|
La Devia era una ligera muy clara en sus orígenes, baste escuchar por ejemplo, estas dos grabaciones:
LAKMÉ * Mariella Devia, Nicolai Gedda, Paul Plishka New York City Opera Orchestra and chorus: Eve Queler 1981
RIGOLETTO * Matteo Manuguerra, Mariella Devia, Alfredo Kraus, Giovanni Foiani. Coro de la Opera de Oviedo. Orquesta Sinfónica de Asturias:Gianfranco Rivoli 1981 Teatro Campoamor
Luego, se fue quitando el sonido "gatuno" y asentó uno más timbrado y armado más propio de lírico-ligera. Y ya surgió la Devia con su técnica grandiosa que la ha llevado a realizar esa carrera que admiramos. Además, lo que creo se refería Nacho es que su sonido es más ligero, menos redondo, potente y caudaloso que el de Gruberova, algo obvio.
Siempre es un placer, por supuesto escuchar a cantantes de la desgraciadamente llamada "Vieja escuela" porque ahora casi no se estila (por eso estamos en la edad de hojalata del canto) Las canciones previas de Lizst y Ravel, bellas y además, necesarias y obligadas, dada la segunda parte tan exigente que había programada. Muy bien cantadas, es imposible que la Devia cante mal, pero cuando llegó la ópera subió claramente la temperatura y se notaba como el sonido surgía más suelto y con más brillo.
No sé si por la especial acústica del lugar y estar tan cerquita o porque la inevitable decadencia se va haciendo presente, noté el timbre más avejentado, los sonidos áfonos más presentes que otras veces y que la agilidad ya le pesa (claramente en "Ah bello a me ritorna"). La escena del Devereux estuvo muy bien cantada, con ese legato, control y afinación ya legendarios (aunque el sobreagudo final tan ensalzado aquí, resultó algo calante. La firmeza muscular ya no es lo quera, lógicamente), pero a mí me faltó emoción, no me llega dramáticamente, no me pone los pelos como escapias y no sólo porque tenga en la cabeza todas las inflexiones, acentos y gestos de Edita Gruberova, que ha hecho de esa ópera una de sus creaciones y lleva 23 años paseándola por los teatros.
Todo un hit escucharla cantar "Vissi d'arte". Al preguntarle, me dijo que no era la primera vez, sino la segunda, porque la había interpretado en un recital en Japón.
Mientras la escuela verdadera se llame "vieja" (o lo que es lo mismo, antigualla superada y periclitada), señores hay que darse prisa, esto se acaba.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
Última edición por Carl Tunner el 08 Jul 2013 10:19, editado 1 vez en total
|