Fecha actual 25 Sep 2026 1:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Der Münchner Troubadour
NotaPublicado: 15 Jul 2013 10:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No he dicho eso. Es una soprano muy descontrolada con la zona alta abierta y desabrida. Nadie niega que chilla (como casi todas las Brunildas actuales excepto Stemme, cuyo problema es que es voz para Sieglinde, pero es muy inteligente). No me cogería ni un tranvía para ir a ver a la Dalayman, pero al menos tiene garra y en la valquiria del ciclo del pasado año, cuyo acto primero con el niño cantor Vogt y una dirección lánguida y caída, fue el menos apasionado, el más aburrido y mortecino que he visto en mi vida, en el acto tercero hubo algo de vida y me desperté del sopor.
Se ceban ustedes con la Dalayman, mientras ensalzan exageradamente a otros cantantes como Terfel que es un berreador con voz (gruesa, pero mate y engolada) y carisma, pero que canta como un hooligan cervecero. :evil:

Estaba pensando yo que lo que escuché de Terfel en el Leporello escalígero había sido una mala noche: vulgar, gritando en un personaje que no le debía causar ningún problema y Mozart lo descubre todo; así que lo de Wotan debía ser "heroico" de cantar. Aclaren, prego.
Lo del zapateado antes de la cabalgata, ¿qué es?
Y yo rompo más lanzas por los cantantes que sea, eso sí, lo confieso: ¡envidia mala que les tengo por esos viajes! ¡Disfruten! :D

NotaPublicado: 15 Jul 2013 10:17 
Concertino
Concertino

Dalayman es cierto que sin llegar a ser una fuera de serie tiene personalidad y en sus buenos tiempos ha redondeado algunas funciones estimables, pero sabemos que aborda un repertorio muy exigente, en el que como a la Infanta de Zemlinsky se nos rompen muy pronto los juguetes (verbigracia, la Wilson), y creo recordar que en la Kundry del Met ya se le notaba con la voz un tanto cansada. Por lo que nos cuentan Spinoza y Naaman de las funciones presenciadas recientemente, parece que estaría, cuando menos, en un mal momento vocal. De las Brünnhilde actuales, con la incógnita de Catherine Foster que va a cantar ahora el papel en Bayreuth, me quedaría aparte de Stemme, con Herlitzius, voz de enorme impacto en teatro y que además está en progresión respecto de lo que era hace algunos años, acaba de tener un éxito enorme con la Elektra en Aix.

En cuanto a los Wotan, tengo bastante interés por escuchar al de Bayreuth, Wolfgang Koch.

NotaPublicado: 15 Jul 2013 10:21 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
...1. con Herlitzius, voz de enorme impacto en teatro y que además está en progresión respecto de lo que era hace algunos años, acaba de tener un éxito enorme con la Elektra en Aix.

2. En cuanto a los Wotan, tengo bastante interés por escuchar al de Bayreuth, Wolfgang Koch.

1. Fue la Brunilde sevillana ( Walküre, ya no sé en Siegfried). Apabullante. Llenaba el auditorio al completo.
2. Cuente, cuente, que otra aquí también...Si está ahí. :wink:

Última edición por Despinetta el 15 Jul 2013 10:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Jul 2013 10:22 
Concertino
Concertino

Despinetta escribió:
Una suerte de performance al inicio del acto tercero en el que unas mujeres-caballo golpean el suelo de manera rítmica, a modo de danza salvaje, imitando el sonido de los animales sobre los que cabalgan las walkyrias. La cosa suena inofensiva y tampoco daría lugar a mayor cuestión, si no fuese porque se prolonga durante casi siete minutos, en los que justo es reconocer que se va incrementando la tensión, también, claro, porque en cierto momento el público se cansa, empieza a protestar, otros a bravear, y se monta el pitote padre en el teatro. En la función que yo presencié, hasta el punto de que Nagano no podía comenzar con la música.

