Fecha actual 25 Sep 2026 19:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla (Teatro Real, otoño caliente 2013)
NotaPublicado: 23 Sep 2013 22:23 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Gracias de nuevo y disculpe si son muchas cuestiones. Si no lo desea no tiene que contestarlas.

Le contesto con mucho gusto. No tengo por costumbre desairar a nadie :P

1) ¿Cuales serían los equipos artísticos de Barbiere en cualquier teatro del mundo en esta temporada que sean manifiestamente superiores al del Real y justifiquen todo lo que usted decía en su mensaje del viernes? Me vale también si me cita los de la temporada pasada.

Pues mire, empezando por la base, la dirección musical. Este Hanus es antiRossiniano, ni chispa, ni ligereza, ni crescendi, ni ná... plano, plano. Un Bruno Campanella, un Alberto Zedda tan ligado a Madrid durante años,. Con eso ya la cosa iría por otra senda. Si me pide un reparto ideal con los mimbres actuales. Di Donato en versión mezzo-aunque a mí no me entusiasmte es una estrella y justifica una reposición si se la empareja con Flórez; María José Moreno en versión soprano (no se entiende teniendo una española de su nivel, se traiga a la tal Durlovski-Lo mismo puede decirse respecto a Silvia Tró en versión mezzo), Flórez claro o si no Brownlee que es mejor que Korchak; Alberto Rinaldi como Bartolo (De Simone me vale), para D. Basilio no veo opciones y como Figaro tampoco, pero seguro que hay algunos más dignos que este Cassi (Petean o Jenis, qué se yo).

2) ¿Qué tiene que ver que este Barbiere salga más o menos bien con que vayan a programar en esta temporada otros títulos que todavía no podemos valorar puesto que no se han estrenado?

Tiene que ver en que se ve a la legua, que se programa como forzada concesión al abono (son los que sostienen el teatro y bajan cada vez más) y en plan Low cost a la espera de centrar esfuerzos en otras opciones más queridas por la actual dirección artística y sus tendencias personales. Por si había duda, lo ha dejado bien claro el Sr. Zacarías, que sabe bien por dónde van las cosas.

3) ¿Qué le parece que en la La Fenice vayan a programar esta temporada Elegy for young lovers?

Estupendísimo. Para que luego digan que los teatros italianos son conservadores. Yo no estoy encontra de programar contemporáneo (tendré que volver a repetirlo). No es ése el debate. Hay que poner de todo. Lo que es inadmisible es una temporada como la primera de Mortier, poco identificable con una de ópera

4) ¿Qué le parece que en el Real vayan a programar Tristan?
Pues teniendo en cuenta que el último fue en 2008 y con la Meier, la mejor Isolda de los últimos 20 años, ni el reparto (la actual Urmana no), ni ladirección musical, justifican la nueva programación de este título. Se habla de la producción de Sellars-Viola. Ya puede ser la releche para que sea suficiente aliciente para ello.

5) ¿Qué le parece que este año se vean en el Real dos títulos de Donizetti, Don Pasquale y Elisir?

Bueno, eso tiene varias lecturas y respuestas. Así de primeras,aún siendo en dos temporadas distintas como bien señala Tip, pues estupendo porque es uno de mis compositores de ópera favoritos. Así, de segundas, pues me gustaría ver otras menos trilladas. Y así de terceras, teniendo en cuenta que el D. Pasquale ha sido de rebote por el cambio operado por Muti (o sea, que ajeno a la voluntad de la dirección del teatro). En fin, muy bien porque hemos podido ver una dirección genial en ese magistral título, pero de rebote. En cuanto a Elisir, otra trirepetición con producción "genial" de las de ahora(según me han contado) cuando, por ejemplo, Lucrezia Borgia falta en Madrid desde tiempo inmemorial. Cierto es que se puede sostener como aliciente el "duelo" entre dos tenores españoles de cierto predicamento actual.
¿A usted qué le parece que en los últimos tres años sólo se haya programado un Verdi?

6) ¿Le parece que la única línea artística válida en el Real (extensible a cualquier teatro del orbe) sería concentrar los esfuerzos en programar rarezas belcantistas?

