Fecha actual 25 Sep 2026 23:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla (Teatro Real, otoño caliente 2013)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 15:03 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues para que vean cómo andan las cosas en la dirección del Teatro Real en cuanto a asuntos de voces y tratamiento a los cantantes españoles, le acaban de ofrecer a María Jose Moreno la Gianetta!!! del Elisir. Vergüenza debería de darles. :evil:

Pues en Valencia hizo la Clorinda de Cenerentola.
Por cierto, en un reparto en el que iban Malfi, Korchak y Cassi.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 15:25 
Div@
Div@

Lo escuchado ayer por la radio, de sacar los colores.
Sálvese de la quema a la Rosina de Serena Malfi, que no será una fuoriclasse ni descollará; pero al menos tiene un timbre atractivo y una técnica ordenada (aunque me sigue pareciendo que no es como para darle un protagonista).
El resto, de agárrate y no te menees. Mal Dmitry Korchak, el típico tenorino de timbre blancuzco, acentos blanditos, afinación cuántica y coloratura aproximativa: con los problemas de fiato y coloratura que tiene, no se entiende por qué ha de cantar (mal, claro) el Cessa di piu' resistere; lo cortas y ya está.... Fatal Mario Cassi, con una voz que no puede ser más pobre de armónicos, y una técnica tan aproximativa como la de su compañero tenor.... Bruno de Simone es lo de siempre: oficio y dos notas, porque no tiene más. Y Dmitry Ulyanov es un vocione, sí; pero bastante ajeno a la naturaleza buffa de Basilio y al canto rossiniano en general.
El director de orquesta, completamente ajeno al chispeante espíritu rossiniano: el concepto clave de crescendo rossiniano lo desconoce, y ya partiendo de ahí viene todo lo demás.
Total, que me parece una burla que Mortier haya contratado este reparto de 2ªB para un público que pide belcanto: si esto es lo mejor que se puede ofrecer en belcanto, casi mejor dame un (buen) Wozzeck. Si lo que Mortier quiere es que el público aborrezca el belcanto, por esta senda lo va a conseguir.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 15:40 
Pili

http://www.wordreference.com/sinonimos/descollar

Yo les doy una idea. No vayan a gastar la palabra y tengan que pagar otra nueva.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 18:04 
Div@
Div@

