Fecha actual 24 Sep 2026 8:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2013 11:29 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Les añado otro Otello estimable y del que casi nunca nos acordamos: Pedro Lavirgen

En breve, se recordará. :wink:

NotaPublicado: 03 Jun 2013 11:41 
Div@
Div@

Yo no me olvido de Giacomini ni Lavirgen, pero no les ví el Otello en teatro. Por tanto, mantengo lo dicho y que Kunde me parece superior a Antonenko, al que le ví al papel en Londres.

La producción de Livermore me encantó y la veo como un ejemplo de producción moderna, inteligente, coherente, con buen gusto, sin violentar la historia y sin delirios mentales escatológico-chabacanos.

NotaPublicado: 03 Jun 2013 11:42 
Vaquero

igual es que Livermore se había leído el libreto...

NotaPublicado: 03 Jun 2013 12:35 
Comprimario
Comprimario

O igual es que Livermore es fan de Nina Hagen! :)

NotaPublicado: 03 Jun 2013 15:00 
Div@
Div@

Si alguien encuentra fragmentos cantados del Otello de Kunde en Valencia que lo indique por favor.

NotaPublicado: 03 Jun 2013 15:04 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Si alguien encuentra fragmentos cantados del Otello de Kunde en Valencia que lo indique por favor.

Mire los blogs...El de Atticus, por ejemplo.

NotaPublicado: 03 Jun 2013 15:58 
Div@
Div@

Joder, al pobre Carlos Álvarez le han caracterizado como si fuera Grima, Lengua de Serpiente... ¡Qué mal!

(Gracias, Despinetta, por el aviso de las imágenes).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Jun 2013 15:58 
Spinete

http://www.elmundo.es/multimedia/?media=3PgSSdm03jW

NotaPublicado: 03 Jun 2013 18:12 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Joder, al pobre Carlos Álvarez le han caracterizado como si fuera Grima, Lengua de Serpiente... ¡Qué mal!

(Gracias, Despinetta, por el aviso de las imágenes).

De nada. A mí me da susto: mezcla de Grima, Snape (Harry Potter) y vampiro... :?

NotaPublicado: 04 Jun 2013 12:52 
Div@
Div@

Escuchado el "Otello" de Kunde, gran calidad, implicación como intérprete y que expone lirismo adecuado cuando procede (el dúo del acto 1) y dramatismo o heroico exigido en el resto de su parte, sin faltar al registro grave, que es una de las muchas "trampas" que esconde este role tan especial para los tenores.
Con todo, y pese a quien le pese, en especial a mi querido Raoul, sigo pensando que el gran "Otello" actual sigue siendo José Cura. Sé que en un ejercicio más o menos mancomunado en este foro se le trata de olvidar cuando se piensa en quienes pueden hoy día ser los mejores realizadores del moro de Venecia verdiano, pero ya me conocen y no formo parte de tal mancomunidad y tengo cero miedo al qué dirán, al quedarme muy solo en una opinión, y menos aún a ensalzar una interpretación que se ha de asumir siempre como mofa para que no te caigan palos. Sí, el "Otello" actual, y lleva ya lustros en tal lid, sigue siendo cosa de José Cura, quien por cierto, lo ha cantado hace nada en teatruchos "Chen" como el Metropolitan de NY, o lo está haciendo en un tal Colón de B.Aires, y en breve lo hará también en unas ciudades desconocidas y muy raras para la tradición lírica... esperen, es que son tan raras que no sé ni señalarlas en el mapa: sí, sí, aquí están, son unas tales Berlín y Viena... alguien las conoce? tienen teatro de ópera??? en serio????? :shock:
Porque... es que esto de acudir a "operabase" para estudiar y cargarse de razón a la hora de demostrar que un cantante X ó Y ya está fuera de circuito o que por el contrario, es de máximo reclamo, a veces es un recurso que olvidamos cuando nos conviene, como es este caso. Qué lastima que "operabase" sea una web a la que cualquiera puede acceder y dárnosla con queso con la misma facilidad con la que a veces otros la usan para cargarse de argumentos y razones. Espero que en este caso también sirva: o igual es que solo sirve cuando me da la razón y cuando no es así, ya hay que hablar de otras cosas, cuadraturas de círculos o triángulos de las Bermudas?.

Pero sigan, sigan obviándole, sigan aquí ninguneándole: creo que le afecta cero, y a su carrera menos que cero. Lo malo es que hay quien piensa que por cantarlo aquí y hacerlo a coro y gritando una y mil veces, cada vez se sigue teniendo más razón, y no, señores, no: cada vez simplemente gritan más, y gritar es simplemente elevar el tono de voz de forma ordinaria, nada más.

