Fecha actual 25 Sep 2026 2:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Il Postino en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Jul 2013 12:44 
Div@
Div@

No sabía si abrir o no hilo al respecto, estaba esperando a que alguien lo hiciera y comentar un poco la jugada a renglón seguido.
La razón es porque no he asistido ni lo voy a hacer a ninguna de las funciones, mas sí asistí al ensayo general y cuando eso pasa, tengo como autonorma no comentar nada a modo de crítica o análisis ya que es una jornada más de trabajo de campo, y no lo vería justo, sobre todo en lo referido a los interpretes musicales. Sí en cambio se puede hablar sobre aspectos visuales (que serán los mismos en las funciones) o sobre una impresión del título en general... o plantearse alguna cosa curiosa mas sin entrar a la labor intrínseca de un interprete.
Bueno, pues con respecto a los dos temas primeros que digo, la producción y el título, "Il Postino" de Daniel Catán, que servidor vio y escuchó por vez primera. Me parece una ópera estupenda, con muy buen discurso teatral, y el tema de "El Cartero y Pablo Neruda" está muy bien adaptado al formato de una obra lírica. La música es de una escucha fresca y agradable, no existen grandes pretensiones más allá que las de ponerse en manos del teatro, y a través de él, traducir un argumento precioso y original como es esta conocida historia. Además, el compositor y también libretista, lo han hecho de forma fiel y directa: aquí nada de usar una conocida historia o personaje, para luego asistir a vueltas de tuerca, metafísicas o masturbaciones mentales como su pretexto. Lenguaje directo, claro, contundente, preciso: ópera.
Una vez más me parece pues que Plácido Domingo sabe elegir qué proyecto merece que él vuelque esfuerzo y talento para que tenga su merecida repercusión y se vea en diferentes teatros del planeta. Entiendo que su ausencia final por enfermedad, a más de uno le habrá sido motivo para no ir y preferir quedarse en la piscina en un mes de julio. Los que estén a tiempo, que vayan, no se van a arrepentir, van a disfrutar de la obra mucho. Y en tal lid, participa una producción muy dinámica, muy en la línea del conocido y mítico film (con un final tan trágico como la repentina muerte del joven actor Massimo Troisi justo 24 horas después del rodaje de la última escena). Mucho color, muy fácil de ver y con los elementos necesarios y justos. Sobresaliente la dirección escénica de los actores.
Por si fuera poco, la obra, dividida en dos partes (no sé si dos actos, hablo de un único descanso), va creciendo en intensidad y en belleza. La segunda parte es fantástica. Por destacar algún momento, me gusta especialmente el dúo de Neruda y Mario ("metáforas") el solo inicial de Neruda ("desnuda") o uno de los concertantes. También hay un momento bellísimo en forma de poema sinfónico cuando Mario graba los sonidos de la isla para enviárselos a Neruda, momento brillantemente resuelto en la escena.
Y hasta aquí puedo leer. De la labor de los intérpretes, mejor que lo haga alguien que haya asistido a una representación oficial.

