Fecha actual 24 Sep 2026 20:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 04 Ago 2013 1:28 
Diva consentida

Gino escribió:
Yo la historia de los pata negra con este "Anillo" la veo así: el Sr. Mayo dedicó su actividad como crítico a demostrar la grandeza de Kna y legítimamente se convirtió en el vindicador de su legado. Pero no le bastó con eso, sino que para devolver las "derrotas" que sufrió su héroe hizo del ninguneo de todos los que se "atrevieron" a obtener victorias sobre él en vida una especie de revancha póstuma. Así pues, la caña a Karajan, a Solti y en particular a este Anillo, símbolo de todos los agravios hechos a Kna, se convirtieron en dogma.

Hombre, pero eso es bastante evidente. Desde el momento en que se le echa en cara que "es una producción artificial de estudio" (acabáramos!), que Solti no es "conceptual-filosófico" (volviéramos a acabar!) y que se trató de una "operación comercial con cierta pretensión mainstream que definitivamente difiere de la comunión música-publico de la Sagrada Colina" (hubiéramos o hubiésemos habido acabado!), lo que le están diciendo es "si no es Kna y no es Bayreuth, no puede molar". Lo cual, como opinión, pues cada uno tiene la suya, pero si se eleva a mantra aprendido del gurú, corre el riesgo de caer en dos perversiones graves. La primera, la mitificación fundamentalista de un teatro, que vuelve aceptables a Chéreau, Altmeyer, Jung, Maazel o Lance Ryan pero JAMÁS el Anillo de Solti. Y segundo, que el wagneriano de buena fe (trabajemos con la hipótesis de que los hay) se vea oprimido por el peso del "paradigma" de Kna, en el mejor de los casos moldeando toda su concepción wagneriana a los criterios de ese maestro, y cayendo así en el riesgo de ignorar o menospreciar no sólo a Solti o Karajan, sino también a Keilberth o Krauss, o en el peor, desistiendo de Wagner porque no conecta con Kna. ¿Nunca ha hablado con nadie que le dice que ha oído "el Anillo de Kna", ud le pregunta cuál y NO LO SABE?

El Anillo de Solti no es perfecto. Pero es un grandíííísimo Anillo (qué Ocaso, por Dios!) que constituyó, paralelamente, la empresa fonográfica más ambiciosa conocida hasta ese momento, y que hizo por Wagner mucho más de lo que hubieran deseado los custodios del Grial. (Por otro lado, que nadie piense que el Anillo de 1956 estaba en las tiendas para los Reyes de 1957, por favor).

Por favor, imagínese lo que podría haber sido un foro con Ángel-Fernando Mayo diciendo que Knappertsbusch es la Única Verdad Verdadera y Siddharta diciendo que todo es mentira mientras el de los escenarios no lo resemantice.

NotaPublicado: 04 Ago 2013 7:37 
Div@
Div@

Y a las razones expuestas con tanta penetración se une el hecho de que mucha gente rechazó lo que consideraba "gimmicks" (los 18 yunques y todo eso) de Culshaw, que parecían poco circunspectos.

NotaPublicado: 04 Ago 2013 13:18 
Troll de largo recorrido

Pero tengo entendido que los yunques se incluyeron exactamente como dejó indicado Wagner.

NotaPublicado: 04 Ago 2013 14:20 
Div@
Div@

Las preferencias de Mayo por el maestro de Wuppertal siempre fueron, eso es indudable, descaradamente abiertas. ¿Ataques abiertos contra otros directores "wagnerianos" y, en concreto, contra Solti? Bueno, al menos en la nutrida discografía que incluyó en su biografía de Wagner publicada por Scherzo/Península el Anillo de Solti iba inmediatamente después del de Kna, siendo el primero de estudio que recomendaba. Así es que...

De todas formas, yo siempre he sido más de Furtwängler (e incluso de Krauss, de Keilberth, o de Moralt). Knappertsbusch ("Kna" para los amigos) siempre me ha parecido demasiado brumoso y trascendente, de modo que tras escuchar sus Tetralogías --como decía aquél que ya saben ustedes-- inevitablemente me entran ganas de volverme hacia la Carmen de Bizet para desintoxicarme con su meridionalidad de los efectos de la niebla y cambiar el caso prusiano por la boina o el sombrero cordobés...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Ago 2013 14:21 
Div@
Div@

¡Qué manía de mutilar el monólogo de Wotan en el acto II de Die Walküre...! Y qué pena no haber podido escuchar a Schorr en sus buenos momentos, pues en la versión a la que nos enlazaba Gino más arriba (dirigida por Reiner) ya está bastante tocadito por la zona aguda... ¡Lástima!