Pues claro que no, hombre. Usted sabe perfectamente, que aunque sea un período que me apasiona, no es el único que me gusta (voy a tener que buscar mi egohilo y actualizarlo con mi lista de ya casi 250 títulos de óperas distintas vistas en teatro), ni pretendo que ningún teatro (no siendo Bergamo, Pesaro o Catania) se centre en el mismo. Lo que no me parece de recibo es que todos los esfuerzos de una programación se centren en la misma tendencia (todo por la escena, todo por la vanguardia, repertorios despreciados y de saldo, el apartado cantantes), que es lo que sucede en los últimos años del Real y usted lo sabe.¿Volvemos a repasar los cantantes de la temporada próxima del Liceo y los del Real? Es suficientemente sintomático para cualquiera y muy esclarecedor, que en una coproducción como Suor Angelica, en el Real tuviéramos un reparto mediocre y en el Liceo Frittoli y Zajick, ¡toma castaña! ¿Hace falta un ejemplo más claro de por dónde van las prioridades de uno y otro sitio?

NotaPublicado: 23 Sep 2013 23:04 
Concertino
Concertino

Efectivamente, mucho mejor cuando se conversa de una manera cordial y sosegada, lo que no quita el apasionamiento que todos podamos tener al defender nuestras posturas.

La primera pregunta creo que no la ha comprendido. No le preguntaba por su reparto ideal actual de Barbiere. Ya que no le valen los ejemplos de repartos de Berlín, Viena y Venecia que indiqué, lo que le pedía es que me indicase todos los repartos de Barbiere en los diferentes teatros del mundo que superan manifiestamente al del Real.

La respuesta de la segunda no me vale. No me vale que se niegue siempre el pan y la sal se haga lo que se haga.

Lo de La Fenice igual le permite observar que allí también concentran energías en repertorios muy diversos. Hace pocas temporadas recuerdo que inauguraron con Lou Salomé.

Lo del Tristan creo que es una muestra más de que en el Real mortieriano hay (hubo) más variedad de programación de lo que a menudo se hace ver.

Lo de los dos Donizetti lo mismo. Y recordemos que el título previsto inicialmente era un Mercadante. Repito, más variedad de lo que a menudo se hace ver. ¿Imposiciones de divos, Tip? Seguramente, pero hay que admitir que hay un señor ahí que se ha “dejado” imponer esos títulos. Es como si negamos el valor a las Adrianas y las Aidas del Liceu porque en realidad a Matabosch lo que le gusta sea Lulú (que no sé si es así).

Fatal sin más me parece lo de Verdi. Y todavía más fatal que al Sr. Mortier no le guste Puccini, y que no lo programe, ni a los veristas, más que a duras penas. A cambio, ha permitido conocer otros autores, otras obras que quizá con otros directores artísticos no hubieran venido. Eso yo se lo valoro positivamente.

No coincido para nada con la valoración de la etapa Mortier que hace en su última respuesta. Para mí las tintas no son ni tan negras ni tan blancas. De las temporadas de Mortier tanto en Madrid como en París siempre ha habido un porcentaje de títulos que me parecían muy interesantes (San Francisco, Lady Macbeth, Rey Roger) y otros que muy poco (Choeurs, Abramovic, Ainadamar). En lo que no estoy de acuerdo es en que se insista una y otra vez en ponerlo todo mal.

Yo encantado de seguir, pero creo que podemos acabar desviando un poco el tema del hilo...

NotaPublicado: 24 Sep 2013 1:16 
Div@
Div@

Yo también agradezco haber podido ver (lo digo así porque me perdí una) San Francisco, el Rey Roger y la Lady, por ejemplo, pero no son óperas tan poco comunes actualmente. De hecho están bastante de moda entre los programadores europeos. De ellas, sólo San Francisco tuvo algo de acontecimiento, porque es una ópera tan difícil de montar.

He visto este Barbero y hay que decir que la gente parece que se lo pasa bien. Por Rossini, más que nada, supongo, porque el señor Hanus, al menos en estas lides, es un hipnótico más potente que el Alprazolam y la producción de Sagi es mona, sin más. Oir a un Almaviva como Korchak , que tampoco es de lo peorcito que se puede capturar hoy en día, resalta el privilegio que es tener a alguien como Flórez.

