Fecha actual 24 Sep 2026 17:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto en Sevilla
NotaPublicado: 23 Jun 2013 2:13 
Concertino
Concertino

Que Nucci sigue emocionando con su Rigoletto septuagenario nadie lo duda, que sus bises de la Vendetta y todo el resto de aspavientos y excesos dramáticos nadie duda que sobran.

NotaPublicado: 23 Jun 2013 4:00 
Vaquero

Evite generalizar, por favor. Lo último, algunos lo dudamos.

NotaPublicado: 24 Jun 2013 8:53 
Comprimario
Comprimario

Pude asistir anoche a la segunda representación del reparto Nucci-Pratt-Albelo. Como era de esperar, pues todo estaba planificado de antemano, se bisó la "Vendetta". Nucci es un viejo zorro y se sabe todos los trucos para meterse al público en el bolsillo y llevarse todo el protagonismo de la noche. Por ejemplo, saliendo a saludar a telón bajado en los entractos, algo que no se suele hacer por aquí y que el otro reparto no hace. Son cosas de los viejos divos. En cuanto a su interpretación, se salva por su carga teatral, por la manera en que tiñe de dramaticidad a un canto que ya hace tiempo muestra bastantes defectos: permanente e insoportable portamento, frases acortadas por falta de fiato, fraseo precipitado en los inicios de frases, recurso a la declamación en muchas ocasiones... Pero, con todo, sigue emocionando y eso es algo, por desgracia, cada vez menos frecuente en la ópera.
Albelo me decepcionó, esperaba un canto más refinado y un fraseo más detallista. Por el contrario, se le vio brusco en los ataques, empujando la voz de manera poco ortodoxa y con bastante monotonía de colores (hubo quien dijo que le recordaba al Kraus viejo): apenas hubo matizaciones, ni medias voces, ni variedad dinámica. Para colmo, casi se le escapa un gallo en el Si natural final de "La donna è mobile". La verdadera sensación de la noche fue para mi Jessica Pratt, una cantante de la que vamos a oir hablar mucho ya mismo, en cuanto acometa "L'Africaine" en La Fenice con Kunde este noviembre, sin ir más lejos. La voz es de una calidad tímbrica impresionante, limpia, brillante, con amplio squillo, perfectamebte proyectada y sin ningún atisbo de vibrato (a diferencia de Cantarero). Los sobreagudos salen como cañones y con una limpieza impresionante. No es la típica ligera, sino que la voz tiene cuerpo y anchura como para poder jugar con ella a la hora de matizar y dotar de credibilidad dramática al canto.
Lo que no cambió en esta velada fue la plana y gris dirección de Halffter: no hubo tensión en el foso, los tiempos volvieron a ser lánguidos y a veces parecía que el propio Nucci, desde el borde del escenario, le estuviese dando indicaciones sobre cómo dirigirlo. Y es que dirigir Verdi no es tan fácil como se piensa.

NotaPublicado: 24 Jun 2013 9:46 
Primer atril
Primer atril

Por eso mismo este Rigoletto es prescindible si se pretende homenajear a Verdi: sin director, no es posible.

NotaPublicado: 24 Jun 2013 11:18 
Segundo atril
Segundo atril

Yo estaré allí el miércoles, con ganas de ver el Rigoletto de Nucci; entre otras cosas, porque quiero formarme la opinión de primera mano. En cualquier caso, anticipo que creo que me gustará, aunque sólo sea porque es un cantante que "canta en serio". Tiene sus defectos o sus carencias, pero la experiencia y el ser el eslabón entre dos generaciones de cantantes tiene que suponer algo de interés. Desde luego, voy dispuesto a dejarme contagiar de lo que sea, y de quitarme de encima el polvo esnobista que respiramos últimamente por la capital. Me apetece ver ópera sin rarezas y con escena acordes al texto, al menos una al año!

PD: Parece que la Pratt ha triunfado, teniendo en cuenta que no la ha eclipsado tanto fervor ni discusión sobre el bis de la Vendetta.

NotaPublicado: 24 Jun 2013 21:08 
Figurante
Figurante

Mengíbar escribió:
Pude asistir anoche a la segunda representación del reparto Nucci-Pratt-Albelo. Como era de esperar, pues todo estaba planificado de antemano, se bisó la "Vendetta". Nucci es un viejo zorro y se sabe todos los trucos para meterse al público en el bolsillo y llevarse todo el protagonismo de la noche. Por ejemplo, saliendo a saludar a telón bajado en los entractos, algo que no se suele hacer por aquí y que el otro reparto no hace. Son cosas de los viejos divos. En cuanto a su interpretación, se salva por su carga teatral, por la manera en que tiñe de dramaticidad a un canto que ya hace tiempo muestra bastantes defectos: permanente e insoportable portamento, frases acortadas por falta de fiato, fraseo precipitado en los inicios de frases, recurso a la declamación en muchas ocasiones... Pero, con todo, sigue emocionando y eso es algo, por desgracia, cada vez menos frecuente en la ópera.
Albelo me decepcionó, esperaba un canto más refinado y un fraseo más detallista. Por el contrario, se le vio brusco en los ataques, empujando la voz de manera poco ortodoxa y con bastante monotonía de colores (hubo quien dijo que le recordaba al Kraus viejo): apenas hubo matizaciones, ni medias voces, ni variedad dinámica. Para colmo, casi se le escapa un gallo en el Si natural final de "La donna è mobile". La verdadera sensación de la noche fue para mi Jessica Pratt, una cantante de la que vamos a oir hablar mucho ya mismo, en cuanto acometa "L'Africaine" en La Fenice con Kunde este noviembre, sin ir más lejos. La voz es de una calidad tímbrica impresionante, limpia, brillante, con amplio squillo, perfectamebte proyectada y sin ningún atisbo de vibrato (a diferencia de Cantarero). Los sobreagudos salen como cañones y con una limpieza impresionante. No es la típica ligera, sino que la voz tiene cuerpo y anchura como para poder jugar con ella a la hora de matizar y dotar de credibilidad dramática al canto.
Lo que no cambió en esta velada fue la plana y gris dirección de Halffter: no hubo tensión en el foso, los tiempos volvieron a ser lánguidos y a veces parecía que el propio Nucci, desde el borde del escenario, le estuviese dando indicaciones sobre cómo dirigirlo. Y es que dirigir Verdi no es tan fácil como se piensa.

