Fecha actual 25 Sep 2026 11:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Divismo y peleas entre cantantes
NotaPublicado: 06 Abr 2006 19:34 
Div@
Div@

La discusión Callas-Tebaldi o Callas-Scotto me hizo pensar.
El divismo y el narcisismo no reconocen género.

¿Qué pasa con las peleas entre tenores o barítonos?
¿Y entre sopranos y tenores?
¿y la competencia entre sopranos?

Una anécdota:

Tanto Claudia Muzio como Beniamino Gigli, favoritos del público de los años 20, venían muy seguido a cantar a Buenos Aires y competían para ver quien de los dos era más querido por el público porteño.
En el primer entreacto del estreno de Andrea Chenier en 1928, el público tuvo que esperar un rato largo hasta que aceptaron volver a escena.
Cuando Gigli recibió una ovación interminable, Muzio se puso furiosa, se acercó a un Gigli victorioso y, con odio y desprecio le susurró: "¡Non sei niente più di un tenore da taverna!", pero pudo ser escuchada...

Ni que hablar de las discusiones cantantes-directores…

Asunto: Divismo
NotaPublicado: 13 Abr 2006 5:19 
Div@
Div@

Algunos comentarios sacados de traducciones simonianas:

Cuando Milanov escuchó que su rival Tebaldi se había torcido el tobillo saltando al final de Tosca, Milanov bramó “Siempre dije que Tebaldi no podía cantar Tosca !!!”

Cuando después a Milanov le presentaron a la diva retirada Lotte Lehman, después de cantar la Mariscala, uno de los más grandes roles de Lehman, en Salzburgo, la antigua cantante le dijo “Querida, la felicito por una maravillosa representación..... de la Missa Solemnis....”

Cuando Christa Ludwig le dijo al celoso Karl Böhm que Herbert von Karajan la había invitado a ella, una mezzosoprano, a cantar el exigente rol para soprano de Isolda, él se enojó “Es algo criminal pedirle eso.... pero conmigo, podría cantarlo....”

¿Nadie conoce más anécdotas? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2006 20:14 
Irrepetible

Jalu escribió:
Cuando Christa Ludwig le dijo al celoso Karl Böhm que Herbert von Karajan la había invitado a ella, una mezzosoprano, a cantar el exigente rol para soprano de Isolda, él se enojó “Es algo criminal pedirle eso.... pero conmigo, podría cantarlo....”

Y me temo que tenía razón... mejor cantarlo con Karl que con el destrozavoces!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2006 21:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

Copio un enlace a una página de otro foro en donde hay gran cantidad de anecdotas operisticas. Algunas de ellas de conocidos.

http://www.weblaopera.com/anecdotas/anecdotas.htm

Saludos a todos.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2006 21:56 
Div@
Div@

¡Este hilo esta muy bien! :D
Me encantan las anécdotas :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2006 22:12 
Div@
Div@

HoodWood escribió:
Copio un enlace a una página de otro foro en donde hay gran cantidad de anecdotas operisticas. Algunas de ellas de conocidos.

http://www.weblaopera.com/anecdotas/anecdotas.htm

Saludos a todos.

Está bueno, pero dudo de la autenticidad de algunas: por ejemplo, la de Wagner, ya que Meyerbeer fue uno de los que mas recomendó a Wagner en Paris y no solo lo ayudó economicamente, sino que fue quien logró que Wagner pudiera estrenar óperas en Paris y en Alemania.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2006 15:52 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Una vez le preguntaron a Fischer-Dieskau por el ya desaparecido gran barítono Hermann Prey.
Si su relacón era buena.
Él se limito a comentar que cuando él hacia un proyecto al cabo de poco Hermann Prey lo realizaba también.
Por el gran respeto y admiración a los dos, yo diria que era una broma. O, tal vez, cuestiones de edad.
FD nació en 1925 y Prey en 1929.
Son esos cuatros años los causantes de todo,jejejeje....
Vivan esos dos maravillosos artístas!!!
Y ahora, todo a ver LE NOZZE DI FIGARO de Ponelle!
Un abrazo.
Hassén

