Fecha actual 25 Sep 2026 23:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla (Teatro Real, otoño caliente 2013)
NotaPublicado: 19 Sep 2013 19:58 
Solista
Solista

Dentro de poco DIE EROBERUNG VON MEXICO , ya veran como no se aburren. Este es el verdadero inicio de la temporada, lo de EL BARBERO ha sido un reciclaje , de los que que pedía al afición....

NotaPublicado: 19 Sep 2013 20:23 
Div@
Div@

Por cierto y cambiando de tercio, aunque referido obviamente al BARBIERE DI SEVIGLA.

Esta obra maestra de Rossini, no se representa en el Liceo de Barcelona ( nunca se ha representado todavìa en el nuevo Liceo ) desde 1.997, es decir 16 años sin Barbiere!
Con el Liceo en reconstrucciòn por el conocido incendio , se representò este último Barbiere del 97, en el Teatro Victoria del Paralelo , con Vladimir Chernov como Fígaro, Bruce Ford ( notable tenorino )como almaviva y la rumana Carmen Oprisanu como Rosina: creo que Basilio se lo turnaron Burchuladze y S. Palatchi, mientras el Bartolo fue Enric Serra

NotaPublicado: 19 Sep 2013 20:35 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Dentro de poco DIE EROBERUNG VON MEXICO , ya veran como no se aburren. Este es el verdadero inicio de la temporada, lo de EL BARBERO ha sido un reciclaje , de los que que pedía al afición....

¡¡Mamma mia, es verdad...!!

(a ver a quién le encasqueto mi entrada... #-o).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 19 Sep 2013 21:03 
Div@
Div@

Yo seguro que no me voy a aburrir, pueden apostar por ello.

NotaPublicado: 19 Sep 2013 21:11 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
¿? ¿Podrían explicar qué es eso de tenorino lechero?
¿De voz blanca (como la leche) y sin fuerza (como la desnatada)?

Ya le digo que la frase no es mía; me la he apropiado por un rato :D , pero esa explicación que usted da puede ser una buena definición. En realidad el origen venía por el juego de palabras con el italiano: de "tenorino leggero" a "tenorino lechero". Pronunciado con acento canario además, suena prácticamente igual :lol: .

NotaPublicado: 19 Sep 2013 22:43 
Div@
Div@

Yo tengo muchísimas ganas de ver la Conquista de Méjico (que va a causar estragos), pero esto del Barbero no se hace, hombre.

NotaPublicado: 20 Sep 2013 9:24 
Div@
Div@

Es imposible aburrirse con una obra de la perfección músico-teatral del Barbero, pero una función anodina, impersonal y mediocre a más no poder. Pero ya lo sabemos y nos lo confirma su gran espadón el Sr. Zacarías: para el Sr. Mortier esto es un mero reciclaje-concesión al abonado analfabeto. ¡Cómo para que muchos no estemos deseando que cambie el rumbo! Las óperas bonitas en concierto o de "reciclaje low cost" y todos los esfuerzos para los truños modernistas y culturetas.
Muchos hubiéramos deseado ver una Zelmira, una Elisabetta regina d'Inghilterra o un Comte Ory (ausentes en Madrid desde la época de los Teatros Principe y de la Cruz) o si se decide reponer el Barbiere para aprovechar la producción propia, que sea con un reparto destacable y una dirección musical que sepa de que va esto, pero ya sabemos lo que hay. Esto es de segunda división y todos los medios han de concentrarse en el adoctrinamiento y revisión "intelectual" de la conquista de América y para los vaqueros.

En fin, unas funciones de Barbiere (con una producción eficaz y útil para seguir la magistral ópera), que podrían servir a precios populares (y no a los precios demenciales actualmente del Real) para que público poco habitual pudiera descubrir una obra maestra y acercarse con ello al mundo de la ópera.

Meter este saldo en el abono roza la estafa (allá el que se lo compra) y tratar de pensamiento y obra como vulgar reciclaje, una genialidad como el Barbero y a un compositor de la talla de Rossini, el atentado moral de lesa humanidad.

NotaPublicado: 20 Sep 2013 12:41 
Solista
Solista

Sr. Tunner no crea que va a cambiar mucho la cosa, ya lo verá. Los recortes presupuestarios han obligado a suspender algunas producciones previstas y tirar de lo que existía en los almacenes, según reclamaba " la crítica bienintencionada".
Como son decisiones de última hora, para lo que son los tiempos en la programación de un teatro de ópera, pues hay lo que hay en cuanto a voces.
Por supuesto que lo que se trata es de hacer caja. Ya veremos lo que hace Matabosch, porque la experiencia del Liceu en cuanto a taquilla es de llorar y esto ha desembocado en un ERE y un cierre temporal del teatro.
No espere " muchas mejoras ", las vacas gordas se acabaron hace mucho tiempo y le voy a dar unas cifras:
Última temporada de Moral ( comienzo de la crisis ), presupuestos del Real 54 millones de euros, Festival de Salzburgo 40 millones de euros.
Actual temporada , presupuestos del Real 42 millones, Festival de Salzburgo 60 millones.
Me figuro que queda suficientemente claro lo de las vacas gordas.