Montar un Tristán con Urmana es una ocurrencia peregrina.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 1:33 
Vaquero

El Korchak esté por la radio no me ha gustado nada de nada. Afinación muy dudosa. Conste que apenas le aguanté un rato del primer acto.
Espero que no aparezca su agente cual tío de la porra a repartir amenazas de denuncias y cosas de esas por verter opiniones adversas de sus protegees...

NotaPublicado: 24 Sep 2013 10:34 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues mire, empezando por la base, la dirección musical. Este Hanus es antiRossiniano, ni chispa, ni ligereza, ni crescendi, ni ná... plano, plano. Un Bruno Campanella, un Alberto Zedda tan ligado a Madrid durante años,. Con eso ya la cosa iría por otra senda. Si me pide un reparto ideal con los mimbres actuales. Di Donato en versión mezzo-aunque a mí no me entusiasmte es una estrella y justifica una reposición si se la empareja con Flórez; María José Moreno en versión soprano (no se entiende teniendo una española de su nivel, se traiga a la tal Durlovski-Lo mismo puede decirse respecto a Silvia Tró en versión mezzo), Flórez claro o si no Brownlee que es mejor que Korchak; Alberto Rinaldi como Bartolo (De Simone me vale), para D. Basilio no veo opciones y como Figaro tampoco, pero seguro que hay algunos más dignos que este Cassi (Petean o Jenis, qué se yo).

Un poco en línea con "Tunner", aunque con un poco más de espíritu positivo, a la hora de enfrentarnos a una crisis económica brutal, tener que jugar a contratar con poco dinero, y encima estar en un contexto de voces actual que no es precisamente el mejor de la historia, la idea al respecto, con esta y muchas operas de repertorio, es ahorrar en los cachés, viajes, etc. Es decir, cantantes nacionales e interpretes nacionales. Nada de Di Donatos, ni Florez, ni Brownlee: el país no está para estos trotes, amigo. Hay que ir por la misma idea para todos los papeles que la que apunta con acierto a Moreno o Tró para la Rosina, habiendo más bazas, como ofrecérselo a Sonia de Munk (que encima tiene buena facha) o . Carlos Chausson, Felipe Bou (por qué no hay opciones para Basilio?), Manuel Lanza (ha vuelto), Carlos Bergasa, J.J Rodriguez no puede "figarear"?, Corujo o Albelo no pueden hacer de Almaviva?, si no Antonio Siragusa . Que dirija Guillermo Garcia Calvo (que lo hace hasta en Viena), Miguel Angel Gomez Martínez si queremos uno mas experimentado, o si queremos algo mas exótico que llamen a David Afkham ya que va a residir en Madrid como nuevo responsable de la ONE... dicen que es un prodigio (lo desconozco, no le he visto nunca, pero eso dicen... bueno, qué mejor oportunidad para ir abriendo el apetito que con ópera de repertorio). Hay más, pero es por no aburrir al personal. Me parece lo más lógico tirar de lo que tenemos más a mano máxime cuando hay bazas para confeccionar un cast mejor que lo que, a veces por puro capricho, se contrata de fuera.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 10:40 
Troll de largo recorrido

No, por favor, no proponga a Felipe Bou para Rossini. Ni para Rossini ni para nada.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 10:45 
Vaquero

NICO escribió:
Felipe Bou (por qué no hay opciones para Basilio?), Manuel Lanza (ha vuelto), Carlos Bergasa, J.J Rodriguez no puede "figarear"?, Corujo o Albelo no pueden hacer de Almaviva?.

para Basilio tiene a Simón Orfila, que canta frecuentemente el rol. aunque a mí me parece que tiene más voz de Fígaro.
JJ no figarearía nada de nada. ajeno a Rossini por completo. y los dos tenores que plantea tampoco almavivean. pero ni un poco.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 10:53 
Div@
Div@

mitchum escribió:
NICO escribió:
Felipe Bou (por qué no hay opciones para Basilio?), Manuel Lanza (ha vuelto), Carlos Bergasa, J.J Rodriguez no puede "figarear"?, Corujo o Albelo no pueden hacer de Almaviva?.

para Basilio tiene a Simón Orfila, que canta frecuentemente el rol. aunque a mí me parece que tiene más voz de Fígaro.
JJ no figarearía nada de nada. ajeno a Rossini por completo. y los dos tenores que plantea tampoco almavivean. pero ni un poco.