NotaPublicado: 04 Ago 2013 14:52 
Div@
Div@

Gino escribió:
Hombre, señor de Hentzau, quizá le interese este reprocesado del que me acaban de informar.

http://open.spotify.com/album/1ZnpdRBI1pNUjAZRAyUI7e

Me temo que no voy a poder esperar hasta mañana para escucharlo entero.

He estado escuchándolo esta mañana. Buenísimo el sonido y un gustazo escuchar cantar (repito, cantar) Wagner así. Es cierto lo que dice Alberich con respecto a Schorr y a su zona aguda, que con el tiempo se fue haciendo cada vez más seca y fija, pero es deslumbrante la capacidad para matizar, para colorear y para frasear. Intensísima la Lehmann, al borde incluso de lo histérico. Y enormes Flagstad y Melchior. ¿Qué tenor wagneriano (y no wagneriano) es capaz hoy de recoger la voz y acariciar las notas como hace el danés en Grüßt mich in Walhall froh eine Frau? o en el monólogo Zauberfest?...

NotaPublicado: 04 Ago 2013 15:01 
Div@
Div@

Lo de Melchior es que fue algo al margen de toda explicación. Verdaderamente insultante. Para mi gusto es demasiado expeditivo a veces (se diría casi que quiere chulearse del enorme fiato que tenía y va a toda pastilla, como si tuviera prisa), pero es que te deja con la boca abierta cada vez que canta: ¡qué medios! ¡vaya caudal! ¡que belleza de timbre! ¡cuánta insolencia! Y, sobre todo claro, qué manera tan inteligente y sensible de utilizar los medios que le dio la Naturaleza...

NotaPublicado: 04 Ago 2013 17:37 
Troll de largo recorrido

Melchior y Flagstad son ejemplos de que la emisión lo es todo. En el caso de Flagstad el sonido, intensísimo, flota con la irrisoria facilidad de una soprano ligera.

Sobre Schorr, yo he llegado a la conclusión de que no sabía pasar la voz, porque incluso en grabaciones anteriores los agudos no "llegan" . Magistral como recitador en la zona media, pero con esa seria carencia.

NotaPublicado: 04 Ago 2013 19:53 
Div@
Div@

Hombre, no sé yo Gino... Schorr fue un gran estilista y se caracterizó, precisamente, por haber aplicado los preceptos del bel canto italiano (que conocía bien) a los papeles wagnerianos (rompiendo, así, con la tradición del seco sprechgesang que Cosima había impuesto en Bayreuth y que caracteriza a los artistas de los dos primeros decenios del siglo XX). No sé a qué interpretaciones concretas se refiere usted pero si uno escucha aquellas que realizó en los años 20 --la más antiguas, por desgracia, creo que son de 1926-1927: por ejemplo Die frist ist um, Abendlich strahlt der Sonne Auge, Num zeume dein Ross, o la parte final de Die Meistersinger-- se comprueba, de hecho, que el instrumento corría mucho mejor por la zona alta (sin ser ésta, eso es verdad, la parte fuerte del intérprete, que residía en el hermoso y timbrado centro y en el sonoro grave).

Lo que yo sí creo que debió producirse es un declive relativamente temprano, pues Schorr había iniciado su carrera sólo en 1912 (¡debutando, eso sí, nada menos que con Wotan!) y ya en el primer lustro de los 30 mostraba signos evidentes de fatiga. Yo creo, más bien, que se trató de un problema de desgaste vocal que fue aumentando con los años y debido, probablemente, a las propias condiciones del cantante y, sobre todo, al "peso" del repertorio.

NotaPublicado: 04 Ago 2013 19:53 
Div@
Div@

Y volviendo a Melchior aquí les dejo con una joyita. Sus dos famosos Wälse! de la mítica función en Boston en 1940. 17 y 12 segundos, respectivamente. Eso era fiato, y lo demás tonterías. Ya les digo: insultante...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

(qué penita me da Lance Ryan cuando comparo... :cry: ).

NotaPublicado: 04 Ago 2013 21:24 
Div@
Div@

Gino escribió:
Sobre Schorr, yo he llegado a la conclusión de que no sabía pasar la voz, porque incluso en grabaciones anteriores los agudos no "llegan" .

Yo también lo he pensado, pero el caso es que, como al señor Alberich, me resulta muy raro que un cantante de sus conocimientos no hubiera solucionado algo tan fundamental. El caso es que esta mañana he aprovechado también para repasar antiguas grabaciones suyas, y ahí hay una mayor desenvoltura en el registro superior e incluso cierta tersura, pero tampoco es perfecto el resultado. Quizás sea una mezcla de ambas cosas: tenía el asunto cogido con alfileres y el paso del tiempo y la dureza del repertorio fue dejando más en evidencia las costuras.

