Fecha actual 24 Sep 2026 13:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 05 Jun 2013 9:31 
Div@
Div@

mitchum escribió:
señor Nico, es que usté le concede al personaje una capacidad de supuesta regulación de sus capacidades que yo creo que es inexistente. de donde no hay, no se puede sacar. y Cura no tiene más que lo que muestran estos y todos los demás videos recientes que podamos sacar a colación. la voz es la que es, la técnica ha sido siempre la que ha sido. y lo mismo puede decirse de sus interpretaciones: primarias, burdas, superficiales, grotescas. este señor es así el 100% de las veces. no le dé más vueltas.
si a lo que hay que atender en ese momento del video de Zurich que indica es la nota sostenida que profiere el ínclito, a mí se me han ido los ojos al rojo tomate de su cara conforme la daba. prueba inequívoca de una emisión aliviada, de un canto sul fiato, de una técnica depurada que permite disfrutar del agraciado timbre del tenor. sin duda.
en cualquier caso insisto: si a usté le parece el mejor Otello de nuestro tiempo, pues perfecto. pero sí, sepa que en eso me temo que está solo. al menos en este foro. y créame, fuera igual también.

Ante todo, mitcum y Alberich el Negro principalmente: les agradezco el nivel que están mostrando en este discusión, ya que estando en una posición muy lejana a la que yo estoy, lo están tratando como tal, como un debate más, dando opiniones, contundentes, rebatiendo, poniendo ejemplos y en ningún momento partiendo de la necesidad de ridiculizar o mofarse de quien está en otra opinión, en este caso, servidor. He de decir que es de las primeras veces que hablando un poco de José Cura se hace en tales términos y no se recurre al insulto fácil, a la mofa o a frasecitas capciosas que no solo no suman nada, si no lo que hacen es directamente destrozar toda posibilidad de debate.
Miren, recuerdo perfectamente en otro ciber foro uno de los capítulos más espeluznantes que he visto en foros de este estilo. Un miembro del foro, residente en Italia, que se patea teatros tanto en su país como fuera a patadas, semanalmente varias veces desde hace años, que además era crítico (no sé si lo es ya), y sobre todo, un tío noble, simpático y que cuando de repente le pedias cualquier cosa en forma de grabaciones, posibilidad de conseguir entradas, o similares, se volcaba contigo aun cuando apenas te conociera de un par de veces que te hubieras cruzado en un teatro. Pues bien, este señor, y cuando digo señor, digo señor de cabeza a pies, glosó una crónica de un "Chenier" protagonizado por Jose Cura, como tantas otras crónicas que hacía, sin mayor ni menor intención que eso: exponer una simple crónica de una tarde lírica recién vivida. Y habló muy bien de su realización, de la misma manera que otras veces lo hizo en otro sentido hacia el propio cantante o hacia otros, sin mayor ni menor pretensión. Ni una pretensión más.
Lo que nunca se esperó este extraordinario SEÑOR es que tal crónica y tal ensalzar al argentino fuera a ser el motivo que un personaje (que no señor) de aquel foro, le dijera que no es más que un vendido, que mentía y que decía todo eso porque él y Cura eran amigos. Encima, tales despreciables acusaciones fueron más bien aplaudidas por más de uno. Evidentemente este SEÑOR tras soportar esos insultos dejó de colaborar en el foro, se había puesto en duda su profesionalidad como crítico y sobre todo la suya como persona al llamarle embustero.
Le cuento esta historia, señor mitchum, un poco para que vea cómo son las cosas aquí, como se tratan y como se tratan fuera. A mi nadie de momento me ha llamado ni mentiroso, ni me acusa de corrupto ni nada, y lo agradezco, pero en ambientes muy cercanos eso sí ha pasado y de repente se ve sorprendido ante tales imputaciones una persona que va al teatro varias veces por semana, lleva escuchando ópera desde que tiene chupete, y, fíjese, vive en Italia. Luego, creo, que no estamos en condiciones salvo que tengamos pruebas irrefutables al respecto, de extrapolar esta especie de axioma antiCura que tenemos por este y lares similares al resto del planeta Tierra. Ya ve que lleva a errores importantes.
Usted dice que estoy muy solo con este tema, y tiene razón, pero no se compadezca de mi, no me importa nada, ya lo sabe. Ya surgirán temas en los que mi opinión se circunscriba a una línea de opinión forera más o menos mayoritaria. Creo que no tiene mayor importancia.
Sí creo que tiene importancia y la cobra el hecho de que yo conozca a más de una persona que me asegura que en su día y con motivo de los "Manrico" de Cura en Madrid le ofrecieron entradas para asistir a las funciones con el único precio de montársela al argentino a base de bien al final de la misma, en dos funciones concretas: el estreno ante prensa y la retransmitida en RNE para que tuvieran conveniente repercusión. Le aseguro que esto lo sé de parte de alguno, no me invento nada, ni media coma, no sea que de repente a mi se me acuse de embustero también y entonces de repente todo aquel que diga ni mu en pro del argentino es que es eso, un mentiroso...
No significa esto para nada que todo aquel que aquellos días la montó (por cierto, profiriendo insultos ordinarios y graves al argentino, quien contestó con algo mucho más suave que lo que le dijeron, que mal hecho, siempre lo he dicho: su mejor respuesta hubiera sido irse a la ducha y luego a cenar al Café de Oriente y santas pascuas) lo hiciera porque le habían regalado la entrada con tal condición. Para nada es así. Pero que hubo casos así? Bastantes, y decir bastantes dentro de un colectivo que no debió sumar a más de 20-30 personas en todo el aforo de casi 2 mil, es decir muchos. Ahí dejo el dato, señor mitchum, porque ya ve que muchas veces los consensos tienen su... cosa. Y el saltar contra ellos... la suya y si no que se lo pregunten a ese SEÑOR que lo es, fue y será. Por ello, entienda que les agradezca que estén debatiendo, conversando, discutiendo, conmigo. Ya ve que con este temita de este cantante es algo que no ha sido fácil hacerlo en el pasado sin salir insultado, mofado o ninguneado en el menor de los casos.

