Fecha actual 25 Sep 2026 0:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Jun 2013 13:27 
Vaquero

al Attila que fui a ver, en ese mismo teatro y con ese director, le faltaba por vender más del 60% de las localidades baratas de arriba. ¿no hay jóvenes romanos dispuestos a ir a una ópera de primerísimo nivel por lo que cuesta un JB con cola? por lo visto, no.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 13:42 
Div@
Div@

Lo de que los jóvenes (y las jóvenas, claro) no van a la ópera porque es muy cara es un rollo macabeo que no se cree nadie (y menos que nadie yo). Una excusa para poner a precios tirados entradas que pagamos los demás (dándose muchas veces el caso de que tenemos menos poder adquisitivo quienes las subvencionamos que quienes se benefician del descuento).

Esto que digo sé que suele resultar impopular. Como impopular sería pedir que no todos los jubilados gocen de los descuentos y exenciones a que tienen derecho los integrantes de este colectivo, por el simple hecho de tener la edad, sobre todo si se cobra una pensión máxima de 2400 euros). Ese criterio generalizador resulta, a todas luces, injusto. En función de la renta es como debería manejarse todo este cotarro de ayudas, subvenciones y reducciones de precios. Creo que es el sistema más justo y equitativo.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Jun 2013 13:53 
Vaquero

bueno, en Sevilla han elevado el precio de las entradas. ahora la más barata son 43€. por 15€ vas al fútbol. y por 3€ lo ves en un bar.
entiendo que un chaval no desembolse 43 euracos por una ópera. y menos por los que cantan a menudo en Sevilla.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 13:57 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Pero sí es cierto que en Italia casi cualquiera tiene una mínima cultura operística que en España brilla por su ausencia en absoluto. En Italia todo el mundo (incluyendo mucha gente joven a la que no le gusta la ópera) sabe quién fue Giuseppe Verdi y la letra del "Va Pensiero" (comprobado). A ver dónde encuentran ustedes a un grupo de adolescentes en España que sepan quién fue Jacinto Guerrero o Tomás Bretón...

Me temo que tiene usted una visión de Italia excesivamente idealizada. Por desgracia, la Italia real está más cerca de Berlusconi que de Visconti :cry: .
Y también por desgracia ni Guerrero ni Bretón son equiparables a Verdi, ni como músicos ni como símbolos nacionales :( .

Alberich el Negro escribió:
Como impopular sería pedir que no todos los jubilados gocen de los descuentos y exenciones a que tienen derecho los integrantes de este colectivo, por el simple hecho de tener la edad, sobre todo si se cobra una pensión máxima de 2400 euros). Ese criterio generalizador resulta, a todas luces, injusto. En función de la renta es como debería manejarse todo este cotarro de ayudas, subvenciones y reducciones de precios. Creo que es el sistema más justo y equitativo.

Apoyo completamente la moción :) .

NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:01 
Div@
Div@

mitchum escribió:
bueno, en Sevilla han elevado el precio de las entradas. ahora la más barata son 43€. por 15€ vas al fútbol. y por 3€ lo ves en un bar.
entiendo que un chaval no desembolse 43 euracos por una ópera. y menos por los que cantan a menudo en Sevilla.

Bien, como se ve siempre está la excepción que confirma la regla... :wink:

NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:02 
Vaquero

tampoco ayuda a la cosa de los precios populares la subida del IVA cultural, todo sea dicho de paso...

NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:03 
Div@
Div@

mitchum escribió:
tiene que ver, principalmente, con los mecenazgos o patrocinios privados que reciben los teatros en los países centroeuropeos y anglosajones. eso permite a la dirección del teatro cuadrar cuentas sin depender de la taquilla, y puede arriesgarse ocasionalmente con títulos infrecuentes.
en el sur de Europa, los teatros (y la cultura, en general) tiene una dependencia excesiva de la subvención pública. y eso condiciona notablemente a la hora de tener que programar. un fiasco en taquilla se traduce en un agujero contable.

No quisiera meterme en arenas movedizas que pueden ser consideradas más o menos politizadas, pero en centro europa en general y en los paises anglosajones, no ponen a burócratas o a cargos públicos sin conocimiento, a dirigir teatros de ópera o de cualquier especialidad, sino a PROFESIONALES competentes. Y si las cuentas - auditadas - no cuadran a final de curso, posiblemente de patitas a la calle.

