Fecha actual 24 Sep 2026 7:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

La ópera de la Trilogía Popular que menos me gusta es...
Rigoletto 18%  18%  [ 7 ]
Trovatore 45%  45%  [ 18 ]
Traviata 38%  38%  [ 15 ]
Votos totales : 40
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 30 Ago 2013 22:35 
Comprimario
Comprimario

Es curioso que el trovatore lleva mas votos pero hasta ahora nadie se atreve a admitirlo en publico. Yo he votado a esta opera porque de las tres me parece la menos arriesgada; o si se prefiere, la mas convencional, por muy inspirada que sea la musica. Rigoletto es la mas revolucionaria estilisticamente mientras que la Traviata es la mas original y arriesgada, lo cual explica su inicial fracaso, y cuenta con uno de los personajes de mayor complejidad psicologica y vocal de la historia de la opera, todo un reto para cualquier soprano. Los personajes del Trovatore no son tan empaticos.

NotaPublicado: 30 Ago 2013 22:58 
Frikilandés

Es difícil decantarse por una porque, aunque es cierto que Il Trovatore es "reaccionaria" en comparación con la precedente Rigoletto, al mismo tiempo es la coronación de todo un estilo y de toda una historia.
Es una de esas óperas que parecen dar carpetazo a lo anterior, como La Clemenza di Tito, y que además lo hacen de la forma más maravillosa que podíamos sognar.

NotaPublicado: 30 Ago 2013 23:07 
Concertino
Concertino

La peor de las tres es ninguna de ellas.

NotaPublicado: 30 Ago 2013 23:14 
Operistic baby

der fliegende holländer escribió:
La traviata.

Y no sólo de la trilogía popular. A mí me parece la peor ópera de Verdi contando desde Rigoletto en adelante (aunque tengo que decir que desconozco el Ballo).

Sacrilegio! :lol:

Voto Trovatore porque la he escuchado menos, pero me gusta igual. Es empezar a cantar Azucena (sobre todo si con la Zajick, a la que tuve el honorazo de escuchar en Nueva York) y la carne de pollo :aplauso:

NotaPublicado: 31 Ago 2013 0:30 
Primer atril
Primer atril

Sin pensarlo: La traviata.

La primera ópera que compré fue precisamente "La traviata". Una semana después compré "Il trovatore". Desde entonces el trovador ha sido mi favorita... No me canso de buscar versiones nuevas de ella.
"Rigoletto" es genial, como ya mencioné en el otro hilo... con esa grandeza para "musicalizar" la personalidad de cada uno de los personajes sin recurrir a algún "motivo" propio...
No puedo hablar mal de La traviata... Simplemente... ¡Compite contra dos de mis eternas favoritas!
So-so-sorry, Violeta!

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 31 Ago 2013 0:42 
Concertino
Concertino

Traviata.
Las votaciones tanto a favor como en contra dependen del momento, hasta hace poco estaba enfadado con Rigoletto.

NotaPublicado: 31 Ago 2013 0:46 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
La peor de las tres es ninguna de ellas.

+ otro ( para mi , no votable :lol: )

NotaPublicado: 31 Ago 2013 1:25 
Solista
Solista

Pues aunque creo una cuarta opción de 'Ninguna' es muy necesaria en esta encuesta, debo reconocer con cierta reticencia que 'La Traviata' es una ópera 'mediocre' o digamos muy 'standard' comparada con el nivel de las otras 2: una (Rigoletto) que literalmente abrió todo un nuevo paradigma en la historia tanto del estilo de compositor de Verdi como en la historia de la ópera en general inclusive, y la otra es una joya que cierra con broche dorado la etapa previa del autor (y también del estilo operístico de la época) ;) La Traviata no tiene en si alguna novedad pese a sus más que entrañables melodias e historia, y aparte como que requiere un poco más de brillo de los personajes secundarios para no dejar tan solitario el trio soprano-tenor-barítono establecido desde entonces (Creo Verdi aprendió de ello porque no volvió a repetir una obra tan escueta de personajes centrales o de tantos secundarios sin relevancia total)

NotaPublicado: 31 Ago 2013 2:17 
Div@
Div@

Trovatore. Pero porque es de las que menos me gustan y menos conozco de las tres pese a sus momentos espectaculares.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 Ago 2013 2:48 
Div@
Div@

El asunto con Traviata es que tiene el honor y al mismo tiempo el estigma de ser de esas obras de arte que ya forman parte de la cultura popular de algún modo u otro y que además son siempre una referencia, repetida como mantra, a la hora de aludir a la "alta cultura", tal y como hoy se entiende.

