Fecha actual 24 Sep 2026 8:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 18 Jul 2013 11:01 
Vaquero

las comparativas del papel de Otello, si se hacen por frases o por partes, presentan resultados dispares.
es cierto que a Kunde le luce muy poco el "Gia nella notte", porque requiere un centro y un grave más aterciopelado, más denso, y ahí se ven las costuras de un timbre áfono, poco agraciado, y con un grave problemático. pero por el contrario, Kunde sale vencedor de un "Esultate" en el que otros sufren lo indecible, porque dar esos agudos con esa amplitud no es nada fácil. y el "Ora per sempre" tampoco es sencillo. cuando se va al "e la gloria d'Oteeeeeeeeeeeeello" suele sonar un agudo apretao, colocado de aquella manera, que en el americano está timbrado y sonorísimo.
Kunde debe llevar, entre Venecia, Valencia y la tourné nipona, cosa de 15/20 funciones de Otello. los personajes no se construyen de un día para otro. pero no es menos cierto que hablamos de un cantante de 59 años. así que mucha mucha cuerda, por la Ley de la Naturaleza, no le debe quedar.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 11:11 
Vaquero

Spinoza escribió:
Añado: una virtud no comentada de la aproximación de Kunde es que hace brillar lo que hay de belcanto puro y duro en la escritura vocal de Otello, fagocitada por líricos con pretensiones de spinto, que ofrecían Otellos de voz oscura, wagnerianizantes. Con Kunde el papel vuelve a mostrar una vocalidad llena de lirismo, con un desahogo el tercio agudo que habíamos olvidado, a cambio de aceptar intérpretes que construían el papel a partir de centros muy sólidos, oscuros, de resonancias baritonales.

el propio Kunde reivindica el poso belcantista que tiene el papel de Otello, alegando que Verdi no había dejado de ser él mismo en ningún momento, que su tradición y sus orígenes se mantuvieron siempre en sus modos compositivos.
yo sin embargo no creo que sea belcantismo entendido como tal, sino la tradición del canto italiano más puro y esencial. lo llamamos belcanto, pero más allá de adecuaciones estilísticas, es eso, simple canto italiano, siempre sul fiato, siempre bien colocado, siempre respetando la parola, siempre transmitiendo con el canto y no con gestos expresivos de dudoso gusto.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 11:39 
Div@
Div@

Imagen

Última edición por MarttiT el 18 Jul 2013 13:10, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Jul 2013 12:57 
Jar Jar Binks

Bueno, mitchum, si crees que Otello se construye con los momentos más expansivos del personaje (los brevísimos Essultate y Ora per sempre), entonces entiendo tu postura. Yo creo que donde un intérprete se la juega es en los dos duos con Desdemona y el Dio mi potevi, principalmente, llenos de detalles que van desvelando el conflicto del personaje (nada evidente, no estoy de acuerdo con Spinoza en esto). Y es super importante controlar el color, mucho más que los agudos, en mi opinión. Guai se lo perdi, guai...! Eso tiene que sonar diferente, tiene que sonar ponzoñoso, como una amenaza aterradora pero terrible para el que la profiere. Estamos en otro mundo expresivo, y un personaje al que da miedo asomarse. Kunde está a otra cosa. Me parece bien, pero no es para mí.

Peter Quint escribió:
El Otello psicológicamente más interesante después de Vickers es Carlo Cossutta.

Nunca lo había escuchado! Me acabo de poner el Dio mi potevi y... :shock: Tengo que escucharlo entero.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 13:10 
Spinete

El de Cossutta es estupendo! Bien recordado. ;) Yo sólo conozco la grabación con Solti, además con una espléndida Price como Desdemona (y un horroroso Bacquier como Iago...). Hay un directo con Kleiber, Cappuccilli y Varady que nunca he escuchado, que yo recuerde.

