Fecha actual 24 Sep 2026 8:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

La ópera de la Trilogía Popular que menos me gusta es...
Rigoletto 18%  18%  [ 7 ]
Trovatore 45%  45%  [ 18 ]
Traviata 38%  38%  [ 15 ]
Votos totales : 40
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 31 Ago 2013 22:26 
Concertino
Concertino

Despinetta escribió:
Muy simple de resolver: "Rigoletto" es perfecta, "Trovatore" lleva la pasión en los genes y lo muestra así la música y "Traviata" es una obra maravillosa de desarrollo de la gran protagonista (con una dificilísima parte vocal) que es Violetta, cuyo personaje es crucial para los dos Germont, es el eje por motivos diferentes.
Por tanto, ninguna. Me gustan las tres.
Brava.

NotaPublicado: 31 Ago 2013 22:42 
Comprimario
Comprimario

De acuerdísimo con todo lo que dice Gruberoviano.

Por eso decía que no sólo me parece la peor ópera de la trilogía, sino la peor ópera del Verdi post-Rigoletto.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 31 Ago 2013 22:59 
Comprimario
Comprimario

Gruberoviano escribió:
¿A Santo de qué una fiesta temática española?

Del Carnaval que estaba priximo a celebrarse en Paris: http://www.kareol.es/obras/latraviata/acto2.htm

A poco nadie ha asistido alguna vez a una fiesta o baile de carnaval con disfrasados y toda la cosa?...es tan solo una mascarada de carnaval a la española (si asi se quiere ver) y sobre todo si Verdi asi lo quiso, no le veo lo malo a la escena.

NotaPublicado: 01 Sep 2013 0:03 
Solista
Solista

Aún sigo creyendo que La Traviata le falta algo (no le sobra por el contrario, ni me causa problemas su argumento y el desarrollo del personaje central), y al Trovatore como alguien ya lo dijo sabiamente por aqui: 'no le falta o sobra nada', y los argumentos sobre si el libreto es malo o pasado de moda, diría que son defectos de origen que Verdi supo compensar más que bien musicalmente. Los que han votado en contra del Trovatore estan en su derecho de hacerlo pero honestamente dan que pensar sobre cómo piensan si vale más la historia que la musica en la trama o al revés. :| Bueno en fin el dilema de siempre de 'historia' contra 'musica' (en ellos y los detractores de Traviata debido a la historia, ciertamente apoyan más a la primera, posiblemente tengan más afinidades con un archifamoso autor germánico que se suele considerar el non-plus-ultra en la historia de la ópera, sin comparación posterior, paralela o previa a él)

NotaPublicado: 01 Sep 2013 0:08 
Solista
Solista

Sobre los retractores de 'Forza' pues que decir a favor de ella para convencer más simpatizantes? Es una causa perdida, se reconoce, tanto argumentalmente como musicalmente (según varios también) :/ Supongo que debo ser una minoría demasiado ínfima para tratar de encontrar justificación en lo 'ilógico' de muchas secciones existentes de la trama. :| (-forever alone-) :p

Ni modo, me sigue gustando y hallando sentido en lo que la mayoría no comprende y con seguridad nunca entenderán (mas ganancia para mi y los que coincidan algo más en esta visión por si acaso). Independientemente de eso, yo debo confesar que pese a todo no la considero superior a alguna de la trilogía clásica esta (ni siquiera al Trovatore)

NotaPublicado: 01 Sep 2013 0:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

He votado Trovatore... porque, como dijo Caruso, solo se necesitan los mejores 4 cantantes del mundo para hacer un buen Trovatore. Y eso esta difícil ahora mismo; es la mas canoramente sufrida de las tres al día de hoy.

NotaPublicado: 01 Sep 2013 0:57 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:
Gruberoviano escribió:
Después de todo, Violetta no deja de ser otra (anti)heroina de melodrama romántico. Francamente, Violetta no me parece más compleja que Gilda en términos psicológicos, por ejemplo. Además, creo que a Traviata, aun durando dos horas escasas, le sobran pasajes como los coros de toreros y gitanas en casa de Flora (que nunca entendí muy bien a qué vienen), o todo lo que va desde que se alza el telón hasta el "Libiamo". Trovatore, el libreto es el que es (porque viene de donde viene), pero musicalmente me parece número memorable tras número memorable.

Interrumpo mi silencio para preguntarle a Grubevoriano:

¿De verdad conoce usted La Traviata?

Es que, gustos aparte, cada una de las frases arriba citadas me hacen pensar que no.

:rolling: :rolling: :rolling:
Así es nuestro Fonseca: en cada intervención nos hace replantearnos si hemos escuchado la misma ópera. Yo se lo explico, M'sieur Maldé: para Fonseca escuchar "La Traviata" es ir directamente al "Pensier" de la soprano y el "Laverò" del tenor. No le pidan que reflexione sobre el asombroso juego sicológico del dúo con Germont o el sentimiento trágico de la vida que asoma en "Addio de passato".