La música pegadiza y envolvente (especialmente la del acto primero que es la que en gran parte le ha dado la fama), el argumento típico del romanticismo que hoy es visto como un drama lacrimógeno en plan tequieroperolonuestroesimposible ; el hecho de que las representaciones de esta ópera se llenen de espectadores no muy entendidos - y reconozcámoslo, muchos de ellos porque van a divertirse; y están en su derecho- como la sala del Louvre donde está la Gioconda se llena de turistas que no siempre toman conciencia de la magnitud de lo que están viendo.

Me pregunto a veces si éstas y otras cosas hacen que muchos aficionados a la ópera se tomen esta obra como algo poco interesante, debido a su masificación. Que puede ser algo momentáneo, como una iniciación para luego encontrar obras de arte más interesantes como el Don Carlo del propio Verdi, el anillo Wagneriano o la pucciniana Turandot o la straussiana Salomé; o un Monet, un Dalí o un Rembrandt respecto de Las Meninas si lo aplicamos por ejemplo a la pintura.

Yo creo que eso es un error. Y pongo mi caso porque yo mismo pensé así hasta que vi esta obra por primera vez en vivo. Entonces supe que delante de mí tenía un drama gigantesco, interesantísimo, y que si estaban sus representaciones "masificadas" es porque lo vale. Hay que tener un genio enorme para componer unas melodías que atraen al público cual flautista de Hamelín cada vez que se programa. Además es paralelo al drama que se cuenta, pero no como muchos lo toman en plan típica-música-facilona-para-drama-llorón sino porque casan con estado de alegría del primer acto, la tragedia humana del segundo y la agonía del tercero en el sentido en que nos muestra la evolución del sufrimiento de una mujer, que cambia de ánimo como lo puedo hacer yo o como lo pueden hacer alguno de ustedes. Y eso está latente en la música. Cada vez que veo una función de esta ópera tengo la sensación de sufrimiento que tiene Violetta en el acto segundo y es algo que me emociona siempre. Si te centras en lo que ves ¿cómo no empatizar con ella? Y sobretodo, porque la obra además de contar una historia posee un incesante virtuosismo musical -que va de melodía genial en melodía genial-, eso también es espectáculo, drama, otra historia, otra fuente de sensaciones.

Que además se trata de una persona incomprendida, cuya felicidad es vetada por la rígida moral de la época. ¿Cuántas personas no eran así en el siglo XIX y en la actualidad; y que vieron encantados los dramas de Dumas y Verdi-Piave? En el arte como en la vida, personas incomprendidas por su entorno y/o sociedad existen en todas épocas y aunque los motivos de su incomprensión son distintos la sensación de sufrimiento y baja moral es siempre la misma.

Sin profundizar demasiado, si este tipo de obras de arte son capaces de atraer a un número ingente de espectadores -muchos de ellos profanos en la materia respecto de un aficionado o estudioso- es porque posiblemente sientan algo esa de magnitud, de ese genio que esconden tanto esa obra como su autor aunque tal vez no se den cuenta. Eso es también grandioso y otra razón más de su "status" en el mundo de las más grandes obras de arte.

Al final, muchos artistas que forman parte del grupo que he mencionado al principio intentan acercarse a ella, así sea para desvirtuarla, porque intentan comprenderla y eso es otro ejercicio de fascinación. Y al final, Verdi consigue con Violetta uno de los héroes más complejos de toda su producción. ¿Y encima puede decirse que no reviste interés?

Por todo esto digo con todo orgullo que es mi Verdi favorito y una de mis cuatro óperas de cabecera.

Por algo la nota media de Traviata es la más alta de nuestro tablón de puntuaciones ¿verdad?:
viewtopic.php?f=2&t=6227

Última edición por angelparsifal el 31 Ago 2013 3:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 31 Ago 2013 3:07 
Comprimario
Comprimario

Has expresado mucho mejor todo lo que yo quería exponer al respecto de la Traviata. Por otro lado eso de que el trovatore cierra un ciclo en Verdi es cuestionable. Las obras posteriores de Verdi conservan muchos retazos del numero cerrado belcantista, como en el Ballo o la Forza.

NotaPublicado: 31 Ago 2013 3:15 
Div@
Div@

Por no hablar de su estilo musical... pero es cierto que la Trilogía Popular marca un antes y un después. El Verdi previo a estas tres obras tiene una música muy parecida a sus predecesores Donizetti, Bellini, etc. Aunque claro está la música de Verdi, en mi muy subjetiva opinión, expresa más aristas del drama que te están contando que Donizetti. Pero no puedo pensar en lo muy belcantista que resultan algunos momentos de Macbeth, como la escena última del acto segundo.

