Fecha actual 26 Sep 2026 0:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Cual es tu opera favorita rusa?
Boris Godunov 32%  32%  [ 9 ]
khovanscina 0%  0%  [ 0 ]
Eugenij Onegin 39%  39%  [ 11 ]
Pikovaja dama 7%  7%  [ 2 ]
Lady Macbeth de Mzensk 11%  11%  [ 3 ]
El angel de fuego 0%  0%  [ 0 ]
Guerra y paz 11%  11%  [ 3 ]
Votos totales : 28
Autor Mensaje
 Asunto: Tchaikovsky
NotaPublicado: 08 May 2004 22:30 
Concertino
Concertino

Werther: Creo que esta muy bien que hayas votado, porque muchos solo conocen Godunov y han votado por ella, creo que al fin se trata de cual nos gusta, no de cual creemos que es la mejor (al menos asi he votado yo :roll: ). Y el aria de Lensky, si, es una joya; aunque el rol de Lensky no es tan largo ni tan importante dentro de la opera como para ser considerado entre los mas importantes roles para tenor; que tiene una musica hermosisima, eso si. Pero ademas de lo de Lensky y Gremin esta la musica de Tatiana, que es otra maravilla. Su escena de la carta es de lo mejor en el repertorio. Liricismo consumado. En cambio la parte del propio protagonista es mas bien un poco gris.
_Annio_: Si te ha gustado tanto Onegin deberias seguir con algo mas de Tchaikovsky, aunque Mussorgsky por supuesto es aun mas radical en su originalidad y eventualmente tendras que conocerlo para poder apreciar la opera rusa en su estilo mas puro. A mi Godunov me gusta bastante, pero Tchaikovsky es una de mis debilidades y toda su obra me gusta (al menos todo lo que le he escuchado). Reina de Espadas es muy buena, siempre tiene el lirismo tipico de Tchaikovsky pero ademas hay muchos momentos contrastantes: la escena "rococo" con un estilo mozartiano, en el que incluye un divertimento con ballet algo un poco fuera de la trama. Luego hay algunas canciones rusas, hasta una marcha para ninios que recuerda la de Carmen y claro, el drama que es mas efectivo que en Onegin. En esta opera el rol de German tiene una musica especialmente bella y conmovedora. Pero a mi me gusta mas Mazeppa, de la que hay un DVD muy bueno que ha salido recientemente. Mazeppa es mas dramatica que Onegin y Reina de Espadas, mas concentrada, toda la accion y la musica gira en torno a la historia central sin distracciones, ademas por ser una historia epica tiene momentos como la escena de la tortura y la escena de la ejecucion en las que hay algo de Mussorgsky, momentos de realismo y musica oscura, escenas populares, coros nutridos, etc. La version en DVD esta muy bien dirigida por Gergiev y la puesta es muy agradable, de estilo tradicional. Vale mucho la pena.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 3:00 
Div@
Div@

Tengo una duda sobre Boris Godunoff. He leido que Rimski-Korsakov, amigo del compositor, modificó en varias ocasiones la obra para "pulirla" y para adaptarla a la época.

¿Es esto cierto, o es un error mío de traducción?

¿Si es así, que versión es la que se suele representar?

Il Frate

Asunto: Boris y Rimsky
NotaPublicado: 12 May 2004 4:01 
Concertino
Concertino

Estas en lo cierto. Por lo que se, Rimsky-Korsakov reviso mas de una vez el Boris para "suavizar" las "asperezas" de la version revisada del propio Mussorgsky (la segunda version), lo que hizo fue re-orquestarla, lo que le dio mas brillantez y al mismo tiempo oculto o modifico tambien algunas armonias consideradas muy audaces para la epoca. Tambien modifico el orden de algunas escenas (puso la muerte de Boris como escena final, entre otros cambios de ese tipo), ademas de muchos cortes y al parecer hasta incluyo fragmentos propios, aunque no estoy seguro de esto ultimo. Hasta no hace tanto lo usual era interpretar la version de Rimsky Korsakov, asi que la mayoria de las grabaciones hasta los sesentas o setentas (o mas) son de esta version (por ejemplo la famosa de Karajan con Talvela). Ultimamente creo que se esta haciendo casi solamente la original de Mussorgsky (siempre su segunda version). Creo que la version de Rimsky Korsakov es tambien valiosa, ya que es un musico de calidad aportando buenas intenciones, pero el verdadero Mussorgsky no es ese. Creo que tambien hay una version de Boris en que solo cambia la orquestacion y es de Shostakovich, aunque no estoy seguro y tal vez me confundo con su orquestacion de Khovantscshina (tambien hay una version de Rimsky-Korsakov de Khovantscshina).

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 9:31 
Mulero (arrieritos somos...)

No te equivocas, Amadeo, hay un reorquestación de Shostakovich. Creo recordar haber leido (menuda construcción verbal) que es más "áspera"

Asunto: Ópera rusa
NotaPublicado: 20 May 2004 18:48 
Comprimario
Comprimario

Yo he votado por Oneguin al ser la que más me gusta.Tchaikowsky me ha gustado siempre,sobre todo su V sinfonia,bueno y los ballets,pero entre La dama de Picas y Oneguin me quedo con este.Tengo una versión en CD dirigida por Solti y cantada por Teresa Kubiak en Tatianay Ghiaurov en el Principe Gremin,que es fenomenal.
El otro dia ví la Dama de Picas del Real y encontré que tiene pasajes de mucha belleza,pero al final me gusta más Oneguin.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 18:50 
Div@
Div@

bueno..... no ganamos ni en broma, pero por lo menos me siento menos solo ........ juaaaaaaaaaaaaaaaajuajauajauajauajauajauajua :rolling:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2004 13:48 
Div@
Div@

Yo he votado por Lady Macbeth, aunque solo podía escoger entre Dama de Picas y Lady porque no conozco ninguna más.....

