Fecha actual 25 Sep 2026 1:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto - ABAO (octubre de 2013)
NotaPublicado: 21 Oct 2013 9:11 
Troll de largo recorrido

A lo que contribuye Nucci prolongando su carrera es a esa decadencia del canto de la que se queja usted.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 9:16 
Div@
Div@

Gino escribió:
A lo que contribuye Nucci prolongando su carrera es a esa decadencia del canto de la que se queja usted.

No, porque si hubiera relevo él no tendría esos éxitos y ya se hubiera retirado, al igual que Domingo no podría prolongarse como barítono.

Tenga en cuenta, que aún en su mejor momento, Nucci era el telonero, el segundón, de Cappuccilli y Bruson

Si hubiera un Cappuccilli, un Bruson en plenitud, un Mac Neil (o unos sucesores dignos de estos cantantes que son irrepetibles) , Nucci quizás podría seguir (si es que continuase) a nivel de provincia italiana, pero claro si sus rivales son Michaels Moore, Gazale, Hampson, Keenlyside, Vitelli, Dobber, Horrorostovsky..., el público al final no es tan tonto y bravea lo que le llega y emociona, porque una cosa es el aplausito cortés del que no se entera mucho, pero otra es alboroto tras alboroto en todos los sitios a los que va. Y sin ser joven, ni guapo, ni tener marketing y despreciando una y otra vez a todos los directores de escena divos de la actualidad. Con un par.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 9:20 
Vaquero

y con el desprecio del mesacamillismo y la intelectualité, ahí sigue el tío, armando el taco por donde va.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 9:31 
Troll de largo recorrido

Simple corrupción del gusto del público.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 9:42 
Frikilandés

Bilbokoa escribió:
Jo. Os leo y pienso que sigo siendo una inculta desmerecedora de este foro. Es cierto que os he leído muchas veces y me quedaba con una impresión muy diferente a la vuestra. Pero es que para mi el sábado fue una locura.

Si eso es lo que tú sentiste, eso es lo auténtico. Da igual lo que piensen los demás.
La única vez que he visto a Nucci también me gustó mucho (un I due Foscari en concierto). No voy a cambiar lo que sentí sólo porque Nucci no cante como Lawrence Tibbett.

Bienvenida :-)

NotaPublicado: 21 Oct 2013 9:50 
Frikilandés

Carl Tunner escribió:

Yo confieso que me alegro mucho del éxito de Leo Nucci por todo lo explicado,...

Y yo confieso que me alegro mucho del éxito de Elenita, que sigue tranquilamente pero con seguridad su camino hacia la cumbre :wink:

NotaPublicado: 21 Oct 2013 9:54 
Div@
Div@

Gino escribió:

Pienso lo mismo. Ese show incluyendo el obligado bis, con los recursos que le van quedando al señor Nucci, es como escuchar al señor Domingo en sus incursiones baritonales. Que canten Rigoletto en los mejores teatros Hampson o Hvorostovsky es decadencia del canto, pero también lo que hacen Nucci y Domingo.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 9:59 
Div@
Div@

Sin duda, pero unos tienen personalidad, carisma, tablas, algunos sonidos aún apreciables en teatro y una idea (discutible si se quiere, pero ahí está) de lo que es Verdi y el melodrama. Los otros ni eso.

Última edición por Carl Tunner el 21 Oct 2013 10:00, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Oct 2013 10:00 
Troll de largo recorrido

Exactamente: no hacen más que rebajar el nivel porque han llegado a un punto en el que ya no les importa el verdadero canto, sino ofrecer un producto reconocible para el consumidor.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 10:08 
Troll de largo recorrido

Supermaño escribió:
A la faena.
La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.

