Fecha actual 25 Sep 2026 6:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: NABUCCO - Arena di Verona (con Placi) 18-ag
NotaPublicado: 22 Ago 2013 19:09 
Div@
Div@

Sí, pero ya quisieran esas dos sopranos que cita (ambas con un vocione impresionante y que, particularmente, me interesan mucho) tener la articulación y escuela italiana de canto, además del refinamiento a la hora de frasear que la Cedolins.

Claro que siempre fue lírica, pero líricas han cantado Tosca y Aida antes y, sobretodo, ahora y usted mismo se vuelve loco con la Stemme, que no es voz, ni en sueños, de Brunilda, ni de Isolda. Es una Sieglinda.

Por eso mismo digo que ahora, la Cedolins tiene el espesor para cantar Aida. Hace 11 años (primera vez que la veía en vivo) la cantó muy bien pero era demasiado lírica. Y sí le aseguro que la voz corría que se las pelaba el otro día en la Arena. En ese aspecto nunca tuvo problema (cómo iba a tenerlos una soprano que lleva 14 temporadas consecutivas cantando en la Arena de Verona!!!), excepto el período posterior a la intervención quirúrgica. Justo esas veces que dice le ha escuchado.
La Tosca se la ví hace años también en Verona con la producción de Hugo de Ana y el famoso traje de 4 kilos de peso y la cantó estupendamente en los actos primero y tercero, el segundo le iba grande en todos los aspectos (vocal e intepretativo) por lo dramático.

Su querido Orlin como Ramfis era el que no podía ni con la túnica de sacerdote :evil:

Señor ALberich, en Verano quiero que haga calor. Lo que no soporto es lo del año pasado: estar en Londres en Julio y que haga 15 de máxima y lloviendo a todas horas. Nanay.¡Viva Italia y viva Madrid con su canícula! :D

NotaPublicado: 22 Ago 2013 19:32 
Spinete

Uy, eso de que Stemme no es voz, ni en sueños, para Brunilda e Isolda... se lo rebato gustoso. Es una voz ideal para ambos roles, sin la menor duda. Sobre todo vista la madurez técnica y del instrumento durante los últimos años.

Que me parece genial que Cedolins esté yendo por el buen camino de nuevo, eh; faltaría más. Pero me parece a priori muy lirica para el tipo de soprano que a mí me gusta encontrar en ese repertorio, donde aprecio más instrumentos como el de una Aprile Millo, en lugar del de una Maria Chiara, por centrar el debate comparando voces de hace veinte años. Seguramente lo que más le engancha de Cedolins sea su italianidad y su clase a la antigua, pero el material es de lírica y no plena. Bien sabemos que Tebaldi era una lírica, no una dramática... pero qué lírica! A eso me refiero. Cedolins nunca ha tenido un material con semejante caudal, pegada y densidad; sí muy buena proyección. Seguramente funcione como Aida, pero más por la articulación que por el material.

NotaPublicado: 22 Ago 2013 19:40 
Div@
Div@

Hombre si lo que me quiere decir es que la Cedolins no es la Tebaldi, no vamos a discutir mucho eh? :roll:

Tampoco sobre la Millo, la última voz de soprano verdiana genuina que ha existido (y además con una excelsa escuela de canto). Pero por favor, ciñámonos a lo que tenemos hoy día. Tengamos en cuenta,por ejemplo, que la Frittoli que es una voz cuasiMozartiana ha cantado Leonora, Elisabetta di Valois, Amelia Grimaldi, la soprano del Requiem... y creo que Tosca también o la tiene anunciada.

Y en cuanto a la Stemme (cuyas calidades no discuto y disfruté sus Brunildas de Valquiria y Ocaso, que son las que le he visto en directo), si la Béhrens (con su radiante squillo arriba y su temperamento desbravado) ya no era voz genuina de Brunilda... dígame usted.

NotaPublicado: 22 Ago 2013 19:43 
Troll de largo recorrido

A mí alguien que escuchó a una y otra me asegura que Stemme es una soprano de calibre Freni.

NotaPublicado: 22 Ago 2013 20:09 
Spinete

¿Me dice que nos centremos a lo que tenemos ahora y me saca a la Behrens?? Hombre... Mire, la Behrens, a la que no escuché en directo, se me hace con la pegada y el furor que tiene hoy Herlitzius arriba, que es una de las voces más descollantes que he escuchado en un teatro, si tiene el día bueno (en concreto, en "La mujer sin sombra" en Viena). Y francamente, gustándome mucho Herlitzius, creo que el instrumento de Stemme es mucho más adecuado para Brunilda e Isolda. Mire, le cuento una anécdota, hablando con un viejito que tuve sentado al lado en Viena, hace unas semanas, escuchando a Stemme como Isolda. Hablamos de un señor, yo diría que nonagenario, que se había escuchado a todos los grandes en los sesenta, etc. Me dijo que no había escuchado una Isolda como la de Stemme desde los tiempos de Nilsson. Literal.

