Fecha actual 25 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Jun 2013 17:44 
Prim@ Uom@

tucker escribió:
Por cierto amigo Vaquero, en Alemania y además de las sponsorizaciones de las Bmw, Audi, Allianz, etc..., las subvenciones públicas en cultura son más importantes y más cuantiosas que en España y en Italia ( también, son más poderosos que nosotros), con precios bastante más baratos y los teatros llenos.

Completamente de acuerdo. Este diciembre pasado pude asistir en Frankfurt a un Pelléas de primerísima, en fila 4 de platea por 63 € ¿Qué teatro italiano o español tiene esos precios? Ninguno :evil:

NotaPublicado: 18 Jun 2013 20:13 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Rupert de Hentzau escribió:
Alberich el Negro escribió:
En función de la renta es como debería manejarse todo este cotarro de ayudas, subvenciones y reducciones de precios. Creo que es el sistema más justo y equitativo.

Apoyo completamente la moción :) .

Por qué? Por qué? Por qué?

Por qué siempre asumimos que los que tienen rentas bajas MERECEN ser ayudados por los demás?

No les compro el argumento. No señor.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 20:48 
Div@
Div@

Entonces, ¿qué propuesta hace usted?... ¿Que se subvencione a los que tienen los ojos verdes... o mejor aún, a los que son seguidores acérrimos de Mourinho?... :lol:

NotaPublicado: 18 Jun 2013 21:12 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Lo de que los jóvenes (y las jóvenas, claro) no van a la ópera porque es muy cara es un rollo macabeo que no se cree nadie (y menos que nadie yo). Una excusa para poner a precios tirados entradas que pagamos los demás (dándose muchas veces el caso de que tenemos menos poder adquisitivo quienes las subvencionamos que quienes se benefician del descuento).

Hace unos días tuve un pequeño debate con un grupo de amigos sobre ésto de por qué pocos jóvenes van a la ópera, y el precio, aunque influye, no era el factor que más pesaba. Al fin y al cabo, una entrada para el ópera (quizá no en platea, y quizá no para el estreno) ronda el precio de cualquier otro concierto, musical, evento deportivo, o incluso de una noche de copas. En algunos casos es incluso más barato ir a la ópera. Estoy de acuerdo en que los precios que tenemos por aquí son abusivos, pero no creo que sea el motivo principal por el que los jóvenes no abundemos en la ópera. Curiosamente, al menos para mi, algunos comentaban que habían pensado en probar, pero que la estética arquitectónica del propio edificio les resultaba intimidante, con un exterior muy hermético y un interior con dorados, molduras y terciopelos en el que creían que se iban a sentir fuera de lugar. (Si se fijan, el Real desde el aire tiene forma de féretro :lol: ) Son prejuicios que están ahí.

Hablamos también con el asistente del Sr. Mortier, o uno de ellos, y nos habló de las ideas básicas del susodicho en relación a las tácticas para captar al público joven. Algunas de ellas me ofendieron personalmente. Somos jóvenes, pero no tontos de remate.

Comprendo lo que dice Alberich sobre que unos subvencionen a otros. Pero también creo que el hecho de que haya promociones para jóvenes no hace subir el precio de las entradas normales (Corríjanme si me equivoco, que hablo sin conocimiento real de la causa.) El precio normal es el que es, y como el teatro no se llena, intentan vender las entradas sobrantes como sea, aunque ello conlleve bajar el precio. Éstas ofertas tienen una finalidad: son como el camello que te da la primera dosis gratis con la esperanza de que te enganches y pagues el resto de tu vida. (De esto último también hablo sin conocimiento de causa. :lol: ) Al menos en mi, ya tienen a una adicta más.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 21:46 
Comprimario
Comprimario

Juanete escribió:

Por qué siempre asumimos que los que tienen rentas bajas MERECEN ser ayudados por los demás?

No les compro el argumento. No señor.

