Fecha actual 25 Sep 2026 1:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 11 Ago 2013 9:27 
Jar Jar Binks

Supermaño escribió:
En esta versión DFD crea un personaje conmovedor, es cierto, pero ¿alguno de ustedes se lo imagina cantándolo sobre un escenario?

Me encanta el Holandés de Fisher-Dieskau. Francamente, yo tampoco me lo imagino en un escenario (por eso no lo cantó), pero no creo que eso reste valor a su creación vocal. Como la Turandot de Sutherland. Creo que el disco es un espacio extraño y casi virtual pero plenamente válido para desarrollar una parte de un personaje operístico. Y Dieskau lo hace maravillosamente.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 9:33 
Jar Jar Binks

Hoy a por
Imagen
Al menos el primer acto :lol:

La Walkyria ayer maravillosa. El nivel de detalle de la dirección escénica es abrumador, respirando con la partitura, siempre de un simbolismo sutil. Chéreau hizo la creación de su vida. Muy bien McIntyre, la verdad, sin ser un gran Wotan hace un personaje comprensible, vivo y conmovedor. Arrolladora la Fricka de Schwarz! Peter Hofmann siempre será mi muso in höchster Not. Y sigo pensando que la dirección de Boulez no pasa de ser una esmerada y transparente primera lectura de la obra.

Hay un momento maravilloso de la dirección escénica, que les invito a ver y dejarse de rollos. Chéreau aprovecha un momento aparentemente trivial para subrayar una de las ideas básicas del I Acto de Walkyria. Es cuando el libreto dice que Sieglinde prepara la bebida nocturna a Hunding delante de ambos hombres. Orquestalmente es un pequeño interludio antes de la última intervención de Hunding que ya deja a Siegmund solo con su monólogo. Pues bien, en un arrebato, Sieglinde, que estaba saliendo de la escena, vuelve corriendo y se abraza al fresno central, justo cuando la orquesta toca el motivo de la espada/Wälse. Hunding la retira con violencia, mientras suena el motivo de Hunding. Sieglinde se vuelve y mira a Siegmund, en una diagonal a través de Hunding y el árbol, mientras vuelve a sonar el motivo de Wälse. Y entonces, definitivamente, Sieglinde se va y Hunding toca con una mano el fresno, y entonces vuelve a sonar su motivo. Es fascinante. El fresno es el pilar del hogar, pero Wälse lo pervirtió, dejó su esencia en él, al clavar la espada. Sembró el origen de la ruptura del orden. Y Sieglinde se abraza a él con amor de hija, que es exactamente lo mismo que su amor de hermana (igual que Orestes/Agamenón); por encima de su marido, a quien no ama. Chéreau subraya perfectamente la ambivalencia del árbol, la imposibilidad de Hunding por mantener el orden familiar con su violencia. Y lo hace de una manera tan orgánica, en la que música, gesto y espacio se unen para expresar una idea... Veo esto y me parecen tan triviales nuestras discusiones sobre la importancia de la escena o los directores actuales.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 10:15 
Spinete

Siddharta escribió:
Supermaño escribió:
En esta versión DFD crea un personaje conmovedor, es cierto, pero ¿alguno de ustedes se lo imagina cantándolo sobre un escenario?

Me encanta el Holandés de Fisher-Dieskau. Francamente, yo tampoco me lo imagino en un escenario (por eso no lo cantó), pero no creo que eso reste valor a su creación vocal. Como la Turandot de Sutherland. Creo que el disco es un espacio extraño y casi virtual pero plenamente válido para desarrollar una parte de un personaje operístico. Y Dieskau lo hace maravillosamente.

Pregunto en serio: ¿por qué no lo veis sobre un escenario? Si Dieskau cantó roles tan pesados como ese en escena... Si gente con un instrumento no mucho más oscuro y dramático, como Van Dam, han sido Holandeses de primera... ¿Cuál es el problema? Un Holandés no es un Wotan...

NotaPublicado: 11 Ago 2013 10:43 
Jar Jar Binks

Partimos de que Dieskau, un barítono lírico, está muy lejos de la vocalidad del Holandés. En estudio consigue capear su total inadecuación tímbrica y vocal con muchos recursos y con una colocación opaca y hueca en todo el tercio grave. Habría sufrido horrores para hacerse oir en teatro (y no es si se oye o no, sino cómo se oye). Además, la orquestación densa de algunas partes (piensa en el trio final) penaliza muchísimo su timbre lírico. No se puede dibujar un Holandés en directo en esas condiciones.