Sin embargo, sí me gustaría preguntar en voz alta algo que me tiene preocupado. Cristina Gallardo Domas. En este título su nombre y el de Plácido han sido dos bazas fuertes con los que la obra ha contado para su oportuna e insisto, merecida, al menos para mi, repercusión. Yo, desconocedor de la obra, esperaba en el role a traducir por ella un buen papel, si bien, tratándose de el Cartero y Pablo Neruda, siempre sería el tercero, pero siempre protagonista. Gran y no agradable sorpresa cuando resulta que Gallardo Domas hace de la mujer de Pablo Neruda, que no deja de ser un comprimario más, estando muy por debajo de la terna protagonista (hablo de volumen de intervenciones, insisto), y dentro de los comprimarios es casi más partichino que otra cosa, hasta hay comprimarios varios que su labor es más amplia.
Ya vimos algo parecido en la "Luisa Fernanda" en el T de la Zarzuela... con independencia que además, estuviera flojita, es que su role tampoco es protagonista, pero con "Il Postino", es que es aún menor.
¿Qué ha pasado con Gallardo Domas? Confieso que no hace mucho, una de las mejores funciones líricas que he asistido fue en la "Madama Butterfy" del Real en una de las veces que se repuso la genial (a mi me encantaba) puesta de Mario Gas simulando un rodaje de un film. Ella y Roberto Aronica hicieron un duo protagonista de cortar el tráfico. Barridas de sonido, dos volcanes emitiendo sonidos y agudos percutientes, brillantez y rotundidad a borbotones, armónicos que hasta los podías coger con la mano, y todo bajo un lema interpretativo canoro de alto voltaje de ópera italiana de verdad. Realmente aquello fue impresionante, y en concreto la realización de Cristina Gallardo Domas fue de escalofrío; quitando a Cedloins, era la mejor CioCioSan del momento. Mientras escribo, precisamente escucho una genial "Suor Angelica" del 99 en Ámsterdam, esto es algo antes... Y una bellísima "Liu"... qué ha pasado y en tan poco tiempo con esta cantante que de ser una protagonista e indiscutible poseedora de instrumento y talento para tales roles emblemático puccianos, está hoy día en los teatros traduciendo papeles de comprimaria?
Mayor? Tiene 46 años... estupenda edad.
Su maternidad y dedicarse a la familia? puede ser... respetabilísimo si es así, ojo.
Salud?. No lo sé, pero se la ve estupenda a primera vista (de hecho se medio "desnuda" para Pablo Neruda, y se la ve muy bien)
Ya digo, algo de explicación tiene que tener el asunto, además, es una chica que cuando la he escuchado hablar o comentar parece una chica muy simpática, jovial, buena gente, alegre, positiva.
Ahí dejo la pregunta o la duda... ya digo, una pena, porque la realidad es que hay o ha habido sopranaza en Gallardo Domas... ya es historia eso? es un parenteis?

Saludos,
NICO

Asunto: Re: Il Postino en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Jul 2013 12:52 
Vaquero

Tuvo un problema vocal severo, seguido de una operación, y la recuperación (como suele ocurrir en la inmensísima mayoría de las ocasiones en que un cantante pasa por cirugía en su instrumento) no ha devuelto la cantante que había inicialmente.
Yo la escuché como Liu en Coruña poco después de reaparecer. Nulo interés. Veo que no ha mejorado.
Pero como todo, entiendo a quien tenga que comer del negocio aunque ya no esté en condiciones. Quizás eso explica que ande cantando Carteros.

NotaPublicado: 24 Jul 2013 12:57 
Div@
Div@

Ah, no lo sabía.
Eso lo debe explicar todo.
Lástima pues. Y como usted dice, complicado será que el tiempo nos devuelva a la Gallardo Domas de hace años, sobre todo, si como dice, la cosa fue grave. Nunca se sabe, pero bueno. Lo mejor pues para ella. Igual... no sé... parte de su proceso de recuperación sea el ir cantando poquito a poquito, papeles cortos y poco comprometidos, e ir incrementando la faena en un futuro... hay que mantener la ilusión ;-)

NotaPublicado: 24 Jul 2013 13:00 
Vaquero

La intervención fue hace cosa de... ¿cuatro años? Me da que lo que hay es lo que va a haber.
Me recuerda a otro caso similar, como es el de la Cedolins, otra cantante gigantesca en sus buenos años, y que tras problemas vocales no ha vuelto a ser lo que fue.
Aunque, para ser sincero, la G-D nunca me entusiasmó demasiado. Ese vibratto stretto me chirriaba.

NotaPublicado: 24 Jul 2013 13:12 
Div@
Div@

Yo estuve en la función del estreno.

1.- La obra. Se deja escuchar, y se pasa un rato agradable. Sin más. A mí me gusta más "Florencia en el Amazonas", y hasta "Rappaccini's Daughter" (también "Ainadamar"), pero no está mal. Se hace cansina la insistencia en una especie de arioso más bien poco inspirado, aunque tampoco llega al extremo de hacerte cerrar los oídos. La historia funciona, aunque sea un poco trillada y previsible. Puede agradar a buena parte del público "tradicional", y es sorprendente (muy sorprendente) que se le haga de menos desde la gerencia del propio Teatro Real.... para a continuación programar un recital de Rufus Wainwright basado en una obra que guarda la misma distancia a "Il Postino", que la que pueda guardar este título con una ópera de Puccini.