Lo fácil es decir que es un ballet añadido a Wagner, que explica lo que Wagner ya ha explicado con su Cabalgata, que es una petardez del regista. Y sin embargo...

NotaPublicado: 15 Jul 2013 10:25 
Concertino
Concertino

Despinetta escribió:
Wanderer escribió:
...1. con Herlitzius, voz de enorme impacto en teatro y que además está en progresión respecto de lo que era hace algunos años, acaba de tener un éxito enorme con la Elektra en Aix.

2. En cuanto a los Wotan, tengo bastante interés por escuchar al de Bayreuth, Wolfgang Koch.

1. Fue la Brunilde sevillana ( Walküre, ya no sé en Sigfried). Apabullante. Llenaba el auditorio al completo.
2. Cuente, cuente, que otra aquí también...Si está ahí. :wink:
1. Yo la he escuchado como Tintorera, y doy fe de que llena cualquier auditorio de una manera apabullante, los que son algo más mayores hablan de poderío nilsonniano.
2. Ya me gustaría poder estar en ese Anillo... quizá algún otro año, quizá. Pero a Koch le he escuchado cosas bastante buenas, por ejemplo el Alberich de ese Anillo de Munich el año pasado, si no me falla la memoria, y tengo interés por ver qué tal resolverá el Wotan.

NotaPublicado: 15 Jul 2013 10:27 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Despinetta escribió:
Una suerte de performance al inicio del acto tercero en el que unas mujeres-caballo golpean el suelo de manera rítmica, a modo de danza salvaje, imitando el sonido de los animales sobre los que cabalgan las walkyrias. La cosa suena inofensiva y tampoco daría lugar a mayor cuestión, si no fuese porque se prolonga durante casi siete minutos, en los que justo es reconocer que se va incrementando la tensión, también, claro, porque en cierto momento el público se cansa, empieza a protestar, otros a bravear, y se monta el pitote padre en el teatro. En la función que yo presencié, hasta el punto de que Nagano no podía comenzar con la música.

Lo fácil es decir que es un ballet añadido a Wagner, que explica lo que Wagner ya ha explicado con su Cabalgata, que es una petardez del regista. Y sin embargo...

¡Gracias, Wanderer! La verdad es que estaba pensando que podría ser efectista (en lo que me imagino yo, claro) si:
1. Durase menos (un minuto o así), como dice, siete minutos es demasiado.
2. No estuviera interrumpida la acción, crearía cierto clima justo antes de la famosísima "cabalgata". Eso sí, los pobres cantantes...(Y el público, a estirar las piernas...).
¡Gracias, de nuevo! :wink:

NotaPublicado: 15 Jul 2013 10:30 
Spinete

Para mi gusto Herlitzius no tiene todo el reconocimiento que merece. Tras haberle escuchado Brünnhilde, Tintorera, Ortrud y Kundry me parece que es una voz espectacular y una cantantaza. Especialmente me impactaron su Kundry y su Tintorera.

Y hablando de Brünnhildes, de las presenciadas estos últimos años, de mejor a peor yo diría que: Stemme, Herlitzius, Théorin, Foster, Dalayman

NotaPublicado: 15 Jul 2013 10:38 
Concertino
Concertino

De nada, Despinetta. Solamente aclarar que el clima y el efecto se generan justo debido a que la duración de la situación es excesiva, es decir, no es que se le haya ido la mano al regista en cuanto a la duración, es que es un efecto (a mi modo de ver) buscado prolongar la situación hasta que la misma se hace insoportable, en un momento en que el público está ya de por sí impaciente por que comience a sonar la Cabalgata.

Estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a Herlitzius, Spinoza, aunque es cierto también que la voz no es bella, sobre todo en el agudo, pero dramáticamente se deja la piel en escena, y en cuanto a poderío no tiene rival cuando menos que yo conozca. Su Tintorera es de esas cosas imposibles de olvidar, y estoy deseando escucharle el próximo año como Elektra.

