Mengíbar escribió:
Kandaules escribió:
Muchos episodios historicos han inspirado grandes obras literarias y musicales, que no siempre se "ajustan" a la verdad historica. O si. Depende quien ha escrito la historia.
Nosotros hemos tenido leyenda negra, pero tambien ingleses, franceses y portugueses. Lo que desconozco, y me gustaria que algun forero me ayudara, es si hay alguna obra que tenga como argumento el (probablemente) mayor genocidio de los tiempos modernos. El cometido por los compatriotas del Sr Mortier en el Congo en en los ultimos 10 años del SXIX y los primeros 10 del SXX. Son famosas la novela de Conrad y la pelicula de Coppola, pero desconozco si hay algo mas.
Aunque me dé algo de vergüenza, creo que algo de luz sobre este tema puede arrojar un artículo de Ramón Serrera y mío publicado en la revista
Melómano, nº 127 (2008) y titulado "La conquista de América en la Ópera".
Y para conocer más a fondo el asunto histórico de la conquista de Méjico, no puedo menos que recomendar este libro que he leído y reeleído:
http://www.elcultural.es/version_papel/ ... _de_MexicoEscrito por un diplomático mejicano, poco sospechoso de tener una visión idealizada de Hernán Cortés. Nos presenta a un hombre con sus luces y sus sombras, capaz de atrocidades y de actos heroicos en una época abundante en ambas cosas. Nos explica cómo hunde sus naves (no las quema), y cómo con algunos cientos de veteranos de las guerras de Italia conquista un imperio de millones de súbditos. Personalmente ni me enorgullezco ni me avergüenzo de ello, simplemente me parece una historia fascinante.