He editado los gráficos para tomar las sugerencias de Spi, Loge y @lm@viv@. He añadido Múnich (qué olvido!) y he cambiado la definición de rarezas por "óperas menos frecuentes y rarezas", que es verdad que no es lo mismo. Lo que quería decir es "fuera del gran repertorio", incluyendo estrenos, claro.
El objetivo de estos gráficos (aparte de hacer por fin una cosa que tenía pendiente hace tiempo) es tener una referencia en el foro para cuando hablemos de equilibrio de nuevas temporadas. Así podemos comparar.
Gruberoviano escribió:
¿Qué entendemos exactamente cuando hablamos de "repertorio"?
Cuando hablamos de gran repertorio hablamos de ese canon de un centenar largo de óperas que se ha ido formando a lo largo del tiempo. Es dinámico pero lento, por lo que hace falta años y perspectiva para ver qué óperas se han ido incorporando y saliendo. Por ejemplo, Los Hugonotes eran gran repertorio a comienzos del siglo pasado (una de las óperas más representadas en la historia de cualquier teatro europeo), pero hoy son casi una rareza, por desgracia. Conviene tener en cuenta el número de funciones por año en teatros de todo tipo durante un buen período de tiempo, grabaciones comerciales, nivel de conocimiento de la ópera, etc. Por eso es pronto para saber qué óperas del siglo XXI se incorporarán al repertorio, porque no hay suficiente perspectiva para saberlo. Sí podemos saber cuáles son las que más se han repuesto desde su estreno, pero aún es pronto.
En este caso me he basado en nuestro repertorio básico (mejor el criterio consensuado de una cincuentena de foreros que el mío solo), con algún pequeño cambio que no afecta las proporciones generales.
@lm@viv@ escribió:
Yo optaría por combinar un 50/55% de repertorio tradicional, un 30/35% de ópera menos frecuente de siglos XVII al XX y un 15/20% para estrenos, ópera post 2ª Guerra Mundial. Habría que tener, lógicamente, siempre en cuenta el público y la tradición del teatro y las posibilidades económicas.
Pues estoy totalmente de acuerdo con esa proporción. Ojalá hubiera un 15/20% de estrenos y ópera posterior a la II Guerra Mundial! De las temporadas que he analizado aquí muy pocos llegan a esa proporción (porque la mayoría de los títulos programados del siglo XX son de su primer tercio y de unos pocos autores: Puccini, Strauss, Berg y Janacek).
Mi teatro ideal de los analizados sería la
Staatsoper de Berlín. 40-60 de proporción repertorio-rarezas y 50% de ópera del XX y XXI. La
ROH también, con el enorme esfuerzo de Kasper Holten por abrir puertas a la ópera de nueva creación en el Linbury Studio. Me parece uno de los teatros más interesantes del mundo: equilibrado, con gran repertorio excepcionalmente servido, con muchos estrenos y con obras menos frecuentes.
Frankfurt también.
Ahora igual se entenderá mejor por qué no querría a la Staatsoper de Viena en mi ciudad: casi 70% de ópera del XIX y 96% de sota-caballo-y-rey. Es un modelo extremo (también hay que decir que es posible que esas cifras estén afectadas por los centenarios de Verdi y Wagner, habría que mirar otros años). Y por supuesto hay que entenderlo en el contexto de la ciudad y los otros dos grandes teatros de ópera que tiene. Pero como teatro individual, muy poco interesante.