Bueno, tiene varios nombres: altruismo, solidaridad... le llaman, no se si te suenan.

Y en los casos más drásticos en los que hay gente pasando serias dificultades, e incluso hambre, se le llama HUMANIDAD.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 22:02 
Div@
Div@

No tendrá queja de mí Mortier. Este año he introducido en la ópera a dos de la pachanga del básquet (uno repitió y al otro la mujer le va a hacer repetir). Y tiene mérito, que fue con los dos Mozart. Hace dos años ya llevé a uno a aquellas "inolvidables" Bodas y quiere ir al menos una vez al año.

Y el año que viene ya tengo a otros dos en espera. Tampoco será por el precio ni por el reparto como se engancharán, desde luego.

Lo que me parece que casi han desaparecido son los "días baratos", ¿no? Esos sí que me gustaban.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 22:21 
Div@
Div@

Juanete escribió:

Bueno, pues porque es de suponer que tendrán más dificultades para --como dicen hoy día los sociólogos y políticos pedantes-- poder desarrollar su proyecto vital. Y porque es el principio básico de "solidaridad" que rige en nuestras sociedades democráticas. Entre otras razones porque parece más lógico eso que ayudar a quienes tienen las rentas más altas (que, por otro lado, es lo que ha venido ocurriendo continuamente a lo largo de la historia, a través de todo tipo de mecanismos que van desde la rapiña y los impuestos tradicionales, hasta la actual ingeniería financiera, permitiendo a estas elites privilegiadas enriquecerse aún más en cada una de las crisis que han vivido las sociedades humanas y que es lo que está ocurriendo en la actual que nos azota, a unos más que a otros, todo sea dicho). Pero bueno, todas estas elucubraciones ya serían para entrar en otro tema que no es el estrictamente referido en este hilo.

De todas formas, cuando dije lo que dije yo no me estaba refiriendo a establecer un sistema de subvenciones por sistema para que haya getas (le reconozco que existen en todos los grupos socioeconómicos) que vayan por la gorra a la ópera. Pero sí estaba señalando con el dedo para denunciar una situación que me parece injusta: ¿por qué un jubilado con buena pensión (pongamos 1600-1800 euros) o pensión máxima (creo que son 2400 EUR.) está exento de un montón de cosas, mientras que un individuo en activo con un sueldo miserable (pensemos, por ejemplo, en 1100 o 1200 euros, que es muy habitual en nuestro país como retribución media) tiene que abonar todo y subvencionar lo que los primeros dejan de pagar sólo por haber cumplido los 65 años? Y lo mismo vale para quienes aún no han llegado a los 30 añitos, pero que quizá forman parte de una familia con bastantes posibles. En fin, Serafín... Estudiando cada caso de una manera minuciosa y equitativa, creo que el nivel de renta de cada individuo es el método más justo para dilucidar quién debería recibir ayudas, subvenciones o beneficios de cualquier tipo. Siempre habrá posibilidades de engaño, desde luego (y más en un país de golfos y defraudadores como el nuestro), pero creo que es lo más equitativo y proporcional.

Un saludete, Juanete :ciao: (¡caramba, y sin haberlo pensado me ha salido un pareado!).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Jun 2013 22:29 
Troll de largo recorrido

Vaya por Dios, Mr. Juanete nos ha salido todo un superhombre nietzscheano-libertario.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 3:21 
Div@
Div@

Claro, y con la que está cayendo y con lo que ha sido SIEMPRE el poder adquisitivo de mucha gente en nuestro país vamos a quitar las subvenciones (escasas) a la cultura y a dejar butacas SIN VISIBILIDAD por 20 euros.