IL BARBIERE DI SIVIGLIA (G.Rossini)
Teatro Real, Madrid. 15 de Septiembre 2013
Edgardo Rocha (Almaviva) / Ana Durlovsky (Rosina) / Levente Molnar (Figaro) / Jose Fardilha (Bartolo) / Carlo Lepore (Basilio) / Susana Cordón (Berta)
Emilio Sagi (director escena) . Llorens Corbera (escenógrafo) Coro Intermezzo, Orquesta Sinfónica de Madrid. Dirección musical: Tomas Hanus.
Vuelta al teatro de la coproducción con el San Carlos Lisboa creada por Emilio Sagi, un trabajo poco pretencioso a la vez que teatralmente efectivo, una presentación de cámara de la ópera bufa más importante de la historia cuya partitura fue completada por Rossini apenas invirtiendo dos semanas de su tiempo libre. Tiene su punto de coherencia pues tal idea camarística, con decorados básicos, y un despliegue de medios austero, palabra de moda aunque turbe a los señores del COI. No faltan momentos originales que lucen lo suyo: la visualización del efecto bola de nieve que busca el plan difamatorio que traza el profesor “Basilio”, o el apoyo que presta la criada “Berta” con su actitud al discurso cómico de la trama. Es verdad también que el final propuesto resulta algo grimoso: el “conde de Almaviva” y la “Rosina” se despiden montados en un globo al resto de la comunidad que les aclaman con cariñosos adioses en medio de un escenario multicolor. Vamos, lo mismo que hicieron Travolta y Olivia al son de “We go together” en la última escena de “Grease”. Por lo demás, vamos a ir siempre en sintonía con la obra, facilitando la vida, y no complicándosela, al espectador. Hay quien todo este lema le parece ya aburrido, y espera en la ópera ser provocado o encontrarse de cara con lecturas metafísicas, budistas, zen, o “konzept”. Diferentes maneras de percibir el aburrimiento: no más comentario merece el asunto.
El reparto vocal de la representación del pasado 15 se corresponde con el teórico segundo cast, lo cual, no es sinónimo del “malo”, al menos en este caso ya que tampoco es que en el primero aparezcan nombres propios que hayan marcado un antes y un después en la historia del canto. Sí llama la atención de partida que lo más notable fuera el porte de Susana Cordón como “Berta”, un papel que sin menospreciar su monísima canción, es el que menos da de sí, pero al que un valor siempre seguro como es esta gran cantante tan habitual como segura en los repartos de Madrid, sacó todo su jugo cómico con su estupenda labor tanto canora como visual. Las tres voces graves masculinas solventaron con holgura su labor, aunque se le pueda pedir algo más de compromiso cómico a Jose Fardilha a la hora de encarnar a “Bartolo”, se eche en falta profundidad y carne a la voz de Carlo Lepore que tradujo a “Basilio”, y se le pueda pedir más control de emisión al “Figaro” de Levente Molnar , el cantante más imponente por voz, que ofreció un atropellado “Largo al fatotum” falto de la lucidez que recuperó a partir del dúo del “metallo”. No exento de problemas y sí haciendo alguna que otra trampita de más con el fasetito, Edgardo Rocha muestra buenas maneras como tenor lírico ligerísimo. Hay un tenor por ahí nacido en Perú por culpa de quien nos hemos acostumbrado a escuchar hacer fácil lo que es imposible: que esto no nos lleve a error a la hora de valorar los que hacen de lo imposible, simplemente posible, que ya es, y mucho. Igualmente ya parece resultar inviable obviar la machacante cabaletta final, algo que sin duda el señor Rocha hubiera agradecido porque sudó tinta china para completarla, pero gracias por ofrecérnosla y un aplauso. Digno. La “Rosina” de Ana Durlovsky fue el borrón más evidente de la noche. Dejando a un lado un volumen bajo mínimos, no deja viva una sola frase sin una floritura fuera de lugar (no me gustó nada de nada el homenaje que se marca a la “Reina de la Noche” mozartiana) jugando con coloraturas y acentos nada claros acompasados de un vibrato excesivo y nada agraciado. Al contrario que el resto de cantantes, incluidos los coralistas en sus pocas pero sí apariciones, la Durlovsky estuvo más sosa que un streptease de Iniesta. Hasta en el baile final, que Sagi insta a llevarlo a son de sevillanas, se la veía a la pobrecita pasarlo mal, mal, mal. También he de decir, aunque esto sea más personal, que prefiero en general la versión mezzosopranil de “Rosina”: simplemente me parece menos cursi y tontita que cuando lo “floripondia” una soprano de coloratura.
Hablamos en definitiva, de un grupo de cantantes cumplidores a nivel de equipo, con diferencias entre ellos, como es natural, de un nivel competitivo medio igual o no muy distante al que otros teatros de mayor importancia ofrecen cuando programan esta misma ópera, pero no superior a la calidad de un reparto que se podría haber confeccionado a partir de cantantes locales de cachés más modestos y sin tener que incurrir en gastos de alojamientos, viajes y dietas. Y es que a veces la contratación del “ini”, “ivksy” o “bauer” de turno es puro capricho cuando no innecesario y prescindible en tiempos de crisis.
En todo caso, el público que abarrotó el aforo disfrutó de una agradable velada, se escucharon carcajadas en muchos momentos, hubo generosas ovaciones entre números y al final y, especialmente bonito ver en el aforo a varios niños: decisión acertada por parte de sus progenitores ya que “Il Barbiere” es uno de esos títulos que invitan a aficionarse a la lírica cuando se es primerizo, algo complicado últimamente con el Teatro Real de Madrid, cuya programación suele compilar … “cosas” … que más bien lo que provocarían en el bisoño es no querer volver a saber nada de algo que se parezca remotamente a la ópera. No es el caso. Objetivo cumplido.

