Fecha actual 24 Sep 2026 17:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cuentas del Teatro Real. 2010 y 2011
NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:26 
Div@
Div@

Me pregunto si tal y como está la situación y teniendo en cuenta que hoy tenemos una cultura de cuerpo e imagen totalmente distinta a la era de Appia/Wagner; y que muchos jóvenes han consolidado su vocación por medio de la parte escénica de la ópera me pregunto si

¿No es solución viable que el "Regietheater" sea una opción más y conviva con otras propuestas de hacer ópera, incluida la tradicional o "cartón piedra", en lugar de haberse convertido casi en la ÚNICA VERTIENTE POSIBLE?

Hasta en la muy "konzeptuada" Alemania hay gente que está , hasta las pelotas de ver ratitas en lugar de caballeros (lo sé de primera fuente)... Y vale que en tiempos de penuria económica no se puede permitir un mueble Luis XV para una "Adriana", pero estoy seguro de que se puede hacer teatro tradicional con menos material y más teatro "moderno" con sentido común.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 02 Jul 2013 13:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Un artículo de hace unos días en el que ponen de vuelta y media a la gestión de Mortier:

http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/06/27/esta-opera-es-una-ruina-mas-del-90-de-las-funciones-del-teatro-real-dejan-perdidas-123834/

NotaPublicado: 02 Jul 2013 13:22 
Vaquero

son todos conspiradores. la realidad es otra. el Real vive sus años más gloriosos. Mortier es un genio y los españoles no se lo reconocemos porque es belga y le tenemos mucha envidia.

NotaPublicado: 02 Jul 2013 13:42 
Div@
Div@

No seré yo quien defienda al belga (¡Wotan --que es como decir "mi enemigo"-- me libre!), pero tampoco creo que sea responsable de absolutamente todo lo que se le acusa en el artículo de El Confidencial. En este mismo foro se han analizado las cifras (con más atención, parece, que por parte del periodista) y un buen bocado de las pérdidas corresponden a la gestión de Moral. De lo que sí responsabilizó completamente al belga --me diga lo que me diga Zacarías-- es de la bajada en la venta de abonos (hasta yo, claramente partidario del sistema de abonados estuve a punto de darme de baja este año) y el descenso de venta de entradas por los espectáculos que propone. Espectáculos que, es posible (no lo niego), quizá atraigan un público puntual y esporádico al teatro, pero que han alejado a los potenciales buenos y fieles aficionados que podrían haber tenido ahora una oportunidad para hacerse con entradas y abonos.

Por cierto: creo que ha llegado la hora de alejar un poco el foco de atención de Mortier y centrarlo mucho más (cada vez más) en Gregorio Marañón, responsable directísimo de la contratación del belga y de la deriva "catastrófica" que ha ido tomando el teatro en los últimos años. Siempre nos fijamos en la "estrella" y nos olvidamos de los "gestores" politizados de turno, que en este caso (y como parece señalar el propio BOE) han tenido, además, una gran culpa en el aumento del déficit en la institución. Y mientras ellos, en sus altos cargos (meto también a Ignacio García) siguen cobrando buenos sueldos, el personal del teatro se ha visto "amortizado" y sufrido la reducción de sus sueldos.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 02 Jul 2013 14:28 
Solista
Solista

Creo que EL COFIDENCIAL no es riguroso en absoluto. Según se ha analizado en este foro la producción que más deificit ha creado es ANDREA CHENIER, que es de la época anterior.
El recorte con temporadas ya lanzadas es imposible evitar que no produzca deficit.
El patronato es el que aprueba los presupuestos y por lo tanto son los culpables del deficit, no el director artístico.
Mortier lo único que ha hecho es bajar el coste de las producciones un 30 % y lograr unos cuerpos estables mucho mejores, eso si que es su responsabilidad.
El incremento del IVA , además de la crisis , ha hecho que la venta de entradas se resienta, como ejemplo está IL POSTINO, el día del estreno quedan de vender casi 600 entradas y los demás días casi agotadas.
Mortier siempre ha denunciado el precio de las entradas, tiene él la culpa de que mi entrada hace 5 años costase 135 euros y ahora 203 euros. Dejense de rollos que Liceu vende menos que el Real y muchos teatros europeos, como la Scala donde era imposible encontrar entradas , ahora practicamente hay para todas las funciones, de eso también debe tener la culpa Mortier.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 9:51 
Div@
Div@