Un personaje que no puede ser feliz sabiendo que su felicidad, aunque sea la ilusoria del moribundo, traería la desgracia a una desconocida, me parece que tiene mayor calado del que se le reconoce.

Última edición por Gino el 01 Sep 2013 1:06, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Sep 2013 1:06 
Div@
Div@

der fliegende holländer escribió:
De acuerdísimo con todo lo que dice Gruberoviano.

Por eso decía que no sólo me parece la peor ópera de la trilogía, sino la peor ópera del Verdi post-Rigoletto.

Gracias por hacerme ver que no estoy solo en mi cruzada personal sobre los que se emocionan (¡juas!) escuchando esta ópera ;).

NotaPublicado: 01 Sep 2013 1:17 
Frikilandés

Gruberoviano escribió:
... en mi cruzada personal sobre los que se emocionan (¡juas!) escuchando esta ópera ;).

Lo sabía: usted quiere acabar con nosotros. :lol:
Y lo intenta a través de encuestas que son torturantes de responder.

NotaPublicado: 01 Sep 2013 2:57 
Primer atril
Primer atril

Ulysses escribió:
Gruberoviano escribió:
... en mi cruzada personal sobre los que se emocionan (¡juas!) escuchando esta ópera ;).

Lo sabía: usted quiere acabar con nosotros. :lol:
Y lo intenta a través de encuestas que son torturantes de responder.

De seguir así la próxima será: "¿cuál do está mejor inventado, el de la pira o el del corriam, voliam?".

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 01 Sep 2013 16:07 
Div@
Div@

Trovatore. Véase Loge.

También tiene narices que los zaragozanos coincidamos en esto. :|

NotaPublicado: 01 Sep 2013 18:33 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
También tiene narices que los zaragozanos coincidamos en esto. :|

:lol:

NotaPublicado: 01 Sep 2013 19:01 
Spinete

No jodan! Trovatore tiene la mejor música de las tres. Otra cosa es lo inverosímil (y para algunos como yo, fascinante) de su libreto, pero la música es la más genial y original de estos tres títulos, sin duda. Sin que ello desmerezca un ápice a las otras dos, eh, obviamente.

NotaPublicado: 01 Sep 2013 19:50 
Primer atril
Primer atril

Spinoza escribió:
No jodan! Trovatore tiene la mejor música de las tres. Otra cosa es lo inverosímil (y para algunos como yo, fascinante) de su libreto, pero la música es la más genial y original de estos tres títulos, sin duda. Sin que ello desmerezca un ápice a las otras dos, eh, obviamente.

Estoy de acuerdo, aunque Rigoletto se acerca bastante, hay algún fragmento puntual que incluso supera a lo mejor de Il trovatore (especialmente esa maravilla que es el "Bella figlia", y "Cortigiani" no se queda atrás), pero en el conjunto, Il trovatore es superior, una maravilla detrás de otra.

Soy incapaz de elegir una, las tres son maravillosas. Las tres tienen defectos, pero son muchas más sus virtudes. La traviata es quizás, la menos sublime musicalmente, pero tampoco se queda atrás, y el libreto es -para mí- el mejor de la trilogía, además, Violetta es uno de mis personajes favoritos de la historia de la ópera. Rigoletto, -a pesar de "La donna e mobile", y de que no termina de gustarme el personaje de Gilda- tiene una música bellísima, y el bufón es un personaje magnífico. En cuanto al Trovador ya he dicho que es mi favorita musicalmente.

Lo dicho, no voto.

Última edición por Almirena el 01 Sep 2013 22:21, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Sep 2013 19:59 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Trovatore tiene la mejor música de las tres.
Bueno, esto sólo es una opinión. O así lo creía yo hasta que leído ese

Spinoza escribió:
sin duda
que si ya me dejaría perplejo viniendo de cualquiera, más aún de un filósofo.

Spinoza escribió:
Sin que ello desmerezca un ápice a las otras dos, eh, obviamente.
Total, que no respondes a la pregunta. Ahí sí que veo más al filósofo.

A mí me parece que en las tres la música es magistral, maravillosa, fantástica, y todos los calificativos satisfactorios que contenga el diccionario. Por tanto, ya que la música no me permite decantarme por ninguna, recurro a otra parte esencial de la ópera, que es el libreto, y ahí sí que mis cortas entendederas me llevan en línea recta: "Trovatore" no sólo me parece el peor de los tres, sino que me parece bastante malo en general.

Lo que no quita para que respete al cien por cien tu fascinación por ese libreto, e incluso te pida que me la expliques a fondo algún día que nos veamos. Puede que me hagas cambiar de opinión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]