NotaPublicado: 22 Ago 2013 22:02 
Div@
Div@

A mi la Stemme ( sin ser el potencial vocal de la Nilsson ),sì me ha convencido como notable voz y cantante ( sin berrearlas ) de Isolde, Brunhilde y Salomé que es lo que le he escuchado en teatro.
( bastante màs que las actuales excesivamente crispadas Theorin y Herlitzius )

NotaPublicado: 22 Ago 2013 22:30 
Div@
Div@

Precisamente a la Hertlizius le acabo de ver una fantástica inmolación de Brunilda en la gala Domingo-Harding de la Arena de Verona el día 15. Desde luego que se asemeja más al caudal y pegada (y el temperamento) de la Béhrens (que sí ví en vivo en tres ocasiones) que no la Stemme. Además, previamente se cantó una magnífica plegaria de Elisabeth dedicada a los que dicen que no sabe cantar.

Otra cosa son las cualidades de Stemme que no he discutido, porque no he negado su calidad como cantante. Inteligencia, musicalidad, capacidad de dosificación, compromiso dramático, fraseo siempre aquilatado y contrastado, en la búsqueda de la expresión sin renunciar a la clase y la compostura.

NotaPublicado: 22 Ago 2013 23:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

http://www.youtube.com/watch?v=xG5_eE0E5KM

Cedolins sale más que airosa de parte tan comprometida.Aún con un fiato limitado y un canto un tanto cauteloso, con muy visible artificio técnico, de cantante inteligente que sabe que la voz ya no va sola,se nota una recuperación tímbrica clara,y ni rastro del vibrato gallináceo que había plagado su emisión en los últimos tiempos.Amén de las excelentes articulación ,dicción y sfumaturas y pianísimos marca de la casa.De si corre o no la voz no me atrevo a juzgar,pero le doy todo crédito al Sr Tunner. Personalmente me alegro mucho de que una cantante a la que tenía en gran estima se haya podido recuperar tan notablemente de una grave crisis de vocal y de salud.Saludos :)

NotaPublicado: 22 Ago 2013 23:49 
Div@
Div@

Precisamente el día 17 donde peor estuvo fue en el "Oh patria mia". Sin embargo en el dúo posterior con Radamés y resto de acto tercero, magnífica. Igualmente en el final de la ópera y en el dúo con Amneris. En el concertante del acto segundo realizó un regulador de alta escuela.

Por cierto nadie sabe nada o si se ha anunciado en algún sitio el concierto de divas del milenio en el Madrid Arena, día 8 de noviembre con Fiorenza Cedolins, Gule, Dessì y Arteta bajo la dirección de Sergio Alapont?

NotaPublicado: 23 Ago 2013 0:24 
Spinete

'Divas del milenio'? Madre mía, mira que era difícil titular tan mal una gala, la protagonice quien la protagonice.

NotaPublicado: 23 Ago 2013 2:01 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Por cierto nadie sabe nada o si se ha anunciado en algún sitio el concierto de divas del milenio en el Madrid Arena, día 8 de noviembre con Fiorenza Cedolins, Gule, Dessì y Arteta bajo la dirección de Sergio Alapont?

Está anunciado en la página oficial de Alapont: http://www.sergioalapont.com/ y aquí también: http://www.iberkonzert.com/programacion?id_tipo=5, pero no aparece por ningún lado Cedolins, la otra es Frittoli.

NotaPublicado: 24 Ago 2013 14:12 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Urmana confirma entonces su regreso a la cuerda de mezzo?

Urmana está en un momento delicado. En el último año y medio la he visto bastante: Junio del año pasado como una notable 'Medea', y Diciembre del año pasado como una deficiente Lady Macbeth, apuradísima arriba (de hecho se fumó el agudo final del sonambulismo). Luego este año la vi en espacio de cinco días dos veces: un miércoles cantando roles de soprano de Wagner (muy, pero muy apurada por arriba) y un lunes cantando la mezzosoprano del Requiem de Verdi. Muy superior, bajo cualquier punto de vista: parecía otra cantante. Hace bien en cambiarse de cuerda, porque sigue siendo una voz muy importante y de timbre agradable.

NotaPublicado: 24 Ago 2013 14:17 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
La Cedolins estuvo magnífica. Vuelve por sus fueros. Ha recuperado su sonoridad y expansión. Después de haberle escuchado la Aida hace 11 años también en la Arena, ahora tiene el espesor y redondez más propios del papel. Y ello con su manera siempre hermosa y refinada de frasear.

Me cuesta creerlo: la Butterfly que cantó en Coruña en Septiembre del año pasado fue ciertamente discreta. No es ni la sombra de la cantante que puso al teatro en pie con aquel recital de tres horas hace solamente cinco años. Le falta centro y sufre al ascender al agudo. Y el volumen, es bastante más justito del que era. Yo creo que está en un momento delicado. De hecho, en Coruña (donde hay quien dice que aplaudimos todo desaforadamente) pasó bastante desaprecibida. Una Butterfly muy inferior a la que le vi en el Liceu en 2006.

NotaPublicado: 24 Ago 2013 14:23 
Spinete

Gruberoviano escribió:
Urmana está en un momento delicado.

Gruberoviano escribió:
Yo creo que Cedolins está en un momento delicado.

Fdo. Gruberoviano, en un momento delicado.

NotaPublicado: 24 Ago 2013 14:28 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Gruberoviano escribió:
Urmana está en un momento delicado.

Gruberoviano escribió:
Yo creo que Cedolins está en un momento delicado.

Fdo. Gruberoviano, en un momento delicado.

Si las dos atraviesan por un conato de crisis vocal yo qué quiere que le haga. Están las dos en sendos momentos delicados con respecto a las cantantes que eran hace cinco años. Y cualquiera que las escuche me daría la razón.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]