Por otro lado, entiendo perfectamente los términos del debate que hemos ido hilando y creo que conviene no perder de vista una cuestión fundamental: lo de Kunde ha sido una sorpresa, en sí misma, porque a priori nadie daría un duro por un Otello con esos medios y antecedentes, y además en un contexto donde nadie defiende el papel con plena credibilidad (salvo Antonenko, que también tiene sus vritudes). Quiero decir: no creo que nadie sostenga aquí que Kunde sea un Otello histórico, porque la inadecuación de partida es evidente por medios, pero eso no quita para que se le puedan encontrar unas cuantas virtudes, las aquí citadas. A mí en su Otello me faltan algunas cosas, pero encuentro otras. Y lo mismo me pasa con todos los demás intérpretes del rol que me vienen a la cabeza, francamente...

NotaPublicado: 18 Jul 2013 13:31 
Div@
Div@

Carlos Cossutta realiza una interesante y, sobretodo, muy sincera caracterización en los dos registros aludidos (el de estudio con Solti y el vivo con Kleiber en el que te ahorras a Bacquier), pero vocalmente no me termina de convencer. Las da todas, pero el centro está muy cargado, abombado y los ascensos resultan esforzados y sin punta. No pasan a los resonadores superiores.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 13:40 
Vaquero

Siddharta escribió:
Bueno, mitchum, si crees que Otello se construye con los momentos más expansivos del personaje (los brevísimos Essultate y Ora per sempre), entonces entiendo tu postura. Yo creo que donde un intérprete se la juega es en los dos duos con Desdemona y el Dio mi potevi, principalmente, llenos de detalles que van desvelando el conflicto del personaje (nada evidente, no estoy de acuerdo con Spinoza en esto). Y es super importante controlar el color, mucho más que los agudos, en mi opinión. Guai se lo perdi, guai...! Eso tiene que sonar diferente, tiene que sonar ponzoñoso, como una amenaza aterradora pero terrible para el que la profiere. Estamos en otro mundo expresivo, y un personaje al que da miedo asomarse. Kunde está a otra cosa. Me parece bien, pero no es para mí.

no saque una conclusión precipitada, ¡hombre!. me limitaba a exponer que Otello es la suma de todo, y que no nos podemos quedar en examinar apartados muy concretos. o que si lo hacemos, todos podemos establecer (nuestras) verdades absolutas.
Kunde se encuentra mucho más cómodo en el Dio, mi potevi que en el Gia nella notte. conjuga la fatiga psicológica de su personaje con la propia fatiga de su timbre.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 16:57 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Vuelvo al Nabucco de Domingo con Sinopoli.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 18:17 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Eran jailays

Vamos con la Callas y Bechi, dirigidos en Nápoles por Gui. En 1949.

Suena a lata...

NotaPublicado: 18 Jul 2013 19:29 
Pili

1. Dom Sebastien: Que faire!
2. Lucrezia Borgia: Com'e bello!
3. Lucrezia Borgia: Era desso il figlio mio
4. Parisina d'Este: Forse un destin
5. Anna Bolena: Come, innocente giovane
6. Elisabetta di Siberia: Rinata l'alma
7. Anna Bolena: Piangete voi?...Al dolce guidami castel natio
8. Gemma di Vergy: Una voce al cor
9. Anna Bolena: Cielo a'miei lunghi..
10. Maria di Rohan: Havvi un dio
11. Maria Stuarda: O nube, che lieve

Christine Weidinger
Polish Radio Symphony Orchestra
Richard Bonynge

Estupendo disco este de la Weidinger, soprano que nunca tuvo el predicamento que merecía. Canta una selección de rarezas (y no tanto) donizettianas. Cantante de base belcantista de gran respeto, guiada aquí por la expertísima mano de Richard Bonynge, la Weidinger poseía una voz con un marcado vibrato pero generosa en la zona sobreaguda. Creo que graba por primera vez el funambulico vals de la revisión de Gli esiliati in Siberia, Elisabetta.