Ya sé que no tienen esos papeles en su repertorio; estoy planteando la cuestión de incorporárselo. Si no es viable, habrá, estoy seguro, mas opciones con el papel ya incorporado previamente en su repertorio o no. Tampoco sabía que usted era repertorista de canto. Disculpe mi osadía pues yo no lo soy.
Tampoco entiendo la repentina fobia hacia el bueno de Felipe Bou... a mi es un bajo que no me ha fallado nunca, si bien, nunca le he podido ver en grandes empresas líricas, más bien en papeles mas secundarios, pero siempre ha dejado una impronta positiva.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 11:00 
Vaquero

mire, no se ponga neurótico así a las primeras de cambio. yo no soy repertorista ni ninguna chufla parecida. pero cantar Rossini no es cantar "El patio de mi casa", y JJ no tiene los requisitos mínimos de técnica para afrontar un Figaro. como tampoco Albelo o Corujo han cantado nunca Rossini y les son ajenas algunas particularidades del canto de este compositor. porque Almaviva es un papel de tenor ligero, con unas exigencias de coloratura distintas (MUY distintas) a las de estos dos tenores lírico-ligeros.
pero si ahora debatir con usté es entrar en un campo de zarzas, ahí se queda.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 11:22 
Troll de largo recorrido

De repentina nada: siempre he sostenido que efectivamente Bou no falla nunca.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 11:56 
Div@
Div@

Pues para que vean cómo andan las cosas en la dirección del Teatro Real en cuanto a asuntos de voces y tratamiento a los cantantes españoles, le acaban de ofrecer a María Jose Moreno la Gianetta!!! del Elisir. Vergüenza debería de darles. :evil:

NotaPublicado: 24 Sep 2013 12:06 
Vaquero

Es una falta de respeto a una soprano del nivel y la trayectoria de María José Moreno. Sería como darle a Bros un Gastone.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 12:47 
Div@
Div@

mitchum escribió:
mire, no se ponga neurótico así a las primeras de cambio. yo no soy repertorista ni ninguna chufla parecida. pero cantar Rossini no es cantar "El patio de mi casa", y JJ no tiene los requisitos mínimos de técnica para afrontar un Figaro. como tampoco Albelo o Corujo han cantado nunca Rossini y les son ajenas algunas particularidades del canto de este compositor. porque Almaviva es un papel de tenor ligero, con unas exigencias de coloratura distintas (MUY distintas) a las de estos dos tenores lírico-ligeros.
pero si ahora debatir con usté es entrar en un campo de zarzas, ahí se queda.

Tal violenza? :shock:

