mitchum escribió:
Spinoza escribió:
¿Qué tiene de ridículo un circo? ¿No es acaso un arte más, con concomitancias operísticas para más señas? A ver si ahora I Pagliacci o Black, el payaso van a ser trasuntos ridículos por su circunstancia circense... No joda...
http://www.ilcorrieredellagrisi.eu/2013 ... agliaccio/la legión cavernícola crece
Cavernícola no creo. Pero cuando alguien no se entera de nada, hay que decirlo. En la ópera, igual que hay que aprender a escuchar, hay que aprender a mirar, como decía Susan Sontag.
Vi precisamente ayer el Rigoletto de Aix. No me apetecía mucho, he visto tantas producciones de Carsen que estoy un poco saturado (y hoy me gusta más otro tipo de puestas), y encima el reparto no prometía (y no cumplió. Muy mal el Duca, tutto aperto y en arrogantemente aburrido mezzoforte, ¿este chico no ha tenido profesores? Lungu menos mal pero sin ningún interés. Gadnize al menos tiene cierta idea de la teatralidad y, aunque primaria, del fraseo. La voz está toscamente emitida, engolada, pero puede funcionar). Tenía interés por Noseda, que hace un Rigoletto magnífico, qué electricidad, casi mozartiana a veces. El caso es que sin muchas ganas de Carsen me lo puse y me atrapó desde la primera escena.
En esta puesta Carsen lleva a otro terreno una idea que le ha obsesionado siempre, el teatro dentro del teatro (su Mefistofele o sus Cuentos de Hoffman son dos ejemplos). Pero en el caso de Rigoletto utiliza el lenguaje del circo para alejarnos del mundo del drama y meternos en el de la farsa. (Una puntualización: utilizar una escenografía que remita a un circo no significa en las artes escénicas desde hace 50 años que los personajes "estén" en un circo y que "sean" payasos, malabaristas o trapecistas. Es una idea básica del teatro posdramático).
La idea clave de la puesta es que Rigoletto es la versión en farsa de la tragedia de Monterone y su hija (por eso Monterone aparece con el cadáver de su hija. Y la muñeca hinchable con la que juega Rigoletto es un presagio funesto pero sarcástico, un eco ácido, de lo que va a pasar). Por eso el circo. Igual que Canio, la tragedia de Rigoletto es que no pueden ser personajes de tragedia, porque no son hombres sino subordinados, parias. Igual que Wozzeck, también. He ahí la revolución de Verdi, casi a la altura de Traviata! Rigoletto intenta la venganza, reservada a nobles, pero es incapaz de hacerla por sí mismo, contrata a un asesino y se vuelve contra él.
Además el lenguaje del circo subraya la corrosión del especáctulo. El cuerpo como espectáculo, el sexo de la fiesta del Duca y la muerte de Gilda. Primera y última escena conectadas magistralmente por pequeños (como siempre) gestos de Carsen. Sexo y muerte a través del cuerpo. Los desnudos, el sexo, no son provocaciones gratuitas. Son la esencia. S el espectador ve un intento de provocación, es su problema y depende de sus propias concepciones del cuerpo. No sé quién está más traumado, como dicen los Grisi, Carsen o ellos. El circo también da escenas bellísimas, como el Caro Nome de Gilda ante un cielo de estrellas falsas, bombillas circenses. Su pérdida de inocencia en un entorno en la que ella tampoco tiene derecho a soñar.
Y ese lenguaje lleva a la idea central de Carsen de nuevo. El Cortiggiani termina siendo un alegato al público, pietà signori está dirigido al público, señalándolo y con un foco circense sobre Rigoletto! Pero es posible conmoverse con una farsa? Ése es el mensaje del Rigoletto de Verdi, su novedad radical consistió en conseguir el público empatizara con un anti-héroe. Por eso la conexión con el verismo, medio siglo después, muy bien hallada por Carsen. Todo es espectáculo, divertimento de los cortesanos que no son los personajes sino nosotros. Parecía que Carsen huía de la tragedia al usar el lenguaje de la farsa, pero lo que hace es convertir la tragedia de Rigoletto en metateatral. Y con ello engrandecer al héroe.
Perdonad lo atropellado