NotaPublicado: 04 Jun 2013 12:58 
Div@
Div@

Entre otras cosas Kunde ha demostrado que Otello se puede cantar y no vociferar o declamar durante toda la ópera y que se puede realizar una encarnación creíble e implicada dramáticamente, pero noble y contenida, lejos de una criatura histérica y truculenta. Es decir todo lo que contiene el burdo Otello de Cura, lo perpetre donde lo perpetre. Y sí, seguirá berreándolo como siempre, con espuma en la boca, arrastrándose por el suelo con espasmos filoepilépticos o golpeando al suelo con la espada cuando llega un agudo, sólo que encima ahora, con la voz arruinada y las 4 notas que le quedan. :evil:

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:14 
Vaquero

NICO escribió:
Escuchado el "Otello" de Kunde, gran calidad, implicación como intérprete y que expone lirismo adecuado cuando procede (el dúo del acto 1) y dramatismo o heroico exigido en el resto de su parte, sin faltar al registro grave, que es una de las muchas "trampas" que esconde este role tan especial para los tenores.
Con todo, y pese a quien le pese, en especial a mi querido Raoul, sigo pensando que el gran "Otello" actual sigue siendo José Cura. Sé que en un ejercicio más o menos mancomunado en este foro se le trata de olvidar cuando se piensa en quienes pueden hoy día ser los mejores realizadores del moro de Venecia verdiano, pero ya me conocen y no formo parte de tal mancomunidad y tengo cero miedo al qué dirán, al quedarme muy solo en una opinión, y menos aún a ensalzar una interpretación que se ha de asumir siempre como mofa para que no te caigan palos. Sí, el "Otello" actual, y lleva ya lustros en tal lid, sigue siendo cosa de José Cura, quien por cierto, lo ha cantado hace nada en teatruchos "Chen" como el Metropolitan de NY, o lo está haciendo en un tal Colón de B.Aires, y en breve lo hará también en unas ciudades desconocidas y muy raras para la tradición lírica... esperen, es que son tan raras que no sé ni señalarlas en el mapa: sí, sí, aquí están, son unas tales Berlín y Viena... alguien las conoce? tienen teatro de ópera??? en serio????? :shock:
Porque... es que esto de acudir a "operabase" para estudiar y cargarse de razón a la hora de demostrar que un cantante X ó Y ya está fuera de circuito o que por el contrario, es de máximo reclamo, a veces es un recurso que olvidamos cuando nos conviene, como es este caso. Qué lastima que "operabase" sea una web a la que cualquiera puede acceder y dárnosla con queso con la misma facilidad con la que a veces otros la usan para cargarse de argumentos y razones. Espero que en este caso también sirva: o igual es que solo sirve cuando me da la razón y cuando no es así, ya hay que hablar de otras cosas, cuadraturas de círculos o triángulos de las Bermudas?.

Pero sigan, sigan obviándole, sigan aquí ninguneándole: creo que le afecta cero, y a su carrera menos que cero. Lo malo es que hay quien piensa que por cantarlo aquí y hacerlo a coro y gritando una y mil veces, cada vez se sigue teniendo más razón, y no, señores, no: cada vez simplemente gritan más, y gritar es simplemente elevar el tono de voz de forma ordinaria, nada más.

en vez de justificarse una y otra vez como el nadador contracorriente del foro, haciéndonos ver tooooodo lo independiente y cojonudo que es usté (que olé sus narices), podía poner encima de la mesa qué talentos encuentra usté (no Berlín, Viena o el sunsuncorda) en José Cura para decir que es el Otello de referencia en el mundo. porque basta escucharlo para que a uno le entren una montaña de dudas. y no me diga que el hecho de que le contraten aquí o allí le convierte a uno en referencia de nada, porque Villazón se hincha a cantar Nemorinos y ahí lo tiene, puro escombro.

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:16 
Comprimario
Comprimario

Desde luego, el Otello que cantó Cura en Santander hace casi 2 años fué bastante penoso. No sé si sería una mala noche, pero los que estábamos en las primeras filas pudimos apreciar cómo a veces se ponía rojo como un tomate, constreñido (especialmente en el Exultate), sin que la voz respondiese a esos esfuerzos, mostrándose impotente ante las exigencias de la partitura. Igual luego se ha recuperado, pero entre el Kunde del otro día en Valencia y el Cura de aquel Otello hay mucha distancia a favor del primero.

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:16 
Div@
Div@

¡Caramba, Nico! Me ha recordado usted a nuestro querido Zacarías, adoptando ese aire tan martirial e independiente ("yo, estupendo y transgresor, frente al mundo y caiga quien caiga").

No sabía yo de esa unanimidad forera en contra del tenor argentino (la verdad es que desconozco muchas cosas de las que ocurren en el foro) pero, desde luego, creo que está plenamente justificada. Le iba a describir, brevemente, qué pienso de las supuestas cualidades musicales del Otello de Cura, pero Tunner se me ha adelantado. En efecto: grito, gola, crispación, histerismo, mucho pecholobo al aire y poco más es lo que puede ofrecer (en mi modesta opinión). Al moro hay que actuarlo, obviamente, y esa faceta actoral es relativamente apreciable (aunque algo exagerada) en el caso de Cura. Pero lo más importante es que debe cantarse y ahí me temo que...

¡Ah, por cierto! También es mi opinión, personal y libérrima, hecha al margen de banderías o grupitos de hinchas...

Un saludete :ciao: .

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:18 
Troll de largo recorrido

A estar alturas reivindicar a Cura suena a chiste. Un señor que arruinó en dos años unos medios apreciables y que raras veces ha sonado como debe sonar un cantante de ópera. Ni aquí, ni Viena ni en la Cochabamba.

Última edición por Gino el 04 Jun 2013 13:22, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]