Servidora que estuvo en la 3º función da fe que la cosa mejoró en general de todos con respecto a lo escuchado por radio el día del estreno, como parecen confirmar diversas críticas (y opiniones de amistades que han ido a varias funciones y así me lo han comentado)
Gruberoviano escribió:
recordemos que, por ejemplo, en tiempos de Rossini los agudos se daban en falsete y no pasaba nada; ahora imagínense que llega un tenor hoy con esa feliz idea, apoyándose en que es más filológico ¿verdad que el público le molería a palos? Pues eso. Los tiempos cambian, y la vocalidad de Arnold ha cambiado con los tiempos, por verlo de alguna manera.
Osea, que según esa opinión, podría volver a cambiar, no? Veas tu porque no puede dar su propia versión del rol Flórez mientras no sea un estropicio. Volvemos a la chorrada del Arturo, que porque lo cantó este o aquel, resulta que es un pecado mortal que JDF lo cante

Y para los que una vez más quieran tildarme de fanática (cosa que me repatea), sepan ustedes que los pescadores de perlas que siguen en mi mp4 son los de Kraus, aunque tenga extractos del de Flórez porque hace cosas preciosas que me encantan pese al aria (que a mi no me suena tan fuera de onda como a algunos, todo sea dicho). Eso si, no puedo esperar a ver como en el futuro JDF hace un trabajo magistral en ese papel dandole en la boca a más de uno, igual que cuando se vaticinó que se arruinaría la carrera o la voz por cantar el Duca, y 5 años más tarde aquí sigue viento en popa

( y no porque lo haya dejado de lado, que el año pasado lo cantó en Zurich)
Gruberoviano escribió:
El problema es que os roles donde brilla, los roles que canta bien, ya se los hemos visto todos un buen número de veces
¿Y eso es un problema por....? Además, Juan Diego añade un rol a su cartera casi cada año; de hecho, este año añade dos, el Arnold y el Fernand de "la favorita". Y el año que viene uno más con Romeo. Lleva 17 años de carrera y 27 papeles en escena o concierto (28 serán con el Fernand) desde el debut en Pesaro. A mi me parece un buen promedio. Sobretodo, lo pensaba yo hace unos dias, cuando de todo lo que canta solo dos operas entran dentro de la popularidad de una Traviata o una Tosca, el barbero y el elisir. Digo yo que los teatros tambien tendrán que ver en lo que canta, no? A ver que teatro tiene un par de webs para programar, por ejemplo, una Zelmira con JDF (ópera que por desgracia, al igual que el Orphee, solo ha cantado una vez)
Y por cierto, lo de muy excelente en un limitado numero de roles... ¡Ja! Si solo se le critican 3, como mucho 4: Duca, Nadir, Arnold, y si me apuras el Arturo, pero hay gente para todo

Así sin pensar te puedo decir 15 que canta de forma irrepochable, guste más o guste menos: 1 Elvino, 2 Corradino, 3 Ramiro, 4 Almaviva, 5 Ory, 6 Lindoro, 7 Rodrigo, 8 Ilo, 9 Idreno, 10 Uberto, 11 Tonio, 12 Ernesto, 13 Nemorino, 14 Carlo, 15 Orphee. Si le añades los 4 mencionados, son casi 20 papeles que tiene en marcha; el año solo tiene 12 meses, hay que meter conciertos, vacaciones y que los teatros (como comentaba antes) pedirán lo que más les interese. A mi me parece un milagro siquiera que pueda estrenar un papel nuevo casi cada año...