Fecha actual 25 Sep 2026 6:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Muti+Nabucco en Roma
NotaPublicado: 29 Jul 2013 10:27 
Vaquero

a ver si continúa en noviembre, cuando previsiblemente andaremos por allí...

NotaPublicado: 29 Jul 2013 11:07 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Sin ir más lejos, Berti que cantó Cavaradossi en Torre del Lago Puccini y hacía tiempo que no oía en vivo, es claramente superior, por robustez, plenitud, belleza y consistencia de su sonido de tenor lírico pleno y los sonidos squillanti, percutientes que aún prodiga.

Buen viaje el que se ha prodigado D.Carl! Y además con este comentario añadido sobre el tenor Berti al que tanto se "le apalea" por aquí, cuando vocalmente y como bien dice ud. por tipo y amplitud de voz, es bastante superior a esos liriquitos o mugidores que tratan de cantar roles de lirico spinto cuando no lo son :)
Berti puede aburrir por su canto monolítico o hasta aburrido, pero vocalmente y estoy de acuerdo con ud., no te hace sufrir y es un profesional correcto

¿ Nos veremos por Peralada el dia 6?

NotaPublicado: 29 Jul 2013 11:46 
Div@
Div@

Me es imposible ir a la Norma del día 6.

Incluso en esta ocasión Berti canto más piano que otras veces, sobre todo en "Oh dolci mani, mansuete e pure" del acto Tercero.

Como voz, Berti está actualmente en la cima como tenor italiano lírico pleno o lírico-spinto.

NotaPublicado: 29 Jul 2013 11:50 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Como voz, Berti está actualmente en la cima como tenor italiano lírico pleno o lírico-spinto.

plenamente de acuerdo

NotaPublicado: 29 Jul 2013 11:58 
Spinete

Robustez y plenitud en mismas dosis que tedio. Su Calaf el año pasado en Múnich tuvo todas las notas y una presencia irrevatible, pero el fraseo fue anodino a más no poder. Como si estuviera a otra cosa...

NotaPublicado: 29 Jul 2013 12:03 
Vaquero

aparte de una giordanización progresiva. el centro tiene cada vez menos interés, y todo se limita al agudo, que sigue siendo despampanante.

NotaPublicado: 29 Jul 2013 12:08 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Robustez y plenitud en mismas dosis que tedio. Su Calaf el año pasado en Múnich tuvo todas las notas y una presencia irrevatible, pero el fraseo fue anodino a más no poder. Como si estuviera a otra cosa...

Pues sí (eL Calaf se lo he visto en Valencia y Barcelona). Por eso no llegará nunca a ser un tenor histórico ni entusiasmante, pero insisto, como voz de tenor italiano de ese rango no encuentro ninguna comparable hoy día. Si tenemos en cuenta, además, que Giordani parece caer en picado irremisiblimente y que Alagna (última voz de tenor divo) es últimamente cuando está ya afrontando de manera inequívoca ese repertorio más spinto, pero ha sido siempre una voz de tenor lírico puro.

No estoy de acuerdo en lo de "Giordinización". El centro del tenor siciliano ahora mismo es un agujero sin timbre, ni esmalte, ni brillo, ni carne ni nada. No escuché nada de eso en Berti el otro día, aunque sin duda, sus mejores sonidos son arriba, sobre todo hasta el la natural y si bemol. A partir de ahí la técnica no da para más, fata el debido "giro" y el sonido pierde calidad.

NotaPublicado: 29 Jul 2013 15:32 
Spinete

Por cierto, donde dije "irrevatible" quería decir "irrebatible", of course. Cosas de escribir desde el móvil...

NotaPublicado: 29 Jul 2013 17:44 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

No estoy de acuerdo en lo de "Giordinización". El centro del tenor siciliano ahora mismo es un agujero sin timbre, ni esmalte, ni brillo, ni carne ni nada. No escuché nada de eso en Berti el otro día, aunque sin duda, sus mejores sonidos son arriba, sobre todo hasta el la natural y si bemol. A partir de ahí la técnica no da para más, fata el debido "giro" y el sonido pierde calidad.