NotaPublicado: 20 Sep 2013 13:21 
Troll de largo recorrido

¿Lomo de añojo o solomillo?

NotaPublicado: 20 Sep 2013 13:28 
Div@
Div@

zacarias escribió:

Sí, sí, es verdad ese es el "Verdaderísimo" inicio de la temporada. Tiene usted razón, el "Barbero" es una caca.
En mi caso, yo ya he dejado en taquilla mis dos entradas a ver si son capaces de venderlas, pero me da que no va a ser así y que el día que me toque la función ahí estaré. Al menos intento recuperar el dinero, aunque este año, manda eggs, ha cambiado la filosofía del asunto: el Real te retorna la pasta, en caso de vendarlas, pero en forma de tarjeta regalo para gastarlo en ... el propio Teatro Real (entradas, la tienda, ... porque lo que no creo, ya habrán vetado el tema, es que esa tarjeta regalo la puedas usar para pagar parte del abono siguiente). Vamos, que como siempre, el abonado es el que paga el plato roto, porque el día que no cuenten con los ingresos del abonado, esto se cierra.
Bueno, al menos, algo es algo, y a lo largo de los años se le podrá dar salida con compra de entradas.
Por supuesto, ni he intentado si quiera poner a la venta mis entradas de "México" por aquí. Nadie las querría. En cambio, sé que para otros títulos, no tendría mucho problema en venderlas.

Dicho lo cual, tampoco estoy de acuerdo con el comentario tan ferozmente negativo de "Carl tunner" sobre esta representación. Dejando a un lado su desafortunado adjetivo hacia el abonado del Teatro, creo que el ir al teatro tanto y tener tanta experiencia y haber visto y saber tanto, que son unos activos fabulosos, se convierte para alguno en su peor enemigo con la pésima administración que hace de los mismos, y en vez de saber explotar ese activo ya parece que el ir al teatro se convierte en una carga insoportable. Nos olvidamos, o pasamos olímpicamente, de toda posibilidad de tratar de acercar el género al público, a los jóvenes, o a los no tan jóvenes que de esto han tenido pocas experiencias. Pensamos de forma errónea que el asistente medio al Real escribe en 5 ciber foros de ópera, asiste al Real dos o tres veces por semana, es un marco polo más a la hora de viajar por el mundo a ver óperas en Osaka, Cali o Novosibirsk, tiene 427 versiones de "Il Torvatore" en casa, y sus 20 mejores amigos son otros 20 frikazos de este mundillo. Por favor, para variar, debiéramos asumir todos y cada uno que lo que somos es una minoría pequeñísima y nada de nada representativa del panorama que presenta este género. El hecho de que nos juntemos aquí todos no nos convierte en más de lo que somos: somos cuatro gatos. Luego, por favor, dejen un poco en paz al quinto gato que quiera ir al teatro sin mayor pretensión que contemplar una representación en vivo de uno de esos títulos que a buen seguro pertenece al acervo de títulos que un buen día a cualquiera de nosotros nos hizo picar para entrar en este mundillo y a día de hoy no haber salido de él. No les ahoguemos su fiesta de disfrutar de una representación del "Barbero de Sevilla" ni rebajándolo a la nada llevando chanclas, bermudas y gafas de pasta (y mal afeitado) aludiendo a los "verdaderos" títulos que están por llegar (no se qué de Mexico's, Paraguays o la isla de Chiloé), o bien, esto no es nada comparado con aquel "Barbero" que yo vi hace n años en no sé donde o la versión 523 / 6 que tengo en mi estantería C/8 donde sí que se ve la "verdad" del título y del género.
De verdad, señores, que a veces leyendo las conclusiones que sacan, me reafirmo en pensar que los peores embajadores del género están y escriben aquí. Háganselo ver un poco, porque una cosa es eso, gustar y entender mucho, lo cual es genial y loable, pero es perfectamente compatible con ser a su vez un verdadero depredador del género a la hora de tratar de acercarlo a más gente.
El día que me tocó a mi la función, vi en el aforo a varios padres o madres con algunos niños de entre (calculo) 8-12 años. ESO es lo que procede hacerse si amamos de verdad al género. Y a veces, sí, implica, y más en tiempos de crisis y con 4 perras de presupuesto, incluir en la programación producciones propias baratas y firmar contratos con cantantes de cachés menores: ese niño de 9 años esa noche lo va a haber pasado bomba, se habrá ido a casa con una sonrisa de oreja a oreja y probablemente hará una redacción en el cole de "mi tarde de ópera" o algo así, y hasta es posible que eso estimule a algún otro niño a pedirle a su papá ir al teatro. Y ese papá, si tiene más de una neurona, tratará de llevarle a aquel espectáculo que por su duración, popularidad o garantía del título, pueda producir en su hijo ese efecto. Y sí, para eso estará atento a cuando se programe "El Barbero de Sevilla", "Nabucco" o "Turandot"... no Grandes Nadas en las que llevar a su hijo será la sentencia final de este contra el mundo lírico y la garantía de hacerle seguidor de "La Voz" como el programa que realmente mide la capacidad vocal de un cantante.