La dieron en el Liceu y fué espectacular, menudos coros.....

Y para que digan que el público es conservador.... el tenor casi se desnuda en el escenario (se quedó en calzoncillos, y no eran tipo boxer precisamente) y nadie se rasgó las vestiduras ni se metió con el regista, pero es que estaba bien hecho..... creo que ya os he hablado de esta puesta en escena otras veces!!!

Asunto: Chaikovski
NotaPublicado: 28 May 2004 18:07 
Irrepetible

Certo, certo, la V de Chaikosky es preciosa, por no hablar de su concierto de violín, del primero de piano... un gran orquestador, un auténtico genio.
Por cierto, tengo una gala dedicada a Chaikosky del Cobent Garden. Domingo canta el Kuda vi udalilis con partitura (de vergüenza, y además lo hace fatal), pero el escuchar a Burchuladze en el aria de Yolanta no tiene precio: qué emoción sabe transmitir con esa preciosa voz (aunque mi padre diga que es asquerosa).
Y no mne estraña que la música de Eugen sea más bien fea: Chaikovski detestaba el personaje, parece ser que porque se sentía identificado con él. Por eso, prefería a Tatiana y Lenski, y prueba de ello son las preciosas melodías con las que les dota (yo sólo puedo atestiguar lo de Lenski, pero estoy seguro de que lo de Tatiana también es verdad...).

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 16:52 
Segundo atril
Segundo atril

Yo he votado por "Guerra y Paz" que es la única que he visto :oops: . Y hablando de óperas de países detrás de el Telón de Acero...qué óperas de esos países trecomendais??? A mi me gusta "Rusalka", pero n unca la he visto...algo de Janacek...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 17:19 
Div@
Div@

en lo personal, te recomiendo "El Caso Makrópulos" (si no equivoco el nombre..." :? ), Jenufa (espectacular), y saliendonos un poquito, El Castillo del Duque Barba Azul, essssssssssssspléndida ópera :wink:

tres jossssssshitas :D

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 18:16 
Neno

De "EL caso Makropulos" además, han sacado ahora un DVD con una Anja Silja espléndida...muy recomendable (yo ya me lo he visto tres veces)!!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 19:44 
Primer atril
Primer atril

Yo he votado por Oneguin, pero acabo de arrepentirme porque por un momento me he olvidado de PIKOVAIA DAMA.

Es mi ópera rusa favorita sin duda alguna. Aunque tiene muy cerca a Boris Godunov. De todos modos se suele decir que la música de Tchaikovsky no es muy fiel a la tradición rusa, y que más bien se trata de una visión occidental de lo ruso...

¡Saludos!

Gib's ab und sag':

da drin ist die silberne Rose
Der Herr Graf weiß ohnehin...

Asunto: Rimsky y otros
NotaPublicado: 15 Nov 2004 20:20 
Concertino
Concertino

heroina escribió:
Yo he votado por "Guerra y Paz" que es la única que he visto :oops: . Y hablando de óperas de países detrás de el Telón de Acero...qué óperas de esos países trecomendais??? A mi me gusta "Rusalka", pero n unca la he visto...algo de Janacek...

Yo tampoco he visto Rusalka en directo, solo en DVD, hay uno de TDK aunque la puesta es "no-tradicional". Otra de Dvorak muy buena es Dimitri, de estilo algo distinto, mas a lo "gran opera", con toques de Tchaikovsky y Mussorgsky (y algo de Verdi :shock: ). De Janacek lo primero deberia ser Jenufa, tremendo drama, mucha tension, dinamismo y belleza melodica. Volviendo a Rusia, Rimsky Korsakov es una maravilla: Kashchey el inmortal es mi preferida, la ciudad invisible de Kitezh. Bueno, tiene muchas pero nunca las he visto (ni en video), sol he escuchado algunas en disco y valen la pena.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2004 20:23 
Mulero (arrieritos somos...)

Pues hablando de rusadas, el sábado me compré en vinilo el Boris de Iván Petrov, en grabación de Melodiya. Más rusa, imposible. Los vinilos llevan escrito algo así como Ministerio de Cultura Soviético (aunque mi lamentable ruso no da para mucho)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 1:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

julen escribió:
. . De todos modos se suele decir que la música de Tchaikovsky no es muy fiel a la tradición rusa, y que más bien se trata de una visión occidental de lo ruso...

Querido julen y demás amigos:
Creo que Chaikovski, estuvo influenciado por las técnicas de composición occidentales, puesto que tuvo mucha relacción con Europa e incluso viajó mucho por Estados Unidos, pero construyó su propio estilo , bellísimo, romantico y un poco melancólico, (como la musica rusa), inconfundible, no solo en sus óperas, sino en todas sus composiciones:ballets, sinfonias, serenatas, conciertos etc.

Me encanta Rusia y su música.

el vals de Krachaturian es el mejor vals del mundo para las bodas! :lol: (no sé si acerté a escribirlo bien :? )

He votado por La Dama de Picas, pero mediatizada por verla interpretada por Domingo. Oneguin es preciosa.

Guerra y paz, la he visto dos veces, y siempre me gusta más la Paz que la Guerra. Romántica incurable!

Besos. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]