+ otro.
Giordani que ya incluso falla los agudos ( horrible su Alvaro último en el Liceo, donde se le protestó audiblemente), no tiene ni centro ni graves, lo cual no sucede con Berti .

Berti que puede ser efectivamente aburrido en su línea de canto o incluso algo fallón en ella, es una voz bastante homogénea y un cantante seguro : incluso lo prefiero a él en Verdi, Puccini y determinado verismo que por supuesto, a los Giordani, Cura, De León, Massi, Ventre y algún "brutote" más que me olvido. ( Hasta prefiero a Berti que a JK cuando éste se dedica a sus reciente Verdi o Puccini metiendo falsetes y o susurros :lol: )

NotaPublicado: 29 Jul 2013 20:10 
Solista
Solista

Sr. Tunner no he asistido a ese NABUCCO , aunque tuve la fortuna de presenciar el de la conmemoración de los 150 años de la formación de ITALIA, fue sin duda memorable.

También estoy de acuerdo en su opinión sobre la Scala, yo personalmente no pienso volver hasta que vuelva a su ser con la marcha de Barenboim y Lissner. Espero que acierte y el próximo director musical sea Chailly y en su defecto Gatti.

Me gusta mucho Italia , siempre que puedo al visito y desde luego hay infinidad de sitios , que afortunadamente el turismo no ha prostituido, por ejemplo Lucca .

En cuanto al precio de Salzburgo, es muy variable se puede ir a Nabuuco desde 20 euros. El reparto es el mismo que en Roma, no sé si varia alguien.

Me figuro que conocerá el festival de Salzburgo, sino es así Ud.se lo pierde. Dígame que sitio hay que tenga en el plazo de un mes la oferta que tiene la bella ciudad austriaca.

Se estrenan 7 producciones y hay 4 óperas en versión concierto. Aparte hay infinidad de conciertos. Cada día hay al menos posibilidad de elegir 6 ó 7 espectáculos de primer nivel con las mejores orquestas del mundo.

Como muy bien comenta Gouverneur es conveniente elegir lo mejor del año para no aburrirse de actuaciones mediocres que pueblan tantos teatros.

Desde luego en verano tanto Salzburgo como Bayreuth valen la pena y los precios son más o menos iguales que su amada Arena y la calidad es incomparable, no lo dude.

NotaPublicado: 29 Jul 2013 20:58 
Div@
Div@

Muy emocionante ese Nabucco del 150 aniversario que usted presenció. La interpretación que realiza Muti y el coro del "Va pansiero" es la monda.

Conozco Salzburgo,bella ciudad, pero no he estado en el Festival. Si dice que se puede ir por 20 euros será verdad, aunque siempre que he mirado los precios me han parecido desorbitantes. No he visto esas entradas de 20 euros (recuerdo que había unas poquitas detrás de las columnas), más bien del tipo que ha puesto a la venta Gouver en la sección correspondiente (225 euros), además del alojamiento también carísimo, un tufillo elitista etc, etc... Recuerdo que hace años que iba muchísimo a Viena, ahí siempre se comentaba que en la Staatsoper se podían ver por 2 euros las mismas óperas que ponían en Salzburgo.
Respecto a Bayreuth, como ya he dicho otras veces, sí que tuve hace dos años una clara opción de ir con entradas a mi disposición para tres óperas y la posibilidad de unirme a un grupo con la estructura ya montada, pero hice cuentas y me costaba lo mismo que un viaje operístico a Munich en Julio y diez días de playa en Agosto. :P
Esperaré a ver si viene alguna generación mejor de cantantes, de directores (Thielemann parece que ya no va prodigarse tanto por allí) y se pare un poquito la tendencia de las producciones.