Besos
NICO.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 18:15 
Div@
Div@

Gracias por la reseña, Nico.

De todas formas yo tuve delante a una niña con su padre que se esfumaron después del intermedio. O sea, que de todo hay.

Por lo menos, a Hanus se le puede agradecer que nos muestre cómo sonaría un pastiche rossiniano compuesto por Janacek.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 19:25 
Div@
Div@

NICO escribió:
En todo caso, el público que abarrotó el aforo disfrutó de una agradable velada, se escucharon carcajadas en muchos momentos, hubo generosas ovaciones entre números y al final.

Lo mismo se puede decir de la función de anoche (lunes 23), esta vez con el primer reparto. A lo que añadiría que el teatro estaba prácticamente lleno, tanto en Paraiso como en Patio de Butacas, y que en el entreacto apenas hubo deserciones.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 19:37 
Div@
Div@

¿Es impresión mía o el público forero está asistiendo mayoritariamente al SEGUNDO reparto? ¿A qué obedece, si después de todo parece que son los dos igual de malos? :lol:

NotaPublicado: 24 Sep 2013 20:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola. ¡Qué igualito sigue todo por acá!
Funcion del sábado pasado. Teatro lleno, no recuerdo a nadie huyendo durante el entreacto. Interrupciones por parte del público, bien colocadas, vigorosas; fin de fiesta pleno de aplausos y algun bravo bien de tono y afinación. Un exitazo.

Pero en realidad fue la mediocridad en forma de velada operística, ni eso, en lineas generales fue mala, salvo Rossina -en mi caso un descubrimiento- el resto muy flojo, ¿dirección? musical, Almaviva, Fígaro, B-B... una flojera.... y una perplejidad ante lo que a mi alrededor ocurria sin parangón.

En cualquier caso creo echare mucho de menos a Mortier.

Por cierto, ya se puede salir de la sala y volver a entrar durante la representación. Nadie te lo impide, nadie te lo reprocha

NotaPublicado: 24 Sep 2013 20:05 
Div@
Div@

Yo he ido a los dos repartos.

Al igual que NICO, me gusta más la versión mezzo. Y con la soprano que han traído, sin dudarlo.

RCA escribió:
Por cierto, ya se puede salir de la sala y volver a entrar durante la representación. Nadie te lo impide, nadie te lo reprocha

No me di cuenta.
En cambio, sí se cerraron más tarde algunas puertas durante la obertura. Escasez de personal, me imagino.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 20:07 
Div@
Div@

RCA escribió:

:shock: Pues no sé desde cuándo es esto: yo llegué menos de 30 compases tarde a una representación la temporada pasada, y no me dejaron pasar a mi localidad: me llevaron a una especie cuarto oscuro en el último piso del teatro; donde por cierto hice una nueva amiga tifosa. Ahora, de dejarnos pasar, nanai, porque allí llegaba gente constantemente.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 20:12 
Div@
Div@

Tip escribió:
Yo he ido a los dos repartos.

Al igual que NICO, me gusta más la versión mezzo. Y con la soprano que han traído, sin dudarlo.

Pues ya son ganas ir a los dos repartos, estando el patio como está...
A mí, con Barbiere me pasa que cada vez tengo el oído más acostumbrado a la versión soprano, y me siento extraño cuando una mezzo no se va arriba en las variaciones... Tendría que comprobar si es que he visto más veces la ópera en teatro con una soprano que con una mezzo o cómo es la cosa.
En cualquier caso, se vuelve a dar lo que ya sucedió en el estreno de esta misma producción: hay una mezzo en un reparto y una soprano en el otro. Pregunto (imagino que ya habrá salido este tema en su día) ¿se está tocando en ambos repartos la misma música? Por ejemplo ¿está cantando la soprano el aria Ah, se é ver che in tal momento? (creo que Bayo la cantaba, pero obviamente, Laura Polverelli no...)