2.- La ausencia del señor Domingo. Para mí, cero problemas. Y eso que hubiera cantado de tenor. Ya hace unos cuantos años que dejaron de interesarme cualquiera de las propuestas canoras del veterano cantante español.

3.- La producción. Normalita, sin alardes.

4.- La orquesta. Normalita, sin alardes.

5.- Los cantantes. Normalitos, sin alardes.

NotaPublicado: 24 Jul 2013 13:17 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Me recuerda a otro caso similar, como es el de la Cedolins, otra cantante gigantesca en sus buenos años, y que tras problemas vocales no ha vuelto a ser lo que fue.
.

Fiorenza C. tuvo problemas de salud hace años derivadas de una infección POR la ingerencia de pescado crudo en mal estado ( ¿Anisakiasis ?) , complicándose después con otros problemas en las cuerdas vocales , lo cual le ha perjudicado vocalmente

NotaPublicado: 24 Jul 2013 18:51 
Div@
Div@

NICO escribió:
Por si fuera poco, la obra, dividida en dos partes (no sé si dos actos, hablo de un único descanso), va creciendo en intensidad y en belleza. La segunda parte es fantástica. Por destacar algún momento, me gusta especialmente el dúo de Neruda y Mario ("metáforas") el solo inicial de Neruda ("desnuda") o uno de los concertantes. También hay un momento bellísimo en forma de poema sinfónico cuando Mario graba los sonidos de la isla para enviárselos a Neruda, momento brillantemente resuelto en la escena.

Yo también estuve en ensayo general, de "cover". :P
Parece que son tres actos, la primera parte incluye los dos primeros.
A mí el "Desnuda, desnuda" se me hizo eterno y un poco pesadito.
Sí hubo un par de buenos dúos aunque a mí lo que más me gustó fue la despedida de Neruda del pueblecito italiano.
Lo de la grabación de sonidos, escénicamente atractivo y visual, musicalmente no me gustó nada. Igual cambio de opinión el domingo.

NotaPublicado: 25 Jul 2013 0:51 
Solista
Solista

Yo estuve en la función de ayer martes y mis impresiones no añaden mucho a lo comentado por el marques y por Spinoza en otro hilo.

La obra se deja escuchar bastante bien, y superó las bajas expectativas que tenia antes de entrar en el teatro. No entrará en la Historia, pero desde luego se pasa un buen rato, aunque quizás no para repetir. En el debe, el arioso continuo, prácticamente de principio a fin, que me cansó bastante. En el haber varios puntos concretos de la obra, principalmente los últimos 10 minutos del acto II, a partir de la declaración de amor de Mario a Beatrice. En el momento mas pucciniano (o alfaniano o menotiano según gustos) con un dúo en el que saltan chispas, y una boda donde sin solución de continuidad, aparecen varios ritmos latinos. Desde una "saeta" vilmente ejecutada por Santamaria, hasta una habanera y un tango. El tercer acto, el mas cinematográfico, tiene un prologo exquisito, y varias escenas interesantes como la despedida de Neruda, la grabación de sonidos e incluso el dúo final Mario-Neruda. Igualmente en el haber, la agradable producción y la adecuada escenografía que resaltan lo que de bueno tiene la obra, aunque evidentemente, no descubre nada nuevo. Te crees que estas en una casa italiana gracias a la "sobredosis" de color azul, y en la practica totalidad de la obra, los interpretes cantan delante.

La pregunta es si esto tiene sentido en el SXXI. A mi modo de ver, si fuera el pan nuestro de cada día, evidentemente no. Pero si la alternativa son un Barbero o unos Cuentos de Hoffmann sin voces ni escena (o el ultimo tostón minimalista y repetitivo), y esta es solo una mas de las producciones de una temporada con otros puntos claves, no me parece mal.

Tanto la orquesta como Pablo Heras estuvieron bien, sin alardes. A nivel vocal, todo estuvo dentro de lo correcto, con la agradable sorpresa de Sylvia Schwartz como Beatrice Russo. Me habían hablado bien de ella en una reciente Sophie en Berlin, y he encontrado en mis datos que fue la Papagena de la Flauta Mágica que dirigió Sir Colin Davis el año que se estrenó el Teatro de El Escorial. La voz es pequeña pero canta con gusto, es muy expresiva y va muy bien por arriba. Me comento un amigo que ha visto las 3 funciones que cada día se le ve mejor. A tener en cuenta en un futuro.

