Fecha actual 24 Sep 2026 10:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 26 Jun 2013 11:20 
Vaquero

"Fundación y Tierra"
A ver si acabamos ya con la saga esta y pasamos a otros menesteres literarios.

NotaPublicado: 27 Jun 2013 1:40 
Div@
Div@

"Antichrista", novela breve de Amélie Nothomb que conserva cuatro de las marcas fundamentales de la autora, una de mis favoritas de la actualidad: la audacia y frescura en los diálogos (que ocupan la mayor parte del texto), lo ambiguo de sus personajes y su trama, esa extraña mezcla de thriller y humor negro... y la brevedad de su duración. Cuanto más leo la que es capaz de liar la Nothomb en apenas 120 páginas (lo que duran la mayoría de sus libros), más desconfío de los que necesitan 800 para contarme algo que probablemente me vaya a interesar mucho menos.

NotaPublicado: 27 Jun 2013 4:57 
Vaquero

Los personajes de 120 páginas son carne de superficialidad. No todo es una historia curiosa o adictiva. Hay infinitamente más. Y se necesita papel para contarlo.

NotaPublicado: 28 Jun 2013 22:57 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Los personajes de 120 páginas son carne de superficialidad. No todo es una historia curiosa o adictiva. Hay infinitamente más. Y se necesita papel para contarlo.

Pues qué quiere que le diga: a mí cuando pasan páginas y páginas contando cómo son los campos de la casa, describiendo si una farola está manchada de verde y otra no, y demás cosas, suelo inquietarme. Me gustan las novelas de PERSONAJES, saber quiénes son, de dónde vienen y adónde van: si el hotel en el que hacen el amor es más o menos bonito, suele importarme bastante menos.
Con El Señor de los LADRILLOS no pude; y reconozco que de Los Miserables me fumé capítulos ENTEROS (recuerdo particularmente uno que describe cómo Vaijean lleva a Marius por las alcantarillas, que dejé después de 4 o 5 páginas) sin perder el hilo argumental :twisted:

NotaPublicado: 28 Jun 2013 23:06 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
mitchum escribió:
Con El Señor de los LADRILLOS no pude

Tampoco yo. No me enganchó en absoluto el mundo de Tolkien y no llegué ni a la mitad del primer libro. Qué tortura…
Bueno, por una vez estamos de acuerdo en algo :twisted:

NotaPublicado: 29 Jun 2013 9:24 
Vaquero

el capítulo de las alcantarillas de "Los Miserables" es que es de traca. porque el autor hace una introducción relacionando el estado de las infraestructuras de las aguas residuales con la grandeza de los distintos imperios y gobiernos, y así se tira un puñado de páginas, hasta que recuerda que ha metido a los protagonistas en una cloaca. pero acaba siendo fundamental, porque es a la salida cuando tropiezan con Javert por última vez.
"El señor de los anillos" es una maravilla de libro. Está visto que no es apto para castrati ni ricuras.

NotaPublicado: 29 Jun 2013 10:41 
Prim@ Uom@

No es que no sea apto para castrati (las ricuras me traen al fresco). Es que es un plomo, con una falsa Edad Media que no se sabe muy bien qué es, y un mundo con unos personajes que no me interesan nada.
Para historias medievales, sagas legendarias, etc… prefiero Wagner, que además me lo envuelve en una música maravillosa.

NotaPublicado: 29 Jun 2013 11:53 
Div@
Div@

En realidad no es la Edad Media. Es la Tierra Media. La Edad, es la Tercera.

NotaPublicado: 29 Jun 2013 13:22 
Vaquero

ni se moleste.

NotaPublicado: 29 Jun 2013 18:25 
Div@
Div@

A mí es que donde se pongan Paul Auster o Michel Houllebecq, que se quite el Tolkien ese. :twisted:. Me gustam las novelas de personajes, sí, pero hombre, tampoco necesito conocer tooooooooooooooooooooooodo su árbol genealógico durante 40 generaciones. :twisted:

NotaPublicado: 29 Jun 2013 19:49 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
Me gustam las novelas de personajes, sí, pero hombre, tampoco necesito conocer tooooooooooooooooooooooodo su árbol genealógico durante 40 generaciones. :twisted:

Me ocurre lo mismo, la verdad.
Sé que J. R. R. Tolkien no era ningún indocumentado, sino un distinguido profesor de anglosajón y de lengua y literatura inglesas en Pembroke College y Merton College, Oxford. Precisamente por sus conocimientos históricos y filológicos pudo crear un mundo propio. Lo que sucede es que a mí ese mundo NI ME GUSTA, NI ME INTERESA NI ME ENGANCHA. Y no creo que sea tan grave. Pero no es cuestión de incultura, como alguno parece insinuar.
Ahora, es muy curioso el efecto que ha causado el mundo de Tolkien en las generaciones de alumnos actuales, que creen que el medievo era eso. Y en alumnos de historia, o de historia del arte, resulta un tanto… ¿grave, quizás?

NotaPublicado: 29 Jun 2013 20:45 
Div@
Div@

Si lo de la insinuación de incultura iba por mi intervención, le ruego me disculpe, estimado castrato, nada más lejos de mi intención. Simplemente, quería poner de manifiesto que la ecuación "Edad Media - Tolkien", aunque sin duda contiene parte de verdad, no es ni mucho menos todo, o siquiera la parte principal, que se puede encontrar en la obra del escritor inglés.

Naturalmente, si a alguien no le gusta, interesa o engancha, pues es algo normal. Le pasara a mucha gente. Sin embargo, en cierto modo (y no digo que sea su caso), parte de esas pèrsonas están en realidad pensando en las películas de Peter Jackson antes que en las novelas de Tolkien.

NotaPublicado: 29 Jun 2013 20:48 
Vaquero

una cosa es "El Señor de los Anillos" y otra, desde luego más ardua, "El Silmarillion".

NotaPublicado: 05 Jul 2013 14:10 
Vaquero

"Moby Dick"
no entiendo cómo se me escapó de chaval. siempre se está a tiempo de enmendar estos errores.

NotaPublicado: 05 Jul 2013 14:23 
Div@
Div@

mitchum escribió:
"Moby Dick"
no entiendo cómo se me escapó de chaval. siempre se está a tiempo de enmendar estos errores.

Le aconsejo, vaquero, que como complemento a la lectura de la novela se haga con un libro que acaba de salir al mercado, donde se estudia la obra de Melville desde muy distintos (y sugerentes) puntos de vista. El director de la colección es amiguete mío y se ha rodeado de un plantel de colaboradores francamente granado. Un trabajo novedoso e interesante que ofrece perspectivas muchas veces no pensadas (por ejemplo, lo que han sido las adaptaciones historietísticas del relato original, algunas de ellas verdaderas obras de arte).

Ustedes sabrán perdonar la publicidad, pero es por una buena causa cultural... :roll:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]