hacía tiempo que no le daba un repaso.
considero que es una Traviata que no se puede cantar mejor. quizás sí más bonito, pero no mejor. tres artistas, tres creaciones, tres intérpretes afiliados a la ortodoxia de Muti a la hora de respetar la partitura. y despojado de toda tradición, la parte vocal es una delicia. todas las inflexiones, todas las indicaciones, todos los detalles, las medias voces... impresionante esos pianísimos de la Scotto, recogiendo la voz con delicadeza, con mimo, haciendo una Violetta sensible (que no frágil). el "addio del passato" es digno de estudiar. otra cosa es la sensación de algunas notas duras en el agudo en la escena final del primer acto cuando sube al forte, que no acaban de sonar hermosas.
pese a todo, no es mi Violetta. no conecto con la creación de la Scotto, aunque le reconozco un canto irreprochable. pero ay! no es mi Violetta.
ellos dos están simplemente majestuosos. este es un Alfredo más maduro, menos refulgente y jovial que el de Lisboa. le añade otro poso al personaje, una mayor profundidad.
la lección de Bruson es de las de apuntar en la libreta.
y contra todo pronóstico, he encontrado mi mayor rechazo en la lectura de Muti. si nos ponemos puristas, se me podrá reprochar que no rechazo a Muti, sino al propio Verdi, ya que el napolitano reproduce miméticamente lo que escribió el compositor. hay un tempo acelerado en toda la segunda escena del segundo acto, con el juego que da eso para una mayor tensión dramática (a mi ignorante juicio), generalizado en todos los recitativos o parlatos. debe ser la dirección que menos me entusiasma del maestro. en el resto, precisión y concisión marca de la casa. pero en su conjunto, la encuentro algo deslabazada, irregular.
es sin duda una excelente Traviata. para muchos foreros, la mejor de cuantas se pueden encontrar en estudio. a mí me parece una muy buena grabación. pero no es mi favorita.