Juanete, no sirve de nada que haya mucho material disponible si no se incentiva a utilizarlo. Mi familia paterna es de renta media-baja y gracias a esos "incentivos" consigo que mi hermano de 11 años o mis primos adolescentes vayan de vez en cuando a la ópera o algún museo, y les deje algún rastro de admiración o sensibilidad a la que seguramente inculcaron a usted sin problemas -económicos-. Mejor dejarles viendo "Sálvame" o ponerles a escuchar reggaetón en lugar de proporcionarles una tarde de cultura ¿no?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 19 Jun 2013 4:06 
Div@
Div@

Por mi parte, desde que llegué a la universidad me he encontrado en muchos casos a gente que SÍ está interesada en ir a la ópera o algún concierto de música clásica conmigo. Cosa que era al revés en el instituto, donde era un bicho raro y hasta se reían porque me gustaba ya que nunca lo oculté -suicidio social, ya saben :lol: -.

Muchos se imaginan, obviamente que la ópera es como se ve en las películas: lujosa, clásica escénicamente hablando... pero las reacciones tras una velada operística han sido mayoritariamente positivas: ya sea por la música, el argumento, tal o cual artista, la Sala del Real o inclusive los provocadores "Nuevos horizontes" mortierianos :lol: Pero me enorgullece saber que mi familia y/o amigos disfrutan del evento de algún modo u otro.

Yo también creo que lo que menciona Konstanze es cierto: es una inversión a largo plazo. Desde los 13 años he aprovechado esos descuentos (60% en zona "roja" y último minuto) y cuando cumpla los 30 pues aunque seguramente por razones económicas no vaya a todos los espectáculos que desee mi presencia seguirá, estoy totalmente convencido. Mi relación con la ópera y el Real tiene vocación de por vida. Vaya a 13 ó 5 espectáculos. Y concuerdo en que la idea de los "Mortier Boys" de atraer público joven a gente que tenemos más afinidad con el aspecto musical/vocal/argumental de la ópera nos resulte pues... imposible.

Últimamente me he preguntado si se esconde tras esto una idea desesperada de renovar el concepto de ópera y darle continuidad. Mortier es aficionado a la ópera contemporánea y a la hora de producirla ha atinado de manera excelente, no lo dudo. Pero al pertenecer él a la generación que cambió para siempre la forma de hacer ópera a través de la provocación en las puestas en escena de forma violenta, ha creído que esta es la forma de renovarla para las nuevas generaciones. Y esta fórmula ha tenido éxito en Alemania o en el Norte de Europa: a la vista está el rotundo fracaso del último Anillo DE VERDAD que tuvo Bayreuth, el de Peter Hall en 1983.

Sin demasiadas voces que continúen el alto nivel de las escuelas de canto, el nuevo gancho de la ópera es el argumento, utilizado por gestores y registas en la puesta en escena. Pero la repetición de un argumento clásico aburre. Y por ello han de recurrir a nuevas ambientaciones -lo que no me disgusta- y -esto me enfurece- tergiversaciones del discurso musical/argumental, con el fin de provocar. No hay nada más juvenil, jovial que el espíritu rebelde y transgresor en todos los aspectos de la vida. Y eso se está buscando en el mundo actual de la ópera: que el espectador se sienta joven, identificado con esos personajes del siglo XIX que pueden tener sentimientos parecidos a sus espectadores de dos siglos después.

Y Mortier busca captar conceptos basados en el argumento, en lo teatral: sin formación musical ni afición, los jóvenes a quienes parece desear llegar se sienten atraídos por dramas que perciben como modernos. También suelen ser un sector de jóvenes aficionados al arte contemporáneo -no todos ni la gran mayoría-, con vocación de romper con lo tradicional que sienten que entienden, no va con ellos y que pueden, en algunos casos, crear o simplemente identificarse con él.

Por no hablar de la dictadura de las revistas de moda: que para ser "cool" tienes que ir a tal ó cual sitio, sin preguntarte qué esconde, su razón de ser. Por eso veo tantos bellezones de ambos sexos muy bien arregladitos en los palcos del Teatro. Así se ven algunos en funciones de Saint François, Lady Macbeth de Mtsensk, Pélleas et Mélisande (todas ellas cimas de la ópera del siglo pasado y de todos los tiempos) o Marina Abramovic (maestra en lo suyo pero lejana de la ópera) pero no de Tosca (un PILAR de la ópera) o Roberto Devereux (un clásico con mayúsculas).