El resto dentro de la corrección, aunque lejos de "encandilar". Ombuena, muy musical pero con proyección muy limitada y sin empaque. Capalbo se cree y por momentos nos hace creer el personaje de Mario, aunque algún feo falsete y una tendencia a engolar estropea el resultado final. Gallardo Domas y Herrera solventan sus papeles (con poca chicha) pero sin dejar nada para el recuerdo.

Varios bravos y aplausos generalizados para terminar la temporada

NotaPublicado: 26 Jul 2013 1:36 
Div@
Div@

El papel de Cristina Gallardo-Domas es tan breve porque originalmente no estaba en la ópera, como no está ni en la novela ni en la película. Como chilena, se interesó por participar en el proyecto y así se lo hizo saber a Daniel Catán, que después de ver dónde podría encajar, añadió el papel de Matilde Neruda expresamente para ella.
Por otro lado, la señora Gallardo-Domás tuvo varios problemas de salud bastante serios. Incluso se llegó a pensar que no podría seguir cantando.

NotaPublicado: 26 Jul 2013 2:36 
Div@
Div@

Yo acabo de salir hace unas horas de la función de ayer, día 25.

Es "Il Postino" una ópera que se deja oir bastante bien y se disfruta mucho. La música compuesta por Catán es de estilo clásico, con tintes veristas en la segunda parte, entre otras cosas. Como ya había previsto, se deja oir bastante bien. Personalmente, creo que aunque no las veamos como obras maestras, este tipo de óperas pueden dar un poco de continuidad y actualidad al género. Basada en la película "Il Postino" de Michael Radford y en la novela de Antonio Skármetá el argumento es bastante entretenido y tiene todos los ingredientes para hacer pasar al público una velada agradable.

Pablo Heras-Casado dirigió bien la orquesta, especialmente en la segunda parte, donde logró momentos impactantes. Claro que en mi personal opinión, mejor estuvo en Mahagonny.

Ha sido grato el encontrarse con viejos conocidos de temporadas pasadas:
- No recordaba la bonita voz de mezzo de Nancy Herrera. Brava.
- Eduardo Santamarina cantó, aunque con voz ya quebrada, un emocionante discurso de bodas para Mario y Beatrice. Voz aún bella y que generosamente corría por el teatro.
- Federico Gallar también cantó muy bien su rol como el político Di Cosimo: voz bonita, dicción estupenda. Raro es el barítono comprimario que consigue destacar.
- Cristina Gallardo- Domâs me provoca sentimientos encontrados: en 2003 la vi como una estupenda Liù en el video de Turandot desde Salzburgo. Por eso la desilusión que sentí al verla como Butterfly en el Real hace 6 años (y con Domingo a la batuta) fue enorme. La voz no me gustaba y como actriz me convenció más Marina Rodrríguez-Cusì que ella. Ahora me parece estar ante una soprano en decadencia firme, sino acabada. En la bella escena "Comprendo" al decir "prométeme que volveremos juntos" soltó un agudo que no sólo es que naufragara; es que fue un grito en toda regla. Después dio otros agudos más seguros y un canto aceptable, pero no es la misma. Comparándola con la Butterfly en 2007 la decadencia es evidente. Pero bueno, queda la artista.

Los protagonistas:

- En el primer acto no me dijo nada Leonardo Capalbo en lo vocal. En lo actoral sí estuvo sobrado y metido en el rol de Mario. Mi sorpresa llegó cuando en uno de los dúos con Beatrice, no recuerdo cual pero sí en el acto segundo, soltó un pianissimo que me dejó cuanto menos atónito. Es raro que le salga no ya hermoso pero sí con completa soltura una emisión así en los tenores que llevo escuchando en estos años. En el acto tercero su voz se tornó más dramática y aceptable.

-Pero la estrella, sin Plácido, ha sido en mi opinión Sylvia Schwartz como la bella Beatrice -bueno, más bella era Maria Grazia Cuccinotta en la peli, donde va a parar-. No es la voz más bella, pero sí una buena artista. Su aria de entrada la cantó con solvencia y con agudos interesantes que se dejaron escuchar en el Teatro. El resto de su canto fue muy interesante, en mi opinión.

