Fecha actual 24 Sep 2026 15:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto en Sevilla
NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:31 
Troll de largo recorrido

Le Gouverneur escribió:
Nucci: "es difícil de aguantar estar cuatro horas y medio sentado escuchando, por ejemplo, un título de Wagner"

A mi lo que se me hizo insufrible fue escuchar su Rigoletto en Madrid, cantado con una voz de comprimario del montón, con una expresividad artificiosa y barata y con una actuación escénica muy particular ignorando las indicaciones de la propia producción, faltando el respeto al artista que había trabajado en ella e ignorando que la ópera es un trabajo en equipo, no unos decorados para que un personajillo que se cree buen cantante de ópera y es más malo que la carne de pescuezo acabe engatusando al público con trucos de trilero.

:rolling: :rolling: ¡Señor Tunner, que se han apropiado de términos registrados marca Tunner!

NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:42 
Div@
Div@

Tunner es ya una multinacional del vocabulario y léxico operístico que marca tendencias jajjaj :smoking:

A mí me parece más grave (mejor dicho, más cómico) que Bartoli y su casa discográfica afirmen que su Norma es la genuina como si lo de Callas y Caballé fueran camelos, y nadie dice nada.

De comprimarios me parecen mucho más las voces de Keenlyside, Hampson o Tézier

NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:43 
Div@
Div@

Lo del chelo de 45 minutos es una frase que está muy bien en un foro en la típica guerra con sorna entre verdianos y wagnerianos, pero me parece muy poco serio como declaración en una entrevista de un profesional en la que parece teorizar sobre lo que debería ser la ópera. Y lo más sorprendente es que sean comentadas como un ejemplo de sentido común.

Muy interesante su debut como director escénico. Recomiendo a los asistentes un buen champú con extracto de capuchina KLORANE. Sería también interesante que los cantantes no siguieran sus instrucciones porque no estuvieran de acuerdo con su visión de los personajes, a ver qué tal le sentaba.

Por otro lado me han dicho que la puesta en escena del Rigoletto de Sevilla era totalmente insufrible. ¿Es imposible que se haga hoy una puesta con decorados tradicionales y con una dirección de escena interesante? ¿Conocen algún caso actual sin tener que irse al caballero de la rosa de Otto Schenk?

A pesar de todo creo que el artículo Nucci tiene su interés como exponente de la idea de la ópera que tiene una facción de los aficionados, idea que no comparto en absoluto y me encuentro en las antípodas.

Il Pirata de Callas fue un suceso extraordinario. Como me contó Don Carmelo presente en la Scala, cuando apareció ella se paró el mundo, no era necesario nada más. Pero ¿Cúantos artistas conocemos del nivel de Callas? ¿Estamos seguros que a Callas no le hubiese interesado, por ejemplo, hacer la Kundry de la producción de Herheim?

NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:48 
Div@
Div@

Cantada en italiano y asegurándose que se repartía libro de instrucciones al comienzo en todos los idiomas, a lo mejor. :evil:

La puesta de Sevilla basada en una antigua de Samaritani no molestaba y seguía el libreto. Sin ideas, pero correcta y no perturbadora.

La Fanciulla y la Bohéme de Del Monaco serían producciones actuales clásicas de gran calidad. Concretamente la primera citada está en el tercer puesto de mis producciones favoritas vistas en vivo.

Última edición por Carl Tunner el 02 Jul 2013 12:49, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:49 
Div@
Div@

A mi lo que me sonroja o hasta casi me produce hilaridad, es la frase inicial o de presentación de Nucci por el periodista de turno del ABC de Sevilla......Considerado uno de los mejores barítonos del mundo y el mejor «Rigoletto» de la historia, Leo Nucci ....! :shock:

Me parece que este periodista que efectúa tal cita, no habrá escuchado o ni conoce a los numerosos grandes Jorobados sí referenciales ( NO, el Sr. Nucci), tanto de la primera como de la segunda mitad del S.XX

NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:52 
Vaquero

a Cornell Macneil lo conocemos un puñadito de aficionados. a Stracciari ni le digo.
tampoco voy a apedrear al periodista. conocer esto no es exigible. quizás hacer esa afirmación que él realiza, tampoco.

NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:52 
Div@
Div@

Habría qué preguntarse qué ha pasado en la evolución del canto y las voces para que Nucci haya logrado crear la sensación en tantos ámbitos de que es el mejor Rigoletto.