Yo podré también ser uno de esos jóvenes que Mortier desea atraer (aunque yo estoy en el Real desde antes de que muchos hayan si quiera oído hablar de la ópera), pero resulta que tengo mi máxima. El arte es INSEPARABLE de su carácter diverso. Es por ello que disfruto una "régie" de Carsen, Warlikowski o Tcherniakov y al mismo tiempo tengo envidia de la sana a foreros como Kandaules o Tunner que tuvieron la suerte de presenciar el extinto anillo de Otto Schenk en el MET.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 19 Jun 2013 9:51 
Concertino
Concertino

Konstanze escribió:
Lo de que los jóvenes (y las jóvenas, claro) no van a la ópera porque es muy cara es un rollo macabeo que no se cree nadie (y menos que nadie yo). Una excusa para poner a precios tirados entradas que pagamos los demás (dándose muchas veces el caso de que tenemos menos poder adquisitivo quienes las subvencionamos que quienes se benefician del descuento).

Hace unos días tuve un pequeño debate con un grupo de amigos sobre ésto de por qué pocos jóvenes van a la ópera, y el precio, aunque influye, no era el factor que más pesaba. Al fin y al cabo, una entrada para el ópera (quizá no en platea, y quizá no para el estreno) ronda el precio de cualquier otro concierto, musical, evento deportivo, o incluso de una noche de copas. En algunos casos es incluso más barato ir a la ópera. Estoy de acuerdo en que los precios que tenemos por aquí son abusivos, pero no creo que sea el motivo principal por el que los jóvenes no abundemos en la ópera. Curiosamente, al menos para mi, algunos comentaban que habían pensado en probar, pero que la estética arquitectónica del propio edificio les resultaba intimidante, con un exterior muy hermético y un interior con dorados, molduras y terciopelos en el que creían que se iban a sentir fuera de lugar. (Si se fijan, el Real desde el aire tiene forma de féretro :lol: ) Son prejuicios que están ahí.

Hablamos también con el asistente del Sr. Mortier, o uno de ellos, y nos habló de las ideas básicas del susodicho en relación a las tácticas para captar al público joven. Algunas de ellas me ofendieron personalmente. Somos jóvenes, pero no tontos de remate.

Comprendo lo que dice Alberich sobre que unos subvencionen a otros. Pero también creo que el hecho de que haya promociones para jóvenes no hace subir el precio de las entradas normales (Corríjanme si me equivoco, que hablo sin conocimiento real de la causa.) El precio normal es el que es, y como el teatro no se llena, intentan vender las entradas sobrantes como sea, aunque ello conlleve bajar el precio. Éstas ofertas tienen una finalidad: son como el camello que te da la primera dosis gratis con la esperanza de que te enganches y pagues el resto de tu vida. (De esto último también hablo sin conocimiento de causa. :lol: ) Al menos en mi, ya tienen a una adicta más.

A quien hay que subvencionar, o al menos felicitar, es a quien haya introducido a Konstanze en este foro. Todo un derroche de frescura y sentido común :aplauso:

NotaPublicado: 19 Jun 2013 10:12 
Div@
Div@

Suscribo :P

NotaPublicado: 19 Jun 2013 11:30 
Troll de largo recorrido

Tengo entendido que el señor Mortier se sorprendió mucho cuando comprobó que la juventud española no se pasaba el día pescando y bañándose en el Manzanares como Dios la trajo al mundo.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 12:42 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
Suscribo :P

Le tiras a todo lo que se mueve, pillín!! :rolling:

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 12:53 
Div@
Div@

Se equivoca, en estos momentos no estoy en el mercado, aunque reconozco que uno mantiene los reflejos :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]