Estoy totalmente de acuerdo con su impresión de ayer noche. Halfter arruinó la noche. La escena de Nuci con Gilda en el primer acto, metidos en ese cuartucho, alejados de la boca del escenario fue aburrida. Por cierto yo comente de lo de la voz de Celso Albelo, en comparación con un Kraus que ya quisiera él. No siendo fan de Kraus, cualquier cosa que hubiese hecho el maestro distaría años luz de su atropellado duque de ayer.

NotaPublicado: 25 Jun 2013 20:39 
Segundo atril
Segundo atril

Tras ver tres funciones dos del primer reparto y una del segundo reparto, tengo que decir que estoy de acuerdo con Moreno Mengibar. Los dos elencos mantienen un buen nivel. Lo peor sin duda ha sido la dirección irregular, el tempo cansino y aburrido de "correcamino Halffter". Otro detalle malo ha sido el circo montado por Nucci, provocando el bis, para mi gusto patético.

Pero dentro de un nivel alto creo que la diferencia entre los dos elencos estuvo en el Duca. Jordi muy seguro hizo un personaje elegante, lleno de matices y expresividad tanto escenicamente como en su canto, lleno de recursos técnicos, y Albelo, sin embargo, estuvo irregular, brusco, mate, con oscilación en la voz y apretando los agudos.

NotaPublicado: 26 Jun 2013 10:45 
Prim@ Uom@

Mengíbar escribió:
Albelo me decepcionó, esperaba un canto más refinado y un fraseo más detallista. Por el contrario, se le vio brusco en los ataques, empujando la voz de manera poco ortodoxa y con bastante monotonía de colores (hubo quien dijo que le recordaba al Kraus viejo): apenas hubo matizaciones, ni medias voces, ni variedad dinámica.

Albelo como cantante es más aburrido que una ostra: plano, incapaz de frasear (parece que estuviese solfeando su parte a primera vista), no parece saber lo que dice ni cómo expresarlo… Que alguien piense que le recuerda al Kraus de los últimos años revela una sordera preocupante, además de insultar al maestro.

NotaPublicado: 26 Jun 2013 11:17 
Vaquero

Su inquina a Albelo empieza a ser legendaria. Y todo, por cancelarle un Don Ottavio en su pueblo.
Ni plano, ni incapaz de frasear, ni de agudos apretados. No fue ese el Duca del día 20. Si la segunda función no salió igual de redonda, perfecto. Pero eso no convierte al tenor en un manta.

NotaPublicado: 26 Jun 2013 15:48 
Prim@ Uom@

Mire, Albelo me da exactamente igual como cantante. La última vez que tuve el dudoso gusto de escucharle fue en la gala de entrega de los premios líricos Teatro Campoamor, celebrada en mi ciudad natal, a la que usted insulta como pueblo.
Albelito recogía premio, y cantó. Como siempre, aburrido, incapaz de frasear… ah, no, que hubo algo diferente. Además desafinó.

NotaPublicado: 26 Jun 2013 16:05 
Comprimario
Comprimario

Efecivamente, Albelo no estuvo muy fino el domingo 23 pero de ahí a tirarlo a los leones , NO.

NotaPublicado: 26 Jun 2013 18:16 
Segundo atril
Segundo atril

Nadie lo está tirando a los leones. Pero objetivamente su Duque es malo. Existen ademas las grabaciones. Tiene agudos y los quiere enfatizar y no los da de forma natural. Creo que muchos de sus incondicionales le habeis hecho creer que en eso consiste el canto. Me di cuenta en los camerino de la Zarzuela a proposito de Marina: un Re un Si... que cojones ! Yo creo que sus amigos le deberiais de animar al estudio.

NotaPublicado: 26 Jun 2013 20:15 
Vaquero

Ha aparecido la objetividad hecha forera...

NotaPublicado: 26 Jun 2013 20:26 
Segundo atril
Segundo atril

Todavia quedan entradas el día 28 para escuchar un buen Duque y degustar el buen canto, dentro de un primer elenco de gran nivel.

NotaPublicado: 26 Jun 2013 20:28 
Primer atril
Primer atril

remontina escribió:
Nadie lo está tirando a los leones. Pero objetivamente su Duque es malo. Existen ademas las grabaciones. Tiene agudos y los quiere enfatizar y no los da de forma natural. Creo que muchos de sus incondicionales le habeis hecho creer que en eso consiste el canto. Me di cuenta en los camerino de la Zarzuela a proposito de Marina: un Re un Si... que cojones ! Yo creo que sus amigos le deberiais de animar al estudio.

Aplíquese al cuento a los muy amigos de Ismael Jordi. Qué morro tienen algunos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]