Gruberoviano escribió:
Lo de María José Moreno, lo injustamente infravalorada que está, es de verdadera traca: timbre bellísimo, cada día más segura en el centro; y sin perder la facilidad arriba, es, sencillamente, la mejor soprano lírico-ligera del país a día de hoy, muy por encima ya no solo de cualquier colega patria (en este rol y a día de hoy está muy por encima de Cantarero bajo cualquier punto de vista, por citar una que cante Lucia habitualmente) y de un buen número de sopranos extranjeras del star-system: mejor que Rancatore, mejor que Ciofi, mejor que Machaidze, mejor que Peretyatko... Pocas Lucias mejor cantadas se pueden encontrar hoy (pienso quizás en dos: Mosuc y Pratt) y pocas con ese SENTIMIENTO, esa capacidad de emoción, esa magia que hace que TODO el auditorio (y no solo tres o cuatro locos) la braveen durante casi 5 minutos tras la locura, muy merecidamente.
Celso Albelo en plena progresión, en plena evolución, da una lección de canto como pocos: lástima que se corte la escena de la torre. Hay que hablar también de Javier Franco, un barítono que suena a barítono y que mete unos pepinazos arriba de los que hacen época. Incluso destacar al local Francisco Pardo, uno de los mejores Arturos que yo haya escuchado en un teatro.
Y lo de Ramón Tébar, todo un sorpresón: un tipo con las ideas clarísimas, que es casi un desconocido en España (siendo valenciano no se entiende cómo el Palau no contó con él en vez de con el manta del Welber ese), mientras hace gran carrera en América. Es manifiestamente superior a tantas batutas españolas que hay que aguantar en España (qué sé yo, los Halfter, Soler, Albiach, ...). No se entiende que los coliseos españoles le dejen escapar.
Como dicen que en Coruña lo aplaudimos todo desaforadamente les diré que el ¿bajo? Iori no me convenció en absoluto y la prodducción de bajo coste, partiendo de una idea que podría haber sido interesante (reutilizar materiales de los años 70) rozó el fiasco por una ¿dirección de actores? bastante errática, por no decir casi inexistente.
Pero fue una gran noche de ópera, mejor que lo que se ve muchas veces en teatros más importantes, y con casi todo procedente de España. Para que luego venga Mortier a decir que en España no hay voces...
Otra que canta mejor Lucia......Diana Damrau