Un programa lírico de un año debe contemplar todo. Y por supuesto, satisfacer a todos. Entiendo perfectamente las peticiones de un "zacarias" o de un "tunner" o de un yo. Y en una programación a 10 títulos han de tener, y si no mal, recogidas sus demandas. Pero por favor, entendamos también, que deben ser recogidas las demandas de un señor que se llame Pepe, y a día de hoy no haya ido nunca a la ópera, o de uno que se llama Roberto que fue hace 10 años y ni se acuerda, o de un niño que va por primera vez en su vida.
A mi qué me gustaría? Oye, pues yo, lo que se dice yo, lo pongo fácil: son 10 títulos. Perfecto. Pongan las 10 obras de Wagner de madurez (contando cada capítulo del Anillo como una) y asunto listo y para mi, de fábula. Me haría muy feliz pero sería algo tan tremendamente injusto como descabellado como desproporcionado, como egoísta, etc, etc de calificativos todos de corte negativa... pese a mi opinión, satisfacción y regocijo personal. Admitamos en el abanico de títulos que den paso a la entrada de público nuevo (o a caso nosotros no tuvimos tal chance?) aun cuando a nosotros a día de hoy se nos queden cortos en cuanto a expectativas: pues es el precio que deberemos pagar si queremos dar larga vida a esto. Una parte, e importante, de ese repertorio resulta imprescindible mantenerla en el programa, si no, ... dudo de mucha demanda futura y desde luego es un buen obstáculo para el nuevo público que pueda llegar a amar este género tanto como lo hemos amado los demás. Además, joer, fue una representación de "El Barbero de Sevilla", yo, me lo pasé bien, y hubo momentos dignos, y es una producción de cámara casi (acorde con la música y estilo) nada pretenciosa y simplemente efectiva. Parece como si ya esto fuera un horror, una condena, la llegada de las siete plagas, el fin del mundo, la caída de pelo, aparición de arrugas,.... por favor, mesura, que yo también he visto "Barbero's" varias veces tengo varias decenas en casita y no necesito mostrar los pelos de las piernas para realizar una crítica con criterio tan bueno o mejor que el de muchos aquí... pese a comprar el abono... porque entre otras cosas, sí sé leer y escribir.

NotaPublicado: 20 Sep 2013 13:47 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
para el Sr. Mortier esto es un mero reciclaje-concesión al abonado analfabeto.

Gracias, Mr. Tunner, por la parte que me toca... :reverencia:

NotaPublicado: 20 Sep 2013 13:55 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Dentro de poco DIE EROBERUNG VON MEXICO, ya veran como no se aburren. Este es el verdadero inicio de la temporada, lo de EL BARBERO ha sido un reciclaje , de los que que pedía al afición....

Esa soberbia autosuficiente les acabará perdiendo (a Mortier y a usted, quiero decir...). Ya lo verán...

NotaPublicado: 20 Sep 2013 14:21 
Solista
Solista

Sr. Gino estoy totalmenet de acuerdo con lo que dice, somos un grupo de " enfermos ".
Voy a dar mi experiencia, este año gracias al magnífico programa pedagógico del Real, ha permitido que más de 100 personas del mundo rural hayan easistido por primera vez a una represenatción. Las edades han variado de 14 a 82 años. Todos ellos han estado matriculados en cursos universitarios .
Ese es uno de los motivos de mi defensa de Gerard Mortier y su equipo que ha logrado que mucha gente que no sabía lo que era la ópera haya tenido acceso a ella. Espero que no desaparezca ese magnífico proyecto.
Han venido a óperas que en este foro han sido maltratadas, entre ellas DON GIOVANNI, todos han disfrutado como enanos, la última vez ha sido con este BARBERO.
Por lo tanto recojo su idea Gino, como ya saben lo que pienso y yo sé lo que piensan los demás ; me retiro de este foro, porque realmente pienso que estar en un lugar de estas características no es bueno , la ópera es otra cosa y lo importante no es lo que opinemos nosotros , sino ver la emoción de los que tienen su primer contacto con ella.
Espero poder seguir contagiando el veneno a más gente, que sean muy felices con sus manías y Sr. Tunner seguro que Matabosch no va a cambiar mucho y lo que a Ud. le gusta no estará en la programación del real. Que sean felices.

NotaPublicado: 20 Sep 2013 14:25 
Div@
Div@

¿Los programas pedagógicos no existían ya antes de que llegara a Madrid el Rey?

(¿Se jubila usted con Mortier, Zacarías? ¡No se vaya, por favor... [-o< Usted es necesario, pero la mayoría de nosotros somos contingentes).

NotaPublicado: 20 Sep 2013 15:37 
Troll de largo recorrido

Oiga, Don Zacas, a mí no me meta en sus neuras, que yo sólo expresado una duda gastronómica.

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]