Fecha actual 24 Sep 2026 20:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Panegírico de Mortier
NotaPublicado: 17 Jul 2013 23:30 
Div@
Div@

Tip escribió:
No me importaría lo más mínimo tomarme unos vinos con él.

Ni a mí tampoco (creo que ya lo he dicho antes alguna vez), pero siempre que no me hablara de ópera... :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 17 Jul 2013 23:37 
Comprimario
Comprimario

Tip escribió:

...y luego, cantar la pira a dúo con él, Do incluido. :lol:

NotaPublicado: 17 Jul 2013 23:40 
Jar Jar Binks

A mí me gusta de Mortier la visión fascinante que tiene de la ópera como un género vivo, que tiene que decir algo a la sociedad y al espectador de hoy (o de los años ochenta, en algunos casos :lol: ). Y sobre todo su defensa de la ópera integral, como un espectáculo total, trágico y trascendente. Después de experimentar muchos tipos de relación con esta afición y aprender de muchos amigos (y seguiré haciéndolo siempre), ésa es la forma de hacer ópera con la que más me identifico. Una búsqueda constante de sentido, abierta a nuevas experiencias estéticas.

Y por supuesto le agradeceré eternamente que programara Saint François, Krol Roger y Pelléas et Melisande, tres de las experiencias artísticas más intensas de mi vida. :aplauso:

Otras cosas no me gustan, pero eso para otros hilos

NotaPublicado: 17 Jul 2013 23:54 
Div@
Div@

Tip escribió:
-1.000.
He tenido que viajar a otras ciudades para ver óperas que valgan la pena, sobre todo el primer año, así que de flotador económico nada.

Quéjese de lo mal que le han tratado en tierras andaluzas...Ni bebió ni comió... :rolling: :rolling: :rolling:

Pone mucho Mozart, sí...
Pero no me veré ni uno.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 0:31 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Tip escribió:

...y luego, cantar la pira a dúo con él, Do incluido. :lol:

Bueno, yo soy barítono espeso, si acaso el "Deserto sulla terra", que clavo el "Io fremo". :wink:

NotaPublicado: 18 Jul 2013 9:00 
Div@
Div@

Mortier es una persona educadísima.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 11:04 
Mister Foro 2010

Tiene un nombre bonito.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 14:57 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Tiene un nombre bonito.

:rolling:

He dicho que soy barítono espeso. Pues no. Soy barítono bajo: no se me oye.

NotaPublicado: 18 Jul 2013 16:47 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Otra ventaja del señor Mortier es que es mayor. La jubilación le acecha...

Imagínenlo con 40 años.

:miedo:

NotaPublicado: 18 Jul 2013 16:59 
Div@
Div@

Y Zacarías sin contribuir al hilo... :-s

NotaPublicado: 18 Jul 2013 18:29 
Solista
Solista

Sr. Alberich no estoy en Madrid , cuando llegue tiraré de hemeroteca y les transcribiré lo que opinaba la " crítica bienintencioanda " , cuando dirigía el Festival de Salzburgo y la ópera de Paris. Como dicen los castizos es para " mear y no echar gota ".

NotaPublicado: 18 Jul 2013 19:35 
Div@
Div@

Le echaba de menos... :love:

NotaPublicado: 19 Jul 2013 1:00 
Div@
Div@

Mortier es un personaje de luces y sombras.

A favor:

-Su idea de la ópera como un arte que no sólo sirve para la exhibición musical o el divertimento sino para la reflexión, la exploración interesante de las diversas interpretaciones de su lado más teatral.
- El hecho de mejorar el nivel de la orquesta y el coro, bastante irregulares antes de su llegada. Sigue siendo la orquesta muy irregular pero la mejoría es evidente. Y a eso contribuye el que contrate a directores muy competentes: Haenchen, Cambreling (siglo XX), Currentzis, Hengelbrock, Piollet...
-La programación de obras maestras u obras interesantes aunque seguirían estando inéditas en el Real de no ser por él: Saint François d'Assise, Il Prigioniero, Kròl Roger, Mahagonny, Die Eroberung von Mexiko, Ainadamar, o el estreno de Glass.
-La programación de las Noches del Real. De acuerdo, fue un error cargarse el programa de Grandes Voces, que se agotaban siempre en abono en cinco minutos y porque los divos asiduos a ese gran ciclo no es que tuvieran mucha afinidad al belga. Pero no se puede decir que la programación de ese ciclo sea aburrida o carente de interés. Programaciones como el Réquiem de Verdi con tan grandes artistas o la presencia de músicos como Pollini, Frühbeck de Burgos, Christine Schäfer, Valery Gergiev dirigiendo a Les Arts, Philippe Jaroussky o las próximas de Plácido Domingo son interesantísimas veladas musicales.
- El que el Real subiera la edad del último minuto a los 30 años, con la que está cayendo aún pueden ir los jóvenes a la ópera. Hay cosas que mejor venderlas al 10% que no venderlas. Y siempre hay casos en que se crean verdadera afición. Uno de ellos escribe este mensaje.
- Tuvo una buena intención en la visita de la Filarmónica de Berlín o de que bajo su mandato viniera Riccardo Muti. Lástima que la crisis en el primer caso y la salud del segundo impidan continuarlo.

En contra:
- Su cansino y repetido desprecio por todo lo que huela a clásico y tonal. ¿Qué pretende, hacer la ópera para cuatro enteraos? Incomprensible e imperdonable esa subestimación del belcanto. Entiendo que fueran obras concebidas para mayor lucimiento del virtuoso cantante de turno, pero aun sin ser un furibundo pro belcantista me parece que si las obras de Rossini, Bellini o el gran Donizetti son queridas y amadas por todos los públicos del mundo, mencionadas en muchas citas culturales de todas las épocas desde luego de segunda no son. Sus melodías son bellas, e incluso muchas de ellas estaban inspiradas en obras teatrales que revolucionaron el teatro de su tiempo. Por ello, el que diga que no hay diferencia entre L'Elisir y El Rey León me fastidia hasta a mí, que no me acerco mucho al belcanto.
Y lo mismo le pasa con Puccini y la escuela verista, para mí más interesante.

- Su predilección por la escena sobre las voces. En esta época deben complementarse. Sí, los gustos cambian y cada vez son más los jóvenes que EXIGEN que los cantantes actúen. Pero por el amor de Dios, deben saber cantar. Pero no, Mortier trae a artistas que sólo se ocupan del teatro, cobran un pastonazo y son irregulares. Caso de Peter Sellars: bella Ainadamar pero PLOMIZA Iolanta. O que en el Così reciente se haga un casting cinematográfico y no una audición musical. La ópera también la hacen los divos.

- Sus boutades en la prensa, en la que se las da de sabio y reitera sus desprecios constantes a los aficionados que no comulgan con sus gustos escénicos, como que su Macbeth sea para inteligentes. O que muestre abiertamente su falta de apoyo a una producción de su teatro, se la haya impuesto o no Plácido Domingo. Tiene un cargo y de él se deduce una imagen que debe cuidar. Además siempre siembra la duda de que subestima al público de Madrid. Sí, tenemos la impresión de ser conservadores comparados con los públicos alemanes o franceses (que se casan más con sus gustos) pero cualquier espectáculo, presentado con inteligencia puede cosechar cierto éxito. Por ejemplo la Lady Macbeth. Hay mucho que hacer, pero debe buscarse la manera de programar adecuadamente para introducir al público nuevos repertorios sin necesidad de cansarlo.

- Las repeticiones de obras programadas hace tan poco tiempo. Obras como Pelléas, Lohengrin o Lady Macbeth nunca están de más porque hay muchos aficionados jóvenes que no las conocían antes. La de Poppea pues no.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 22 Jul 2013 2:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Admirable no sé, pero meritorio seguro.

Es alguien que le pagan por hacer lo que le gusta, programar opera. Que además programa la ópera que a él le gustaría escuchar. Que dice lo que piensa, aunque le lleve a meterse con todos, incluyendo con el público. Y ahí sigue.

Olé.