-En el rol de Pablo Neruda, Vicente Ombuena cantó dando lo mejor de sí aunque su voz es evidentemente de un tenor secundario. Aun así, me sorprendió gratamente. Bravo por él, al sacar con dignidad una responsabilidad tan grande. Toda su línea de canto fue entregada aunque sus limitaciones vocales se mordían con el rol. Se nota, por la música que interpreta, los gestos y maneras vocales que realizaba, a veces con gran esfuerzo,esta obra estaba compuesta para el tenor madrileño. Con él habría sido un puntazo por todo lo anteriormente dicho.

La clásica puesta en escena de Ron Daniels me gustó. La iluminación azul del escenario, proyectando las nubes y el mar, contrastando con las baldosas del suelo, que evocaban las casas de pueblo italianas. No tengo problema con que los cantantes canten cerca. Mejor para mí, que estaba en tribuna :lol: Tenía tintes minimalistas debido a la numerosidad de escenas que tiene, por ello la plataforma evocadora de la casa de Neruda -que recordaba al reciente Pasquale-, o que el escenario se estrechaba según se bajaban los telones para preparar el cambio de escenas: el puerto, la taberna... muy interesante por ejemplo es que en los dúos de los protagonistas había un telón reflejando un cielo estrellado y cantando muy cerca de la orquesta. Como un momento íntimo.

En el acto segundo las proyecciones tuvieron una participación interesante: las declaraciones de Pablo Neruda y el secretario eran proyectadas. O el barco que llevaba a Mario y Giorgio grabando sonidos de todos los rincones.

En definitiva, una velada muy agradable de una ópera bonita. Claro que sin Plácido pierde evidentemente puntos, pasando de un exitazo de público a una solvente interpretación de una agradable (perdón por la repetición) obra.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 26 Jul 2013 2:38 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
El papel de Cristina Gallardo-Domas es tan breve porque originalmente no estaba en la ópera, como no está ni en la novela ni en la película.

El papel de Matilde sí aparece en la película. El asunto es que tiene tan pocas escenas y tiene tan pocos diálogos que se puede decir prácticamente que es una figurante. Si no ¿cómo es que Mario no le pide ayuda al poeta para seducir a la mujer de sus sueños, al ver que vive con una muy hermosa?

Por cierto, no podía dejar de pensar en Massimo Troisi al ver a Capalbo. Gran interpretación la del actor italiano en la película.

No he leído con mucho detalle el problema de Gallardo-Domâs. Ahora que ya sé la razón pues siento mucho que tal intervención la haya afectado tanto, pero si tiene que seguir cantando, adelante. Si ya ha dicho todo lo que tenía que decir como cantante protagonista al menos será reconfortante e interesante seguirla como comprimaria de lujo.

¡Ah! Se me olvidaba: no nos quedamos sin escuchar al señor Domingo. En las escenas de las grabaciones (entre ellas, la de Comprendo), la voz que salía del gramófono y del otro dispositivo con el que Neruda contesta a sus amigos de Chile, es la del gran tenor madrileño. A falta de pan... :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 26 Jul 2013 10:05 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
La obra se deja escuchar bastante bien, y superó las bajas expectativas que tenia antes de entrar en el teatro. No entrará en la Historia, pero desde luego se pasa un buen rato, aunque quizás no para repetir. En el debe, el arioso continuo, prácticamente de principio a fin, que me cansó bastante. En el haber varios puntos concretos de la obra, principalmente los últimos 10 minutos del acto II, a partir de la declaración de amor de Mario a Beatrice. En el momento mas pucciniano (o alfaniano o menotiano según gustos) con un dúo en el que saltan chispas, y una boda donde sin solución de continuidad, aparecen varios ritmos latinos. Desde una "saeta" vilmente ejecutada por Santamaria, hasta una habanera y un tango. El tercer acto, el mas cinematográfico, tiene un prologo exquisito, y varias escenas interesantes como la despedida de Neruda, la grabación de sonidos e incluso el dúo final Mario-Neruda. Igualmente en el haber, la agradable producción y la adecuada escenografía que resaltan lo que de bueno tiene la obra, aunque evidentemente, no descubre nada nuevo. Te crees que estas en una casa italiana gracias a la "sobredosis" de color azul, y en la practica totalidad de la obra, los interpretes cantan delante.