Tranquilo hombre de Dios, que le va a dar algo. Debatamos con calma, no se me vaya, por favor.
Por partes.
Juan Jesús Rodríguez. Le tenemos más identificado como una voz muy de fuste, con gran campo para acometer las grandes empresas verdianas baritoniles, "Rodrigo", "Renato", etc. No sé si estará usted de acuerdo conmigo en que es un buen, o yo diría, muy buen cantante, y sobre todo, un gran profesional (como adjetivo). No se olvide que también ha cantado Mozart, y aunque no está Rossini en su repertorio, el role de "Figaro" lo veo tan encuadrable en su carrera como de hecho lo está en la de Leo Nucci, que ha paseado el "Figaro" por muchos teatros durante muchos años y con un resultado extraordinario. Sucede que los cantantes se tienen que sentir cómodos y sobre todo, querer de verdad afrontar o incluir un nuevo papel en su repertorio. Yo no lo sé, pero igual Rossinie en general o "Figaro" en particular no está en los planes u objetivos del bueno de JJ Rodríguez y entonces discutir sobre si el suceso de sí o no me recuerda un poco al sainete de "Las Aceitunas" de Lope de Vega. Ya que estábamos buscando nombres propios en activo capaces de hacer un "figaro" digno sin salirnos de la piel de toro, quedémonos más con Manuel Lanza, al que también he citado, que ya lo hizo mucho en el pasado, y que ahora, en su nueva etapa como cantante (cosa que me alegra en especial que vuelva... oí -no sé si cierto o no- cosas muy raras sobre las razones de su previa retirada: sea como fuere me alegra que esté en lo que debe estar, que es en esto), puede volver a desarrollar y mostrar.
Los tenores. Bueno, pues discrepo con su teoría del rechazo al Almaviva cantado por un lírico-ligero. El maestro Alfredo Kraus, en una entrevista con Gabilondo, recuerdo perfectamente que comentó que en su carrera no aparecieron Rossini ni Mozart, pero no obedeciendo a ninguna razón especial, porque eran papeles y partituras que le iban fenomenal a su voz, a su técnica, a sus maneras de cantar. Si dejó de hacer tales papeles no fue por incapacidad o estar desubicado en los mismos, en absoluto, si no porque ya con todos los papeles en los que sentó cátedra, que por cierto, si contamos todos, no son tan pocos, la cosa ha dado, y tanto, de sí como para estar hablando del mejor lírico de la historia: fíjese que tiro a mi favor obviando "ligero", porque ya le digo, él lo pudo haber afrontado sin el más mínimo problema. Por otro lado, la historia nos da nombres propios como Fritz Wunderlich, Tagliavini, Nicolai Gedda, Jussi Bjorling en sus inicios,y hasta el propio Giuseppe di Stefano, un tenor de corte más dramático que otra cosa, en la nómina de "Almaviva"... obviamente, cada caso es un mundo, pero quiero decir, que de partida encuadrar cada personaje en una y solo una voz a modo de compartimento estanco, siempre me ha parecido un error. ¿Por qué si lo cantó Gedda y no Kraus? ¿Por qué sí Tagliavini y no lo hizo Carreras (creo)? ¿Por qué sí Wunderlich y por qué no... Albelo?. Obviamente no estoy loco, y no trato de comparar calidades, simplemente de contrarestar una teoría general que como ve, caso por caso, aplica o no, y las razones siempre serán tan variopintas como lo es el mundo del canto.

NotaPublicado: 24 Sep 2013 13:02 
Vaquero

lo de Juan Jesús es una cuestión de ductilidad del instrumento. si en Verdi se aprecia la necesidad imperiosa de que module más esa voz tan estupenda, imagínese qué no podría plantearse en Rossini. Nucci tenía una voz mucho más lírica que JJ, un timbre más claro. Servidor pudo verlo en teatro de chaval. Fígaro apañao le saldría a Orfila, insisto, y no el Basilio, que es lo que canta.
lo del Almaviva no es un rechazo por que corresponda a un tipo de tenor u otro. como usté mismo dice enumerando esa ristra de leyendas y conocidos cantantes del pasado, todos comenzaron por ahí. y sin desmerecer los acercamientos de Wunderlich, Gedda o Bjorling, ¿era eso Rossini? efectivamente, estaría cantado con gusto, con la belleza propia del Kraus más joven (lo de Pippo es una bizarrada mayúscula), pero no ES Rossini. hasta los 70-80 no se empezó a escuchar a Almaviva tal y como debería cantarse, precisamente porque el canto rossiniano tiene unas particularidades concretas que no entiendo extensibles al resto del bel canto, territorio de los lírico-ligeros (y de los dos tenores que nos ocupan, Albelo y Corujo, pero también de un Gandía, un Jordi, etc.).

NotaPublicado: 24 Sep 2013 13:22 
Div@
Div@

Tiene usted mucha razón en lo que dice, no lo niego. En todo caso, son todo conjeturas. Sorpresas más sorprendentes se han dado en este mundillo, y ojalá sigan apareciendo.
Ah, y no, por favor: efectivamente lo de Pippo es más una anécdota que otra cosa, pero esto no me diga que no se corresponde con el canto rossiniano, con el belcanto puro porque entonces me mata usted:
https://www.youtube.com/watch?v=WsI73Y9HlFA
https://www.youtube.com/watch?v=_5dxqgG ... 2D964B29DD ( partir del punto 3.39 comienza el "Ecco ridente", siempre en versión alemán ambas... olvidese del final en agudo, quedémonos en ambos videos con la delicia de un fraseo puro de terciopelo, como mandan los cánones de este estilo... no cree?)

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]