mitchum escribió:
Tosca - Giacomo Puccini
Lorin Maazel (1969)
Floria Tosca Pilar Lorengar
Mario Cavaradossi Franco Tagliavini
Baron Scarpia Ingvar Wixell
Cesare Angelotti José van Dam
Sacristan Ernst Krukowski
Orquesta: Ópera Alemana de Berlín
Coro: Ópera Alemana de Berlín
Grabado en directo
una función que me ha acompañado en este reciente viaje por Italia, y que he tenido ocasión de escuchar con calma.
mi impresión ha sido muy buena. cierto que a Lorengar puede echársele en falta algo más de nervio en los momentos de mayor declamación, pero no caben reproches a una señora soprano. cuando se trata de cantar, pocas cantan como Lorengar, con esa elegancia, con esa nobleza. quizás la expresividad no es 100% pucciniana, pero al menos no se busca camuflarla detrás de gritos, gruñidos, sonidos abiertos o declamaciones gruesas. una Tosca deliciosa.
Tagliavini es un Cavaradossi muy de su época, con Corelli como referente. de corte heróico, se pliega muy bien en los dos dúos con la soprano, donde me gusta más que en sus dos arias. la voz es robusta, sólida. bien, vamos.
y Wixell hace de Scarpia malvado, según los convencionalismos establecidos, pero cantando. esta función es muy anterior a la grabación de Colin Davis, la voz está más lozana, y el resultado es un Barón malvado sin caer en lo grotesco.
Maazel hace de Maazel, con sus pequeños efectismos en los finales de acto, en la muerte de Scarpia, en el comienzo del tercer cuadro... el resultado es más que notable.
esta Tosca me la guardo. es de los mejores directos que llevo escuchados de este título.