gakugeki escribió:
Je, je, je. Ese bolero... Los rallentandi da la impresión de que pueden deberse a ciertos apuros que pasan los instrumentistas, alguno de los cuales no se muestra muy fino.
En parte, pensé que era por eso, porque el trombonista es directamente pa matal-lo (aunque es verdad que tiene reputación de ser un momento especialmente difícil en Bolero).
Pero en parte creo que también es por el propio Toscanini, pues hay rallentandi incluso en los conjuntos. Venga, vamos a hacer una megainterpretación lunática, supersorprendente y de mechón genial sobre frente sudorosa. Y ya que estamos, nos pasamos la partitura por ahí.
Hay un nivel, donde están los más grandes, que cuando la cagas, la cagas también a lo grande.
Pero vamos, era más por hacer de abogado del diablo que por otra cosa. A mí Toscanini me parece un gigante, y me encantan las grabaciones que me imagino que ponen a parir los del blog ese de que hablaba Gino (el Falstaff, mismamente).
No parece el impresionismo el mejor repertorio de Toscanini y sin embargo hay un "La mer" londinense de impresión y sus biógrafos coinciden en que la única obra que amó por encima de Verdi y Wagner fue ¡"Pelléas et Melisande"!