Al estar en plena edad de hojalata del canto, uno de épocas pretéritas en que se hacía ópera y que ha logrado perpetuarse, se ha convertido en el amo... Pero nada, algunos seguirán diciendo que estamos en el mejor momento vocal, porque no vean cómo se canta Porpora y Britten... :evil:

NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:54 
Div@
Div@

Gino escribió:
Le Gouverneur escribió:
Nucci: "es difícil de aguantar estar cuatro horas y medio sentado escuchando, por ejemplo, un título de Wagner"

A mi lo que se me hizo insufrible fue escuchar su Rigoletto en Madrid, cantado con una voz de comprimario del montón, con una expresividad artificiosa y barata y con una actuación escénica muy particular ignorando las indicaciones de la propia producción, faltando el respeto al artista que había trabajado en ella e ignorando que la ópera es un trabajo en equipo, no unos decorados para que un personajillo que se cree buen cantante de ópera y es más malo que la carne de pescuezo acabe engatusando al público con trucos de trilero.

:rolling: :rolling: ¡Señor Tunner, que se han apropiado de términos registrados marca Tunner!

Lo de comprimario ya se lo dije a Tunner en la comida del otro día sobre Nucci y no estaba de acuerdo. Seguramente lo llevaría en la cabeza para aplicárselo a Albelo. De Tunner prefiero copiar cuando dice que venga San Serenín del Monte a contradecirle u otros grandes nombres del santoral. :rolling:

NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:56 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Nucci es como el Fred de 'Ginger y Fred'. Pelete brillante para un lado, sonrisa de buscavidas de Termini, maneras de "music hall" (dígase con el acento y la voz de Marcello Mastroianni en una mañana de resaca). Rigoletto en Telecinque, como en los viejos tiempos, con olor a madera, polvo en el ambiente... Te olvidas de que estás en un set cutre de televisión y te parece que te trasladas a un teatro de provincias en los años 40, con la Gradisca en el palco con el pañuelo e i vitelloni silbando por la calle. Bis! Ópera-evasión para viajeros en el tiempo. ¡Nucci sí que es konzept! Y por 50.000 euros.

:lol: No sea ingenuo, Nucci en los años cuarente, aun en provincias, habría sido Marullo.

NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:57 
Div@
Div@

Nein, yo suelo usar la palabra "partichino" antes que la de comprimario y ya llevo diciendo tiempo que tanto Jordi, como Albelo, como Corujo tienen voz de partichino.

Hubieran sido Borsa en los cuarenta que dice Siddharta.

NotaPublicado: 02 Jul 2013 13:15 
Spinete

Comparar el material de Corujo con el de Albelo es no manejar un criterio justo, y usted lo sabe.

NotaPublicado: 02 Jul 2013 13:16 
Vaquero

yo a uno lo oigo y al otro no. la voz de uno corre, la del otro no.

NotaPublicado: 02 Jul 2013 13:23 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pero como imita a Kraus, le condenamos al infierno.

Además decir que no tiene Tecnica en la emisión me parece aventurado. Sí detecto un cierto golpe cada vez que sube al agudo, lo que hace tirantes esos ascensos, y algo apretados. Pero no me desagrada.

Y además la voz corre que da gusto. He tenido ocasión de verle en un recital en la Zarzuela de Madrid, un par de funciones en el mismo teatro, y ese Rigoletto del Maestranza... Vale que no son grandes teatros. Pero siempre le he oído perfectamente. Desde arriba y en platea

Otra cosa es cuando se aventura al Re o incluso a notas superiores... En esos casos si sufre. Pero sigo diciendo que frasea perfectamente. Y canta con buen gusto.

Sfumar? Smorzar? Anden, anden... Pienso en Domingo, en Kaufmann, en Botha, en Villazon, Alagna... Y que quieren que les diga...

Salvemos a JDF. Y punto.

NotaPublicado: 02 Jul 2013 13:32 
Vaquero

que sí, hombre, claro que se le oye. que servidor le ha escuchado en teatros grandes de narices desde el palo del gallinero, y se escuchaba igual que a Flórez.
pero la mata mata de hoy es que imita a Kraus, que eso es un delito de lesa humanidad canora, que hay que aporrearle y volverse a la mesa camilla a añorar al Maestro.
yo a eso no me apunto.

NotaPublicado: 02 Jul 2013 13:52 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Comparar el material de Corujo con el de Albelo es no manejar un criterio justo, y usted lo sabe.

Correcto. En Lucia, Albelo sería Lo sposino y Corujo el Normanno :evil:

El problema no es que se le oiga que ya hemos hablado muchas veces (el pensieeer sin orquesta sí que se oía, el re de la cabaletta con orquesta y coro se quedó en el escenario). A los que hacen de Borsa y Marullo también se les suele oir.
Tampoco que se imite al Maestro Kraus, que sería un modelo perfecto, sino que es un indicador de falta de personalidad y más cuando es tan obsesivo.

Última edición por Carl Tunner el 02 Jul 2013 13:53, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]