Fecha actual 25 Sep 2026 3:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Postino en el Teatro Real
NotaPublicado: 12 Ago 2013 11:22 
Segundo atril
Segundo atril

Coincido con algunos. el título mejor: " il cansino" .
Qué lástima de mis 100 euros tirados a la basura.
Esta obra, aunque la cantara Domingo, tendría que haber declinado comprarla.
Una ópera, es y debe ser en ITALIANO. ópera en castellano: no. Claramente no, por que para eso está la zarzuela, y óperas contemporáneas: no por favor.
Hay un repertorio tan extenso, que cualquier teatro como el Real, tiene 100 años para no repetir obras.
Resumiendo: no aguanté ni al finalizar del primer acto. No me gustaba para nada la música para empezar. El decorado como aquí decís alguno con ese " azul pitufina", fatal.
Un broche de oro de temporada no puede ser de papel albal. Todo lo contrario. Y cante quien cante ( por si Domingo la pudo haber elegido ) se le dice NO y punto a cualquier obra así. Una lástima tirar el dinero de esta manera....

NotaPublicado: 12 Ago 2013 11:28 
Concertino
Concertino

Sant Alessio escribió:
Una ópera, es y debe ser en ITALIANO

Le ha faltado "porque lo digo yo".

NotaPublicado: 12 Ago 2013 11:28 
Div@
Div@

Sant Alessio escribió:
Una ópera, es y debe ser en ITALIANO. ópera en castellano: no. Claramente no, por que para eso está la zarzuela

:shock: :shock: :shock:

Si esto lo leyera el pobre de Tomás Bretón, que tanto luchó por crear una ópera nacional española...

¿Y cómo denominaría, entonces, usted las creaciones de Massenet, de Glinka, de Britten...? ¿O la prohibición sólo afecta al idioma español?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 Ago 2013 11:48 
Div@
Div@

Las de Massenet, Bizet, Tchaikovsky y Glinka también se han cantado en italiano :D

NotaPublicado: 12 Ago 2013 12:00 
Div@
Div@

Ya, bueno, y las españolas incluso llegaron a ver traducidos los títulos al noble y bello idioma de Dante (así, por ejemplo, Gli amanti di Terolo), en una especie de movimiento acomplejado que ahora resulta verdaderamente patético y vergonzante. Pero que eso se siga pensando hoy día...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 Ago 2013 13:25 
Concertino
Concertino

Uy qué cucada! :lol:

NotaPublicado: 12 Ago 2013 13:28 
Div@
Div@

Prefiero pensar que es la serpiente de verano, porque como nos lo tomemos en serio...

NotaPublicado: 12 Ago 2013 15:48 
Solista
Solista

opera_dilettante escribió:
Hasta que por fin leo unas críticas y opiniones sobre esta opera que mas o menos son afines a las mías...
Yo vi esta obra aquí en el Palacio de Bellas Artes al poco tiempo de que el compositor murió y como siempre pasa en México, cuando alguien se muere entonces sí todo el mundo empieza a hablar maravillas de él, de su vida y su obra aunque cuando vivía hablaran mal de él o simplemente no hablaban porque no lo conocía ni su abuelita...

Como si eso no fuera suficiente, cuando un mexicano de alguna manera recibe reconocimientos (merecidos o no) en el extranjero, de inmediato aquí se le empieza a "descubrir", a ponderar y a poner de ejemplo y orgullo nacional... (diablos, que fastidioso... :? )

En fin, sabiendo que así iban a ser las cosas, yo fuí a ver la obra con mente abierta, dispuesta a disfrutar una historia ya conocida, sencilla y medio tramposa pero al menos bonita y emotiva; además me agrada mucho la idea de ser parte de la historia al poder presenciar una opera de estreno que tal vez dentro de 200 años aún sea recordada y representada.

Total que fuí, la vi y mientras otras personas se acababan las manos aplaudiendo y se desgañitaban gritando bravos, yo aplaudí cortesmente, salí, probé una copita del vino de cortesía que estaban ofreciendo en el vestíbulo del teatro y me fuí a casa pensando: "bué... no esta mal, pero tampoco era para tanto"

NO soy una gran conocedora, pero al menos he visto y oido varias operas de estreno de compositores mexicanos vivos y puedo comparar y juzgar de acuerdo a mis gustos personales, así que aunque luego de su muerte a este señor Daniel Catan lo empezaron a exaltar como el mejor compositor de opera que haya existido en México, yo les puedo decir en mi modesta opinion que he visto obras de Federico Ibarra y Marcela Rodriguez que me han gustado muchisimo más y me han parecido más originales, más inventivas, más atrevidas, la música menos amelcochada, etc.

A proposito de eso, hace cosa de dos meses ví una nueva operita de Marcela Rodriguez basada en una serie de cartas de Frida kahlo que me gustó mucho y al parecer tuvo bastante buena respuesta de público y crítica porque - cosa rara - ahora la van a volver a representar en otro teatro y desde luego que yo voy a ir a verla otra vez. (cosa que creo que no haría con la opera "Il postino").

Saludos
Dilettante

Me alegra mucho su comentario sobre Marcela Rodriguez. En un viaje de trabajo a Mexico hara unos 10 años, pude ver una de sus obras, y lamentablemente no recuerdo el nombre. Tampoco recuerdo si fue en el DF o en Monterrey, ya que en aquellos años viajaba bastante a ambas ciudades.

Lo que si recuerdo es que la obra me parecio muy buena y disfruté mucho de lo inesperado. Encontrarte algo de primera no es facil ni en la Alemania del "koncept" :D

NotaPublicado: 13 Ago 2013 13:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

Saludos Kandaules!

Hasta donde sé, esta talentosa compositora -miembro de una familia de artistas - solo tiene hasta la fecha tres operas: La Sunamita, Séneca y esta última de Frida, pero tambien ha creado cantatas, oratorios y lied, ¿Cual habrá sido la obra que viste tú? De ella yo solo he visto/escuchado "Seneca o todo nos es ajeno", "la cantata del tequila" y esta última de Frida, y las tres me han gustado muchisimo.

Si te gustan las obras sorpresivas e inesperadas seguro te habría encantado la opera basada en el corrido de Camelia la Texana: "Solamente la Verdad" de Gabriela Ortiz (otra compositora de opera mexicana contemporanea que olvidé mencionar en mi post anterior) que cuando la ví me dejó por completo "sacada de onda" aunque no me disgustó ni mucho menos me aburrió.
¡Como me gustaría verla otra vez para poder "saborearla" mejor! (Con las operas, como con los novios, no todo es amor a primera vista/escucha)

NotaPublicado: 13 Ago 2013 15:13 
Solista
Solista

Ahora que lo dice, me suena bastante "la cantata del tequila". Tratare de buscarla a ver si es ella.

Y por lo que comenta, trataré de buscar algo de Gabriela Ortiz.

Muchas gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]