NotaPublicado: 04 Ago 2013 22:00 
Div@
Div@

¿Creen que es justo comparar a estos "moustros" de la historia del canto con las birrias que sufrimos hoy día, o deberíamos ser más acomodaticios y mirar menos atrás para intentar disfrutar de lo que poco que nos ha tocado vivir...? Yo es que, a veces, me lo pregunto y...

La otra opción, desde luego, es --como ya dije en otro hilo-- encerrarse en casa con un buen puñado de cd's y dvd's y pasar de gastarse la pasta en los teatros... Pero claro, el espectáculo no se disfruta al completo, eso es verdad...

NotaPublicado: 04 Ago 2013 23:48 
Troll de largo recorrido

Alberich el Negro escribió:
Hombre, no sé yo Gino... Schorr fue un gran estilista y se caracterizó, precisamente, por haber aplicado los preceptos del bel canto italiano (que conocía bien) a los papeles wagnerianos (rompiendo, así, con la tradición del seco sprechgesang que Cosima había impuesto en Bayreuth y que caracteriza a los artistas de los dos primeros decenios del siglo XX). No sé a qué interpretaciones concretas se refiere usted pero si uno escucha aquellas que realizó en los años 20 --la más antiguas, por desgracia, creo que son de 1926-1927: por ejemplo Die frist ist um, Abendlich strahlt der Sonne Auge, Num zeume dein Ross, o la parte final de Die Meistersinger-- se comprueba, de hecho, que el instrumento corría mucho mejor por la zona alta (sin ser ésta, eso es verdad, la parte fuerte del intérprete, que residía en el hermoso y timbrado centro y en el sonoro grave).

Lo que yo sí creo que debió producirse es un declive relativamente temprano, pues Schorr había iniciado su carrera sólo en 1912 (¡debutando, eso sí, nada menos que con Wotan!) y ya en el primer lustro de los 30 mostraba signos evidentes de fatiga. Yo creo, más bien, que se trató de un problema de desgaste vocal que fue aumentando con los años y debido, probablemente, a las propias condiciones del cantante y, sobre todo, al "peso" del repertorio.

Precisamente en ese registro de "Die Frist ist um" el temible fa agudo de "Niemals der Tod" suena más bien estrechito, podemos decir que la vocal no está bien "montada" aunque las notas anteriores sí parecen correctamente preparadas. Habría que analizar el caso partituras en mano. Estas grabaciones me decepcionaron un poco también desde el punto de vista dramático (por ejemplo, la de la escena de "Euryanthe"). Lo más curioso es que para cantar a media voz sí que sabía recoger la emisión, lo que es en teoría más difícil que en forte:
http://open.spotify.com/track/6zfGoCDyTLwfomUpDz3Aot
Puede que ambos tengan razón y el desgaste fuera prematuro y se manifestara en la zona frágil de su voz, un poco como en Tebaldi. Nos quedamos sin saberlo, porque no hay grabaciones más tempranas.

NotaPublicado: 04 Ago 2013 23:55 
Troll de largo recorrido

Alberich el Negro escribió:
¿Creen que es justo comparar a estos "moustros" de la historia del canto con las birrias que sufrimos hoy día, o deberíamos ser más acomodaticios y mirar menos atrás para intentar disfrutar de lo que poco que nos ha tocado vivir...? Yo es que, a veces, me lo pregunto y...

Yo siempre he sostenido lo mismo: lo legítimo e imprescindible es comparar las técnicas, la base de todo. Esto no significa que uno viva en la permanente insatisfacción de querer escuchar el Siegmund de Melchior, sino un Siegmund cantado con los mismos principios.

NotaPublicado: 05 Ago 2013 0:34 
Vaquero

La Sonnambula - Vincenzo Bellini
Alberto Zedda (1992)

Amina Luba Orgonasova
Elvino Raúl Giménez
Conde Rodolfo Francesco Ellero d'Artegna
Lisa Dilber
Teresa Alexandra Papadjiakou
Alessio Nanco de Vries
Notario Ioan Micu

Orquesta: Orquesta de Cámara de la Radio de Holanda
Coro: Coro de Cámara de Holanda
Grabado en directo
Naxos

La Orgonasova estaba elevada a los altares por la crítica anglosajona, y se hinchó a cantar y grabar en los noventa. Sus Mozart no me generan un especial entusiasmo, sin que tampoco me parezcan restos de serie. Veremos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]