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 13:36 
Irrepetible

Cantaron juntos Le nozze de Böhm... y a decir verdad, aunque F-D me gusta... prefiero mil veces a Prey.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 17:21 
Figurante
Figurante

Hablando de grandes cantantes y anecdotas, sabìan ustedes que Zinka Milanov fue una de las mujeres mas malas de la opera, quizas la colega mas terrible seguida en segundo lugar por Simionato ?
Astrid Varnay cuenta en su biografìa que debutò en el Met en 1941 a los 23 años, era muy joven Varnay.Una vez estaba mirando un ensayo de Milanov detras del telon y Milanov la vio y le gritò ¡que hace Varnay! "Estoy aprendiendo de usted señora" le contestò Varnay.
En los años '50 con la llegada de las dos divas que todos los teatros del mundo se disputaban y todo el mundo hablaba Callas y Tebaldi, el caracter de Milanov empeorò tovavìa mas.
Cuando Callas debutò en el Met , el 29 de octubre del '56 con Norma, Milanov unos dìas antes del debut se hizo sacar una foto en la puerta del viejo Met con una foto de Callas en el suelo y ella poniendole un pie encima.Se estaba preparando para la funcion del debut.
La noche del 29 de octubre del '56, Milanov esperò justo segundos antes que Calls apareciera en el escenario antes de "Sediciose voce" para arruinarle el aplauso de entrada.Milanov entrò caminando por platea por el medio y levantò las manos saludando a la audiencia que estaba empezando a aplaudir a Callas que hacìa su noche de debut en el Met y desviaron el aplauso a Zinka Milanov que caminaba por platea a proposito.Mr Bing la agarrò de un brazo y la obligò a sentarse.Mientras tanto Callas miraba todo desde el escenario furiosa.
En el '57 Milanov estaba grabado La Gioconda en Roma y al mismo tiempo Anna Moffo estaba grabando Madama Butterfly tambien en Roma.Milanov asistìa a todas las sesiones de grabaciòn y no paraba de criticar a Moffo en todo, llegò un momento que uno de los ingenieros de la grabaciòn le pregunto: "Pero señora ¿usted cantò Butterfly alguna vez ? y Milanov respondiò: "NO, pero si la hubiera cantando hubiera sido la mas bella Butterfly del mundo".En el '55 cuando terminò de grabar "Aìda" tambien en Roma, se hizo una comida y coincidìa con el cumpleaños del productor de la grabacion de RCA, Milanov, Warren Y Bjoerling le cantaron el "Happy birthday" en la comida y al terminar Milanov le dijo: ¿Que se siente que le haya cantado el Happy Birthday la mejor voz del mundo ?".
Crista Ludwig cuenta en su biografìa que una vez ella estaba en un placo del Met viendo una gran funciòn de Tosca de la Tebaldi y Milanov estaba al lado de ella, parece que al final cuando Tosca dice : Presto su Mario , su presto andiam, MARIO MARIO !!!!"Renata cuando iba subiendo las escaleras se tropezò y Ludwig cuenta que Milanov largò una carcajada como contenta por el pequeño accidente.
Ya por la temporada 1962 Mr Bing no sabìa y mas como sacarsela de encima y organizò una gala en conmemoraciòn de su debut para jubilarla, cuando Milanov se enterò, fue a la oficina de Bing furiosa y tuvo una fuerte discuciòn, en un momento agarrò un cortapapel del escritorio y Mr Bing tuvo que sacarselo de la mano.Ella gritaba ¡como pueden ser tan crueles! he dado mi vida a este teatro (es verdad que Milanov no tuvo carrera italiana, el Met fue el unico teatro donde reinò).En 1966 desistiò y se retirò con el cierre del viejo Met, en su despedida hay anecdotas terribles, cuentan que una mezzo muy famosa del Met, no se si era Jean Madeira o Regina Resnik le dijo :"Oh Zinka no sè como harè yo cuando me llegue el momento de retirarme" y Milanov le contestò : "Querida hace rato que deberìas haberlo hecho".Despues de jubilada siguiò criticando a famosos.En 1987 un año y medio antes de morir, una de las ùltimas veces que asistiò a una funciòn de opera , fue a ver "Il trovatore" que cantaban Sutherland (en su despedida del Met) y Pavarotti, a la salida de la funciòn en el lobby del teatro dijo a un periodista: "Trovatore is NOT for tiny birds" o sea "Trovatore NO es para pajaritos".
Mignon Dunn cuenta, que cuando ella debutò en el Met, fue cantando Preziosilla en Forza y Milanov cantaba Leonora.Dunn cuenta que ella estaba en el camarìn nerviosa porque era su debut y Milanov entrpo a verla y le dijo ¿Estas nerviosa? Dunn contestò :"Sì señora, siento como si tuviera mariposas adentro de mi estomago" y Milanov respondiò: "No te prepocupes, nadie prestarà atenciòn en ti una vez que yo empieze a cantar ".
Solo algunas anecdotas de la "afable" señora Milanov.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 20:44 
Div@
Div@