Luego, lo de la calidad es subjetivo porque ver Norma a la Bartoli cómo que no me inspira mucho, a Mehta le tenemos en Valencia a manojillo... Hay algunas cosas muy buenas, pero no tanto y del actual Bayreuth ya hemos discutido muchas veces.

Mi corazoncito es proitaliano, pero por ejemplo, al Festival de Munich sí que he ido muchos años y es una ciudad que me encanta, Berlín igual y a Viena la tengo mucho cariño y sigue siendo la ciudad fuera de España donde más óperas he visto. La Royal Opera House de Londres ahora mismo es un teatro atractivísimo bajo todos los conceptos y lo de Roma con Muti con entradas a 17 euros y tres Verdis la próxima temporada es imprescindible.

NotaPublicado: 29 Jul 2013 21:25 
Solista
Solista

Sr. Tunner de acuerdo con las otras ciudades. De todas formas casi ninguna de las óperas que se estrenan en Salzburgo va a Viena. lo de la Bartoli en Salzburgo esperemos que dure poco. El festival de Pentecostés merece otra cosa, ha sustituido a Muti menuda diferencia. Las entradas con visibilidad pueden rondar los 30 ó 40 euros, que tampoco es demasiado.

¿ Se sabe ya que óperas dirigirá Muti el año próximo ?

NotaPublicado: 29 Jul 2013 21:45 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Si dice que se puede ir por 20 euros será verdad, aunque siempre que he mirado los precios me han parecido desorbitantes. No he visto esas entradas de 20 euros (recuerdo que había unas poquitas detrás de las columnas), más bien del tipo que ha puesto a la venta Gouver en la sección correspondiente (225 euros), además del alojamiento también carísimo, un tufillo elitista etc, etc... Recuerdo que hace años que iba muchísimo a Viena, ahí siempre se comentaba que en la Staatsoper se podían ver por 2 euros las mismas óperas que ponían en Salzburgo.
Se puede. Por 15 euros ha visto servidor un Don Giovanni, en lo más alto del teatro ciertamente, pero con perfecta visión frontal. No son las entradas más numerosas pero si uno se planifica, están a la venta y no ha de gozarse de privilegio para acceder a ellas.

Alojamientos los hay de todas las características y para todos los bolsillos. Solamente han de buscarse, de nuevo la planificación ayuda. El día a día tampoco sale más caro que en cualquier otra ciudad europea. De hecho puede ser hasta más barato que en metrópolis como París o Londres.

Lo del tufillo depende del olfato de cada cual, y el mío nunca ha sido bueno. Salzburgo, como cualquier otro teatro, está lleno de aficionados que van allí en función de la música y del espectáculo, y también otros que van en plan un poco más social. Nada diferente de lo que presenciamos en cualquier función de cualquier teatro.

Y no, los espectáculos no son lo mismo ni los mismos que en Viena ni en ningún otro sitio. Realmente la calidad global de lo que allí se ofrece es superior a la de cualquier otro teatro o festival que conozca. Siempre puede haber alguna decepción importante (en mi caso, la Frau de hace creo dos años, por la puesta en escena básicamente), pero a cambio es raro el año en el que alguna de las óperas o conciertos no pasa a ser un recuerdo imborrable.

Para un melómano exigente y discernidor como ud., Sr. Tunner, convencido estoy de que la primera vez que visite el festival se enganchará sin remedio.

NotaPublicado: 29 Jul 2013 23:05 
Div@
Div@

zacarias escribió:

¿ Se sabe ya que óperas dirigirá Muti el año próximo ?

Parece ser que serán Ernani, Ballo y Aida.

NotaPublicado: 29 Jul 2013 23:46 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Parece ser que serán Ernani, Ballo y Aida.

No hay practicamente ni tenores ni barítonos solventes en la actualidad,para estos 3 Verdi!

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]