nov 2013 23:00 
Div@
Div@

Yago escribió:
Totalmente de acuerdo con Los amores de la Ines: puede estarse otro cien años en el olvido y no va a suceder absolutamente nada.

Voy a hacer de abogado de pobres: Los amores de la Inés no será nada del otro mundo, pero ese señor tan serio que era Falla supo dar con una de las claves del género: desparpajo y chispa melódica. No todos los señores serios que se han acercado a la zarzuela pueden decir lo mismo :D .

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]