NotaPublicado: 22 Jul 2013 16:52 
Solista
Solista

Buenos días , lo prometido es deuda. Tiro de hemeroteca y voy a transcribir parte de la entrevista que se le hizo a Mortier en Septiembre de 2004 en la revista SCHERZO , la misma que en Septiembre de 2010 da comienzo a la campaña de desprestigio sobre el director artístico del Real.
La entrevista de 2004 se le realiza en Madrid, cuando según su costumbre viene a presentar la temporada de la ópera que dirigía en aquellos momentos la de Paris:
“ Conversamos con él durante su estancia en Madrid, donde vino a presentar las líneas generales de su programación así como las diversas coproducciones previstas con el Teatro Real y el Liceu de Barcelona. En la entrevista nos sentimos una vez más abrumados por la lucidez de su discurso y la convicción con que expone sus ideas.
La entrevista es 3 páginas y dice lo mismo que está diciendo desde que llegó a Madrid y que ha sido duramente criticado desde esa misma revista en 2010. Para ejemplo algunas de sus afirmaciones :
“ [i]Quería abrir mi temporada con tres grandes títulos del siglo XX: Pelleas y Melissande, que para mí es la primera ópera moderna: San Francisco de Asís, una obra monumental y Diálogos de Carmelitas : Son tres grandes óperas francesas modernas, de entre las tres mejores que existen. Pelleas es a mi juicio una absoluta obra maestra, junto a Don Gioanni, Wozzeck y quizás Parsifal “.
Respecto al director musical, declara:
“ No habrá un único director musical sino un grupo de directores . Cada director musical está hoy en día como máximo cuatro meses al año con su orquesta y esto me parece muy poco. Por ello creo que es mejor contar con un grupo de directores que se conocen entre si como Dohnanyi, Salonen o Nagano, que tienen una visión analítica de la música y otros maestros muy diferentes como Gergiev, Minkowski o Jurowski. En el futuro figuraran Muti y Ozawa.”
“ Tengo un gran cariño al Teatro Real. Como usted sabrá , trabajé incluso en su momento en e anterior proyecto y la gran ventaja es que mantengo una excelente relación con Emilio Sagi. Le gustan las cosas que hago. Coproduciremos la Flauta Mágica, de la Fura dels Baus. La Casa de los Muertos de Eduardo Arroyo y hay un tercer proyecto Cardillac de Hindemith , una obra magnífica que nunca he representado en Madrid.”
“ Carlos Álvarez será este año Yago,Acabo de escuchar Il Viaggio a Reims y he vuelto a constatar que España sigue siendo al mejor rserva de cantantes “.
“ Si habrá estrenos de operas nuevas”
“No puedo trabajar con un artista si no comprendo su camino. Por ejemplo con Muti , sabía perfectamente dónde estaba el problema entre nosotros dos . Y fue el propio Muti quien me escribió , después de dejar Salzburgo , una carta en que se lamentaba mucho por ello y declaraba tenerme un gran aprecio personal”
“ Mis producciones preferidas es La Clemenza de Tito de los Hermann, porque fué una verdadera renovación , Katia Kabanova de Marthaler, con quien ahora quiero hacer Traviata y Wozzeck, dos grandes personajes marginados, Pelleas y Melisande , que me parece unos de los más hermosos trabajos de Wilson .”
Esto entre otras cosas es lo que le valió ese calificativo de que se SENTÍAN ABRUMADOS POR LA LUCIDEZ DE SU DISCURSO Y LA CONVICCIÓN CON QUE EXPONE SUS IDEAS.

¿ En que ha cambiado para que seis años después cuando llega a Madrid en la misma revista se le hiciera ese ataque por los ínclitos Reverter y Suñén, que terminaba Mortier con la frase :
“Ha sido una entrevista, cómo decir dialéctica....”

Todavía alguien duda del complot desde su llegada , por sustituir a una persona muy cercana a esa revista.

Mortier no ha cambiado nada y lo que antes era lúcido ahora pasa a ser repugnante.

Vamos que Viva Mortier y su visión de la ópera , aunque deslumbre a los castizos, crítica bienintencionada y respetable publico. Por supuesto que es una persona educadísima como ha comprobado el Sr.Tunner en persona.

Los que estén interesados en la entrevista de 2004, busquen SCHERZO , Septiembre de ese año., nªº 255.

Mucho de lo que deslumbró , ya lo hemos visto en Madrid y algunos de sos directores han dirigido o lo haran proximamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]