Citar:
el cumpleaños del productor de la grabacion de RCA, Milanov, Warren Y Bjoerling le cantaron el "Happy birthday" en la comida y al terminar Milanov le dijo: ¿Que se siente que le haya cantado el Happy Birthday la mejor voz del mundo ?".
¿Como sabemos que no se refería a Bjoerling? 8)
Citar:
fue a ver "Il trovatore" que cantaban Sutherland (en su despedida del Met) y Pavarotti, a la salida de la funciòn en el lobby del teatro dijo a un periodista: "Trovatore is NOT for tiny birds" o sea "Trovatore NO es para pajaritos".
Bueno, quizá tenía razón. :D
Citar:
"Sì señora, siento como si tuviera mariposas adentro de mi estomago" y Milanov respondiò: "No te prepocupes, nadie prestarà atenciòn en ti una vez que yo empieze a cantar ".
Quizá tenía razón otra vez :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 21:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Dicen que a Callas le pusieron un disco de Tebaldi. Dijo algo así como "Bonita voz, ¿Pero a quién le importa estando yo?.

Según la misma Callas una comparación entre ellas "Era como comparar el champagne con la coca-cola.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 22:06 
Div@
Div@

Esto es extra operístico: no me gusta el champagne, pero nada de nada.
Eso sí, la Callas si me gusta, pero mas me gusta la Tebaldi.
:D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 22:13 
Figurante
Figurante

YO rei mucho cuando lei acerca del champagne y la coca -cola
Yo desestimo la opinion de un cantante hacia un colega , especialmente cuando se trata de un critica negativa, porque normalmente se dejan llevar por su ego , es comprensible ya que la opera no es una democracia , es una monarquia y cuando alguien comienza a destacar immediatamente los reflectores lo enfocan y los demas quedan relegados a un segundo plano , esto provoca celos profesionales , envidias .
La Sra. Milanov estaba amargadisima , su caracter empeoro , los problemas de menopausia no le ayudaban , despues de su retiro continuo criticando a sus colegas y finalemente murio en 1987

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 23:47 
Div@
Div@

Cada uno es como es, hay personas que dejan
mucho que desear como tales, pero pese a todo
Zinka Milanov fue una gran cantante. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2006 12:59 
Div@
Div@

También, divismos exagerados aparte, hay que reconocer que los medios de comunicación han aumentado -y a veces hasta inventado- rivalidades. Y el mayor ejemplo fue la mayor rivalidad: Callas-Tebaldi. Un puro invento comercial al que ellas se prestaron, al menos antes de su famoso abrazo cuando se conocieron en persona...

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]