DrakeVerne escribió:
Esta tarde, aprovechando que la tenía que destinar a rellenar papeles aburridísimos y que requerían poca concentración, he ido escuchando "cosas" de Verdi: me he puesto el Otello (lo he dejado a los veinte minutos), luego Rigoletto (quince) y La Traviata (poco más de quince). Como con las obras "enteras" no "entraba", me he puesto en Youtube "The Best of Verdi", con muchos temas muy populares, y....
Una gran sucesión de halagos la que dedica usted al genio de Busseto...
Hombre, es que mientras uno rellena formularios no es el mejor momento para acercarse a Verdi (o a cualquier otro operista) si no se conoce bien. Tenga en cuenta que tanto él como los otros escribieron música teatral, vinculada a una acción dramática concreta, y eso hace que en la escucha sea fundamental entender (o, al menos, saber) lo que se está diciendo. Pero vamos, que lo mismo ocurre con Wagner, con Bellini, con Puccini o con Gounod...
Quizá debería dejar de centrarse en pasajes tan machacados y populares como los que cita (algunos de los cuales, por cierto, no están entre mis favoritos) y "tocar" otros no tan conocidos pero tan hermosos o más que aquellos. ¡Hay tantos...! Me resultaría raro que no se emocionara con el dúo del primer acto de
Otello, o con el
Addio del passato, o casi con cualquier fragmento de
Il trovatore o de
Rigoletto. No creo que una escucha atenta de las óperas de Verdi (unas más que otras, claro) le dejen impávido...
En fin, Serafín... Es cuestión de gustos, desde luego, pero... Seguro que todo reside en que ha probado poco a Verdi, y lo ha hecho en situaciones inadecuadas...