Carl Tunner escribió:
Anda, amigo Tucker que meter en el mismo saco a Edita Gruberova y Cecilia Bartoli. ¡Por favor y encima un Liceísta con las páginas que ha escrito Doña Edita en Barcelona! Podrá gustar más o menos, pero ha llenado durante 4 décadas un teatro enorme como el Liceo mientras la Sra. Bartoli hace mucho que se ha convertido casi en una voz de música ligera. Qué ingratos pueden llegar a ser los aficionados.
vamos a ver y clarificando, que de ingrato yo tengo poco!
El poner " en un mismo saco comparativo " a Dña Edita y a Dña Cecilia, son dos simples ejemplos de - para mi y en las actuales circunstancias- de dos Normas Inadecuadas. No pretendía comparar a ambas, ya que la Grube ha sido una cantante històrica de òpera, lo que no es para nada la Bartoli cantante èsta que a mi no me interesa nada.
Que la Radvanosky tenga defectos, pues claro! Yo expuse en mi crònica, los que apreciè y que NO son todos los que manifiestan exageradamente los della Grisi.
Como bien han dicho unos cuantos y tambièn lo manifestè, el rol de Norma es para dramàtico de agilidad y para mi gusto, Norma con sus variantes y referenciales han sido 2 : Callas y Caballè y a màs distancia , Dame Joan. Luego , han existido la Cerquetti en su corta carrera, la Gencer y hasta la Deutekom
Con Gruberova, de ingrato nada pero NO soy de los Liceistas que se enloquecen con ella en los ùltimos años, donde en el Liceu le he escuchado TODO desde los 80s y a pesar de los extàsis que ha dejado en deterrminados grupos de Liceistas - no todos-, Dña Edita ( y como sabe D. Carl, es de los poquísimos cantantes con los que discrepo en cuanto a mis apreciaciones con èl) de los ùltimos años y pese a sus lecciones de tècnica, no me convence nada aùn reconociendo lo " monstruo " que ha sido muchos años atràs y no hace falta que cite sus grandes interpretaciones con las que disfrutè antaño.
A Gruberova, le he escuchado en audio y en directo, sus Normas de Munich y de Viena ( esta con Cura y creo , Garanca ) y nunca me gustaron, porque el dramatismo de agilità fue practicamente, inexistente, con ademàs problemas de fraseo y de profundidad interpretativa
En cuanto a la Sondra, al menos es una Norma con voz y lo adapta a su estilo, en la línea " digamos " belcantista a lo Caballè, nada que ver por supuesto con las Normas digamos a lo Sutherland, si buscamos ciertas aunque sean alejadas muestras de estilo.
La Sondra huye de coloraturas y agilidades, sencillamente porque no las tiene, pero si en cambio, mete y metiò unas medias voces, pianos, filados, de enorme gusto, ademàs de cantar una Norma con voz y sin que la orquesta le tape en ningùn momento, con un buen registro agudo pese a su posible excesivo vibrato. ( quien estuviera el pasado martes en Peralada y discrepe conmigo, que me lo discuta

)
Es posible que como alguien haya dicho, sea hoy en dia una " tuerta " o semituerta,en el mundo de los " ciegos ", pero es lo que hay.
Al menos , la Radvanosky no es una minivoz y de lo que màs puede aproximarse a una spinta plena o casi dramatica de agilidad, característica èsta para la Norma
Es lo mismo que cuando hablamos de Ernani, por ej. Y se citan a Vargas, Meli o cualquier tenor de hoy en dia, donde ningùn tenor puede cantar un rol que los Bergonzi, Del Monaco , Corelli y algo màs recientemente, Prevedi o Todisco, dejaron una huella irremplazable