Como criatura de disco está muy bien, porque escuchas cada detalle de fraseo y es una lectura alternativa. En directo habría sido una locura.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 11:21 
Spinete

Me sigue costando verlo como una locura, francamente. Compartiendo esa idea sobre su inadecuación general de partida, lo que quiero decir es que Dieskau no tenía un instrumento mucho menos capaz para este repertorio dramático que el de un Terfel, por ejemplo. A veces pienso que nos engaña el color más claro de su timbre, pero quienes le escucharon en directo hablan a menudo de una voz de proyección envidiable, más grande y potente de lo que creo que nos hacemos cargo. Un señor que en sus primeros años cantaba Posa, Wolfram, Amfortas, Kurwenal, Mandryka... Si cantó Jochanaan en directo y salió bien parado, no hubiera sido una locura su Holandés en un teatro.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 11:52 
Div@
Div@

Imagen

Hablando de voces inadecuadas, cada vez me creo menos el Pinkerton de Gedda.

Ah! Y estoy tratando de recuperarme de algunas cosas que he leído de McIntyre, Hoffman y compañía. Si me restablezco, volveré a ello.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 13:40 
Div@
Div@

La puesta en escena de Chéreau es preciosa, sin lugar a dudas. ¿Pero cómo compensa uno el suplicio de escuchar a Manfred Jung berreando a placer al héroe wagneriano? Si al menos hubiera estado Jean Cox... pero creo que éste no quiso participar de lo que en ese tiempo se definía como barbarie. No obstante en 1978 sustituyó a Jung en una función pero cantando desde el foso.

Lo curioso es que con todo, la puesta en escena del francés es fiel en muchos puntos al libreto : Brunilda se inmola, las hijas del Rin guardan oro así sea en una prensa hidráulica, Hagen mata a Sigfrido en una lanza o la roca de las valquirias existe (de hecho junto a la escena del bosque de Sigfrido me parece estéticamente lo más bello y lo más logrado de la producción). Pero la jornada que mejor conozco, el Ocaso es la que más impactado me deja. Las imágenes de los gibichungos , aquí representada como la clase obrera tanto en la marcha fúnebre con sus caras dolientes y el telón negro bajado como fondo; o en el final cuando en medio del fuego dos personas se levantan mirando enérgicamente al escenario, seguida del coro que permanece impasible y superviviente tras el fuego.

Siempre me deja con los pelos de punta. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 11 Ago 2013 13:42 
Div@
Div@

Si la producción del centenario hubiera contado con él:

Este hombre SÍ que sabía dar vida a Sigfrido :nw:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 11 Ago 2013 16:39 
Troll de largo recorrido

Que en el mismo hilo leamos panegíricos de Cox y McIntyre es un poco demasiado

NotaPublicado: 11 Ago 2013 16:51 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Me pongo en Orly a escuchar un Tannhauser de Kleiberth. Con Gré Brownstijn, Hertha Wilfert, DFD, Greindl. Grabado en Bayreuth en 1954. Canta también un tal Josef Traxel.

A ver que tal...

NotaPublicado: 11 Ago 2013 21:53 
Troll de largo recorrido

Dan en La2 un presunto homenaje a Pavarotti, más bien a la imagen comercial del peor Pavarotti, capitaneado por Domingo y Bocelli, come da solito, y presentado por la Clerici, cada día con las tetas más grandes y embaladas.

Me pregunto hasta cuándo el mostrenco discográfico-comercial de sus últimos años va a seguir deformando la figura de este tenor.

Nivel artístico ínfimo, con el dúo de "tenores" perpetrando una inenarrable "Non ti scordar di me" y una serie de cantantes que suenan como diletantes en escenas populares de las óperas más ligadas a la Arena, cuyo centenario además se conmemora.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 22:47 
Vaquero

Me enchufo a la gala.
Vaya con Maestri. Leyendo las ofertas del Dia en vez del Te Deum, y portando por sistema.
El dúo de los Pescadores es un poco de broma. El barítono que no es, y el tenor que tampoco.
La canzone de los seis cantantes de la Fundación Pavarotti, olvidable no, lo siguiente.
Más me va a costar olvidar la Pira de Bocelli. Modo San Remo total.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 23:04 
Troll de largo recorrido

El tenor de la "Furtiva" sí que parece salido de Sanremo.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 23:09 
Vaquero

Joven promesa. Apunte, apunte en la lista.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 23:13 
Troll de largo recorrido

Sartori en "Vesti la giubba" emite algunos sonidos compactos y de calidad.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]