Que la DECCA pusiera a Richard Bonynge dirigiendo recitales a mayor gloria de Sumi Jo y no le dejaran seguir con exhumaciones belcantistas, o al menos grabar los recitales con cantantes de verdad, tiene tela. En el pecado, llevamos la penitencia.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 20:34 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Carlos Cossutta realiza una interesante y, sobretodo, muy sincera caracterización en los dos registros aludidos (el de estudio con Solti y el vivo con Kleiber en el que te ahorras a Bacquier), pero vocalmente no me termina de convencer. Las da todas, pero el centro está muy cargado, abombado y los ascensos resultan esforzados y sin punta. No pasan a los resonadores superiores.

Bueno, los agudos de Domingo tampoco es que estuvieran estupendamente enmascarados.

Cossutta tiene otro Otello en vivo igualmente convincente y acompañado por Muti, Bruson y Scotto. Función histórica, tanto como puede serlo la de Kleiber en La Scala.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 20:44 
Troll de largo recorrido

Imagen

De Varnay, Rysanek y la arrasadora dirección de Karajan (nadie además hace cantar a la orquesta así en la apoteosis del tema del amor) no vamos a decir nada nuevo. Björling no es un poeta ni un actor trágico, pero le escucho cantar a media voz en "Der Augen leuchtendes Para" o los agudos conclusivos y luego me acuerdo de los barítonos que están ensalzando actualmente los foreros en este papel (Terfel, Volle, etc) y me da la risa.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 20:51 
Div@
Div@

Este registro pertenece a una de las funciones del ciclo de Anillos con que se reabrió el Festival de Bayreuth tras la Guerra (se alternaron en el podio Knappertsbusch y el propio Karajan). Creo que la del 12 de agosto. Y sí, Björling no era precisamente Schorr, Hotter o Frantz, pero está a años luz de los actuales "wotanes" (eso desde luego).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Jul 2013 22:14 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
1. Dom Sebastien: Que faire!
2. Lucrezia Borgia: Com'e bello!
3. Lucrezia Borgia: Era desso il figlio mio
4. Parisina d'Este: Forse un destin
5. Anna Bolena: Come, innocente giovane
6. Elisabetta di Siberia: Rinata l'alma
7. Anna Bolena: Piangete voi?...Al dolce guidami castel natio
8. Gemma di Vergy: Una voce al cor
9. Anna Bolena: Cielo a'miei lunghi..
10. Maria di Rohan: Havvi un dio
11. Maria Stuarda: O nube, che lieve

Christine Weidinger
Polish Radio Symphony Orchestra
Richard Bonynge

Estupendo disco este de la Weidinger, soprano que nunca tuvo el predicamento que merecía. Canta una selección de rarezas (y no tanto) donizettianas. Cantante de base belcantista de gran respeto, guiada aquí por la expertísima mano de Richard Bonynge, la Weidinger poseía una voz con un marcado vibrato pero generosa en la zona sobreaguda. Creo que graba por primera vez el funambulico vals de la revisión de Gli esiliati in Siberia, Elisabetta.

Que la DECCA pusiera a Richard Bonynge dirigiendo recitales a mayor gloria de Sumi Jo y no le dejaran seguir con exhumaciones belcantistas, o al menos grabar los recitales con cantantes de verdad, tiene tela. En el pecado, llevamos la penitencia.

¿De cuándo es ese disco? La Weidinger no estaba mal, la ví en vivo Konstanze con Peter Maag en el Teatro de La Zarzuela. Luego, ya tocadita, Leonora de Trovador en el Real y Margarita la Tornera.

NotaPublicado: 19 Jul 2013 12:13 
Div@
Div@

Esa grabación es de principios de los 90, y es un recital muy interesante. Tiene razón también el señor Ghiaurov en el hecho de la primicia que supone la inclusión del fragmento de Elisabetta. Hacía muy poco que se había descubierto la partitura, y Bonynge, siempre al quite, estuvo muy avispado

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]