Mi impresión general fue la de un primer acto bastante flojo, con la excepción de las intervenciones de la Mosuc, un segundo en que la cosa remontó bastante, y un tercero que nunca llegó a alcanzar la altura que merece la música de Verdi.
Por empezar por la cuestión Nucci, a lo mejor todo era previsible, como apunta Naaman, pero el caso es que lo escuché sin ningún juicio previo, porque solo conocía a este cantante por piezas sueltas que tengo en mp3. Su primer acto me pareció muy malo. Lo que creí oír –a expensas de que sus admiradores me desmientan- fue, entre otros detalles que me molestaron:
  • Un fraseo nada verdiano, completamente ausente de legato, abundante en recursos veristas impropios de la obra que se llevaron por delante el Deh, non parlare.
  • Una emisión menos liberada que mi tía monja, inflada por recursos que algún entendido explicará y con llamativos cambios de color.
  • Una interpretación de las dinámicas bastante alejada de la partitura, con notable desprecio de los reguladores. Algo así como “voy mantenerlo todo lo pianito que pueda hasta que pueda meter el pepinazo que los deje patitiesos”.
  • Una tendencia sistemática a acortar las frases que trajo de cabeza a la Mosuc y dejó todavía más en evidencia los tempi somnolientos de Gómez Martínez.
Luego empezó el segundo acto y se produjo la transformación. El dúo del Solo per me l’infamia lo cantó con impecable legato, preparando el ambiente, y bordó una Vendetta llena de dramatismo, pero con sonidos redondos, plenos, una gran interpretación aunque a mi juicio no merecedora del bis. A partir de ahí, Nucci volvió a las andadas pero con bastante más discreción, llegando casi a desaparecer en el cuarteto.
Elena Mosuc me ha parecido una gran belcantista. Fue la gran protagonista del primer acto y nos brindó un inolvidable Caro nome, con sonidos bellísimos y recursos espectaculares, quizás excesivos para la sencillez del personaje. En los pasajes más patéticos no me convenció tanto. Salió tras el descanso con la voz un poco velada, no anduvo muy convincente en Tutte le feste al tempio y hubo que esperar al acto final para que volviera a brillar. De todas formas, lo mejor de la función, con pocas dudas. En cuanto a Ismael Jordi, tampoco es un cantante al que le augure un gran futuro en repertorio verdiano: más bien un quasi contraltino –perdón por la exageración- de timbre para mí algo ingrato, falto de temperamento y con algunos agudos no muy bien terminados. Sin embargo, el respetable fue con él especialmente severo y no premió sus otras cualidades: línea de canto impecable, matizada y buena proyección. Comenzó bastante mal, frío e inseguro, pero fue de menos a más. Sabedor de sus puntos débiles, echó el resto en Ella mi fu rapita, pero después del Parmi veder bajó la guardia y el Possente amor le quedó exangüe. En el tercer acto dibujó un Duque frívolo y casi ingenuo que no convenció a los tiffosi.
El resto del reparto no pasó de discreto, lo que al parecer tampoco cuenta mucho. Kurt Gysen fue un Monterone completamente insuficiente, Felipe Bou dio poco más que el Fa correspondiente y María José Montiel, voz feota y diría que algo entubada, le echó temperamento y cantó más que dignamente en el cuarteto.
Como esto ya es un rollo indigesto, me limitaré a añadir que la parte instrumental fue tan falta de nervio como poco matizada en la dirección, con algún problema de afinación y desajustes varios que imagino se pueden ir corrigiendo en funciones posteriores (lo primero lo dudo mucho). La puesta en escena, anodina: algunos apuntes sin desarrollar o echados a perder (la escena del rapto, en que al final se llevan… la casa), minimalismo (el encuentro entre Rigoletto y Sparafucile) o ilustraciones discretas en que se elude cualquier aportación comprometida (todo el último acto).

Hace algunos años, habría salido del teatro enfadado. El sábado, en cambio, disfrute de lo bueno que hubo y me alegré de que tanta gente se sintiera feliz. En serio.

Ha abierto usted el tarro de las esencias, mi estimado forero.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 10:14 
Figurante
Figurante

Ulysses escribió:
Bilbokoa escribió:
Jo. Os leo y pienso que sigo siendo una inculta desmerecedora de este foro. Es cierto que os he leído muchas veces y me quedaba con una impresión muy diferente a la vuestra. Pero es que para mi el sábado fue una locura.

Si eso es lo que tú sentiste, eso es lo auténtico. Da igual lo que piensen los demás.
La única vez que he visto a Nucci también me gustó mucho (un I due Foscari en concierto). No voy a cambiar lo que sentí sólo porque Nucci no cante como Lawrence Tibbett.