NotaPublicado: 24 Sep 2013 20:25 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
[Pues ya son ganas ir a los dos repartos, estando el patio como está...

Al segundo reparto (aunque primera representación) fui a petición de tres conocidos que sentían curiosidad.
No iban a ponerse pejigueros con las voces.

Gruberoviano escribió:
Por ejemplo ¿está cantando la soprano el aria Ah, se é ver che in tal momento? (creo que Bayo la cantaba, pero obviamente, Laura Polverelli no...)

Pues no, al menos no en la función del 21 (y porque nos lo dijo Yago).
En la del 15 estuve más distraído pero no me suena.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 20:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo vi al segundo reparto en uno de los ensayos y no pensaba comentar nada, precisamente porque no es del todo justo judgar algo que aún no es el producto final, pero viendo que las funciones han discurrido de manera similar, pues me atrevo.

Fue mi primer Barbero y lo disfruté, sobre todo porque soy de esas que se empeñan en quedarse con lo positivo. :lol: Pero bien es cierto que salí del teatro con la espinita de haber visto un Barbero en el que lo mejor fue Berta y lo peor Rosina. Como han dicho y repetido por aquí, un reparto justito. Ya sabemos que la tarea en cuestión no es moco de pavo, pero... Qué ganas tengo de un belcanto en condiciones.

Allí estaba yo, esperando en mi butaca de paraíso, ansiosa porque empezase la función cuando me dí cuenta de que en el techo, junto al lamparón se abrían dos compuertas. Cabilando sobre su misteriosa función (que aún desconozco) me percaté de que ya íbamos por media obertura y no me había dado ni cuenta. Mal asunto, pero bueno, si la dirección iba a ser sosaina, ya me encargaría yo de poner más atención, para compensar. Serenata por aquí, serenata por allí, bien. Llegamos a Largo al Factotum y nos encontramos a un Fígaro un poco forzado, que mejoró algo en All'idea. A lo mejor sólo necesitaba entrar un poco en calor. Yo qué sé. A ver qué tal Rosina... pues muy regulera. Qué manera más extraña de afear Una voce. Incluso diría que tiene mérito. :roll: La chica se llevó algún braveo surrealista. Poco a poco llegó mi parte preferida: La calunnia! Qué chasco que Lepore decidiese terminar marcando. Ya sé, ya sé, era un ensayo, pero qué le habría costado darme el gusto... De lo que hubo, destacaría el A un Doctor de Fardilha, que estuvo bastante bien. El segundo acto... pues siguiendo la misma línea. Pensé que cortarían Cessa di piu... y así se lo comenté a mis dos acompañantes (que no conocían la obra y salieron encantados, por cierto) pero no, Rocha lo cantó. Y sudó. Mucho. Por solidaridad, yo también un poco. Supongo que todos los tenores que se enfrentan a este papel odian secretamente a Flórez y le desean una serie de catastróficas desdichas.

En cuanto al montaje, tengo una duda. A lo mejor alguien me la puede resolver. Durante las funciones, ¿se elevó el escenario al final del primer acto para que desvalijasen el sótano de Bartolo? No sé si se lo ahorraron en el ensayo o si han prescindido del efecto por completo. La verdad es que tampoco aportaba demasiado.

Yo también tenía una niña cerca, con la vejiga muy pequeña y la boca muy grande.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 20:40 
Div@
Div@

Konstanze escribió:
Rosina... La chica se llevó algún braveo surrealista.

El día 15 se llevó unos cuantos, provenientes muchos de ellos del palco de principal, pares.
La familia, supongo.

Konstanze escribió:
tenía una niña cerca, con la vejiga muy pequeña y la boca muy grande.

:rolling:
Va para señorona con abrigo de piel.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 20:42 
Div@
Div@

A diferencia del 2005, esta vez no hay dos planos, no se elevaba el escenario en el final del primer acto cuando llega "La forza".

También creo recordar, que la otra vez el globo del final se elevaba algo, mientras en esta ocasión se mueve menos que los ojos de Espinete.

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]