La pregunta es si esto tiene sentido en el SXXI. A mi modo de ver, si fuera el pan nuestro de cada día, evidentemente no.

Sinceramente: no entiendo tal conclusión. No comprendo por qué la lista de haberes que además usted expresa y describe muy bien de esta obra y su regia luego resulta que son un sin sentido para el siglo XXI.

En este misma línea debe de ir este otro comentario:
delaforce escribió:
La historia funciona, aunque sea un poco trillada y previsible. Puede agradar a buena parte del público "tradicional",

Tampoco lo entiendo, aunque sospecho qué debe significarse cuando se refiere al tradicional en un sentido más bien peyorativo (enfatizado tal matiz al entrecomillar la palabra en cuestión)

Yo lo que me pregunto, o les pregunto: qué es entonces lo que se supone que buscamos los habitantes del planeta Tierra en el S.XXI cuando vamos a la ópera y que ello cobre sentido?.
Ahora va a resultar que las apuestas musicales y escénicas que se basan en la teatralidad, en contar una historia, en tratar de plasmarla lo mejor posible en escena, en el esfuerzo por hacerla accesible, legible y comprensible para el disfrute de todos, en tratar de adaptarse a un contexto literario, o histórico sin pretender darle una vuelta de tuerca, cuando no enrevesar o enmarronar la historia, etc, etc, etc, ahora va a resultar que todo eso es cosa del pasado, son recursos anticuados y no cobran sentido?. O ya son propias de los más rancios y estancados "tradicionales"?.
De verdad, es que no lo entiendo, lo digo desde mi más humilde posición. Si me lo pueden aclarar, me harán un favor.

NotaPublicado: 26 Jul 2013 11:33 
Solista
Solista

Tengo un amigo experto en Historia del Arte que dice que lo peor que se puede decir de una obra es que es "bonita".

Pues bien, Il Postino es BONITA, con todas sus letras.

Es una ópera amable, con una música muy agradable, que recuerda a las canciones ligeras americanas de toda la vida (Lacalle, Gréver, Lara) y al musical contemporáneo (Miss Saigon).

El argumento además es de melodrama total, con sus momentos emocionantes, de amor, de humor, y de soltar la lagrimita.

La producción, de lo más clásica.

Entiendo perfectamente por qué a Mortier no le gusta, jajajja, me lo imagino arañando pizarras con las uñas de la rabia.

En fin, que después de haber leído críticas espantosas del estreno, ayer tuvimos una sesión de ópera amable, tranquila, ideal para una velada veraniega.

Sobre el nivel de los intérpretes, pues muy correcto, con mención para Schwartz y Capalbo, y momento difícil para Gallardo-Domâs.

No creo que sea la quintaesencia de las maravillas pero consigue funcionar sin necesidad de tener a Plácido Domingo.

Más detalles en mi blog

.
operitas

NotaPublicado: 26 Jul 2013 17:59 
Div@
Div@

NICO escribió:
Ahora va a resultar que las apuestas musicales y escénicas que se basan en la teatralidad, en contar una historia, en tratar de plasmarla lo mejor posible en escena, en el esfuerzo por hacerla accesible, legible y comprensible para el disfrute de todos, en tratar de adaptarse a un contexto literario, o histórico sin pretender darle una vuelta de tuerca, cuando no enrevesar o enmarronar la historia, etc, etc, etc, ahora va a resultar que todo eso es cosa del pasado, son recursos anticuados y no cobran sentido?.
Por supuesto que no, San Francisco, por ejemplo, consigue todo eso de forma maravillosa.

Perdone la broma, no pretende ser más que eso.

A usted no le gusta San Francisco y a mí sí y eso es todo. A mí me pareció Il Postino muy mediocre y a usted (y a una mayoría del público y foreros) le ha parecido grata. No pasa nada. Ambas obras tienen cabida en el repertorio y ya veremos cómo se afianzan en él o desaparecen de él.

NotaPublicado: 26 Jul 2013 18:03 
Div@
Div@

Delaforce, ¿Florencia en el Amazonas vale la pena? Ya le he leído que sí, por lo que le ruego que perdone la duda que está implícita en la pregunta, pero es que después de escuchar Il Postino la curiosidad que tenía por la obra de Catán se ha atemperado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]