NotaPublicado: 15 Jul 2013 10:39 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
1. Yo la he escuchado como Tintorera, y doy fe de que llena cualquier auditorio de una manera apabullante, los que son algo más mayores hablan de poderío nilsonniano.
2. Ya me gustaría poder estar en ese Anillo... quizá algún otro año, quizá. Pero a Koch le he escuchado cosas bastante buenas, por ejemplo el Alberich de ese Anillo de Munich el año pasado, si no me falla la memoria, y tengo interés por ver qué tal resolverá el Wotan.

1. Papel tan ingrato de cantar, cielos. A mí me gustó como Brunilda, impresionaba ¡Qué poderío!
2. Seguro que está pronto. :wink:
Edito: no me resisto.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Última edición por Despinetta el 15 Jul 2013 10:43, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Jul 2013 10:41 
Div@
Div@

Me alegra que reivindiquen a Hertlizius y me uno a ello. A mí ya me gustó mucho su Brunilda en la Valquiria Liceística en concierto del 2008, en la que triunfaron clamorosomante Domingo y Meier.
Yo la defendí en esa ocasión cuando fue criticada por muchos sectores.
Como Leonora en el Oberto de Bilbao me hizo menos gracia, pero en papeles alemanes de soprano dramática, cuidadito... Tengo ganas de verla su Elektra en La Scala con Salonen y su tintorera.

Wolfgang Koch me gustó bastante como Alberich en el Anillo de Munich, pero no termino de verle como Wotan.

NotaPublicado: 15 Jul 2013 10:45 
Div@
Div@

Me llegan más crónicas sobre la, parece ser, maravillosa prestación de Terfel ayer.

NotaPublicado: 15 Jul 2013 10:58 
Spinete

Koch es un cantante con una progresión importantísima. Este año en Salzburgo encarnó a Amfortas y a Klingsor con resultados magníficos. Creo que puede ser un Wotan estupendo.

Asunto: Re: Der Münchner Troubadour y Festival de Munich 2013
NotaPublicado: 15 Jul 2013 15:34 
Jar Jar Binks

Humildemente y perdón por la intrusión, creo que Terfel es el mejor Wotan actual. Los problemas técnicos son los que son, pero una vez que acordamos que un señor con esa técnica puede subirse a un escenario de ópera, el impresionante retrato psicológico (decadente, crepuscular y desazonador) y la electricidad teatral de su interpretación son difíciles de igualar. Estoy muy decepcionado con el Wotan de Pape en el reciente estudio con Gergiev. La voz sufre por todos los lados, pierde impostación y timbre constantemente. Y su Wotan antipático me deja frío. Koch es un excelente Alberich, capaz de dar una réplica de altura a un buen Wotan, pero su voz es muy modesta y lejos de la vocalidad del tuerto.

NotaPublicado: 15 Jul 2013 15:42 
Troll de largo recorrido

¿Terfel impresionante retrato psicológico?
Y Theo Adam poeta.

NotaPublicado: 15 Jul 2013 16:02 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Humildemente y perdón por la intrusión, creo que Terfel es el mejor Wotan actual. Los problemas técnicos son los que son, pero una vez que acordamos que un señor con esa técnica puede subirse a un escenario de ópera, el impresionante retrato psicológico (decadente, crepuscular y desazonador) y la electricidad teatral de su interpretación son difíciles de igualar. Estoy muy decepcionado con el Wotan de Pape en el reciente estudio con Gergiev. La voz sufre por todos los lados, pierde impostación y timbre constantemente. Y su Wotan antipático me deja frío. Koch es un excelente Alberich, capaz de dar una réplica de altura a un buen Wotan, pero su voz es muy modesta y lejos de la vocalidad del tuerto.

Pues miren, bastante de acuerdo con este mensaje de Siddharta, excepto en cuanto al "retrato psicológico" de Terfel. Opino que es un señor con gran carisma y, efectivamente, hay electricidad teatral por esa cualidad, por su presencia, su magnetismo, no por que se plantee retrato psicológico alguno.

Y coincido, a Koch le queda grande el Wotan.

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]