Bienvenida :-)

Eskerrik asko.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 11:27 
Figurante
Figurante

Lo primero en contexto; Abao y 2013 en plena crisis económica. Es importante aterrizar esto, ya que en este Coliseo no podemos aspirar a mucho más; operísticamente hablando (capítulo aparte para la dirección orquestal que trataré posteriormente).
Para mi la sorpresa de la noche fue el tenor; Ismael Jordi, que hizo a mi juicio un muy digno duque. Sobre el papel era lo más flojo del reparto, pero me sorprendió. Excelente línea de canto, si bien empezó un poco timorato en el primer acto. Su porte ayudó a darle credibilidad al personaje y creo que cuajó una actuación muy redonda no correspondida totalmente por el público, más seducida por los efectos más fáciles y fuegos de artificio.
Bien es sabido que en Bilbao, al igual que con los toros (grandes y peligrosos), gustan de tenores poderosos; de los hacen que te bailen los empastes en los agudos aunque estés en la última línea del anfiteatro.
Pero personalmente, creo que su carácter ligero encajan a la perfección con el personaje del Duque. Lo dicho y en resumen; Un descubrimiento. Me sorprendió el comentario de un espectador cercano que decía que tenía voz "como de gato".

Respecto a Leo Nucci y su noche triunfal; veo más un "oscar a su carrera" que a los méritos de la representación que los hubo y muchos, especialmente para un señor de más de 70 años.
Empezó reservón, brillo en su cortigiani y posterior vendetta.
La soprano, nos deleitó tanto en el dúo como en caro nome, con un tempo un poco plomizo (y vuelvo al apartado orquestal de nuevo. Su duo con el duque estuvo a la altura, al igual que la vendetta.
Sparafucile, mal caracterizado teatralmente. Parecía mas un tabernero patibulario que un asesino a sueldo. Contrasta su vestimenta con la de su hermana, que podría encajar en el brindis de la traviata. Le faltó sinestralidad al personaje tanto en lo teatral como en lo cantado.

Y dejo para el final el capítulo orquestal, a mi juicio lo más flojo de la noche. Tempi lentos, algunos desajustes y un cromatismo desacertado en la orquesta en varios pasajes. Por ejemplo, en el la maldición de monterone, los apuntes de los metales sonaban casi "bufos" muy lejos de la carga dramática del momento, que es clave y leit motiv de toda la obra. El maestro encargado finalmente de la obra no era el que inicialmente estaba planificado (Daniel Oren), pero una pena que el apartado orquestal no acompañara a una noche muy redonda (estamos donde estamos) en lo cantado.

Recuerdo la horrible Tosca del año pasado (todavía sueño con los gritos de la Urmana), pero con una orquestación exquisita por parte de Bertrand de Billy.
Cuando tenemos la conjunción astral de un plantel solvente en lo cantado, no estar a la altura en lo orquestal no tiene perdón.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 11:41 
Vaquero

con Oren la cosa habría sido otra. Gómez Martínez comienza a acumular merecida fama por tostonazo.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 11:42 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Después de verle dos Rigolettos este año a Nucci, insistir una vez más que nunca he sido partidario de este barítono (prefiero a un Manuguerra y no digamos un Bruson o un Cappuccilli por nombrar cantantes que han sido contemporáneos suyos), pero claro lo coloco por delante de elementos o experimientos "Verdianos" actuales tipo Tèzier, Keenlyside o Hampson.

.

Opino lo mismo. Añadiría otro buen barítono contemporáneo de la época y cuyo Rigoletto era para mi gusto, mejor que el de Nucci : Giorgio Zancanaro

NotaPublicado: 21 Oct 2013 11:55 
Solista
Solista

Yo estuve en el Rigoletto de Sevilla de este año con dos neófitos en la ópera y he de decir que acabaron encantados y dispuestos y animados a repetir, cosa que haremos este año o el próximo. Podría haberles glosado la cantidad de problemas y trucos de Nucci (y de otros del reparto) que para mí eran evidentes por el hecho de estar "contaminado" por mis (modestos) conocimientos y las horas de escucha que tengo a mis espaldas e intentar estropearles la noche, que para ellos fue mágica. Creo que el entusiasmo de Bilbokoa es similar al de mis amigos y en el fondo esto es lo más importante de esa velada. Como lo es también que los más entendidos pongan de manifiesto las debilidades de Nucci. Pero una cosa no debería quitar la otra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]