Ampliando la anterior informaciòn , diría :
1/ El marco del Auditorio del castell de Peralada ( ayer sin viento, con calor y con algùn graznido de las aves que rodean el lugar ), abierto hacia el pùblico, sin cajas o protecciones acùsticas, distorsonan la mùsica y las voces y no es un lugar idóneo para escuchar buenas representaciones. Como ayer íbamos de " invitados de sponsor ", no me quejo (sino, no me hubiera pegado tal paliza kilométrica )
2/ la producción venida del Campoamor y firmada por Susana Gómez es casi , una no producción o producción semi escenificada y casi versión concertante: atemporal ( pobre Bros ! Un Polliones con traje abotonado ), menos que minimalista ( lo más destacable,cierta iluminación en 2 o 3 vivos colores y la luna! ), carente de dirección actoral y digamos que de..." todo a 10 como en los bazares chinos..."; una especie de low cost " ryannair " a precios de saldo!
Lo único potable de esa regia ? Pues que nada inventaba , ni molestaba a los cantantes.
3/ la orquesta era la de Cámara del Palau de la Mùsica barcelonesa y su coro que estuvo entre discreta y a ratos ausente por su tibieza, con una dirección la de Carlo Montanaro con tiempos cambiantes, entre la lentitud exasperante casi en alguna de las arias ( por ej. La inicial del...meco al altar ...), con aceleraciones excesivamente nerviosas ( se pasó por ej.,, con el célebre coro....guerra , guerra... Y en el final del terceto del primer acto ). Pocos matices belcantistas y más un simple acompañamiento a los solistas.
4 / la Sondra Radvanosky
Si aceptas su voz algo metálica ( muy a lo USA ) y su vibrato a partir de la zona de paso, pues nos encontramos ante una de las mejores sopranos lirico spintas de la actualidad que puede cantar tanto Verdi, como verismo y como los roles de soprano belcantista dramática de agilidad, de forma más que notable.
No pierde el tiempo con ñonerìas y cursiladas de sopranos que solo se preocupan de las agilidades y de la coloratura. La Sondra tiene un instrumento poderoso, amplitud vocal para dar y tomar, enorme proyección vocal y maneja como quiere la zona de paso, siempro con temple y control.
Sus ascensos y diminuendos son magníficos, matiza y regula la voz como quiere, culminandolo con medias voces y pianissimi excelentes.
No solo su....casta diva...fue un prodigio de plegaria cantada y expresada, sino que en el terceto final del primer acto culminado con un impresionante sobreagudo por encima de todos los demás cantantes y de la orquesta, fue para escucharlo repetidamente diez veces más.
En su segundo acto , supo combinar el drmatismo con el lirismo más conmovedor, siempre con la voz homogéenea y debidamente regulada, con además notoria expresividad.
Bravaa!
5/ Marina Prundenskaya
Sustituta a última hora de la Gubanova. Fue para mi, una muy correcta Adalgisa mezzo, con instrumento poderoso y amplio , con el único problema de un par de ascensos - innecesarios - al agudo desafinados, pero en sus duos con Pollione primero y en los dos con Norma ( sobre todo en el segundo,...mira o Norma...) combinó lirismo y gusto con la fuerza suficiente. Notable su entrada...sacra selva ..., combinando lirismo con expresividad
6/ José Bros
Era su debut como Pollione y espero que no lo repita en demasìa. Y eso que estuvo bastante aceptable, por lo inteligente de su interpretación, sobre todo a partir del...va crudele..
Correcto su más que lírico...meco al altar di venere.. , con un buen agudo en su segundo....sensi..., pasó apuros en la cabaletta...me protegge mi defende... Con determinados cambios de color y en la zona de paso con alguna oscilación vocal, pero la salvó.
A partir del ..va crudele.. Y cuando se dedicó a cantar con su voz, sin buscar engrosarla artificialmente, mostró lo típico suyo que es el legato, el lirismo y el notable estilo belcantista que posee desde hace años. En las partes más dramáticas o heroicas del Pollione, supo adaptarlas más o menos a su instrumento y las capeó.
En resumidas cuentas y como debut, ni bien ni mal, pero no es rol que deba repetir según mi modesta opinión.
7/ Carlo Colombara
En su entrada inicial y con la voz sin calentar, se le escuchaba con dificultad, engolaba y estrechaba la zona de paso. Luego, fue a más con un correcto segundo acto aunque siempre me repito que Colombara me parece más un barítono que un bajo.
En reumen y como " en la natación y en los recientes mundiales ", las chicas ( Radvanosky por encima de tod@s y Prundenskaya ), notablemente mejores que los chicos. Final de temporada operística y hasta finales de septiembre !