La "Gran Nada" costó 3,5 MM de euros?.
:shock:
Supongo que por lo menos 3,4 MM deben de ser caches y viajes de la orquesta y los intérpretes.
Porque un cupulote cutre y una jaula de pajarracos los despacho yo con invitar a cenar un par de veces a sus dueños en el Burger King (con los tickets restaurante que me dan en el curro al mes, me valdría).
Sí sería interesante saber cuánto costó la memez de llevar la "Gran Nada" al Madrid Arena en vez de en el Teatro Real. Pero bueno, sea lo que sea, para lo que vimos todo euro que se invirtiera en la "Gran Nada" en conceptos distintos al caché de la orquesta invitada, es un completo absurdo. La "Gran Nada" en ese sentido debió costar y hacer gala de su VERDADERO nombre y costar NADA.
:smoking:

NotaPublicado: 03 Jul 2013 11:21 
Solista
Solista

¿ Cuanto costó ANDREA CHENIER ?.

Por cierto en el LICEU , según se indica en otro punto del foro se ha presentado un ERE.
Como no está Marañón ni Mortier han tenido que proceder de esa manera .
Además hablan de deficit, seguro que Gonzalo Alonso le dedicará en su página web beckmesser.com un amplio reportaje , o es que eso no le interesa, ahi no hay dinero público o es que no le han echado del patronato.....

NotaPublicado: 03 Jul 2013 11:47 
Div@
Div@

Que sí, que el Chénier sería caro, pero al menos, el dinero se veía en el escenario.

He escuchado esta mañana por la radio al representante del comité de empresa del Liceo diciendo que el problema es que no programan óperas "bonitas" y que lleven público al teatro, porque están precoupados (como en el Lucio Silla) por cantar para un teatro semivacío :roll:

He encontrado las declaraciones textuales:
"Quizá ha llegado la hora de apostar por óperas más comerciales que las que se ofrecen ahora, en las que no se vende una silla, y que sean menos costosas, y que se llene más el teatro"

Malos tiempos para la vanguardia Mortier-Siddharto-Zacariana :lol:

Última edición por Carl Tunner el 03 Jul 2013 11:49, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Jul 2013 11:49 
Div@
Div@

Zacarías, el ERE del Liceu (aun siendo impresentable, pues siempre lo sufren los mismos) es "estacional" o "temporal", no definitivo (al menos eso dicen).

NotaPublicado: 03 Jul 2013 12:02 
Concertino
Concertino

La solución no está en ofrecer (todavía más) títulos comerciales sino en lograr espectáculos realmente de calidad, bien planteados. Una y otra vez en los últimos años el teatro (el Liceo y cualquier otro teatro) se ha llenado cuando la función merecía la pena, aunque la obra no fuese de las más famosas. Otra cosa a lo que lleva irremediablemente es a que las temporadas vayan perdiendo todo interés.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 12:12 
Div@
Div@

No veo la verdad, cómo se puede hacer atractiva una ópera como Lucio Silla para que llene ¡¡¡¡nada menos que 10 funciones!!!!

En la mayoría de los recintos y especialmente en un teatro de tradición de voces como el Liceo la atracción la ejercen los cantantes. Por ello, espero que el año próximo funcione mejor la temporada, ya que se han consguido buenos repartos a pesar de la falta de dineros.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 12:39 
Concertino
Concertino

Claro, por eso para el año que viene lo que ahora mismo se está casi ya agotando es La Sonnambula y no un título mucho más popular como Tosca. Poco se consigue abusando de estos títulos tan populares, la gente al final lo que quiere es un espectáculo de calidad.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 12:47 
Div@
Div@

Justamente, por eso se está agotando La Sonnambula en las funciones que canta el divo Flórez y la divilla Damrau (atracción de los cantantes) y no en las otras que hay todas las entradas que se quieran.

AL igual que en Tosca (que se terminarán vendiendo y lo saben como ocurrió con las Aidas del verano pasado) va muy bien la venta de las funciones de Radvanovsky, que impactó el pasado verano como protagonista de dicha ópera Verdiana.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 12:57 
Div@
Div@

Para mí no cabe duda, desde luego, de que si se quiere meter con cierta asiduidad en el teatro a un público no habitual, dicho objetivo siempre se logrará mejor con óperas populares (Traviata, Tosca, Bohème, Lucia, Rigoletto, Aida, Trovatore, Butterfly, etc.) --incluso aunque no haya grandes nombres en el cartellone (con estos aún mejor, claro)--, antes que con grandes y "novedosas" producciones, dirigidas más a satisfacer el gusto de aficionados con cierto recorrido, que el de un público que se acerca esporádicamente al género, que ve como cierta novedad acudir a un teatro de ópera y que se ve estimulado por melodías que conoce sobradamente e identificado con ellas.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 12:58 
Div@
Div@

Es decir, en mi opinión el futuro del género está, paradójicamente, en el repertorio de toda la vida...

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]