NotaPublicado: 05 Jun 2013 9:32 
Vaquero

en su crítica de Codalario, Andrea Merli cita también a Roberto Stagno dentro del selectísimo club de cantantes que han interpretado los dos Otellos.
están firmados ambos, el Otello del Real y el del Liceu. temporadas distintas. el de Rossini lo tiene Kunde anunciado en su web, además.

NotaPublicado: 05 Jun 2013 9:57 
Div@
Div@

Muy buenas noticias. Especialmente, en mi caso, el de Rossini que no lo he visto nunca en vivo. :P

Stagno, que efectivamente cantó el Otello Verdiano en 1888, debutó con el Roderigo del Otello Rossiniano. Supongo que cantaría también el papel titular (si lo dice D. Andrea, seguro que es así), mientras que Tamberlick hizo historia con el Otello Rossiniano, pero no llegó a cantar el Verdiano.

NotaPublicado: 05 Jun 2013 10:32 
Vaquero

me pregunto qué pensaría Mortier de la producción de Livermore de Les Arts.
no recuerdo ahora si el Otello del Real es escenificado o en concierto.

NotaPublicado: 05 Jun 2013 10:32 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Francesco Tamagno, que estrenó el Otello Verdiano, cantó ambos.
Es posible que también Giovanni Battista de Negri (segundo Otello de Verdi en orden cronológico) también cantara el de Rossini, pero no estoy seguro.

Por cierto, que Gonzalo Alonso dice que habrá un Otello en el Real cantado por Gregory Kunde, pero en concierto. ¿Piensa el Señor Mortier que con esta monumental obra maestra tampoco se puede hacer nada escénicamente o es que Chernienko, Herheim, Almodóvar o Alex de la Iglesia no estaban disponibles?

Eso sería estupendo (¡menuda espinita se quitaría servidor...!). ¿Y para cuándo se espera eso, si puede saberse...?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Jun 2013 10:37 
Spinete

Yo juraría que el Otello del real será en concierto

NotaPublicado: 05 Jun 2013 10:39 
Vaquero

por cierto, que para los que se quedaron con ganas de Kunde, habrá más en Coruña durante su festival de ópera en septiembre.
seguiremos informando...

NotaPublicado: 05 Jun 2013 10:45 
Div@
Div@

Sí, un concierto verdiano con qué soprano... me lo dijeron el Sábado en Les Arts y no me acuerdo :?

NotaPublicado: 05 Jun 2013 10:45 
Vaquero

con barítono. y español.

NotaPublicado: 05 Jun 2013 10:49 
Div@
Div@

Ah, eso, con Juan Jesús Rodríguez. Por algo no me acordaba de la "soprano" jajjaa

NotaPublicado: 05 Jun 2013 10:54 
Div@
Div@

mitchum escribió:
están firmados ambos, el Otello del Real y el del Liceu. temporadas distintas. el de Rossini lo tiene Kunde anunciado en su web, además.

Me ha llegado privadamente el audio del sábado y reconozco que Kunde me ha sorprendido bastante más gratamente de lo que yo esperaba.
( hoy tengo a mi esposa por Valencia en un Congreso profesional y le he conseguido entrada para la función de esta noche; ya me contará :) )

De Kunde decir que antes que el Otello rossiniano liceista , cantará el Pollione de la Norma la temporada anterior ( esperemos que sea Norma de verdad y no una Norminetta como la Bartoli :lol: , dicho coloquialmente)

NotaPublicado: 05 Jun 2013 11:01 
Vaquero

bien podría el Liceu firmar a la Radvanovsky para esa Norma, y temblarían los cimientos del teatro!
ese Pollione también está anunciado en la web de Kunde.

NotaPublicado: 05 Jun 2013 11:02 
Spinete

Los dos próximos años de Kunde son de vértigo, si canta todo lo que tiene previsto.

NotaPublicado: 05 Jun 2013 11:24 
Vaquero

yo que usté iría a Coruña. el programa promete.
y probablemente, también iría a Venecia en noviembre de 2014. será un debut no menor.

NotaPublicado: 05 Jun 2013 11:26 
Spinete

No se olvide del Peter Grimes de Roma con Pappano

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]