Fecha actual 25 Sep 2026 9:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La visita de la Filarmónica de Berlín a Madrid
NotaPublicado: 02 Jul 2013 2:19 
Div@
Div@

Durante la semana pasada la maravillosa Filarmónica de Berlín ha dirigido en las dos principales salas de música de nuestra ciudad: el Teatro Real y el Auditorio Nacional.

En nuestro Teatro ha dirigido la Novena Sinfonía de Beethoven. Personalmente no he tenido gran apego con esta obra pero desde el concierto de ayer la valoro y la exploro un poco más. Y el poder oír a la gran orquesta alemana ha hecho mucho.

Qué sonido el de los instrumentos. Las cuerdas, las trompas que emitían un sonido que perforaba los tímpanos, la percusión que deja minúscula a nuestra orquesta, toda una explosión orquestal que permanecerá en el recuerdo de quienes vimos por primera vez a esta histórica formación. Aunque la sala ni de lejos estaba llena: los precios, el programa, quién sabe.

Rattle dirigió con pasión la obra, algo que resaltó en el último movimiento. No me pareció una dirección mediocre sino fuerte y enérgica.

Los solistas ni existieron: Camila Tilling y Nathalie Stutzmann no destacaron, siendo esta última la más refinada vocalmente aunque los roles femeninos no tienen importancia alguna en esta obra. En cuanto a los solistas varones, Dimitry Ivaschenko no resultó ser santo de mi devoción: su entrada fea y en la línea del ladrido. Joseph Káiser un espanto: voz inaudible de lo minúscula que era pero además no era bonita en absoluto. Curioso, en la radio se le escucha estupendamente pero en directo su voz apenas luchaba por destacar.

El coro del Real muy digno, con una notable intervención a medida que avanzaba el movimiento último.

Poco más puedo decir ¿alguien fue?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: Re: La visita de la Filarmónica de Berlín a Madrid
NotaPublicado: 02 Jul 2013 8:47 
Troll de largo recorrido

angelparsifal escribió:
.... los roles femeninos no tienen importancia alguna en esta obra.

Vamos, que si se eliminaran nadie se daría cuenta. :P

NotaPublicado: 02 Jul 2013 9:40 
Div@
Div@

Pues estuvieron mucho mejor las féminas que los dos cantantes masculinos. Un berreante Ivaschenko y un ridículo Kaiser al que ya padecí en Paris el año pasado como Matteo en Arabella. Inenarables los falsetuchos que endiñó el amigo.
La Tilling, al menos, no desafinó en los exigentes y muy expuestos ascensos de su postrera intervención.

Esplendorosa la Berliner, cuerda espectacular, empastadísima, capaz de recogerse en embriagadores pianos, maderas cálidas y precisas. A mí me pareció muy interesante la dirección de Rattle, que nunca ha sido santo de mi devoción, con un sentido de la construcción, unas gradaciones dinámicas (¡esos chelos en pianíssimo exponiendo la melodía de la oda a la alegría!), detalles primorosos... a no ser que simplemente me epatara la inmensa calidad de la orquesta como dice algún amigo mío antiRattle :P

NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:15 
Div@
Div@

Coincido con esta crónica. El momento de los "pianissimi" de los cellos tocando el Himno de la Alegría al principio del movimiento final fue cuanto menos inolvidable.

En cuanto al mensaje de Gino: pues no, no es para nada prescindible, pero la sensación con las partes femeninas de esta obra es frustrante, sobretodo cuando las invitadas son solistas célebres. En el año 2006 Barenboim en su tradicional visita a la Plaza Mayor ejecutó esta obra con unas solistas femeninas de órdago: Soile Isokowski y Waltraud Meier. Tenía muchas ganas de ver a esta última aun sabiendo que la parte de contralto no era lo más destacable. Pero tuvo que ser en el propio concierto cuando sentí esa frustración: era como verla y no escucharla (salvo un par de momentos). Por eso casi siempre olvido que entre las funciones del Real de Lohengrin en 2005 y Tristán en 2008 la vi/escuché en este concierto al aire libre...

NotaPublicado: 02 Jul 2013 12:22 
Div@
Div@

Personalmente, salí en estado de shock al terminar. Quizá se deba también al sonido de los instrumentos de la BPO, pero no siento que me aburriera con la forma de dirigir de Rattle.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 17:01 
Solista
Solista

¿Alguno fue al Faure?¿Qué tal salió lo que algunos llaman noche histórica?

NotaPublicado: 03 Jul 2013 18:19 
Div@
Div@

En el Palau de la Musica Catalana y con el mismo programa, gran éxito orquesta y de Rattle.
Lleno casi a tope anteayer lunes, pese a los precios más que caros ( lo bueno, se paga y aquí si que intervienen los sponsors )

NotaPublicado: 03 Jul 2013 18:28 
Solista
Solista

Yo estuve, efectivamente estuvo muy bien, con el Orfeón " estratosférico ". Rattle subió para darles la enhorabuena. Creo que pasará mucho tiempo hasta qu escuchemos otro Requien tan fantástico. En la 2ª de Schuman, también muy bien pero sin superarlo. Otra vez mi reconocimiento público para D. Alfonso Aijón.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 21:45 
Concertino
Concertino

zacarias escribió:
Yo estuve, efectivamente estuvo muy bien, con el Orfeón " estratosférico ". Rattle subió para darles la enhorabuena. Creo que pasará mucho tiempo hasta qu escuchemos otro Requien tan fantástico. En la 2ª de Schuman, también muy bien pero sin superarlo. Otra vez mi reconocimiento público para D. Alfonso Aijón.

Me alegro mucho por los que aististeis, ese Requiem es precioso :D

NotaPublicado: 04 Jul 2013 2:14 
Div@
Div@

Realmente el Orfeón Donostiarra es un coro maravilloso. Aún me acuerdo de la Carmina Burana que en 2004 hicieron con López-Cobos y la Orquesta del Real. Un privilegio haberlos visto. Me alegra que hayan actuado con la gran orquesta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]