Fecha actual 25 Sep 2026 5:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Eugene Onegin Apertura de la temporada del Met
NotaPublicado: 08 Oct 2013 12:51 
Div@
Div@

Extraordinario Onegin que pude ver retransmitido por cine el pasado sábado.

Una producción muy clásica de Deborah Wagner, con vestuario de la época del compositor y con una dirección de escena medida, muy expresiva y sin exageraciones, con actuaciones escénicas muy convincentes de todos los cantantes.

Además se marcó muy bien la diferencia entre las escenas de fiesta, la fiesta en casa de los Larin, Terratenientes pero de origen humilde si los comparamos con los nobles de la fiesta del inicio del tercer acto.

Ana Netrebko es sin duda una gran figura en este repertorio, una gran voz que tiene interiorizado muy bien el papel. Su escena de la carta fue muy convincente, mostrando, además de como hacen otras, todo el ardor del enamoramiento repentino, pero también explicando perfectamente lo trascendente que era para una chica de su edad y posición tomar esa iniciativa. Fantástica. Beczala mucho mejor que lo último que le vi, un Duque de mantua, con un papel que le va bastante bien, aunque un poquito más de abandono y fantasía en el aria principal hubiese redondeado su actuación. Todos los demás bastante correctos. Gergiev hizo sonar a la orquesta de forma esplendorosa y con total dominio del estilo.

En resumen, una noche de ópera donde todo en conjunto estuvo a gran nivel, en un título que es verdaderamente una delicia. A veces hablamos de qué es lo más recomendable para acercarse por primera vez a este género, si el trovador o Wozzeck, pues bien, fui con unos amigos primerizos y salieron todos encantados y ganados para la causa, creo que esta ópera tal como se ha puesto en escena en el Met es una perfecta tarjeta de presentación. Ya me están pidiendo grabaciones del Kuda Kuda y les estoy poniendo al día con Lemeshev y Kozlovsky, un éxito total.

Parece ser que ha sido muy polémica la reapertura del Met, pero por las manifestaciones que se hicieron en el teatro en protesta de las políticas de Putin respecto a los homosexuales y que llevaron a interrumpir el inicio de la ópera en la apertura de la temporada.

Abono Met Cine > Abono Teatro Real live

Asunto: Re: Eugene Onegin Apertura de la temporada del Met
NotaPublicado: 08 Oct 2013 12:57 
Div@
Div@

¿Una producción clásica y con divos en el reparto?

Eso es de pequeño burgueses y, por tanto, vetado hasta ahora en el abono del Teatro Real Live. :roll:

NotaPublicado: 08 Oct 2013 13:01 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Parece ser que ha sido muy polémica la reapertura del Met, pero por las manifestaciones que se hicieron en el teatro en protesta de las políticas de Putin respecto a los homosexuales y que llevaron a interrumpir el inicio de la ópera en la apertura de la temporada.

Protestas que por cierto, redundaron y dejaron en posición algo incómoda a Gergiev y a Netrebko.

Volviendo al tema operístico de verdad, he visto y escuchado ya algunos flashes de la función y decir que en este tipo de repertorio es donde más brilla el bello instrumento y la elegancia de Beczala ( con menos tensión, en la zona de paso). Por cierto, el polaco regresa al Met próximo enero y también en una ópera eslava, como Príncipe de la RUSSALKA con Fleming.
De lo poco también escuchado, Netrebko francamente bien ( esto es lo que debe cantar y algún Puccini o Verdi quizá que no exceda de lírico, dejándose de Ladies Macbeths y roles drámaticos parecidos )

NotaPublicado: 08 Oct 2013 13:12 
Div@
Div@

Por otro lado tampoco es nada extraño que el Onegin (una ópera magistral) le haya gustado a los noveles. Chaikovsky ha sido la puerta de entrada a la música clásica para muchísima gente. Algo que algunos nunca le perdonarán, claro.

NotaPublicado: 08 Oct 2013 14:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Huy! He preguntado algo sobre ésto en otro hilo sin saber que había uno.