Luego Mortier tirará improperios contra el belcanto, y dirá que su Macbeth es para inteligentes. Cuando ¡oh! todavía tiene trazos belcantistas, aunque no como "I Masnadieri", por ejemplo.

NotaPublicado: 31 Ago 2013 4:52 
Solista
Solista

Yo nunca he cuestionado la relevancia del personaje central de la Traviata (hablar mal de Violetta sería algo inhumano totalmente), es solo que la obra fuera de ella, va perdiendo un poco de interés sobre lo que diriamos es algo que se pueda admirar siempre y fácilmente (y conste que yo no quise hacer menos a la obra por su facilidad de llegar a una audiencia de manera masiva, más que otras óperas). Alfredo y Germont son buenos roles pero como que menos llamativos (especialmente el tenor) que la soprano, y la ópera va perdiendo mucha conexión o capacidad de retener piezas instrumentales de esas que admiramos mucho (tipo aria o arioso) a la mitad de la historia, aunque claro la tragedia a nivel global se va haciendo más legendaria (no sé pero crea un efecto como de 'continuidad' similar a lo de Wagner, donde es casi imposible segmentar o ubicar alguna sección que inmortalice en particular la obra en sus momentos más climáticos (por ponerlo más simple: todo el mundo reconoce el Brindis y la escena larga sola de Violetta del primer acto, luego el principio del primer acto con el aria de Alfredo antes que aparezca Annina, despues esa joya breve de 'Dammi tu forza .... Amami Alfredo!!', y un poco después de eso el 'Di Provenza il mar' y desde ahi, ya no se sabe bien que pueda distinguirse en la historia hasta el final con 'Addio dell'pasato' que si bien es una aria tremenda, no es una pieza digamos 'catchy' es decir 'cautivante' pese a su tragedia, como que le falta algo comparandola con otras arias de otras heroinas verdianas en tragedia similar: 'Pace, pace mio dio', 'Tu che le vanita', 'Ma dell'arido stello divulsa' o 'Morro ma prima in gracia' o de autores contemporáneos y posteriores: 'Tu che di gel sei cinta', 'Sola, perduta, abbandonata', 'La mamma morta', 'Poveri fiori', 'Spunta l'aurora palida', 'Suicidio', 'Tutto tramonta' o 'Con onore muore...Tu piccolo iddio'.

No se si se entienda la idea pero a 'La Traviata' pese al efecto gratificante de su masificacion para introducir a la ópera a la gente, no es precisamente eso que creo es la falla que tiene, sino una como descompensación
de la musica o de identificar algo de calidad de ella con facilidad, en los momentos de climax que en las otras obras de Verdi de esta trilogia SI EXISTE; no es que no exista la calidad sino que le falta algo más efectivo para recordar más que solo emocionalmente la tragedia de la historia, sino musicalmente y 'Addio dell'pasato' no sirve de mucho a diferencia de otras arias (La ópera se desinfla totalmente de momentos conmemorables musicalmente o mejor dicho de facil remembranza sobre la tragedia que acontece después de 'Amami Alfredo!'. No que la historia sea impresionante, sino que la musica es quizas demasiado compleja o no se que pasa pero ocurre que la tragedia que acontece nos sobrecoge por la historia, no la musica en si, algo que en Rigoletto y Il Trovatore no pasa y ambas historia y musica van perfectamente bien acopladas y uno recuerda con mucha facilidad y puede revivir infinitamente la sensación de cuanto pasa al final de las historias al par que la musica - eso no logro ubicar en la Traviata en absoluto :/

NotaPublicado: 31 Ago 2013 4:58 
Solista
Solista

A Alfonso II: Puede que si existan remanentes del estilo previo de Verdi a la trilogia popular después del Trovatore, pero como bien lo dicen son solo 'fragmentos' ya integrados en un nivel de complejidad en estilo superior a al existente antes de la trilogia. Luego 'Il Trovatore' es ciertamente el 'cierre dorado' del estilo previo del autor, en su mejor forma, de manera asi total en su estructura. Asi pues... lo de 'cuestionable' es solo una situacion de opinión muy particular suya, más que lo que las evidencias y la opinión de muchos otros autores y/o audiencia tienen más que bien reconocido.

NotaPublicado: 31 Ago 2013 6:26 
Comprimario
Comprimario

El Ballo y la Forza en particular siguen respondiendo a un esquema belcantista de números cerrados. Justamente la Forza fracaso en su estreno en San Petersburgo porque al publico, de gustos mas wagnerianos, le resulto trasnochada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]