Por cierto amigo Vaquero, en Alemania y además de las sponsorizaciones de las Bmw, Audi, Allianz, etc..., las subvenciones públicas en cultura son más importantes y más cuantiosas que en España y en Italia ( también, son más poderosos que nosotros), con precios bastante más baratos y los teatros llenos.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:10 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Gruberoviano escribió:
Pero sí es cierto que en Italia casi cualquiera tiene una mínima cultura operística que en España brilla por su ausencia en absoluto. En Italia todo el mundo (incluyendo mucha gente joven a la que no le gusta la ópera) sabe quién fue Giuseppe Verdi y la letra del "Va Pensiero" (comprobado). A ver dónde encuentran ustedes a un grupo de adolescentes en España que sepan quién fue Jacinto Guerrero o Tomás Bretón...

Me temo que tiene usted una visión de Italia excesivamente idealizada. Por desgracia, la Italia real está más cerca de Berlusconi que de Visconti :cry: .
Y también por desgracia ni Guerrero ni Bretón son equiparables a Verdi, ni como músicos ni como símbolos nacionales :( .

Yo tengo menos experiencia que muchos de ustedes en teatros extranjeros, pero estoy con Rupert en la idea de que nuestro buen Gruberoviano tiene un concepto demasiado cándido e idealizado de lo que es la lírica en Italia. Suelo ir bastante a la península vecina y jamás he detectado por las calles ese ambiente de "efusión lírica" que nuestro compañero parece haber querido describir en su comentario. En esto pasa un poco como aquí con los toros: fuimos los creadores del arte del toreo, pero no a todo el mundo (y cada vez menos, por cierto) le gusta la llamada "fiesta nacional". Pues algo parecido ocurre en Italia con la ópera: los italianos fueron los inventores del género, pero ello no tiene reflejo en la sociedad actual (no, al menos, a pie de calle y, desde luego, no entre la giovinezza o gioventù).

NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:10 
Div@
Div@

Por cierto: en lo de Guerrero y Bretón también estoy de acuerdo con Rupert :D . Aunque ya quisiera yo que fuera al revés...

NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:11 
Div@
Div@

mitchum escribió:
tampoco ayuda a la cosa de los precios populares la subida del IVA cultural, todo sea dicho de paso...

Eso, desde luego, va a ser la puntilla (y si no al tiempo)...

NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:13 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Alberich el Negro escribió:
Como impopular sería pedir que no todos los jubilados gocen de los descuentos y exenciones a que tienen derecho los integrantes de este colectivo, por el simple hecho de tener la edad, sobre todo si se cobra una pensión máxima de 2400 euros). Ese criterio generalizador resulta, a todas luces, injusto. En función de la renta es como debería manejarse todo este cotarro de ayudas, subvenciones y reducciones de precios. Creo que es el sistema más justo y equitativo.

Apoyo completamente la moción :) .

Bueno, pues ya somos dos. A ver si conseguimos el objetivo... :wink:

NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:19 
Troll de largo recorrido

Hombre, los jóvenes no son tontos, y entre salir de juerga para encontrar ligue y verse como los tifosi, solos, feos y aburridos, lo tienen claro.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:26 
Solista
Solista

mitchum escribió:
al Attila que fui a ver, en ese mismo teatro y con ese director, le faltaba por vender más del 60% de las localidades baratas de arriba. ¿no hay jóvenes romanos dispuestos a ir a una ópera de primerísimo nivel por lo que cuesta un JB con cola? por lo visto, no.

De acuerdo con Ud, vaquero. Y no solo Attila. Practicamente cualquier funcion en Roma, dirija o no Muti, puedes ir en el dia y comprar entrada barata sin problemas.

No se, pero a mi me da que en Madrid, viene Muti a hacer Verdi, el que sea, y las funciones que sean, y :silbido: hay bofetadas... Sera porque como le pueden ver 3 veces al año....

NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:29 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
No se, pero a mi me da que en Madrid, viene Muti a hacer Verdi, el que sea, y las funciones que sean, y :silbido: hay bofetadas...

Yo, a lo mejor, daba unas cuantas. Y mire que no soy especialmente tifoso ni mitómano...

NotaPublicado: 18 Jun 2013 15:02 
Div@
Div@

Eso es así tradicionalmente. En Roma no hay mucha afición y es muy, muy difícil que se llene el teatro. Así como La Scala suele estar lleno y es complicado coger localidades, a no ser que pongan Die Soldaten o Brockback Mountain :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]