NotaPublicado: 08 Oct 2013 16:45 
Div@
Div@

Casi coincido en la crítica de Le Gouverneur, menos:
- El Príncipe Gremin, en ningún modo a la altura de sus compañeros.
- Maravillosas Zaremba y sobre todo Larissa Diadkova, inmensa Filipevna.
- Muy seria y concentrada Netrebko; todo lo contrario del atolondramiento o lo exaltada que apareció en "Manon", por ejemplo, incluso en la entrevista. Repito, muy seria y su personaje muy trabajado vocal y escénicamente.
- A Beczala le faltó un punto de emoción para el desgarro del "Kuda, Kuda"; el primer plano no favoreció; su labor, por otra parte, inmensa.
- Kwiecien me gustó, aunque algo lírico quizá para el dramatismo final.

Memorable la función, ciertamente.

Última edición por Despinetta el 09 Oct 2013 23:37, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Oct 2013 22:13 
Div@
Div@

Y si aquí no va, a Youtuberías...
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... sX5xVAYdlg

NotaPublicado: 08 Oct 2013 23:22 
Inactivo

Pensaba verla en el cine hoy en Roma pero al final no fui, si hubiese abierto este hilo antes me habría decidido.

NotaPublicado: 09 Oct 2013 18:03 
Solista
Solista

Yo también pude verla el sábado, y me uno a los elogios de Le Gou y Despinetta. Tremenda función con un primer acto para enmarcar, el resto a un altísimo nivel y solo la "lacra" del Príncipe Gremin. Una pena la actuación de Andrei Tamovitski.

El resto sin embargo a un gran nivel. Nada más que añadir a lo comentado sobre la Netrebko en un papel que bordó vocal y escénicamente. En 3 horas pasó de una chica pueblerina repentinamente enamorada y completamente chafada, a toda una princesa en la corte. Todo un lujo la Filipevna de la Diadkova, realmente impresionante. Muy bien también la Zaremba. Sobre Beczala y Kwiecien, me remito a lo comentado por Despinetta.

Y trabajo tambien de primera el de Gergiev y la excelente orquesta del MET, controlando bastante durante todo el primer acto y el inicio del segundo, y "desmelenándose" a partir del aria de Lenski y el duelo.

Altamente recomendable para quien todavía tenga ocasión de verla

NotaPublicado: 09 Oct 2013 22:30 
Div@
Div@

Por cierto, ¿alguien sabe por qué el MET ya no utiliza la bellísima producción de Carsen que, si no estoy mal informado, era bastante reciente?...

NotaPublicado: 09 Oct 2013 22:46 
Div@
Div@

A mí también me choca.

Deborah Warner (magnífica shakesperiana) tiene también algún Britten estupendo por ahí que, claro, no veremos en España.

NotaPublicado: 10 Oct 2013 13:19 
Div@
Div@

En realidad la producción de Carsen no era tan reciente. Data de 1997. Entre que 16 años es un tiempo más que razonable en el MET para cambiar una producción (exceptuando ciertos casos como La Boheme o Turandot de Zeffirelli, y alguna que otra más) y que seguramente Netrebko quería un nuevo montaje para llevar su Tatiana a NY, está la explicación.

NotaPublicado: 10 Oct 2013 15:50 
Div@
Div@

Pues es más vieja de lo que pensaba. Se ve que el dvd salió más tarde y me engañé.

Ya he visto el youtube. Me gusta la Netre y la producción de Warner (Y Diadkova, y más cosas). A ver si sale en dvd.

NotaPublicado: 10 Oct 2013 17:27 
Maestro de coro
Maestro de coro

Claro que saldrá. Contando con que los 3 protagonistas tienen discográfica y 2 de ellos son de Deutsche grammophon...

P.D.¡Qué monada de escenografía!

NotaPublicado: 11 Oct 2013 1:42 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
En realidad la producción de Carsen no era tan reciente. Data de 1997. Entre que 16 años es un tiempo más que razonable en el MET para cambiar una producción (exceptuando ciertos casos como La Boheme o Turandot de Zeffirelli, y alguna que otra más) y que seguramente Netrebko quería un nuevo montaje para llevar su Tatiana a NY, está la explicación.

Todo aclarado entonces. Yo también pensaba que la producción de Carsen era más reciente. Gracias por la aclaración :D .

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]